Cómo usar tu camara Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica

Que es la distancia focal de un objetivo | Respuesta a todas tus preguntas

Esta es una pregunta que he escuchado de muchos fotógrafos y alumnos. ¿Es el largo del objetivo? No, no exactamente. Entender que es la distancia focal de un objetivo no es meramente entender los números escritos en este, sino entender el uso práctico de él.

Contrario a la creencia popular, el largo focal no es el tamaño físico de un objetivo sino la distancia en milímetros desde el centro óptico del lente hasta el sensor (o película en el caso de fotografía análoga) cuando el lente esta enfocado al infinito.

Pero olvidemos el aspecto teórico y físico del asunto y enfrentémoslo de una manera práctica desde la perspectiva fotográfica.

Establezcamos primero nuestro marco de referencia. Como es común en la fotografía lo haremos utilizando el tamaño del sensor de la cámara 35 mm como referencia. Un objetivo que ofrezca una perspectiva similar a la del ojo humano en una cámara 35 mm se conoce como un objetivo estándar y su largo focal es de 50mm.

Diagrama de la definicion de distancia focal

Objetivos con un largo focal menor de 50 mm son llamados objetivos gran angular simplemente porque su tienen un ángulo de perspectiva (visión) mayor. Es decir que son capaces de ofrecernos una vista de la escena más amplia que la que es capaz de ofrecernos nuestro ojo al natural.

Fotografia de gran angular
Fotografia por Loscar Numael. Actualización: URL corregido

Objetivos con un largo focal mayor de 50mm se conocen como objetivos telefotos. Estos ofrecen una óptica magnificada gracias a que tienen un ángulo de visión mucho más angosto.

Ángulo de visión ¿Qué rayos es eso?

Básicamente el ángulo de visión es la cantidad de la escena que el lente puede capturar medida en grados. Por ejemplo un lente gran angular tipo ojo de pescado (“fish eye”) tiene un ángulo de visión de 180grados lo que significa que es capas de tomar una escena frente a el de un lado hasta el otro. Me explico si nos imaginamos una línea perpendicular al lente este es capaz de capturar la escena desde el extremo izquierdo de la línea hasta el extremo derecho de la misma.Distancia focal y su relacion con angulo de vision de un objetivo

Un lente de largo focal de 200mm ofrece un ángulo de visión de aproximadamente 12.30 grados. Esto te permite llenar el enmarcado de la cámara con una cantidad de la escena considerablemente más pequeña que en el ejemplo anterior.

foto-por-BadlyDrawnDad

¿Por qué el tamaño del sensor es importante?

Te mencione hace un momento que usaríamos como referencia el sensor de la cámara de 35mm. El tamaño de este sensor es de 36mm x 24mm y es conocido como un sensor de tamaño completo o “full frame”.

Los objetivos son diseñados a partir del tamaño de este sensor. Es decir que un objetivo de largo focal de 50mm montado en una cámara con sensor “full frame” ofrece una imagen exactamente igual a la que vemos con nuestros ojos. Si montamos un objetivo de 300 mm en esta misma cámara, este nos ofrecerá una imagen exactamente igual para la que fue diseñada el lente de 300mm.

Ejemplos de cámaras digitales recientes con sensor de tamaño completo o “full frame” son la Canon EOS 5D y la Nikon D800.

Sin embargo la mayoría de las cámaras digitales DSLR de hoy en día tienen un sensor de tamaño mucho menor que el sensor de 35mm. Por consiguiente, estos exponen un área más pequeña de la imagen proyectada por el lente. Es por eso que se conocen como sensores de recorte o “cropped sensors”. No es que ellos realmente corten la imagen sino que ellos al ser más pequeños son solo capaces de capturar la parte centrar que el lente les proyecta igual al tamaño de ellos.

Si quieres conoce más sobre esto visita: El factor multiplicador de distancia focal o “crop factor”

¿Esto tiene algún efecto en mis fotografías?

Si lo tiene. Si fotografías una escena con un objetivo de largo focal dado en una cámara con un sensor de tamaño menor al de 35mm tu fotografía tendrá un ángulo de visión menor que lo que te ofrece ese mismo objetivo en una cámara de sensor de tamaño completo. Esto puede representar un problema para algunos fotógrafos. Veamos ¿porque?

foto por Compumundo

Si compras un objetivo gran angular de largo focal de 17mm y lo colocas en una cámara con un “cropped sensor” con un factor multiplicador de distancia focal de 1.5 terminarás con un lente con una distancia equivalente a un lente de 26mm lo que producirá una imagen con un ángulo de visión mucho menor a los esperado. Esto es un problema para aquellos que suelen fotografiar paisajes ya que capturaran menos área de la escena. Para un fotógrafo de flora y fauna esto es una ventaja pues podrá obtener una imagen de un área más pequeña de la escena.

