Consejos y Tutoriales Técnicas de iluminación

4 cosas que todo fotógrafo debe saber acerca de la luz

4 caracteristicas de la iluminacionLa luz es esencial para la fotografía. De hecho para mi se trata solo de eso, capturar la presencia de la luz en el tiempo. Todos lo sabemos pero muchos fotógrafos parecen estar sumergidos en la inmensa oscuridad cuando hablamos sobre el entendimiento de los conceptos básicos de la iluminación. Estos conceptos no son difíciles de entender en especial si los estudias desde una perspectiva simple. Como sabes, a mí me gusta enseñarte lo que sé de una manera simple y práctica así que aquí vamos al grano.

Las cuatro (4) propiedades de la luz

  • Dirección
  • Intensidad
  • Calidad de la luz (suavidad o dureza)
  • Temperatura

Así de simple es. Si te capacitas para reconocer, modificar y emular estas cuatro cualidades de la luz entonces dejas de ser un fotógrafo promedio para convertirte en un maestro de la fotografía.

El mejor consejo que te puedo dar como fotógrafo y el mejor ejercicio que puedes hacer es crear el hábito de estar consciente y entender el comportamiento de la luz en situaciones de la vida cotidiana.

Te daré algunos ejemplos. Cuando observo busco entender la dirección de la luz, ¿de dónde viene, cuál es su ángulo? ¿Dónde hay luz, dónde está ausente, los bordes de las sombras son suaves o fuertes, cómo puedo yo lograr o emular el mismo resultado con luz artificial? Hacer este ejercicio te ayudará a provocar estados de ánimo y sentimientos al espectador.

Dirección de la luz

4 caracteristicas de la iluminacionLa mayoría de nosotros los fotógrafos, consciente o no, tendemos a imitar lo que observamos en la naturaleza y dominar la dirección de la luz es uno de los aspectos más importante de la iluminación fotográfica.

En la naturaleza la luz viene de arriba, del sol. Si es un día soleado y es mediodía el sol está en la parte superior de nosotros y crea una luz que es fuerte que no es atractiva para la fotografía de retratos. Sin embargo si es un amanecer o atardecer el sol ofrece su luz de manera lateral y entonces se convierte en un tipo de luz ideal para retratos y crea dramatismo en las escenas.

También la dirección de la luz provoca emociones y sentimientos. Si la dirección de la luz es de arriba, el cerebro la asocia con un día soleado, eso nos hace sentir alertas y felices mientras que si no es evidente la dirección desde arriba eso nos provoca una emoción sombría y oscura.

La luz que viene de arriba es natural. La luz que viaja de abajo hacia arriba nos parece no natural y produce imágenes que evocan temor y misterio.

Ya aquí te he dado algunos elementos que puedes utilizar para crear emociones al momento de diseñar tus fotos utilizando la dirección de la luz.

La intensidad de la luz

Hay dos maneras posibles de observar y utilizar la intensidad de la luz a tu favor;

¿Es la cantidad de luz en esta escena suficiente para establecer una relación de apertura y velocidad de obturación que necesito para esta fotografía?

¿Es la intensidad de la fuente de luz principal lo suficientemente fuerte, en comparación con la luz de relleno o ambiental, para producir el estado de ánimo o el efecto que deseo en esta foto?

Utilizando luces de estudios o flash puedes controlar la intensidad de la luz de la escena mediante el aumento o disminución de la cantidad de luz o energía. Este efecto lo logras controlando manualmente la cantidad de luz (energía) de salida de las luces o acercando o alejando las mismas del sujeto.

Lo más importante es entender que necesitaras al menos la intensidad suficiente de luz para darte la oportunidad de capturar la escena con la exposición correcta para el ISO que estas usando.

La calidad de la luz – Suave o dura

Retrato en blanco y negroTípicamente nos referimos a esta cualidad de la luz como su calidad. Aprender a controlar la calidad de la luz puede significar la diferencia entre una buena foto y una extraordinaria.

Esta característica de la luz también es conocida como luz suave o difusa y luz dura o especular.

