Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica

Fotografía Digital – Fotos de Cascadas

La Mina Waterfall SerieUna de las primeras pregunta que me hice como fotógrafo en mis inicios al ver hermosas fotografías de caídas de agua fue ¿cómo se fotografían las cascadas de agua? Esta sigue siendo una pregunta común entre los fotógrafos y los lectores de AFD.

Cascadas o caídas de agua son una representación hermosa de la creación y la naturaleza y también representan un gran reto para el fotógrafo ¿Por qué? Primero porque típicamente están acompañadas por condiciones de iluminación difíciles y segundo por ser un sujeto en movimiento.

Se dice que fotografiar cascadas es complicado pero te mostraré lo simple que puede ser.

Fotografiando el movimiento

Usabon river is one of the river of the San Cristobal Canyon.Como te he explicado en otro artículo (Entendiendo la velocidad de obturación) al momento de fotografiar sujetos o elementos en movimiento tienes dos opciones. Una es congelar el movimiento o la acción utilizando una velocidad de obturación rápida. La otra seria capturar el efecto de movimiento de la escena mediante el uso de una velocidad de obturación lenta lo que difuminará el elemento en movimiento en la foto.

El segunda opción es la más utilizada ya que crea el efecto de “manto blanco” en el agua. Veamos cómo se logra.

Cómo Fotografiar Cascadas

El equipo que necesitas

  • Trípode – Como veras más adelante para la opción dos (2) vas a trabajar en velocidades de obturación lentas así que necesitaras un trípode para garantiUsabon river is one of the river of the San Cristobal Canyon.zar nitidez en el foco de las fotos.
  • Cámara – Debes tener una cámara que te ofrezca al menos los modos operacionales de apertura prioritaria, velocidad prioritaria y/o manual.

Capturando la foto de la cascada

Usabon river is one of the river of the San Cristobal Canyon.Para hacer la foto de la cascada comencemos ajustando la cámara al modo de velocidad prioritaria. En este modo tienes control de la velocidad de obturación mientras que tu cámara escogerá la apertura adecuada para la velocidad que has escogido.

Para fijar el movimiento del agua será necesario que ajustes tu velocidad de obturación a una velocidad alta, una velocidad mayor a la del movimiento del agua. Dependiendo de la caída del agua las velocidades podrían ser de 1/250 segundos o más. Típicamente tomo las mías sobre 1/500 segundos.

Si vas a trabajar la segunda opción – crear el efecto de velo blanco – deberás escoger una velocidad de obturación de 1 a 2 segundos. Recuerda que para este caso necesitaras sin remedio un trípode.

¿Suena fácil verdad? No en todos los casos será así de simple. El problema que se puede presentar es que a velocidades de obturación tan lentas la cantidad de luz que entra al sensor podría ser demasiada y resultaría una foto sobre expuesta.

Tomando control de la exposiciónUsabon river is one of the river of the San Cristobal Canyon.

Si tomando la foto para crear el efecto de velo blanco que queda sobre expuestas tienes varias posibles soluciones.

  • Cambia la hora del día – Si existe mucha iluminación en la escena una posibilidad es tomar la foto en una hora del día donde haya menos luz en la escena
  • Baja el ISO – A menor ISO menos sensible es el sensor a la luz así que a velocidades de obturación lenta capturará menos luz, lo que en estos casos necesitas y tu foto quedará mejor expuesta.
  • Cambia a modo operacional de apertura prioritaria – Ajusta tu cámara a apertura prioritaria. Ajusta tu apertura a al número f más alto (apertura pequeña) que permita tu lente. Esto permitirá que entre al sensor una cantidad de luz baja y la cámara ajustará la velocidad de obturación a la más lenta posible para una exposición correcta.

Utilizando cualquiera de estas tres (3) alternativas podrás obtener buenas fotos de cascadas.

Composición – Recuerda que no solo se trata de exposición. También debes hacer una buena composición de la escena para que tu fotografía sea una excelente.

La Mina Waterfall Serie
exif

 

Dejemos la teoría y vayamos a la práctica

Estoy seguro que tu región o país podrás encontrar cerca de ti algún canon o cuerpo de agua con una cascada. Saca un tiempo en tu agenda y visita el lugar. Asegúrate tomar fotos de esta utilizando los dos (2) métodos arriba mencionados – fijar la caída de agua y crear la ilusión del manto blanco. Éxito con tu práctica.

Recuerda compartir con todos nosotros tu experiencia poniendo en práctica lo aprendido en este artículo o cualquier duda o pregunta que tengas sobre el tema.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

5 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Me encanta la explicación Salvador y ver la configuración de la máquina a la hora de tomar la foto nos ayudará mucho a intentar imitar tu inimitable arte de retener el tiempo en la óptica.

    Mil gracias,

  • Me tiene preocupada el tema siguiente, realizó la fotografía correctamente, la cascada sale su agua esposa, pero el resto de la imagen salud mal enfocada .

    Uso filtro nd8, iso bajo, comicidad lenta, nNúmero f 13.

    Alguien me dice porque?

.

..