Antes de la captura Consejos y Tutoriales Recursos recomendados Tecnica fotográfica

10 consejos para definir tu propio estilo fotográfico

Te has preguntado alguna vez ¿cómo desarrollo mi estilo fotográfico? ¿Cómo esos fotógrafos famosos han desarrollado su estilo personal? ¿Seré capaz de crear mi propio estilo fotográfico? ¿Cuáles son los recursos con los que cuento para lograrlo? Estas son preguntas que en algún momento de su carrera el fotógrafo verá ante sí e intentará contestar.

Introducción al desarrollo de un estilo fotográfico

Temprano en mi desarrollo como artista y fotógrafo, mientras estudiaba en el recinto universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, junto a una gran amiga quien estudiaba pintura y otro gran amigo de la fotografía nos planteamos estas preguntas. Discutíamos y argumentábamos sobre el desarrollo de un estilo personal artístico como lo tenían aquellos artistas reconocidos que exhibían en los grandes museos. Nos parecía una meta lejana, casi inalcanzable. El estilo artístico personal nos parecía algo que otros – aquellos que lo “habían logrado” o quienes habían sido reconocido como grandes maestros – poseían. El estilo artístico parecía ser algo que los estudiantes – quienes aun no lo habían logrado, los que estudiaban y trabajaban arduamente para lograr sus objetivos – no lo poseían.

Con el pasar del tiempo me di cuenta que no éramos solo nosotros quienes pensábamos de esa manera sino que éramos la mayoría. Siempre terminamos concluyendo que el estilo artístico propio solo se lograba con el pasar del tiempo, que teníamos que esperar, trabajar en nuestros proyectos inmediatos y esperar que esa visión única emergiera de nuestro gran esfuerzo en algún momento en el futuro.

El estilo fotográfico en esos momentos de nuestras vidas era un misterio. Los grandes maestros lo poseían pero como nosotros podríamos alcanzarlo no estaba claro. Inclusive dudábamos si algún día ocurriría el descubrimiento de ese nuevo estilo.

Creo que esta manera de pensar esta fundamentalmente relacionada a la manera que se enseñan las artes. Recuerdo que en relación al desarrollo de tu propio estilo se nos asignaba estudiar el trabajo artístico de grandes maestros, la historia del arte y las tendencias artísticas de las diferentes épocas. Había que hacer referencia a libros, visitar museos y más cerca de la época actual, usar el internet.

Ciertamente, estudiar el trabajo artístico de otros que han sido reconocidos como los precursores del arte es importante. Pero lo más importante a la hora de desarrollar tu propio estilo artístico es encontrar quien realmente eres, que te gusta y no te gusta, y qué quieres hacer con el tiempo que puedas invertir en el arte que hayas escogido que en nuestro caso es la fotografía.

¿Quién soy?

Si este es un artículo sobre fotografía. Parece fuera de contexto el preguntarte quien eres pero veras con la lectura que es esta la respuesta para alcanzar tu propio estilo. No es una pregunta fácil de contestar.

Debemos pensar en que es aquello del arte de la fotografía que nos motiva, necesitamos analizar en detalle que es aquello que nos gusta, nos apasiona y que cosas no,  y cuáles son nuestras expectativas. Debemos estar consientes sobre cuáles son los temas artísticos en los qué estamos dispuestos a invertir largas horas, días y años de trabajo.

El estilo artístico personal es único y es una manera particular de ver las cosas

Cuantas veces he visitado exhibiciones de fotografía donde el artista claramente expone el estilo de otro gran artista. Pareciera que estuviésemos observando el trabajo del siglo 21 de Ansel Adams o Jerry Uelsmann. Quizás esto ocurre probablemente como consecuencia del pensamiento erróneo de poder asegurar un espacio en las galerías, de ser reconocido por la técnica. Pero en resumidas cuentas solo serán recordados como artistas que emularon los trabajos de otros artistas.

Con esto no estoy diciendo que ser influenciado por otros artistas, su trabajo y estilo es incorrecto. Esto es parte importante del aprendizaje y desarrollo del artista. Lo que quiero decir es que hacer la carrera fotográfica imitando el trabajo de otros no es correcto.

La definición de un estilo artístico propio no es copiar el estilo de alguien más. El desarrollo del estilo artístico propio es descubrir quién eres tú y hacer de tu trabajo una extensión de quien eres, de tu personalidad.

