Consejos y Tutoriales Flujo de trabajo Vídeo tutoriales

Cuidado! ¿Es realmente seguro almacenar tus fotos en formato JPG?

Flujo de Trabajo con archivos JPGEste es el tema de hoy. El activo más importante que tenemos como fotógrafos aficionados y/o profesionales es nuestro archivo de imágenes. Es por eso que es importante proteger su existencia y también la calidad de ellas. La forma en que almacenamos nuestras fotos pudiera poner en riesgo su calidad.

¿Qué es JPG y cuando usarla?

Haz clic aquí con el botón derecho de tu ratón para descargar el video a tu computadora

Si quieres leer la transcripción del video …

¿Qué es el formato JPG?

El formato para archivos de imágenes más popular en nuestros días es el formato JPG como se conoce en sus siglas en ingles. Prácticamente todas las cámara de hoy en día producen las imágenes en su formato nativo (formato particular del manufacturero de la cámara también conocido como RAW) y/o en el formato JPG.

JPG nace como un estándar para la codificación, compresión y archivo de imágenes fijas creado por un comité de expertos conocido como “Joint Photographic Expert group”

Este formato es muy popular debido a su capacidad de reducción del tamaño de los archivos de imágenes que puede llegar a ser hasta 25 veces más pequeño que el original. Para hacer esta reducción utiliza un algoritmo matemático de compresión con perdida. La clave aquí son las palabras “compresión con pérdida”. Esto significa que al convertir una imagen del formato nativo al formato JPG se pierde información de ésta y al descomprimirla para visualizarla no se obtiene exactamente la misma imagen de la que parte antes de la compresión.

Este algoritmo de compresión se basa en dos defectos visuales del ojo humano: uno es que somos incapaces de notar visualmente pequeños cambios en la “crominancia” , es decir, del color de una imagen y el otro es que somos más susceptibles a ver cambios de brillo en zonas homogéneas que en las heterogéneas.

La pérdida de calidad cuando se realizan sucesivas compresiones es acumulativa y evidente. Esto significa que si se almacena una imagen y luego la abres para visualizarla, ya no obtendrás la imagen original sino una similar de menor calidad debido a la perdida de información. Si la vuelves a almacenar (es decir volverla a comprimir) obtendrás una perdida aún mayor. Cada sucesiva compresión causará perdidas adicionales de calidad. En arroz y habichuelas esto quiere decir que cada vez que abres y cierras una imagen JPG estás perdiendo parte de su información y por ende de su calidad.

Y entonces ¿qué podemos hacer para garantizar la calidad de nuestras fotos?

Para garantizar que las fotos sean de alta calidad al momento de su uso final debes establecer un flujo de almacenamiento que tenga en consideración lo aprendido hoy en este video. Las buenas prácticas de almacenamiento de imágenes incluyen:

Primero: La protección de la foto original – Sin duda la imagen que obtienes de la cámara es la que contiene la mayor cantidad de información relacionada a los colores, contrastes y tonalidades de una escena. La foto original debe ser almacenada en el formato nativo (el producido por la cámara) o en el formato TIFF sin compresión lo cual asegura el almacenamiento de la información total de la imagen. Si tu cámara solo produce imágenes JPG, entonces ésta imagen inicial deberás considerarla tu original.

Esta práctica asegura tener siempre el equivalente a un “negativo” de la foto análoga, con toda la información original de la escena, sin cambios ni alteraciones.

Segundo: Copias – Si necesitas editar una imagen, partes de la foto original nativa o del formato TIFF previamente almacenada, editas y almacenas en el formato más conveniente para el uso final de la foto que incluye el formato JPG considerando que perderás información de la imagen si escoges este. Al final tendrás el archivo de la imagen original intacto y una copia editada.

En tu flujo de trabajo debes evitar partir de una foto del formato JPG para producir imágenes que su uso final requieren una alta calidad de impresión. Y en el caso de que necesites un archivo pequeño y no puedas evitar la compresión deberás cambiar al formato JPG al final del proceso.

Bueno esto es todo por hoy, espero que la información que te he presentado haya sido útil para ti. Me gustaría que dejes tus comentarios aquí abajo y compartas conmigo tu opinión.