Si eres fotógrafo de retratos probablemente ya sabes que la luz suave es la ideal para ese tipo de fotos. La calidad de la luz tiene un efecto importante en la fotografía de retrato debido a su efecto en las transiciones graduales entre las áreas claras y las oscuras. Esto aplica igual a todo tipo de fotografía.

Podemos resumir la calidad de la luz en dos (2) reglas básicas:

  1. Cuanta más pequeña sea la fuente de luz, mas especular o dura será la luz que produce
  2. Cuanto más grande sea la fuente de luz, más suave será

Un ejemplo de una fuente de luz pequeña podría ser una linterna, esta produce una luz con bordes fuertes, una transición no gradual entre claridad y sombra sobre el sujeto.

Un ejemplo de una fuente grande es el de una lámpara de mesa o una caja de luz (light box).

Pero tenemos que añadir otro factor: la distancia.

  1. Mientras más cerca la sujeto esta la fuente de luz, más suave esta será
  2. Mientras más lejos esté la fuente de luz, más dura o especular será

Estas cuatro reglas juegan entre sí. Si mi fuente de luz es grande, mientras más la acerco al sujeto, más suave será la luz que produce sobre él. De la misma manera si alejo esa misma fuente de luz unos cuantos metros del sujeto entonces se convierte en una fuente de luz pequeña (con referencia al sujeto) y comenzará producir el efecto de luz especular sobre este.

Temperatura de la luz

Detrás de la temperatura de la luz hay toda una ciencia. Te prometí discutir esto de manera simple, y así lo haré.

Aquí te describo algunas fuentes comunes de luz y los colores que producen.  La iluminación fluorescente emite un color verdoso, las bombillas de tungsteno iluminan las cosas color naranja y luz de la vela lo hace con un color aún más rojo aún.  El sol produce tonos rojizos mientras que los días nublados tienden a ser de color azul. Esto ocurre porque producen luz de diferentes temperaturas.

El concepto importante que debes conocer es el siguiente; cuando la temperatura de la luz en una foto tiende hacia el lado naranja esta produce en el espectador un sentido cálido, un sentido de calor. Cuando la temperatura de la luz tiende al lado azulado se provoca un sentido de frialdad.

La tendencia a temperaturas cálidas son utilizadas en fotos de personas y retratos porque despiertan un sentido de armonía en ese tipo de foto con el espectador, una foto por ejemplo de bodas con una temperatura de luz azul no es igualmente atractiva a una cálida (color naranja suave).

Ejercicio y experimento con la luz

Hay un sin fin de variables a considerar cuando se piensa en la luz y cómo se va usarla en la fotografía. La experimentación y la práctica es la clave para poder manipular la luz de manera intuitiva. Trata grandes fuentes de luz, fuentes pequeñas, más lejos, y más cerca. Toma fotos en diferentes momentos del día y bajo diferentes estados de la nubosidad. Dispara en interiores y al aire libre y con y sin flash para ver cómo cambian las temperaturas de color. Mezcla y combina diferentes fuentes de luz. Hay innumerables maneras de jugar con la iluminación.

Recuerda mi consejo, observa la luz a tu alrededor. ¿Cómo se comporta? ¿Son duras o suaves las sombras? Mirar los rostros y determinar cuál es su fuente de luz. ¿Cómo la fuente de luz afecta las sombras y el contraste del sujeto? Todo esto lo puedes hacer en tu “tiempo libre” como fotógrafo. Es una manera de convertirte en un mejor fotógrafo sin cámara en mano! Acepta el reto!

Recuerda que me encanta conocer tu comentario y experiencia con el artículo, me gustaría conocer que piensas de él, deja tu comentario aquí abajo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

26 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Muy buen post!
    Estoy empezando a estudiar fotografia digital (suuuuper basica).
    Ayer empece a leer tu sitio y la verdad es que ya saque unos cuantos conceptos interesantes, gracias! Voy a seguir viendolo!

  • Hola en hora buena por la explicación, me ha sido de mucha ayuda. Sin embargo llevo tiempo buscando la mejor forma de hacer una fotografía de estudio lo más parecida posible a un atardecer. ¿Podrías decirme como hacerlo?

    • Hola Fernando,

      ¿Atardecer en estudio? ¿Te refieres a una fotografía que parezca que está iluminada por luz del atardecer que entra por una ventana?