Aquel que con su trabajo solo copia el estilo de otros está negando su propia personalidad.

Escoger un tipo de fotografía, ¿es crear un estilo?

Escoger un tema fotográfico es uno de los primeros pasos que dar para la definición de un estilo personal.

Sin embargo escoger un tema o tipo de fotografía que te guste no es suficiente ni sinónimo del desarrollo de un estilo fotográfico. Por ejemplo decidir fotografiar bodas no es suficiente para el desarrollo de un estilo. Tampoco lo es fotografía de paisajes, de carreras de autos, ni la fotografía de vida y fauna salvaje.

Para establecer un estilo fotográfico propio debes fotografiar el tema o tipo de fotografía que hayas escogido de una manera particular y en un estilo único, diferente al de otros, un estilo que la gente reconozca como el tuyo.

El tema es lo que fotografías. El estilo es cómo lo fotografías.

Puedes hacer fotografías de diferentes temáticas con un mismo estilo. Escoger el tipo fotográfico contesta la pregunta ¿Qué yo quiero fotografiar? Escoger un estilo artístico contesta ¿Cómo quiero yo fotografiar el tema que he escogido?

Ahora aclaremos un punto. Escoger la temática fotográfica no necesariamente debe ser el primer paso para el desarrollo de un estilo. Hay quienes han logrado un estilo propio durante su carrera sin haber escogido un tipo de fotografía en particular. Sin embargo es un hecho que iniciar el desarrollo de un estilo fotográfico propio escogiendo primero un tipo de fotografía en particular te ayudará a alcanzar el objetivo mucho más fácil.

El desarrollo de un estilo artístico propio es la combinación de varias opciones

Lo qué fotografías, cómo lo fotografías y cómo observas tu sujeto principal son parte del desarrollo de tu estilo personal. Siendo así podemos decir que el estilo artístico es la combinación de múltiples opciones relacionadas a la selección de equipo fotográfico y accesorios, temática, tipo de fotografía, tus gustos personales, técnicas fotográficas, influencias artísticas aprendidas entre otras.

  • Equipo
  • Trasfondo
  • Enfoque temático
  • Tema fotográfico
  • Calidad de la luz
  • Composición
  • Post proceso

Estos son algunos de los elementos combinados que crean un estilo único. Hacer pequeños ajustes en cada uno de los elementos diferentes a los que hacen otros es lo que hace un estilo diferente. Lograrlo toma tiempo, mucha práctica e intentos pero con el pasar del tiempo lo que es complicado parecerá que lo logras de una manera muy sencilla y fluida.

Un estilo artístico propio no solo se trata de fotografiar hechos sino que se trata de expresar emociones

Con abrir los ojos no es suficiente. Hay que también abrir el corazón.

Hay que hacer una separación entre lo objetivo y lo subjetivo, entre los hechos y las emociones. Dos diferentes caminos en los que puedes establecer un estilo. Uno presenta los hechos, otro lo extraordinario.

Y he aquí lo que hace un estilo único – la personalidad del artista. Si miramos la lista de elementos arriba mencionada podemos identificar claramente  varios de estos elementos que pudieran ser denominador común entre varios fotógrafos – el equipo y el tema fotográfico por ejemplo.

Pero la manera de enfocar un tema, la manera de expresar un hecho o lo extraordinario, el trasfondo del artista y los hechos vividos por este que lo han influenciado son imposibles de imitar. Podemos imitar lo que el artista hace pero no lo que el artista es.

Establecer tu estilo toma tiempo, no se hace de la noche a la mañana. La cámara ni el equipo fotográfico desarrollan el estilo. Son las acciones y la práctica lo que lo logran.

Haz los siguientes ejercicios para que desarrolles tu propio estilo

  1. Define tu personalidad artística – lista que quieres, que te gusta, que no te gusta y en que quieres invertir tu tiempo en el arte
  2. Define tu enfoque temático – escoge un tema o tipo de fotografía en el que quieras desarrollarte
  3. Lista los elementos – Haz una lista de aquellos elementos en los que harás pequeños ajustes para definir tu estilo; equipo, técnica, composición.
  4. Estudia el trabajo artístico – de otros artistas
  5. Participa de talleres y seminarios sobre el tema
  6. Si te es posible busca un mentor que te ayude en la jornada
  7. Explora – Trata nuevas cosas, nuevos temas, cosas que no hayas hecho o fotografiado todavía
  8. Fotografía para ti – escoge un tiempo para fotografiar lo que te gusta una vez al mes.
  9. Inspírate – mediante la observación del trabajo de grandes artistas pero no caigas en la trampa de la imitación.
  10. Se tú propio critico
  11. Abre tus ojos, abre tu alma!

