Antes de la captura Consejos y Tutoriales Tecnica fotográfica

7 maneras para dejar de ser un fotógrafo afortunado para convertirte en uno con propósito

Umbrellas

Comienzo incluyéndome en el grupo de fotógrafos que hemos sido “fotógrafos con suerte”. Me atrevo a decir que todos hemos pasado por esa etapa en nuestro desarrollo como fotógrafos. ¿A que me refiero con fotógrafo afortunado o con suerte?

[exif Pic=”../afd/wp-content/uploads/2011/7-maneras-para-dejar-de-ser-un-fotgrafo-_13203/alicea_060122_0355.jpg”]

Veamos los escenarios de un fotógrafo con suerte

  • Te sientes tímido al momento de decidir usar tu cámara en modo manual y si lo haces capturas varias fotos con diferentes ajustes por si acaso.
  • En una sesión fotográfica de una hora terminas tomando cientos de fotos, cuando digo cientos me refiero a 300 o más fotos.
  • Tus sesiones fotográficas toman una eternidad comparadas con las de otros fotógrafos porque quieres asegurarte de tener al menos un par de buenas fotos.
  • Cuando te contratan para un trabajo te sientes nervioso y con temor de que las cosas no vayan a salir bien mientras fotografías.
  • No puedes explicarle a otro como hiciste esa foto o cuales fueron los ajustes que usaste.
  • Haces que tus clientes inviertan horas contigo, tomas cientos de fotos y luego solo les presentas 20-25 de ellas.

Si te has visto en uno de estos escenarios eres un fotógrafo con suerte. Con suerte de haber hacho una buena foto sin tener una idea clara de lo que estabas haciendo. Esto puede ser perjudicial para ti como fotógrafo y si intentas vivir de la fotografía también lo será para tu negocio.

Imagínate que eres una persona en busca de un fotógrafo, vas al internet y encuentras un sitio donde el trabajo del fotógrafo te gusta y creó un buen impacto en ti. Vas y lo contratas, porque esperas que tu sesión produzca fotografías al menos igual a las que vistes. ¿Qué pasaría si cuando te muestras tus fotos no son igual? ¿Lo volverías a contratar, lo recomendarías? La respuesta es que no.

Cuando hago un repaso retrospectivo de mi carrera como fotógrafo puedo identificar al menos 7 cosas importantes de aprender y dominar que son necesarias para pasar de ser un fotógrafo con suerte a uno con propósito:

7 pasos para dejar de ser un fotógrafo con suerte para convertirme en uno con propósito.

  1. Aprende a usar tu cámara – Este parece obvio pero te sorprendería cuantas personas en mis talleres y seminario confienzan nunca haber leído el manual de la cámara. Tienes que conocer como ajustar la apertura, velocidad de obturación, balance de blancos e ISO de tu cámara.
  2. Usa el modo manual o semiautomático de tu cámara – Como te he explicado en otros artículos el metro de luz de las cámaras es poco inteligente y necesita situaciones de luz bien controladas para hacer buenas fotos. Aprender a usar el modo de apertura prioritaria, velocidad prioritaria y manual es imprescindible.
  3. Aprende a leer la luz – No podrás decir que sabes de iluminación si solo tomas fotos bajo la luz natural. Tienes que aprender a usar el flash, los conceptos básicos sobre iluminación. Es un tema intimidante pero te aseguro que es tan sencillo como todo lo demás que te he enseñado antes. Y aquí en el blog encontrarás mucha de la información que necesitas.
  4. Crea resistencia – No apuntes y dispares. Se consciente de tu composición, de los elementos importantes de la imagen, de los tonos, la luz, los colores. Primero analiza, imagina el resultado final y entonces captura la imagen. Para quienes venimos del mundo análogo tendemos a tener esta resistencia de manera natural porque nos costaba dinero y tiempo ver el resultado de nuestras fotos y si solo apuntábamos y disparábamos era muy probable que tiráramos nuestro dinero. Pero ahora en el mundo digital las cosas son diferentes, no te cuesta nada (ni tiempo ni dinero) ver el resultado de tu captura. No caigas en la rutina de tomar 100-200 fotos de lo mismo, intenta que el 80%-80% de lo que captura sea material de calidad.
  5. Aprende Composición fotográfica – Aprende al menos 4-5 técnicas de composición. Aquí en el blog encontraras más de 7 de ellas bien explicadas. Todo se trata de crear el equilibrio entre los elementos de una foto.
  6. Aprende diferentes poses – Mucha gente dice que posar al sujeto para una imagen es anticuado, yo creo que en la mayoría de los casos se dice para ocultar el hecho de no saber posar al sujeto. Aprende poses en especial para retratos y para niños. Así ahorraras tiempo y trabajo en tus sesiones.
  7. Usa el horquillado o “bracketing” – Cuando estas en una situación de iluminación complicada o tienes duda de la exposición correcta, el horquillado viene a ser tu mejor aliado como técnica de exposición. Se trata de hacer al menos 3 exposiciones de la misma escena; una “correctamente expuesta”, otra sub expuesta y la última sobre expuesta. Una de las tres resultará en la mejor fotografía.