¿Qué es la distancia focal efectiva de un objetivo?

Es la distancia focal real que te ofrece un objetivo después de haberle aplicado el factor multiplicador de distancia focal o “crop factor” del sensor de la cámara en que esta montado se conoce como la distancia focal efectiva. También es denominada la distancia focal equivalente a un sensor de 35mm.

Digamos que un objetivo tiene una especificación de largo focal de 75-300mm. Este objetivo es y será un objetivo de largo focal de 75-300mm siempre. Ahora bien si se coloca en una cámara Canon o Nikon con un sensor de tamaño APS-C entonces ya no tendrá una distancia focal efectiva de 75-300mm sino una de 120-480mm cuando es usada en una Canon o de 113-450mm en una Nikon. LA distancia focal entre el sensor y el centro del lente no ha cambiado (sigue siendo 75-300mm) lo que cambia es el ángulo de visión.

He visto objetivos digitales, ¿qué son y para que sirven?

Los manufactureros de objetivos han creado líneas de lentes especializados para cámaras digitales con sensores pequeños. Estos se conocen como objetivos digitales. En la línea de Nikkor se denominan con las letras DX. Para los diseñados para sensores de tamaño completo se denominan FX.

Estos objetivos suelen ser de menor tamaño físico que aquellos para sensores de tamaño completo. El factor multiplicador de distancia focal sigue aplicando a ellos para determinar el largo focal efectivo. Es decir que si compras un objetivo digital 17-55mm para una cámara Nikon (facto de 1.5) tendrás una imagen de un lente equivalente a 26-83mm.

Espero que esta corta explicación haya aclarado aun más que el la distancia focal de un objetivo y cómo este afecta la calidad de tus fotografías.

Me encantaría me dejes tu comentario aquí abajo si conocías del contenido del articulo y si habías considerado esto al momento de comprar tus objetivos.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

27 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Buenos dias Salvador, gracias por toda esta informacion tan util que nos estas entregando, esto solo da como resultado el gran ser humano que eres.

    Gracias

  • muy bueno este articulo[como todos lo que usted publica],pues lo que venimos de las camara analogicas tenemos dudas sobre estos temas,y sobre todo para el uso de los lentes analogicos en camaras digitales con sensores 24×36[fullframe]y los otros sensores.ya salio al mercado la D600,me gustaria oir su opinion sobre este equipo.saludos ovidio

  • Hola Salvador, muy interesante el artículo. Una pregunta adicional, para tomas de retrato, ¿Cuál lente recomendarías entre un 35 mm y un 50 mm?, mi cámara es una nikon d5100, gracias, saludos

  • Gracias por toda esta valiosa información. Me ha sido de gran utilidad. Te comento que mi mayor experiencia fue en la fotografía análoga. Esta es una nueva experiencia y tus conocimientos son una guía.

  • hola salvador , una pequeña duda ,donde pones “Ángulo de visión ¿Qué rayos es eso” en tu explicación pones “1800 grados” serán 180º grados.

    un grand tutorial,no participo mucho pero siempre veo ,leo y aprendo contigo .

    gracias

  • Muy clara tu explicación, es de gran utilidad, mi mayor experiencia como dijo alguien antes ha sido con la fotografía digital,muchas gracias,seguiré leyendo tus artículos que seguramente serán muy interesantes, un saludo desde Argentina.

  • salvador buenos dias…. tengo unos lentes de focal fija a estos tambien se les aplica esta teoria o solo se aplica en objetivos como tal ??

  • Muy correcta tu exposición del tema, pero me planteo lo siguiente:
    Cuando enfocamos al infinito (y en cualquier otra distancia) la luz incide en la lente en haces paralelos y esta lente modifica su dirección haciendolos converger en el foco y continua su camino hasta el sensor obteniendose una imagen invertida del objeto enfocado y a un tamaño limitado al tamaño del sensor y el ángulo de visión viene determinado por el ángulo con que convergen los extremos de los haces. Siendo la distancia focal la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco deduzco que no es la distancia entre el sensor y el centro óptico de la lente pues esto significaría que el foco está en el sensor y cualquier objeto daría como imagen un punto pues por definición el foco es el punto donde convergen todos los rayos.
    Espero su respuesta al respecto.

