Cómo usar tu camara Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica Vídeo tutoriales

Haz mejores fotos–Controla el Equilibrio de blancos

Equilibrio de Blancos

Uno de las áreas de oportunidad que todo fotógrafo tiene en su comienzo (o si aun no lo dominas) es el controlar el equilibrio de blancos. Toda fuente de luz tiene como característica una temperatura que define el color de la luz. El color de toda superficie que es alcanzada por una fuente de luz es influenciado por la temperatura de esta.

Si estas cansado de hacer fotos que tienen un color dominante verdoso, azulado o naranja este articulo es para ti.

Nuestro sistema de visión (el del ser humano) tiene la capacidad de ajustarse casi de inmediato y de manera automática para que el efecto de la temperatura de la luz sobre el color real de la superficie sea imperceptible. Esto es cierto inclusive para situaciones de iluminación donde hay más de una fuente de luz.

Por el contrario, el sensor de la cámara es incapaz de establecer la temperatura de la luz y ajustarse a esta de manera automática. El balance de blanco es el mecanismo que utiliza la cámara para tratar de establecer el color (la temperatura) de la luz.

El equilibrio de blancos (balance de blancos) en nuestra cámara digital

Las cámaras digitales de hoy en día cuentan con varios ajustes de balance de blanco pre establecidos como por ejemplo; luz diurna, flash, tungsteno, fluorescente, nublado y auto entre otros.

5-26-2013 2-15-34 PM

Debido al hecho de que no somos capaces de “ver” la temperatura de color de la luz, establecer un balance de blancos correcto con solo observar la escena es algo difícil. La mejor manera es observar el tipo de fuente de luz y con esta información establecer el ajuste predeterminado a utilizar. Por ejemplo si estoy haciendo una foto en una habitación iluminada con luces de incandescentes entonces debemos utilizar el ajuste predeterminado de balance de blancos – incandescente.WBOptions

Dicho esto es importante aclarar que un balance de blanco “correcto” no existe. El balance de blanco es algo subjetivo – depende del observador. A quienes prefieren sus fotos con tendencia hacia tonos fríos, otros hacia tonos cálidos. El criterio que suelo utilizar para establecer si el balance de color es correcto es: la tonalidad de color, ¿favorece a lo que la fotografía comunica o solo aparta al observador del objetivo de la imagen?

Temperatura de Color de la luz

La temperatura de color de la luz es la temperatura de la superficie de un cuerpo negro que irradia un espectro de luz. Un cuerpo negro es aquel que absorbe toda luz que incide en él. Colores de temperaturas altas (5,000 grados Kelvin o más) se conocen como color de luz fría (tonos azulados), colores de temperatura bajos (2,000-3000 K) se conocen como colores cálidos (tonos anaranjados o dorados). El color de temperatura se mide en grados Kelvin (K).

Aquí te incluyo una lista de las fuentes de luz más comunes y sus temperaturas de color

ColorTemp

Que ajuste de balance de blancos debo usar

Empezaré diciendo que no recomiendo el uso del ajuste de balance de blancos automático ¿Por qué? La razón principal para no recomendarlo es que este cambia el color de la imagen aun sin ocurrir cambios significativos en la calidad de la luz, por ejemplo con solo moverte unos cuantos pasos o medir la luz en un punto diferente de la escena es suficiente para tener variaciones de balance de blancos en el modo automático.

Aunque los ajustes predeterminados suelen ser fácil de usar no siempre dan buen resultado en especial si existe más de una fuente de luz en la escena. La mejor manera de obtener un control de balance de blancos de manera consistente es haciendo un ajuste de balance de blancos personalizado. Esto lo puedes lograr ajustando este a la temperatura de color (grados Kelvin) adecuado para la fuente de luz en la escena (ver lista arriba).