De nuevo gracias por tomarte el tiempo, que sé es valioso, para ver este video y de nuevo me gustaría leer tus comentarios sobre él.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

22 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Muy importante prestar atención a este tutorial… Excelente y completa información. Sinceramente he descubierto que he tenido un gran error al momento de editar entonces 🙁 pues siempre he partido del archivo original de la foto. Mi cámara es una Kodak Z650 y su formato nativo es JPEG, por lo cual pregunto… Sería inteligente editar a partir de una imagen duplicada de la original? Saludos…

    • Alexandra:
      La respuesta a tu pregunta es que si, si tu cámara produce imágenes JPG como formato nativo , entonces debes crear una copia de la foto original para editar. El original solo lo utiliza como fuente de partida, de esta forma solo tendrá una sola compresión, la creada por la camara y mantendras la calidad de la original.
      Saludos…

  • Hola , muy bueno y didactico el video,¿ pero no deberiamos tener una mejor presentacion del mismo?, pues estamos hablando de imagenes, sin querer ofender, muy buena la web, un saludo

    • Melquiades:
      Gracias por tu comentario. Este video tutorial es uno de los primeros que realizamos hace casi un año atrás. Hemos trabajado duro para mejorar la calidad de los mismos. No ha sido tarea fácil pues el área de edición de video no era ni es nuestra área de mayor experiencia. Sin embargo creo que hemos hecho un buen trabajo en los últimos creados. Lo más importante para mí es poder transmitir valiosa información de manera gratuita más que crear un video tipo hollywood.

  • Me gusto el video y como todos los que e visto sencillo y bien explicado,solo pediria tu valioso consejo de que formato llevar las fotos a revelar,jpeg,tiff o otro,gracias y un saludo des de España,,,

  • Hola Salvador. Tengo cámara digital desde el 2002 y desde esa fecha hasta el presente siempre he mantenido mis fotos originales según las tomé. Cuando bajo mis fotos a la computadora lo primero que hago identifcar el folder de las fotos con un nombre descriptivo. Luego copio e folder a un disco externo donde las voy a acumulando por el año que va corriendo y también lo copio a un flash drive que está siempre conectado a la PC. En el flash drive las acumulo hasta que hayan para llenar un DVD. Cuando ya las tengo copio a un DVD las fotos que lo llenen y saco otra copia de ese DVD. Identifico los DVD por fuera por las fechas desde y hasta incluidas en el DVD. Una copia del DVD lo guardo en mi casa y la otra fuera de mi casa. Así de esa forma tengo dos copias de casa DVD que he copiado desde 2002. Tengo como 40,000 fotos acumuladas desde entonces y para mi son un tesoro el cual protejo mucho. Los folders que bajé originalmente a la ciomputadora ese sí edito las fotos y las reduzco de tamaño a 1120 x 1120 pixels. Esas las organizo por año, por folders, por tipo de fotos y por fecha. Eso me permite encontrar más fácil cualquier foto aunque sea de hace varios años. Gracias por tu video tutorial.

    • Es su trabajo profesional? Ojalá me quedara tanto tiempo para organizar. Yo solamente las guardo por carpetas, no me queda tiempo. Me encanta ver gente tan organizada.

  • Hola, muy bueno el tutorial, ahora el formato TIFF o RAW es lo mismo?…si saco fotos en ese formato se puede?
    Saludos
    Jorge

    • Jorge, son 2 formatos completamente diferentes. RAW es la informacion cruda (sin procesar) directa del sensor de la cámara. TIFF dependiendo del tipo de compresion que utilices, pudiera procesar la informacion.

  • Me parece muy generosa la actitud de suministrar tan diversa tipología de sugerencias y conocimientos, todos prácticos y útiles.

    Los neófitos, tendremos la oportunidad de corregir o adoptar técnicas adecuadas que se agreguen a la iniciativa propia para lograr la originalidad y la excelencia.

    Mil gracias y un especial reconocimiento,

    Alfonso Luengas

  • Gracias por tu información sobre el formato JPG y sus inconvenientes; sin embargo tendo duda si al realizar copias del formato original JPG no se pierde información y cuantas veces es adecuado abrir y guardar un archivo en formtato JPG o ninguna vez debemos efectuarlo?

    Gracias por tu respuesta estaré atento.

    • Puedes hacer hacer cuantas copias quieras de un JPEG original, mientras leas de el nada pasa. Solo se pierde informacion al guardarlo que es cuando la compresion ocurre. Cuanto se degrada depende de muchas variables.

  • Fantastico en pocas horas he aprendido muchas cosas, he comparado la fotografia anloga con la digital y ya conosco los nuevos conceptos al menoa para mi. Me alegra mucho estar con tus conocimientos Salvador. Conosco hace años del jpeg pero no sabia de los inconvenientes que acarrea, eso de RAW con que se come eso? Ahora ya lo se por decirlo asi; ya voy mejorando que alegria, gracias.

.

..