    Gracias y saludos

    • Estas en lo correcto. Ee la distancia entre el centro optico del lente y el PLANO focal. En optica no existe un punto focal sino un plano focal, todos los puntos a esa distancia del lente estan en foco.

  • Salvador buen dia, gracias por la informacion que nos das, una pregunta, estos cambios en el objetivos y sensor afecta a la resolucion de la imagen?
    Gracias

    • No hay una sola respuesta a tu pregunta, hay varias manera de contestarla. La realidad es que objetivos “prime”, es decir de distancia focal fija, superaron por años la calidad de imagenes creadas por lentes tipo zoom. Sin embargo hoy en dia la calidad optica de los objetivos tipo zoom ha mejorado muchisimo. En muchos casos la diferencia en la calidad optica ( que nada tiene que ver con la resolucion) entre ohjetivos zoom de alta calidad y los primes es inapreciable a simple vista. Pero aun hoy en dia un objetivo de calidad promedio de distancia focal fija ofrece mejor calidad que un zoom de calidad promedio.

  • Estimado Salvador:
    Muchas gracias por tu tiempo y las enseñanzas que nos dedicas a todos los que queremos aprender fotografía. Un abrazo y un excelente finde en tu “Safari Fotografico”, jajaja. Saludos desde Buenos Aires.

  • Hola Salvador, buenos dias.Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Me queda una duda, los objetivos para sensores aps-c o DX en Nikon, actuan de igual manera en camaras de formato completo,fx, o su distacia focal sigue ligada a el factor de conversion. (1.5x)

    Un lente 28mm DX en una camara D90 es un 42mm; ¿En una camara D800 full frame es un 28mm o un 42mm?

    • Hola Salvador, gracias por tus artículos y respuestas. Aprendemos mucho con ellas.
      Una duda un tanto evidente: entonces, la distancia focal que se indica en el cuerpo de los objetivos digitales ¿es ya la distancia focal efectiva?
      Gracias

  • Parece evidente que la distancia entre el sensor y el objetivo (o punto nodal del mismo) varía en función del tamaño del sensor. No es igual la distancia al sensor de nuestros móviles a un FF en una D800 (por nombrar alguna).

    Entonces….. ¿La distancia entre sensor y objetivo en una cámara con sensor APSC debe ser menor que en una FF?. Y en una con 4:3?

    Muchas gracias por tus enseñanzas

  • Gracias por tu explicación, objetiva y clara.
    Cuando he buscado información sobre este tema solo hablan de luminosidad y velocidad, al parecer es un tema que no dominan tan fácilmente.
    Saludos y te seguiremos leyendo.

  • Gracias por tu lección, muy clara.
    Me surgen un par de dudas:
    ¿Están a la misma distancia los objetivos y los sensores de las cámara FF y DX? No me refiero a la distancia focal, sino el mismo objetivo, montado en una u otra cámara están físicamente a la misma distancia.
    Y la segunda, ¿cómo calcular, partiendo del formato de sensor , resolución del mismo y distancia focal del objetivo, el factor de aumento (o decremento) respecto a lo que vemos con nuestro ojo? Es decir, conocer por ejemplo si en una DX, con 12MPX y objetivo 200mm la imagen tomada será X veces mayor a como vemos el escenario real a simple vista.
    Un saludo.

  • Excelente, los croquis o dibujos excelentes para más fácil su comprensión.
    Si tienes información de las Pupilas de Entrada (Punto Nodal) de los diferentes objetivos Nikkor serian genial. 12-28mm; 28-70mm; 70-200mm.
    Saludos.
    GRACIAS

  • […] en Facebook. En ese artículo se refleja el efecto que tiene el zoom (más correctamente la distancia focal) en lo delgada o gorda que te puede hacer parecer una […]

  • esta muy claro , mejor que el manual , que para los profanos , parece ser que lo tenemos que saber de todo ; la fotografía de blanco y negro era una cosa y hoy no hay que ser fotógrafo ,hay que tener memoria y saber y entender de programas , que si ran , que si tiriri , al final sale una foto .
    conclusión aprendes o lo dejas , y a los que nos gusta seguimos.

  • Es muy importante conocer como se determina la distancia focal y el angulo de visión real al comprar un objetivo y de acuerdo con las características de cada cámara, ojala pudieras mencionar algunos ejemplos con números y como saber cual es el factor de cada cámara. Gracias por tus artículos son muy ilustrativos, más no todos conocemos de una manera profunda temas de fotografía.

.

..