También hay cámara que te permiten ajustar el balance de blancos haciendo una foto de una superficie blanca bajo la condición de luz a fotografiar e indicarle a la cámara que use esta imagen de referencia para se ajuste de manera que esta superficie sea completamente blanca. Yo suelo tener conmigo una cartulina blanca tamaño hoja de libreta para esto. Todas las fotos tomadas después de este ajuste tendrán un balance de blancos “correcto” para esa condición de luz en particular.

Video en ingles – Equilibrio de blancos en cámara Nikon

 

Video en ingles con subtitulos en español – Equilibrio de blancos en cámara Sony

 

Video en español – Equilibrio de blancos en cámara Canon

Nota:
Tarjeta Lastolite LL LR1250 12-Inch Ezybalance Card -Gris/Blanco – Amazon USA
Tarjeta Lastolite  Ezybalance Card -Gris/Blanco – Amazon España
Tarjeta Lastolite EZYBalance Grey/White Card – 20″ – BH Photo Store

Durante el post proceso (solo en caso de que hagas fotos en RAW) puedes hacer la corrección del equilibrio de blancos. Sin embargo hacer el ajuste de balance de blancos en la cámara al momento de tomar la foto y de esta manera tener lograr el mismo ajuste en todas ellas te ahorra una gran cantidad de tiempo durante la etapa de desarrollo.

Aquí te incluyo un ejemplo del resultado de una misma escena utilizando los mismos ajustes de exposición pero variando el equilibrio de blancos en la cámara.

auto WB
Ajuste de equilibrio de blancos predeterminado – Automático

 

 

Incandecente
Ajuste de equilibrio de blancos predeterminado – Incandecente

 

 

 

Fluorecente
Ajuste de equilibrio de blancos predeterminado – Fluorecente

 

 

 

Soleado
Ajuste de equilibrio de blancos predeterminado – Soleado y Luz diurna

 

 

 

Flash
Ajuste de equilibrio de blancos predeterminado – Flash

 

 

 

Nublado
Ajuste de equilibrio de blancos predeterminado – Nublado

 

 

 

En Sombra
Ajuste de equilibrio de blancos predeterminado – Sombra

 

 

 

pre-1
Ajuste de equilibrio de blancos – Ajuste personalizado

 

Recuerda siempre hacer la corrección de equilibrio de blancos en tu cámara antes de hacer una fotografía.  Aunque tienes la oportunidad de hacer la corrección en el post proceso, es mucho más conveniente hacerlo en la cámara.

Si te gustó este artículo, recuerda compartirlo en las redes sociales de Facebook y Google Plus haciendo clic en los iconos aquí abajo. Agradezco tu ayuda en hacer correr la voz entre tus amigos fotógrafos y ayudarme a hacer accesible a todos nuestro blog.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

26 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • hola Salvador sé que tienes preferencia por las nikon, pero no todos usamos nikon yo por ejemplo prefiero usar canon, asi que no se si podrías tambien ser un poco mas neutral y poder aplicarlo a las canon tambien, gracias

    • Daniel, por si no te has dado cuenta uno de los videos incluido (y el único en español) precisamente es sobre como hacerlo con la cámara Canon. Si es cierto que uso Nikon pero suelo ser neutral cuando la informacion que tengo a la mano me lo permite. Te agradezco la nota, saludos!

      • GRACIAS POR TU RESPUESTA RAPIDA, POR FAVOR PIDO ME DISCULPES SI FUE MUY VIOLENTA MI CONSULTA… no malinterpretes mis palabras…. y siempre sigo tus posteadas me parece una de las mejores páginas de fotografía en internet, muy interesantes y didácticas.

        saludos

  • Gracias Salvador, muy buenos consejos, sobre todo practicos, es cierto yo también utilizo NIKON, pero tu explicación es clara para cualquier tipo de cámara, de ahora en adelante llevare también mi cartulina blanca, lo mejor para Ud., le ratifico mi agradecimiento.

  • Buenos días Salvador, buen articulo, te felicito.

