Antes de la captura Consejos y Tutoriales Después de la captura Flujo de trabajo Post Producción

¿Es importante calibrar mis equipos de fotografía?

Los tonos y colores componen la imagen de una foto. Mantener los tonos y colores correctos (los que tú quieres) durante todo el flujo de trabajo del desarrollo de una foto es importante. ¿Alguna vez te ha pasado que toma una fotografía y cuando la ves en el monitor o la imprimes sus colores no son los correctos?

Si administras correctamente los colores de tu computador podrás reproducir tu foto con exactamente los colores de la escena en tu cámara, monitor e impresora. Si quieres saber más sobre como administrar los colores de una foto sigue leyendo…

¿Por qué cambian los tonos y colores de una fotografía?

En el flujo de trabajo típico para la reproducción de una fotografía digital, la imagen es capturada por la cámara, luego es transferida a la computadora quien la presenta de manera visual a través del monitor y luego si la llevamos al papel u otro medio impreso también la información de la imagen irá del computador al impresor. Es decir, que existen al menos tres trasferencias de información en el proceso.

Cada uno de estos aparatos electrónicos tienes su manera particular para interpretar los colores. Incluso es hasta posible que alguno de ellos tenga capacidades de producción de colores diferentes.

Para explicarte esto de una manera sencilla utilizaré la técnica de la personificación. Digamos que la cámara utiliza un lenguaje de colores español, el monitor utiliza el lenguaje del ingles y el impresor utiliza el francés. Para colmo el lenguaje de colores de la escena esta en japonés. Esta claro que no habrá una clara comunicación de colores entre ellos porque hablan diferentes idiomas.

Entonces ¿cómo logramos que se comuniquen correctamente entre ellos? Se logra a través de “interpretes digitales” que interpretan el idioma de colores entre cada uno de estos aparatos electrónicos. Estos “interpretes digitales” son conocidos como perfiles de colores (“color profiles”).

Vas a necesitar un perfil de color entre la escena y la cámara, otro entre la cámara y el monitor y finalmente otro para el impresor.

  • Perfil de color para la cámara digital – Si le asignamos un intérprete a la cámara que la traduzca el significado del rojo, azul y verde de la escena entonces la cámara interpretará correctamente los colores.
  • Perfil de color para el monitor – De igual manera necesitamos asignarle un perfil de color al monitor para que interprete de manera correcta los colores ya logrados por la cámara.
  • Perfil de color para el impresor – También deberás asignar un perfil de color al impresor. Estos se conocen con ICC y su función es ajustar los colores para que el impresor haga una reproducción correcta de los mismos.

Todos los perfiles de color residirán en tu computador. El perfil para l a cámara y el perfil para el impresor son administrados a través del programa o aplicación que utilizas para editar tus fotos (en mi caso Adobe Lightroom y Photoshop). El perfil para el monitor es administrado a través del sistema operativo del computador.

¿Cómo puedo crea los perfiles de colores para mi cámara, monitor e impresor?

Estos perfiles de colores se producen mediante el proceso conocido como calibración de colores. Cuando calibramos colores lo que hacemos es presentar visualmente un color y hacer los ajustes necesarios para que el aparato electrónico el cual calibramos interprete correctamente ese color. Este proceso se repite con un grupo de colores incluyendo el negro y blanco hasta completar el perfil de colores.

  • colorchecker Calibración de la cámara – Para calibrar tu cámara se utiliza una tarjeta de colores especial. Algunas de estas tarjetas son: colorchecker card, Qcard. Esta tarjeta se compone de una matriz de colores particulares con números RGB conocidos. Cuando fotografiamos esta tarjeta con nuestra cámara bajo una luz uniforme e importamos la foto a nuestra aplicación de edición deberíamos ver la matriz de colores con los valores RGB correspondientes. Si los valores RGB no son correctos entonces se requiere ajustar los valores con la aplicación de edición para calibrar los colores de la cámara. Una vez completado el proceso este perfil de colores es guardado en tu computadora para ser utilizado para interpretar las fotos creadas con esa cámara.
  • colormunkiCalibración del monitor – Para calibrar el monitor se utilizan colorímetros. Estos son aparatos electrónicos con un visor óptico acompañados con un programa que produce una secuencia de colores diferentes en el monitor mientras el visor óptico los observa.
    Digamos que el colorímetro solicita al computador presentar color rojo en el monitor, el visor óptico lee lo proyectado por el monitor y hace los ajustes para que el resultado en el monitor sea rojo puro. Así lo repite con otros colores hasta completar el perfil de colores. Luego el programa guarda el perfil en un fichero especial que utiliza el sistema operativo del computador para asignar los perfiles del monitor.
    El que yo uso  es el ColorMonki, existe tamben otros de la compañia X-rite como: i1-basic pro, i1-Display
  • Calibración del impresor – De la misma manera para crear un perfil de colores para un impresor existen programas que solicitan la impresión de una matriz de colores que luego es leída por un visor óptico y se crea un perfil de ajuste de colores para que el impresor reproduzca los colores de manera correcta.

Como ves, es importante que calibres al menos tu monitor e impresor para que estos reproduzcan y presenten las imágenes con los tonos y colores correctos.

En un próximo artículo te explicaré como administrar tus perfiles de colores para el monitor y el impresor.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

7 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.

..