Consejos y Tutoriales Después de la captura Post Producción

Cómo convertir una foto a color en blanco y negro

u-pointLa fotografía en blanco y negro tiene gran importancia en el mundo del arte fotográfico. ¿Por qué? Porque el elemento color no está presente, la imagen solo esta compuestas por tonos blancos, grises y negro. Una foto en blanco y negra te muestra la presencia luz al desnudo sobre el sujeto principal de la imagen, es por esto que cobra una importancia particular en el arte de la fotografía.

Convertir una foto a color en blanco y negro puede convertir una foto a color ordinaria en una extraordinaria foto artística. Como estamos acostumbrados a ver el mundo a color y las fotos de este también, observarlo en blanco y negro lo hace ver más elegante y sofisticado.

Aquello fotógrafos (como yo) que comenzamos la academia de fotografía en blanco y negro estuvimos que aprender por necesidad a interpretar la luz. Es un hecho el que los comienzos de la fotografía fueron en blanco y negro.

Conozco al menos 8 maneras distintas de convertir una foto a color en blanco y negro. No hay una manera perfecta, cada una de ella tienes sus ventajas y desventajas. En este artículo hablaré de dos (2) técnicas solamente. Mencionaré la técnica que nunca debes usar y luego discutiré contigo la que recomiendo por encima de las otras seis.

¿Cuál es el método de conversión a blanco y negro que nunca debes usar?

Las cámaras digitales de hoy en día tienen la capacidad de capturar imágenes en blanco y negro. Contrate es un elemento clave en la fotografía en blanco y negro. Los motores y procesadores digitales de las cámaras digitales no hacen un buen trabajo en la conversión al menos en comparación con los programas y aplicaciones diseñados para eso. Mi recomendación y la de muchos otros fotógrafos profesionales es que captures la imagen a color en formato RAW y luego hagas la conversión a blanco y negro en el post proceso.

Que método de conversión a blanco y negro recomiendo – el programa “Silver Efex Pro®”

Es posible que hayas pensado cuando leíste el titulo anterior “que raro que Salvador esté recomendando un producto”. Sí, es raro. Pero haré la excepción con éste como lo he hecho con otros por las siguientes razones:

  • He utilizado este programa por los últimos tres (3) años – desde su versión beta
  • La calidad de la imagen final luego de la conversión supera la de cualquier otro método
  • El apoyo detrás de este producto es excelente y lo puedes obtener en versiones para Windows, Mac y como “plugin” para Photoshop® y Lightroom®.
  • Una conversión a blanco y negro la puedo hacer en fracciones de tiempo comparado con otras técnicas
  • Esta aplicación tiene la capacidad de emular los tonos y granulosidad de la película blanco y negro del pasado

En fin como ves me apasiona hablar sobre esta aplicación y no es para menos, te contaré porque.

En mayo del 2008 recibí un correo electrónico de Sean Dyroff especialista de productos de Nik Software® la compañía detrás del desarrollo de este programa. En su correo me solicitó participar como uno de un grupo de fotógrafos profesionales que utilizarían a Silver Efex Pro en una de sus etapas iniciales de diseño con el propósito que fotógrafos reales usaran la aplicación y le dieran retroalimentación al equipo de diseño con el propósito de lograr un producto final que llenara las expectativas de quiénes lo usarían finalmente. Muchas de las características y virtudes de este programa fueron sugerencias que compartí con Sean y que fueron incorporadas en Silver Efex Pro®.

Bueno pero no hablemos de mí, veamos las virtudes de este programa.

¿Qué hace este programa?

Un Conjunto de herramientas completo

Si eres un profesional o un aficionado que anhela aquellos días en el cuarto oscuro, Silver Efex Pro te ofrece todo el poder y el control necesarios para crear las imágenes en blanco y negro de alta calidad.
En el pasado, usar herramientas para la conversión a blanco y negro a menudo significaba poner en peligro la calidad de la imagen original o requería un proceso de varios pasos complejos y largos que no se garantizaban unos resultados predecibles. Este programa crea una solución de flujo de trabajo único que ofrece todo lo necesario para obtener resultados de mayor calidad.   Te mostraré el proceso en una de mis fotos.

Una vez instaldo el programa en tu computadora podras utilizarlo como “plugin” tanto en Photoshop® como en Lightroom®, primero seleccionamos la foto a convertir en lightroom.

seleccion-de-foto-en-lightroom

entonces la abrimos en Silver Efex haciendo clic derecho sobre la imagen y seleccionado editar en Silver Efex.

imagen-inicial-en-silver-efex

El programa trae consigo grandes ventajas, empezando por un gran número de pre ajustes visuales como “punto de partida” además de tener controles globales tales como brillo, contraste, saturación, estructura, tipos de película, tonificación, y mucho más para crear tu imagen.

seleccion-de-foto-en-lightroom-2

También cuenta con la tecnología de “U Point” que caracteriza los programas de Nik Software para hacer selecciones y ajustes muy precisos. Para los fotógrafos, la dificultad de mejora de la imagen siempre ha sido la capacidad para editar de forma selectiva las áreas de una imagen sin afectar otras áreas. A menudo es fácil ver en una imagen y determinar qué cosas específicas deseas corregir, pero es realmente frustrante hacer la selección y solucionarlo. Ya no lo es, con este plugin.

u-point

Aquí una muestra la foto original y la foto final convertida a blanco y negro.

alicea_090425_2348

alicea_090425_2348-Edit

Conclusión

Como vez, el resultado final es uno excelente y de muy buena calidad.  Definitivamente si trabajas fotos en blanco y negro y quieres obtener fotos increíbles en un corto tiempo de proceso esta es la solución.

silverproPuedes obtener Silver Efex Pro® en la tienda B&H  en el siguiente enlace Silver Efex Pro

También lo puedes conseguir en Amazon – Silver Efex Pro .
( estos son enlaces de afiliación)

Aquí el enlace al sitio web de Silver Efex PRo ( en ingles)

Los requerimientos para Windows son:

  • Windows XP, Windows Vista, and Windows 7
  • AMD or Intel procesador
  • 2 GB RAM (al menos 4 GB recomendado)
  • Adobe Photoshop® CS3 al CS5
  • Adobe Photoshop Elements 6 al 9
  • Adobe Photoshop Lightroom® 2.6 al 3.0
  • 32-bit y 64-bit

Para Mac:

  • Mac OS 10.5.8 and 10.6
  • Intel procesador
  • lo demás igual al Windows

Si utilizas este programa para tu conversión a blanco y negro o utilizas alguna otra técnica no dudes en dejar tu comentario aquí abajo.  Siempre es bueno también conocer tu opinión sobre el artículo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

1 Comment

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • QUE BUENO MI HERMANO ALICEA QUERIA SABER MAS DE LA FOTOGRAFIA TAMBIEN QUIERO HACER FOTOGRAFIA CON LO QUE LLAMAMOS AQUI EN VENEZUELA OJO DE PESCADO MI ESTIMADO AMIGO QUIERO SEGUIR APRENDIENDO MAS DE LA FOTOGRAFIAS SIEMPRE LEOS LAS COSAS QUE COLOCAS PARA SEGUIR APRENDIENDO AMIGO MUY BUENAS TARDES UN FUERTE ABRAZO Y SALUDOS MI ESTIMADO AMIGO..

.

..