Antes de la captura Cómo usar tu camara Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica

Fotografía Paisajista–De Larga exposición usando filtros de densidad neutral

En este tutorial ofrecemos nuestros mejores consejos sobre fotografía del paisaje costero usando el filtro de densidad neutra ( Filtros ND)  para hacer exposiciones prolongadas que transforman las olas ( y cascadas) en suaves matices blancos y transmiten una sensación de movimiento en las nubes.

Aquí en Aprende Fotografía Digital (y todos los Puertorriqueños que residimos aquí) somos afortunados de vivir en una isla que cuenta con cientos de millas de playas y costas hermosas. Además de contar con hermosos ríos y otros cuerpos de agua. Con solo conducir en automóvil menos de una hora podemos encontrar vistas de costas hermosas. Muchos de nuestros lectores de otros países también cuentan con esa fortuna.

Una ventaja grandiosa que tiene la fotografía de costas es que la combinación del mar con la variedad de condiciones climáticas que se dan allí es un espectáculo hermoso para fotografiar. Días nublados llenos de un cielo oscuro son ideales para fotografía blanco y negro mientras los días soleados con nubes blancas son ideales para la fotografía a color. Eso sin añadir los matices de colores que produce una caída de sol con un fondo nublado – no tiene comparación.

Pero independiente de las condiciones climáticas las escenas costeras siempre ofrecen al fotógrafo una infinidad de posibilidades para crear.

Una de estas posibilidades es el uso de exposiciones largas para crear imágenes con un alcance artístico. Bajo el efecto de exposiciones largas las olas y la espuma del mar se convierten en manchas suaves blancas en desenfoque que pareciera de ensueño. Se crea un “manto blanco” parecido a la neblina.fotografia por Paul Bica

El cielo que siempre tiene elementos en movimientos como las nubes se convierten en largas “rayas” que le dan textura al cielo de diferentes matices de blanco, azul y gris.

Pero hacer exposiciones largas bajo la luz del sol representa un gran reto para el fotógrafo (más bien para las limitaciones de la cámara que el fotógrafo tiene que compensar). Aun utilizando el ISO más bajo y la apertura más pequeña del objetivo este permite pasar suficiente luz la cual nos impide que expongamos más allá de fracciones de segundo sin sobre exponer la imagen. Esto solo cambia en aquellas situaciones donde haya muy poca luz.filtro nd

Para lograr con éxito la toma de estas fotos bajo condiciones de mucha luz debemos entonces limitar aun más el paso de la luz a través del objetivo que lo que logramos con el ajuste del ISO y la apertura. Eso lo hacemos mediante el uso de filtros de densidad neutra – filtros de ligera opacidad y que no alteran el color de la luz que pasa a través de ellos.

Este tipo de filtro existe desde hace años y de varios tipos de opacidad. Pero recientemente se lanzó al mercado un tipo de ellos que es variable. Yo hace algunos 3 años que fotografió con uno y los resultados son impresionantes. Además de darme gran flexibilidad al momento de decidir que quiero crear.

fotografia tomada con filtro nd

Como hacer fotografías utilizando el filtro de densidad neutra

Además de la cámara y el filtro de densidad neutra necesitarás un trípode.

Ajusta el ISO de tu cámara en la opción más baja. En mi caso utilizo ISO 200.

Coloca la cámara sobre el trípode y compone tu imagen. No intentes componer o enfocar con el filtro puesto frente al objetivo. Típicamente no es posible lograr un buen enfoque. Lo que debe hacer es componer tu imagen, ajustar el ángulo de visión y hacer el enfoque. Luego que hayas enfocado coloca el enfoque en manual.singh-ray-vari-nd-filter-7453

Una vez tu cámara esta lista el siguiente paso es establecer los parámetros de exposición. Una velocidad de obturación de 30 segundos debe ser suficiente para crear el efecto en las olas que te describí antes. Entonces tú pregunta; ¿cuál debe ser la apertura correcta?