    No obstante, conviene aclarar que si se dispara en RAW no es necesario el ajuste de blancos, es mas es mejor ponerlo en automático (AWB) en la cámara, dado que el color que vemos en Camera Raw es solo una interpretación basada en una captura monocromática. Realmente el color en RAW no existe, lo cual es una virtud porque cuando llegamos al revelado del RAW podemos decidir y corregir el color que deseemos con total precisión.

    Otra cosa es que si se dispara en JPEG si que es necesario el ajuste del balance de blancos (corregir una dominante de color en Photoshop es un suplicio)porque tanto en JPEG como en TIFF trabajamos con tres canales de color, mientras que en RAW solo lo hacemos en uno.

    Mis felicitaciones por tu blog es muy instructivo. Gracias

  • No puedes imaginar como me ha ayudado la explicación que has puesto en este post. La incorporacion del video me ha dado una nueva perspectiva del equilibrio de blancos..

    Muy agradecido por tu profesional enfoque, con un lenguaje entendible y una dinamica acertada.

    Muchas gracias desde las Islas Canarias.

  • Saludos Salvador.
    Con los ejemplos puestos en realidad más claro ni el agua. Tengo claro antes de hacer la toma de como quedaría foto.
    Nuevamente gracias por compartir tu tiempo y experiencia.

  • Ante todo un cordial saludo, soy seguidor de todos tus consejos relacionados a la fotogafia, los que considero dia a dia mas intereresantes, nuevamente gracias por compartirlos.

  • Hola Salvador. Gracias por sus importantes e imteresantes conceptos y técnicas de Fotografía Digital. En esta ocasión y respecto al artículo referido al balance de blanco(W.B, al cual me quiero referir a manera de comentario técnico, sobre el uso de esta importante herramienta digital, la cual es de mí dominio permanente en mis actividades de Fotografía, pues me permite, como bién lo anotas, obtener varaciones de tonos en el eje azúl ámbar, esto es tonos calidos o frios.Yo obtengo resultados favorables de la misma escena al imprimir cierta dominante azul o amarilla y causar la sensación térmica de calor o frio. También es importante recomendar las combinaciones en los ejes B-A (Blue-Ambar) y M-G( Magenta-Greem) sobre todo en las cámaras que disponen de la gestión de color por WB. Aquí hago un comentario con respecto a las marcas, veo que le reclaman por Canon, sobre Nikon que es le equipo utilizado magistralmente por Usted. El W.B, es estanDar casi en todas las cámaras, incluso los Íconos son idénticos y la escala de temperatura en grados K es universal y se emplea para ajustes finos de tonos. Sin embargo y en mí experiencia como promotor e instructor de Fotografia Digital, es frecuente que los fotógrafos se refieran a esta técnica con mucho interés y ocurre que si observamos detenidamente que la máxima tempertura en la escasla del color esta dada en los 10.000 grados K, con dominante azúl y la mínima temperatura alrededor de los 1.800 grados K,con tonos anaranjados,ámbar o rojizos. Ocurre que cuando elegimos utilizar el balance de blanco con la escala de grados Kelvin; el resultado es totalmente opuesto, muy seguramente porque los fabricantes de equipos decidieron utlizar esta herramienta como correctora de dominantes y por eso sus aplicaciones (como filtro de corrección) son inversas, es decir si elijimos 1.800 grados K la imagen será de tono azúl, y no rojiza como lo sería por lógica. No ocurre lo mismo cuando ajustamos por íconos, los cuales sirve como referencia para obtener fotografias acordes a las situaciones de iluninación o condiciones atmosféricas reinantes.
    Finalmente quiero recomendarles a todo los que realizan Fotografía social y/o de prensa, que el balance de blanco IDEAL y de mejores resultados es el ajuste de LUZ DIA, ÍCONO DEL SOLECITO O AJUSTAR ESCALA A 5.20O GRADOS K. La comclusión mía es: que si el blanco es puro en este valor de ajuste, los demas colores también revelarán en su matriz correcta.

