Antes de la captura Cómo usar tu camara Recursos recomendados Tecnica fotográfica

El uso de filtros polarizadores en la fotografía y la selección de estos

Si tu cámara puede usar y acepta filtros entonces debes considerar la compra de un filtro polarizador. Créeme – el efecto que ofrece mejorará tus fotos de manera estupenda.

El filtro polarizador cambia la manera en que tu cámara ve la luz a través del lente. Cuando usas un filtro polarizador notaras un cambio en como la cámara ve la luz reflejada, la saturación de colores y el contraste.

Cómo trabaja el filtro polarizador

Los filtros polarizadores trabajan eliminando la luz reflejada por superficies no metálicas. Esto lo logran porque toda la luz reflejada tiene un mismo largo de onda y el filtro tiene la capacidad de bloquear un largo de onda particular. La cantidad de reflejo eliminado dependerá de los siguientes elementos:

  • El ángulo de reflexión
  • En ángulo del filtro (veremos más adelante)
  • La cantidad de polarización

El primer y segundo elemento lo controlas tú al momento de tomar la foto. El tercero es una característica particular del lente polarizador que hayas escogido.

¿Para qué se usa el filtro polarizador en la fotografía?

Foto por Allan HendersonHay cuatro (4) cosas o efectos que hace el filtro polarizador muy bien:

  1. Saturara el color azul del cielo – Debido a que el filtro elimina la reflexión de luz creada por las partículas y el contenido de agua en el aire de la atmosfera el polarizador crea un color azul profundo en el cielo. Esto aumenta en contraste entre el color azul y las nubes si están presentes. Es un efecto muy bien logrado para las fotos de paisaje y escenas naturales.
  2. En las superficies reflectoras y el agua – Elimina la luz reflejada en cristales, vidrios y otras superficies no metálicas haciendo estas mucho más transparente. Cuando fotografías un cuerpo de agua como un rio, un lago o el mar el filtro elimina el reflejo de luz sobre la superficie permitiendo que se vea a través de esta en ocasiones dependiendo del ángulo podrías ver hasta el fondo.
  3. Mejora los colores – Como te mencione, debido a la capacidad que tiene de eliminar la reflexión el filtro mejora la saturación de colores en escenas como el cielo, follaje y hasta en lugares de sombra.
  4. ChripellAbsorción de la luz – Otra característica del filtro es que absorbe parte de la luz que entra al lente. Esto inicialmente podría verse como una limitación porque te reducirá la exposición de la foto en ocasiones hasta un y medio stop. (1.5 stop). Pero también lo podrías ver como una ventaja, en especial, en escenas de paisajes donde la intensidad de la luz es muy alta. Aquí el lente te reduce la entrada de luz y al mismo tiempo te mejora la calidad de colores.

 

 
 

[ads pos=”center” tipo=”468″]

Cuando vas a tomar una foto con el filtro polarizador debes primero escoger el ángulo correcto (leer más adelante mi sugerencia) y ajustar el filtro polarizador. El filtro se ajusta rotando éste con referencia al lente. Lo rotas lentamente hasta alcanzar el grado de polarización que deseas.

Ten en cuenta que si el lente que usas cuando enfoca gira el cristal exterior te cambiará tu ajuste de polarización. Si este es tú caso te sugiero que cambies a enfoque manual, hagas el enfoque, ajuste tu filtro y entonces tomes la foto.

5 Consejos sobre el uso de los filtros polarizadores

  1. Cuando haces una foto utilizando el filtro y quieres eliminar el reflejo de un superficie debes lograr al menos 35 grados de ángulo entre tu cámara la superficie. Digamos que tomas una foto de un objeto detrás de un vidrio. Te colocas en un ángulo de 35 grados frente al vidrio y ajusta tu filtro polarizador. En esta posición eliminaras al máximo la reflexión.
  2. Puedes colocar tu filtro polarizador sobre otro filtro tipo UV. Ahora bien, yo en lo particular no suelo hacerlo ¿por qué? Porque dependiendo el tipo de lente podría crear sombras en el borde de mi encuadre y segundo los lentes están diseñados para que la luz entre desde el aire en el frente de la lente. Colocar dos (2) filtro cambia la manera en que entra la luz a la lente creando una baja calidad en la imagen.
  3. diagrama-de-mano-90_gradosSi quieres obtener un color azul profundo en el cielo debes colocarte a 90 grados con relación al sol. Te explicaré como lo yo lo hago. Yo cierro mi mano y utilizando el dedo índice creo la forma de una pistola. Es decir, con mi dedo índice apunto hacia fuera de mí y levanto el pulgar de manera que parezca el martillo de la pistola, igual a como lo hacíamos mientras jugamos cuando éramos niños. Apuntando el dedo índice hacia el sol, el dedo pulgar me indica donde me debo colocar. Cuando lo haces la primera vez pensaras que deberás colocarte en el cielo porque el pulgar apuntará hacia este pero si giras tu muñeca el pulgar te indicará donde colocarte.
  4. Evita el uso de este filtro en lentes de largo focal menor de 28mm. Si usas el filtro en lentes de gran angular alcanzaras a capturar imágenes de un ángulo de visión amplio y veras áreas más saturadas de color que otras. Mientras más cerca de la fuente de luz menor polarización habrá en esa área de la escena.
  5. No utilices un polarizador para tomar fotos a través de la ventana del avión – este plástico que tiene la ventana crea un efecto no deseado de zonas oscuras en la imagen.

Como seleccionar tú filtro polarizador

Existen dos (2) tipos de filtros polarizadores: el lineal y el circular.

Si utilizas lentes de enfoque automático debes seleccionar un filtro polarizador circular. Los filtros lineales se utilizan en cámara de video y en lentes de enfoque manual.