El desarrollo de un estilo fotográfico propio es el viaje y no el destino. Obsérvate, observa tu trabajo que no es más que una extensión de ti mismo. Reajusta tu enfoque artístico. Practica. Comunica hechos, comunica emociones. Sal del anonimato y exprésate mediante tu fotografía.

¿Cual es tu estilo? ¿Cómo lo desarrollaste?  Cuéntame tu historia.  Sabes que me encanta recibir tus comentarios y de una vez aprovechas y sales del anonimato… Exprésate!

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

16 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Mi estilo es màs que todo naturaleza, como macro y paisajes de alturas, como lo son las montañas, tambien disfruto hacer retratos al aire libre. No me especializo en eventos porque me siento muy limitada. Vieras que me gusta mucho hacer fotografias sin que las personas se den cuenta, siento que se ve su naturalidad, y una belleza mas refinada, sin fingir, sino se muestra su esencia, tal como es!!!

  • Para mi ser fotografo con estilo propio no es tanto el tema que obtine sino la calidad de las fotos con que marca ese estilo.

    • todo depende con el ojo con que se mire!!!!! 🙂 y como dijo una vez Don Salvador, hay que soltar el alma!!!!! y eso vale mas que tener mucha catedra y no alma en la foto!

  • mi estilo son retratos y preferentemente en blanco y negro le da un potencial a las fotografias que a mi parecer las de color no me dan, aun no soy fotografa pero voy en busca de serlo. gracias

  • El artículo me parece súper interesante. Efectivamente hay temas con los cuales uno se siente más limitado, pero gracias a estos consejos por ahí me surgen un par de ideas que voy a trabajar … puede ser que en el futuro les esté mostrando los resultados.
    Slds,

  • con todos sus comentrios de fotografias ,aprendi mucho de usted,mejore bastante , me falta mas sobre iluminacion de studio gracias ,usted es un grande,, lastima que estamos muy lejos

  • soy bastante mayor tengo aficion a la fotografia espero tener mi propio estilo. combino agua con imagenes, gracias a usted que me a dado muy buenas lecciones gracias

  • GRACIAS SERGIO, POR TOCAR EL TEMA.
    SON EXACTAMENTE LAS PREGUNTAS A LOS QUALES ESTOY BUSCANDO LAS RESPUESTAS EN MI TRABAJO. MI TEMA ES EL RETRATO I MAS LA EXPRECION DE LA CARA I EL BRILLO A LOS OJOS EN UN MOMENTO FELIZ. ME DAS UNA DIRECCION I INFORMACION SOBRE EL MODO DE PENSAR I ACTUAR, PARA QUE PUEDA DESCUBRIR ME I EXPRESARME DE MANERA MAS ADECUADA. SIGO TUS ARTICULOS CON GUSTO I INTERES. SVETLA

  • mi estilo fotografia y en lo que estoy buscando es darle protagonismo y vida a aquellas cosas olvidadas y que tenemos a nuestro alrededor todos los objetos en nuestro entorno tienen una historia