No te diré que lograras llegar a ser un fotógrafo con propósito de un día para otro. A mí me ha tomado mucho tiempo llegar a recorrer el largo camino que me ha llevado a donde estoy pero tampoco es imposible lograrlo. Solo requiere determinación y práctica, la información la encontraras aquí en mi blog.

Te exhorto a que utilices esta información para crear tu lista de nuevas resoluciones como fotógrafo para lo que queda del año. Voy a ti!

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

15 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Muy util tu informacion, yo uso una tecnica que creo que muchos usan que es hacer de cuenta que uso una camara de pelicula y solo me queda una foto asi me presiono para mejorar.

  • Muy acertado en todo lo que dijo! soy nuevo en todo esto y me ha aclarado que tipo de fotógrafo soy. Me dedicare a acatar los consejos para ser uno con propósito

  • Salvador

    Me parece super importante el punto 6 (APRENDE DIFERENTES POSES) ya que a la gente le gusta salir bien en las fotografias y en la mayoria de los casos no sabe como colocarse, eso es muy comun y me ha pasado mucho (a pesar de que no trabajo con esto). Hay que tener en cuenta que como fotografo puedes hacer muy buenos ajustes pero si la persona no tiene una buena pose, no se vera bien la fotografia.

  • Salvador,

    A proposito del punto 6 ( APRENDE DIFERENTES POSES ). Podrias tu orientarme en este punto, si tienes algun material o alguna pagina web de donde yo pueda aprender las poses mas utilizadas, te estaria muy agradecido.

  • ……..CREO Y PIENSO QUE LA IDEA DE HACER UNA FOTO ES SABER LEER Y ANALIZAR LA ESCENA, LASTIMA QUE AHORA SE LE DICE FOTOGRAFO AL QUE MEJOR TRABAJA LA IMAGEN EN LA COMPUTADORA INDEPENDIENTEMENTE DE QUIEN LA TOMO, SERIA IMPORTANTE QUE LOS CURSOS QUE SE IMPARTEN SEA CUAL SEA EL PAIS, SE LES EXIGA A LOS ALUMNOS UTILIZAR CAMARAS TOTALMENTE MANUALES O DE ROLLO, CASI NO HAY PERO SON MAS BARATAS………..SALVADOR, QUE PENA PERO NOS ESTAMOS EXTINGUIENDO,MUERE LA CALIDAD O ESCUELA VIEJA.

  • ES CIERTO MUCHAS VECES SE LE DICE FOTÓGRAFO AL QUE TIENE DINERO PARA COMPRAR EXCELENTES EQUIPOS Y PAGAR MODELOS, ¿PERO QUE LOGRAN?, ¿CUAL ES EL IMPACTO, TALENTO Y ARTE EN CADA IMAGEN?. NO POR TENER UNA REFLEX ERES FOTÓGRAFO, SE NECESITA TALENTO (Y ESE NO LO VENDEN EN NINGUNA PARTE), DEDICACIÓN, MUCHÍSIMO ESTUDIO DISCIPLINADO, Y HORAS Y HORAS BAJO EL LENTE DE TU CÁMARA… ¿ FOTÓGRAFO CON SUERTE? ¡QUE VA! A ESO NO SE LE PUEDE LLAMAR FOTÓGRAFO.

  • Gracias de corazon por toda esta informacion . La verdad no acostumbro a dejar comments en internet , pero e leido varias de tus publicaciones y son excelente, he aprendido mucho gracias a ti . Algun dia le agradecere en persona 😉

  • BUENOS DIAS SR, SALVADOR LE DOY GRACIAS A DIOS Y A UD . POR TODO EL MATERIAL QUE NOS COMPARTE YA QUE EN MI CASO ES DE SUMA IMPORTANCIA.
    HASTA PRONTO.

.

..