Consejos y Tutoriales Después de la captura Post Producción Vídeo tutoriales

Protege tus fotos | Como aplicar una marca de agua usando photoshop

¿Qué tan seguras están tus fotografías de ser flageadas? ¿Cómo evitas que tus fotografías sean copiadas y utilizadas sin tu autorización?

En pasados artículos hemos discutido la importancia de aplicar marca de agua a las fotos para evitar el plagio de las mismas. Si llevas algún tiempo compartiendo fotografías en la internet es seguro que conozcas de alguien a quien le hayan copiado una foto o hayan hecho uso de ella sin autorización. Es más quién sabe si ya una de tus fotografías ha sido copiada.

Existe una manera muy popular para identificar o marca tus fotos – el uso de marcas de agua.

En este articulo comparto contigo como aplicar una marca de agua a tus fotos como manera de identificación para evitar minimizar el plagio de las mismas.

Ventajas y Desventajas del uso de marcas de agua en las fotos

Aunque el uso de marcas de agua es muy popular en la red cibernética, como todo en la vida tiene sus ventajas y desventajas. Veamos algunas de ellas:marca de agua tus fotos usando photoshop

  • Ventaja: Es fácil de aplicar mediante el uso de editores de fotografía
  • Ventajas: Existen aplicaciones dedicadas solo a la identificación de fotografías con marcas de agua
  • Ventaja: Minimiza el uso no autorizado de las imágenes
  • Ventaja: Es un método fácil y repetible para aplicar
  • Desventaja: El uso común de la marca de agua en el centro de la imagen es invasiva
  • Desventaja: No es una protección 100% eficaz

Como describo arriba es una manera fácil y sencilla de identificación de fotografías y puede ser aplicada con casi cualquier editor de fotos. De hecho existen aplicaciones solo para identificar las fotos. En este articulo listo alguna de ellas: Fotografía Digital–Marca de Agua Electrónica para proteger mis imágenes ¿Cuáles son mis opciones?. Este proceso es repetible, es decir, que podemos hacerlo de manera que podamos aplicarlo de manera automática a cada fotografía.

La desventaja mayor que tiene es que no es 100% efectivo. Marcar tus con marcas de agua visibles ayuda a minimizar la posibilidad del robo de imágenes pero no evita totalmente. Una combinación de marcas de agua visibles con electrónicas aumente la efectividad pero tampoco es 100% infalible.

La otra desventaja es lo invasiva que suele ser la marca de agua visible, invasiva porque interrumpe la visibilidad del observador e inclusive sicológicamente influye en la interpretación de la imagen.

Aun así el uso de marca de aguas es altamente recomendado para identificar tus fotos cuando las públicas electrónicamente y en papel.

Como identificar tus fotos con marca de agua usando Photoshop

Voy a compartir contigo un video tutorial donde te demuestro como aplicar una marca de agua a tus fotos de manera que maximicemos las ventajas y mitiguemos las desventajas de esta. Para lograrlo haremos una marca de agua que:

  • Se aplique a tus fotos de manera visible pero en el borde de la misma donde es menos invasiva
  • Que podamos repetir el proceso en cualquier fotografía sea de formato vertical u horizontal con solo hacer un clic
  • Que se ajuste proporcionalmente al tamaño de la foto

Veamos el video tutorial para la aplicación de marca de agua en una foto usando Photoshop

Como ves, aplicar una marca de agua a una fotografía es sumamente fácil y si hacemos una acción de Photoshop, automatizando el proceso es un más sencillo. Ahora tienes la posibilidad de crear tu propia acción de Photoshop e identificar apropiadamente tus fotos para evitar que sean copiadas sin tu autorización.

No quiero despedirme sin mencionar que este artículo y video tutorial fueron auspiciados por ti. Si por ti, tu auspicias la creación de este material con tus donaciones de comentarios y compartiendo estos artículos con todos tus amigos. Así que te voy a solicitar que dones un comentario, un “me gusta” de FB , un “+1” de Google o qué tal si los tres! Sigue las flechas rojas aquí abajo.