  • COMO FOTOPERIODISTA CON VARIOS AÑOS DE EXPERIENCIA, HOY EN DÍA PUEDO DEFINIRME COMO UN FOTÓGRAFO DE ESTILO Y TÉCNICA DEFINIDA. LUEGO DE FOTOGRAFIAR INNUMERABLES TEMAS, DEFINITAVAMENTE LO QUE MÁS ME AGRADA ES ESTAR EN CONTACTO CON LA NATURALEZA SU BELLEZA Y MAGIA DEL COLOR ME CAUTIVAN Y ES POR ESO QUE ALLÍ ENCONTRE MI ESTILO MUY PERSONAL. PARA LOGRARLO Y MANTENERME EN LO COTIDIANO, DESARROLLÉ HABILIDADES Y DESTREZAS EN TÉCNICAS DE FOTOGRAFÍA, PERO LAS MÁS EXITOSAS SON SIN LUGAR A DUDA LAS QUE MENCIONARÉ SEGUIDAMENTE Y QUE RECOMIENDO A QUINES SE INICIAN O ESTAN ACTIVOS EN LA FOTOGAFÍA:
    1- LE LEY DE TERCIOS ES UNA DE ESAS HERRAMIENTAS QUE PERMITEN DESARROLLAR EL PROCESO CREATIVO Y DE DISEÑO DE EXCELENTE IMÁGENES. PERMITE ADEMÁS LLEVAR LA ESCALA DE REFERENCIA A OTRAS DIMENSIONES Y SOBRE TODO ROMPER CON LA SIMETRÍA Y LA GEOMETRÍA ESPACIAL.
    2- PUNTOS DE VISTA Y ÁNGULOS DE TOMA, PERMITEN DESCUBRIR FORMAS Y FIGURAS, COLORES Y TONALIDADES, COMO TAMBIÉN VERSATILIDAD EN EFECTOS QUE SOLO SE LOGRAN DESDE UN SITIO PRIVILEGIADO Y QUE A PRIMERA VISTA NO SON INTERESANTES, ESTO ME EXIGE TENER UN AVANZADO,DESARROLLADO Y AGUDO SENTIDO DE LA VISIÓN, FORMAS UNUCAS DE PERCEPSIÓN, ESTO ES LA MIRADA DEL FOTÓGRAFO MÁS ALLA DEL SIMPLE CLICK AL INCORPORAR LA CAMARA COMO UN A EXTENSIÓN DE CUERPO AL COLOCARLA EN MEDIO DE LA MENTE Y EL OJO
    3- Y FINALMENTE UNA TÉCNICA QUE ME PARECE FENOMENAL POR SUS RESULTADOS EXTRAORDINARIOS, EL CORRECTO USO DE LA SUB-EXPOSICIÓN, ABARCANDO TODO SU RANGO DINÁMICO, ESPECIALMENTE CON LUCES ALTAS Y CRERANDO FONDOS FANTASMAGORICOS CASI SIEMPRE LLEVADOS A LOS TONOS MAS OSCUROS Y POR SU PUESTO ELEVANDO LA SATURACIÓN Y TONALIDAD DE LOS COLORES, AHÍ LA NATURALEZA NO ES MESQUINA CON LAS PRETENCIONES DEL ARTISTA.

    DEFINITIVAMENTE EL GUSTO Y EL PLACER POR LA FOTOGRAFIA ES TAN PERSONAL COMO QUE, CADA FOTÓGRAFO TIENE SU PROPIO MUNDO, EL LEGADO DE MI OBRA ME DARÁ UN SITIAL EN LA HISTORIA Y SOLO ASI SERE RECONOCIDO Y CON GRAN SUERTE EMULADO.

    HERMINSO RUIZ

  • Que pena algo pasó que el comentario se fue sin terminarlo, pido disculpas a los lectores. Me voy a permitir reiniciarlo.

    Hola salvador, un saludo pari ti y tu gran familia de AFD, he leido el artículo 10 consejos para definir tu estilo fotográfico y siento una gran satisfacción por lo útil que será este artíticulo en la busqueda de mi propio estilo pero tambien me alegra mucho encontrar el comentario de uno de mis maestros en fotografia el fotografo Hermiso Ruiz ruiz del cual tambien he recogido sus consejos.
    Para referirme al tema en lo que ami respecta tengo equipo, tengo tema pero aún no tengo estilo definido, en cuanto al tema me inclino por la naturaleza, me encantan los paisajes,amaneceres, atardeceres y agua.Yo creo que el tiempo me ira definiendo es estilo aunque he seleccionado para mi unas tres propuestas las cuales creo que debo explorar a profundidad y definirme por la que más me apacione. Un abrazo.

    © 2012 Por Salvador Alicea, Lea más: 10 consejos para definir tu propio estilo fotográfico « Aprende Fotografia Digital http://www.aprendefotografiadigital.com/afd/2012/08/16/estilo-artistico-propio/comment-page-1/#comment-14856#ixzz2N9Wks0T8
    Follow us: @salvadoralicea on Twitter | aprendefotografiadigital on Facebook

  • Que es eso del estilo fotográfico ??, para mi entender lo que much@s fotográf@s declara al hablar de su estilo, mas bien propagan que tendencias de captación tienen, si son; paisajistas, retratistas, minimalístas, arquitectónicos…..etc.
    Yo creo que el “estilo” propio para captar imágenes va más allá, que es como se logra usar la creatividad propia junto con la técnica adquirida, como cuidar los detalles, pero por encima de todo, el como usamos la luz en benefició de la transmisión de emociones visuales.

.

..