    Agradezco la oportunidad de poder compartir con Usted y todos los interesados en esta disciplina; mí expariencia personal, con el único propósito de mejorar la calidad de nuestro trabajo.
    Gracias
    Cordial saludo Herminso Ruiz, desde Bogotá-COL

  • Salvador te saludo con mucho cariño por toda tu ayuda , mi pregunta es “como iniciarme en el proceso de trabajo pos foto, es decir sobre como utilizar Capture NX2, aprenderlo a manejar mas rapidamente, y luego pasar a utilizar otros programas mas complejos, tu orientacion es importante.A la espera de tu respuesta y un fuerte abrazo .

  • Salvador un cordialisimo saludo. No te imaginas lo útil que me ha sido este artículo sobre el balance de blancos era una de mis grnades preocupaciones, hoy ya lo entiendo gracias a tus didacticas explicaciones el video en español es clarisimo, solo espero que a partir de hoy lo pondré en práctica. Nuevamente gracias por seguirnos brindando tus conocimientos en este arte. Dios te guarde.

    Carlos Camilo Caamaño Cabrera.
    Villavicencio. Colombia

  • Salvador, muy agradecido por tus aportes,seran de gran utilidad para mis trabajos.siempre utilizo la opcion personalizado.supongo q debo arriesgar mas,probar otras opciones y sacar mis concluciones.Saludos

  • Salvador muy buenas noches.

    Ahora gracias a este tema he comprendido como controlamos el balance de Blancos personalizado en los diferentes ambientes para tomar nuestras fotografías.
    Gracias por tus aportes para las personas que estamos empezando en este arte.
    Que Dios te bendiga y te fuerzas para seguir guiándonos en el aprendizaje de la fotografía digital.

    Edwin Fuentes desde Cereté Córdoba Colombia.

  • Hola Salvador,es un placsr saludarlo gracias al internet estos grandes conosimientos sobre la fotografia digital ,que sin egoismo personal suyo lo hace,que dios te bendiga,le de vida,salud,a usted y a su familia por siempre.importante su comentario sobre el equilibrio BALANCE BLANCO,la utilizacion de la cartulina blanca sincermente desconocia esta utilizacion de esta,quiero comprarme una camara nikon cual de esta me recomienda,D90- D3200-D5100, la otra pregunta,donde se busca en la camara para buscar los grados k,soy del paraiso de chabasquen municipio monseñor jose vicente de unda estdo portuguesa,venezuela

  • hola a todos!!!
    es la primera vez que veo esta pagina y me a encantado, es muy útil y todo esta muy bien explicado, mil gracias, y abusando de su generosidad le hago la siguiente pregunta a la nikon d5200 se le puede ajustar de manera manual los grados kelvin? le agradeceré su respuesta y nuevamente gracias por esta información.

  • Hola Salvador. Gracias por el tutorial y el articulo de balance de blancos. Como siempre muy didactico y agradable de leer.
    Te felicito y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

  • ¡Hola Salvador! Debo decirte que yo siempre dejo el balance de blancos en automático, ya que capturo únicamente en formato RAW (.NEF en mi caso, ya que uso Nikon), jamás uso .JPG; los ajustes los hago luego en Adobe Camera RAW; sí sería vital hacerlos en la cámara si capturara en .JPG, pero éste no es un formato adecuado para fotografía profesional. Un saludo desde Argentina.

  • Salud y bien Salvador, desde que leí tu tutorías, excelente por cierto, inicie a usar el balance de blanco, he notado mejoría en mis fotos. Gracias por compartir tu experiencia. Desde México un sbrazo

  • Hola, Salvador… Te sigo desde hace tiempo, aunque no me había decidido a escribirte. Mi felicitación por tu trabajo, y mi agradecimiento por tus enseñanzas. Es un placer seguir su consejos, aprender y poner en práctica todo ello, mejorando nuestra fotografías.