Hasta un próximo articulo

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

18 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Me gustan sus articulos, con ellos he ido aprendiendo fotografia, soy un novato y quiero seguir el proceso de aprendizaje, gracias por sus articulos

  • Hola Salvador. Gracias por el tutorial. La marca de agua solo se puede aplicar con photoshop o existe algun otro programa que se puede emplear?
    Gracias

  • Hola Salvador muchas gracias por tu video tutorial de marca de agua para protección de fotografías, esta muy interesante y bien explicado, gracias nuevamente, bye.

  • muy bueno el post, Salvador. Lo encontré en twitter.
    Además de Photoshop, para poner a muchas a la vez, si procesas en Lightroom suelo utilizar un plugin gratuito que viene fenomenal.

    Escribí un post diciendo como hacerlo e instalarlo. Espero que no te importe que ponga el enlace.
    http://retoquefoto.wordpress.com/2009/01/28/poner-marco-y-logo-con-lightroom/

  • Hola Salvador,
    Gracias por el articulo pero tengo un problema…no puedo ver el video tutorial.
    Porque puede ser??
    Gracias de antemano por tu ayuda.

  • Este comentario es para Felix Bernet, si el enlace que ha puesto es para windows o mac. Otra pregunta que os desearía hacer es de donde me puedo descargar lightroom para mac??
    Otra vez gracias por todo a todos.
    Kekatf

  • Otra vez yo aquí, como puedo cambiar mi imagen?? me veo muy verde!!!
    Disculpad por no presentarme y saludar ya que soy nueva.
    Soy Keka de Tenerife y antetodo agradecer toda la información y ayuda. Me encanta la fotografia y estoy deseando aprender.
    HOLA A TODOS!!!

  • Hola Salvador, cuando hago el rectángulo y luego de usar el gradiente (como dices en el minuto 5:06) le queda un marco que no desaparece al aplicar el gradiente. Como se puede sacar ese marco para que el rectángulo “fades”con la foto?

  • Como ya hice en otro comentario hace 10 dias que tengo mi Nikon d3100 y sali a aprender a usarla, me encontré con un incendio de pastizales y actuación de los bomberos asi que saque varias fotos y publiqué en mi facebook, mi sorpresa fue que a los 3 días mis fotos de tapa en el diario local, sin ni siquiera mencionar de donde las sacaron!!!!!!! yaaaa pongo en práctica el tutorial!!!!!

  • Buenas tardes Salvador, veo que haces honor a tu nombre y has sido mi salvador en este tema de la marca de agua. En mi caso utilice el mismo procedimiento pero para cargar un logo con texto debajo, y aunque no tengo conocimientos en este área, me fue bastante bien, gracias al tutorial. Así que muchas gracias por compartir esta valiosa información. Si no es mucho pedir, quería consultarte acerca de los detalles de la información de llevaría la imagen.Yo tengo el CS5 y hasta no hace mucho tiempo, alguna vez use una opción en Archivo-Información de Archivo en donde se completaban campos con el nombre del autor, valoración de la imagen, palabras claves y derechos de autor.Ahora no se porque razón pero, cuando quiero abrir esta acción antes o después de guardad la imagen, el cuadro de dialogo no termina de abrirse y se tilda ahí en ese paso.El resto de las funciones del programa andan a la perfección y no se como resolver esto ya que me parece un punto importante a la hora de proteger las imágenes.
    Quisiera saber si esto tiene solución o si puedo agregar la info de alguna otra forma.
    Desde ya muchas gracias,
    Saludos desde Argentina,
    Claudia

  • Hola Salvador…. excelente el tutorial, le cuento lo que me sucede y no se como solucionarlo……

    cuando creo la marca de agua, creo el rectángulo + escribo el copyright mi nombre y apellido año + creo el degrade en transparente hacia blanco etc,etc, hasta ahí todo bien, el tema es que cuando la voy a colocar a la foto original el recorte que hice con la marca de agua no me queda transparente, sino que me queda el fondo blanco, aunque igual se lee mi nombre y apellido, no me gusta como me queda ese fondo blanco, me gusta como le queda a ud. en fondo transparente….. espero se halla entendido lo que me pasa y tenga su respuesta, un abrazo muy grande y muchas gracias.

.

..