Antes de la captura Durante la captura Recursos recomendados Tecnica fotográfica

Equipo de Respaldo – Cámaras Digitales Más Populares

Cámaras secundarias

¿Tener una cámara de respaldo, para qué? Hace unos dos años atrás tuve mi primera lección sobre la importancia del equipo de respaldo para un fotógrafo profesional.

En esa ocasión fui como fotógrafo voluntario a documentar y cubrir una actividad para niños espaciales auspiciada por una entidad sin fines de lucro que reunió a los mejores profesionales del campo del arte para enseñar por todo un día a esos niños a pintar, hacer escultura, bailar, dibujo, manualidades entre otras cosas. Reunirme y participar con todos esos niños fue muy especial para mí, muy emotivo y de mucha inspiración.

A lo que iba, después de una hora de cobertura, el flash SB800 que usaba perdió la conexión con mi cámara, aun trabajaba pero no en combinación con ella. “Suerte” la mía que andaba con una unidad de respaldo SB700. Después de intentarlo todo con el flash que originalmente llevé, me rendí y lo remplacé por el SB700. Este hizo el trabajo y yo pude cubrir exitosamente la actividad.

No quiero imaginarme que hubiera hecho sin este equipo de respaldo, no quiero imaginarme la cara de quienes confiaron en mí las fotos de su actividad y la de sus hijos si no hubiera tenido ese equipo de respaldo.

Digo “suerte” la mía porque aprendí la lección mucho antes cuando tomaba clases de fotografía con mi profesor Ángel A Gaud en el Recinto de Mayagüez quien nos contó una anécdota similar cuando hacia una boda. Así he visto y escuchado decenas de situaciones: cámara destruida cuando alguien tropieza con el trípode, flash que han caído desde un segundo piso, objetivos hechos pedacitos y más.

Hace una semanas atrás aquí en AFD le preguntamos a nuestros lectores si utilizan o no una cámara de respaldo. La encuesta de dos preguntas era:

  1. ¿Usas una cámara de respaldo?
  2. ¿Si usas una, que modelo es?

Al momento de la publicación de este artículo hemos recibido sobre 500 respuestas donde se confirma el uso de una cámara secundaria o de respaldo. Veamos los datos.

Datos-del-uso-de-cámara-de-respaldo

 

En el caso de que tipo de cámara usas una respuesta definitiva no tan clara como en la pregunta anterior. Pero después de un largo análisis podemos concluir que las cámaras más populares entre nuestros lectores que son usadas como cámara secundaria son:

 

  1. Canon Rebel T1i (ve el precio en Amazon USA)
  2. Canon Rebel T2i (ve el precio en Amazon USA)
  3. Canon Rebel T3i (ve el precio en Amazon USA)
  4. Nikon D90 (ve el precio en Amazon USA, España)
  5. Nikon D3000 (ve el precio en Amazon USA)
  6. Nikon 3100 (ve el precio en Amazon USA, España)
  7. Sony Cyber-shot HX9V (ve el precio en Amazon USA)
  8. Sony Cyber-shot WX10 (ve el precio en Amazon USA, España)
  9. Olympus Pen E-PL2 (ve el precio en Amazon USA, España E-PL1)

Esta lista de cámaras esta ordenada desde la más popular a la menos popular. Las primeras 4 cámaras fueron las más mencionadas de todas.

Recuerda que es buena práctica tener un respaldo tanto para el cuerpo de la cámara como para el objetivo y el flash. Y claro está también baterías y discos de memoria.

Esto va para todos ustedes quiénes hacen trabajo fotográfico – no vayas a hacer un trabajo sin tener un equipo de respaldo.

Espero que este artículo te anime a considerar como parte de tu plan obtener un equipo de respaldo además de que te he dado la excusa perfecta para justificarle a tu pareja la inversión en equipo adicional.

Recuerda dejar tu comentario aquí abajo y hacer clic en el botón de “Me gusta” si eres usuario de Facebook o haz clic sobre “1+” si eres usuario de Google +.

Hasta un próximo artículo!

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

4 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Hola Salvador, muy cierto lo que dices y me conte entre los que no usan una camara de respaldo. Te contare que estaba haciendo un trabajo de fotografias a una liga de fut-bol y solo llevaba mi camara d80 y empeso a fallar, deje de hacer mi trabajo afortunadamente me dieron la oportunidad de hacer las tomas para otro dia y desde luego corri para ver como conseguir otra camara y tuve que comprar otra, ahora tengo una D5000, no estaba en mis planes pero todo fue para bien. Ahora estoy en espera de la reparacion de mi D80 y asi tomarla como mi 2da. camara. Gracias por tus consejos. saludos.

  • Estimado Salvador: paz, bien y salud en el Señor Jesús.

    Muchas gracias por todo el material puesto en tu sitio WEB. Un punto de referencia obligado para los que quieren hacer buena fotografía.
    Todos los artículos me parecen muy bien logrados y necesarios. Desde mi pais BOLIVIA un ¡¡MUCHAS GRACIAS!! y sigue como lo estás haciendo.

.

..

Próximos Eventos

  • Taller "Sácale El Máximo A Tu Cámara", Sábado 28 de Octubre de 2017
    Taller de Fotografia Digital - Composicion Fotografica
    • Sácale El Máximo A Tu Cámara - Taller teórico y práctico
      28/10/2017
      8:00 AM - 2:30 PM

    El contenido del taller esta diseñado para que el participante aprenda a usar los diferentes modos operacionales de la cámara e identificar cuando usarlos. Además se cubren conceptos básicos de exposición fotográfica y composición.