    Un abrazo desde La Rioja (España)

  • Apreciado SALVADOR DE LOS FOTOGRAFOS; Tenia una duda apartir de la primera publicacion de este totorial yo segui trabajando con el balance de blancos de la camara, Segui investigando y me consegui EL COLORCHEQUER pero e comprobado que con el balance de la camara es mas facil, lo haces una vez y ya le cojes el tiro de una forma muy facil si cambias de ecena y la luz cambia conciderablemente, vuelves y lo haces y listo. DESDE MI COLOMBIA UN ABRAZO.

  • Gracias por la explicacion del balanceo de los blancos , es muy didactica , al igual que el resto de tus opiniones sobre la fotografia .Me estoy animando y a aprendiendo por lo bien que lo haces.
    Enhorabuena y sigue asi
    Javier desde España.

  • Buenas noches, primero agradecerte por tu paciencia y dar una explicacion para todos lo que no entendemos mucho de fotos o camaras.

    Bueno no soy fotografo pero me encanta la calidad de imagen y siempre ando comprando camaras compactas de distintas marcas.
    asi como sony, olympus, canon, pentax, nikon, benq etc , claro por un promedio de 150 dolares americanos por mi estado economico.

    Te cuento que nunca estube satisfecho con las fotos que he tomaso salen oscuras su calidad es baja no retrata al minimo detalle…

    Tecuento un poquito mi experiencia en estas camars compactas.

    Hace 5 años compre una camara BenQ DC E610, claro la marca es baja no es comparable con otras marcas como canon , nikon, pentax, pero compre y tomada mis fotos y y todo genial me encantaba las fotos tomaba de lata calidad retrataba hasta el minimo detalle en el dia y por la noche claro un poco variaba pero estube feliz unos años y hasta este momento la tengo las fotos y pues como era viejita y decidi cambiarla y compre otra de la misma marca y nunca tube la misma calidad de fotos y me preguntaba por que? ya que avanza la tecnologia y mas calidad de imagen pero no es asi bueno.

    Decidi investigar leyendo los detales de la camra antigua la BenQ DC E610 y mi sorpresa es que no era cualquier lente si no un lente marca pentax ahi deduce que es por la marca, bueno entonces las deceche las que tenia y compre una Pentax Optio S1 dije con este resuelvo todas mis inquietudes de la calidad de foto pero no es asi sigo teniendo fotos de baja resolucion de mala calidad y la verdad ya me paso como 3 años probando y probando y nada.

    leyendo tu articulo me inquieta a nuevamente a seguir averiguando que es lo que pasa comparando detalle por detalle de las 2 camras mensionadas.

    la Pentax Optio S1 tiene:
    Distancia focal:
    Digital 5 – 25 mm
    35 mm 28 – 140 mm
    f3.9 – f5.7

    la BenQ DC E610 tiene:
    Distancia focal:
    Digital 5,8 – 17,4 mm
    35 mm 35 – 105 mm
    f2.6 – f4.8

    Aparentemente hay varicioan de datos, por lo que leo y entendi de tu articulo lo que esta determinando la calidad de foto de una y otra camara es el f2.6 – f4.8 eso es correcto?.

    Preguntando a los vendedores de camara me dicen por 150 dolares tambien quieres tener imagenes nitidas, bueno v una camra de casi 500 dolares pero veo que tiene esto modelo coolpix p520 alcance focal f/3-5.9 …

    Pero de acuerdo a su explicacion no determina el precio de una camra para darte nitides a las fotos si no la distancia focal entre el sensor y la lente (f2.6) segun tu articulo dice menor de 50mm en las camara dice f2.6 y f3.9 etc.

    Dime esto es correcto o no? por favor espero tu respuesta por este medio o al correo gracias

.

..