      Supongo que deberías tener en cuenta la posición y temperatura de tu fuente de luz aunque para responderte correctamente quizá podrías indicarnos algunos ejemplos o ampliar la descripción de lo que estás buscando.

  • Muy interesante e instructivo para el que quiera adentrarse al mundo de la fotografía digital, se ve que hay mucha experiencia recorrida, me gustaría mas temas sobre foto para 15, bodas, cumpleaños, ósea para personas de pie, bustos etc., gracias por la colaboración brindad, saludos muchos de José A

  • Salvador quiero agradecerte por tus valiosos aportes y conocimientos que compartes con los que visitamos el blog so de mucha ayuda, muy valiosos saludos y muchos exitos

  • Muy buen artículo, si de luz se trata yo empecé por fotografíar una luz! 😀

    http://esinvisiblealosojos.wordpress.com/2012/03/31/125366-un-vaso-de-luz/

    Saludos

  • Salvador de forma muy rápida agradezco el que te tomes el tiempo para abordar temas tan importantes dentro del mundo de la fotografía & más aún que lo hagas de manera simple & totalmente comprensible. ¡ÉXITO & DE NUEVO GRACIAS!

  • la prendi el sabado tome algunas fotos al finalizar la apague , fui a tomar otras fotos en la tarde y prende al enfocar para tomar la foto ya no se ve la imagen de las personas que estan al frente para tomar la fotografia que puede estar pasando …..??? le cambie las baterias por unas de nikel ….alguien me puede ayudar …..gracaias que debo hacer

  • no tengo claro si tiene algun costo la insciccion a la comunidad aque ase referencia la pagina vivo en colombia y megusto demasiado puesto que estoy realisando un curso basico de fotografia y me gusta el tema de 13 posiciones para tomar fotografias al genero femenino gracias

  • Este articulo es para leer, y re-leerlo y volver a re-leerelo! Gracias por esta maestría fotográfica semi-gratis que ofreces! Es super útil!

  • Hace tres a~os me inicie en fotografia digital y no imaginaba cuantas cosas hay que dominar para repetir buenas fotos.Gracias Sr. Salvador Alicea. Toda la informacion que Usted nos brinda es muy util para los que amamos este arte.

  • Muchas gracias por todos los artículos que publica Salvador, son excelentes, gracias a ellos he aprendido muchísimo y son mi guía muchas veces cuando voy a tomar fotos. Un saludo desde Colombia.

  • Agradezco que existan personas que den de su tiempo y proporcionen conocimientos que ayuden a otros a desarrollar mejor sus aptitudes , gracias esto es muy interesante . Un abrazo.

  • Gracias por orientarnos a los que estamos iniciando en este pasatiempo tan bonito. Las publicaciones son excelentes.

  • MUy buenos días, en este mensaje quiero saber las características de la luz con respecto a la fotografía. Las definiciones que he encontrado son muy generales y las quiero encontrar más referente a la asignatura mencionada.
    Gracias!!

  • […] Busca un paisaje, una habitación bonita, un póster… algo que aporte a la fotografía. Y la luz importa, y mucho. Evita las luces muy duras o muy oscuras, intenta que la luz sea cálida, es decir de un […]

  • Hola Salvador,

    Gracias por escribir este artículo sobre la luz, que tan bien van a los que empiezan en el mundo de la fotografía y, por su cuenta, buscan recursos en Internet para aprender a su ritmo.

    Como bien dices, ser consciente de la iluminación de una escena, estés fotografiando o no, es una buena manera de ejercitar la capacidad de entenderla y aprovecharla a tu favor.

    Por mi parte también he escrito sobre este tema esencial en la fotorafía, aunque desde un punto de vista más “físico”. Puedes leer el artículo en mi blog: http://www.ramonclemente.com/blog/post/la-luz

    Me queda pendiente escribir sobre la polarización, algo que puede ser muy útil en algunas circunstancias. ¿Tienes pensado también escribir sobre ello?

  • […] horario del bus y el tiempo meteorológico jugaron a mi favor para las fotos. El sol que debía estar bajando para “tocar” el Pacífico dirigía sus rayos hacia el […]

.

..