Debes seleccionar el filtro que vaya con el diámetro de tu lente. Este es un error común entre los fotógrafos principiantes. Cada lente dependiendo de su largo focal y fabricante pudiera tener un diámetro diferente por lo que es importante escoger el tamaño del filtro de acuerdo al diámetro del lente. También es importante confirmar que el lente tiene la rosca en su extremo exterior para aceptar filtros.

Bueno espero que este material te ayude a utilizar al máximo tu filtro polarizador y si no tiene uno te anime a comprarlo. Recuerda dejar tu comentario aquí abajo.

Hasta un próximo artículo

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

26 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Salvador, excelente artículo muchas gracias; quisiera saber si tienes un tip para detectar el grado de polarización, porque en lo personal aveces no logro captar la diferencia. Un Fuerte y caluroso saludo

  • Hola Salvador, tengo uno y he visto que lo he elegido bien, aprendí mas cosas sobre su uso.- Muy interesante, como siempre.-
    Saludos

  • Que tal Salvador, muy interesante, solo te pediria, que realices diagramas para entender al 100% lo que dices de la mano (pistola), es decir, hacia donde apunta mi pulgar debo de posicionarme? y de ahi disparar la cámara? entendi bien?
    gracias,
    espero con muchas ansias tu reportaje de iluminación y flash

    • Eduardo, has entendido pero quiero clarificar. Colocas tu mano en forma de pistola, apuntas tu dedo indice al sol, giras tu muneca 90 grados de manera que tu palma de la mano quede mirand o al suelo. Hacia apunta el pulgar es donde la polarizacion sera la maxima (un angulo de 90 grados con relacion al sol) asi que si tomas una foto en esta direccion, el cielo y los colores a traves del filtro seran más saturados.

      Saludos,

  • Muy bueno el articulo, poseo los filtros y los he desaprovechado hasta el momento, ya comenzare usarlos, gracias.

  • Salvador desde que me enrole en tu pagina disculpa que no haya hecho ningun comentario pero solo dejame decirte que te agradezco todos los consejos que nos das. Realmente los aprecio. Hoy me siento un fotografo con proposito.
    Mil gracias y que Dios te bendiga por todo lo que haces por ayudarnos.

  • En hora buena!! a probar el filtro, muchas gracias por compartirnos tus conocimientos, nadie es tan bueno si no comparte lo que sabe! gracias Salvador!!!

  • Hola Salvador,
    Tengo pensado comprarme unos filtros cokin que son del sistema de portafiltros (los filtros son cuadrados) como se haría con este sistema para girar el filtro polarizador?

    Gracias!

    • Si compras la serie A o P o X-Pro estos tienen un filtro polarizador redondo que podrás girar. Recuerda que hay dos tipos de lentes paralizantes: el lineal y el circular. Esto es desde el punto de vista óptico no físico. Para las cámaras digitales y con autofoco es importante que compres el tipo circular óptico.
      visita: http://www.cokin.co.uk/pages/pola1.htm

  • tengo una camara kodak z981 semiprofecional maneja varios menus y tiene tres opciones m s p trato de tomar fotografias y todas me quedan con mucha luz, como puedo mejorar o si compre una buena o regular camara, para mi concepto toma unas fotografias de exelente calidad pero quiero sacarle mas jugo a esta camara por que lo unico que le encuentro es que ella enfoca automaticamente y hay que saberle descubrir todo su potencial mil gracias

    • Maria:
      El comportamiento de tu cámara podria ser por cientos de razones distintas. Casi todos los modelos Kodak tienen una funcion para llevarla a su configuracion por defecto. Te sugiero que si estas contenta con tu cámara, antes de comprar una nueva intentes esta funcion y pruebes a ver.
      Dejame saber el resultado.

  • Hola Salvador:
    Primero felicitarte por el artículo, pero también agradecerte por compartirlo con nosotros.
    Con relación a los filtros polarizadores, existe una amplia variedad de marcas, cuál acosejas tú por su calidad.
    Gracias.

  • Salvador, solo es para comentarte que acabo de comprar el filtro y la verdad que me da buenos resultados a lo que a reflejos se refiere, mas tarde lo probare en algunas fotos de paisajes y veremos que asa. Muchas gracias por tus consejos

  • En mi caso no cuento con una camara de tipo profesional o al menos de entrada. Tengo una “bridge” Nikon P100 y uso un tubo adaptador el cual vino con tres filtros entre ellos un polarizador y me ha dado buenos resultados, pero luego de estos consejos seran mejores

  • Está claro que a nivel de paisajes, uno de los efectos mas llamativos es el oscurecimiento del azul celeste y por contraste con el mismo el resalte del blancor de las nubes. Ahora bien, nos damos cuenta siempre, que si en las mismas condiciones y ángulos respecto al sol, giramos el polarizador 90º respecto a la anterior posición, el tono de las nubes se vuelve mas oscuro respecto al azul del cielo que incluso sin filtro, es decir, se tornan grisaceas. ¿Por que sucede así?
    Con un filtro neutro o unas simples gafas de sol obviamente la luz de todo el paisaje se atenua pero las nubes quedan igualmente quedan blancas en relación al cielo, en cambio con el polarizador en posición “anti” ocurre lo que os he comentado. Si por favor no sabeis la respuesta física al tema pero tal vez conoceis algun enlace en donde se comenten cosas al respecto agradeceria igualmente también vuestra aportación. Gracias.

    • Bueno, hay mucas alternativas. TE puedo recomendar los que he usado. Tengo un B&W circular que me ha dado muy buenos resultados. Si buscas algo mas economico tambien he usado el LEE (http://www.leefilters.com/index.php/camera/polariser) DE muy buena calidad tambien.

.

..