Para poder establecer correctamente la exposición lo que suelo hacer es tomar una fotografía antes de colocar el filtro en el modo apertura prioritaria y tomo nota de la velocidad de obturación que la cámara selecciona. Con este dato voy a la tabla aquí abajo y hago la conversión de la velocidad de obturación. Por ejemplo, supongamos que a una apertura de f/16 la velocidad de obturación que escogió la cámara fue de 1/15 segundos. Busco en la tabla la columna que corresponde a esa velocidad y la fila que corresponde a el tipo de filtro que voy a usar- en este caso utilizo uno que reduce 9 pasos (ND500). La tabla de conversión indica que debo usar 30 segundos.

tabla conversion filtro densidad neutral

 

Ahora que ya conoces la combinación de apertura, ISO y velocidad coloca el filtro frente al objetivo. Ten cuidado de no cambiar el enfoque mientras colocas el filtro, si inadvertidamente mueves la anilla de este, cambiarás el enfoque.

Utilizando tu cámara en el modo manual, ajusta la apertura a f/16, la velocidad a 30 segundos, captura tu primera fotografía, verifica la exposición usando el histograma y has ajustes de ser necesario.

Con esta información estás listo para hacer tu fotografía de paisajes de exposición prolongada utilizando tu filtro ND con éxito.  Ahora queda de tu parte ponerlo en práctica.  Me encantaría dejaras tu comentario sobre el contenido del artículo o tu experiencia con filtros ND variables.  Puedes hacerlo aquí abajo en el área de comentarios.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

48 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • GRACIAS DE NUEVO POR ESTE ARTICULO, SIEMPRE ME GUSTARON ESTE TIPO DE FOTOGRAFIAS PERO NO TENIA IDEA DE COMO FUERON TOMADAS,
    YO TENGO UNA NIKON D3200 Y ESTOY VIENDO LOS LENTES ND PERO ME DICEN DE UN ND16 Y UN ND2 COMO PUEDO ESCOGER EL MEJOR Y MAS UTIL PARA MI CAMARA,
    GRACIAS POR SU AYUDA.

  • muy interesante lo de los filtros ND gracias dn salvador, cuando compre el filtro le comunicare, saludos cordiales desde guatemala.

  • Como siempre un tutorial espectacular, claro, conciso y muy aclaratorio, de verdad que me hacía falta terminar de comprender el uso de dichos filtros y encima lo aclaras con una tabla de exposición. Muchísimas gracias. Un saludo desde España.

  • Muchas gracias por tu artículo. Recientemente he fotografiado una cascada en eun lugar enque habíamucha luz por loque tuve que cerrar el diafragma al máximo (29) y la velocidad que indicaba la cámara no era lo suficiente lenta como para conseguir el efecto que yo quería. La solución era un filtro como el que acabas de indicar. Lo que hice (a falta del filtro neutro)fue utilizar un filtro polarizador, que me aumento la velocidad en 2 puntos. Ahora voy a intentar conseguir el filtro neutro y a repetir la fotografía
    Un saludo

  • Hola, mas que un comentario es una pregunta, cual o cuales filtro de Densidad Neutro que sea Variable,de buenos resultados en la imagen de buena calidad en la construcccion recomienda, saludos

  • excelente artículo, sirve de mucho saber que existen tablas para guiarnos a una buena fotografía

    gracias por compartirlo

  • Me parecio muy interesante . Yo tengo uno que me gusta utilizarlo con el 55mm.
    Lo que no se es si para el gran angular que tengo

  • Un buen artículo. Tengo un recién adquirido filtro. Probare a ver que tal salen. Muchas gracias por tu esfuerzo en divulgar la fotografía. Un abrazo desde La Rioja, en España.

  • Interesante el tutorial Salvador, sin duda muy sencillo de entender. Sin embargo, me pregunto: ¿sólo para eso nos sirven los filtros ND, o tienen otras aplicaciones interesantes?

        • En una escena por ejemplo con un cielo claro y soleado y un primer plano en poca luz o sombra con usa sola exposicion tendrias que sacrificar uno de los dos planos sin embargo utilizando un filro de densidad neutral podrias exponer para el primer plano y filtrar el cielo en una 2da exposicion.

          • Gracias Salvador por la respuesta, pensaba que era con el HDR, pero veo que tendría que utilizar un ND degradado. Un saludo.

  • Salud y bien Salvador y a todos los amables lectores. Gracias por el tip, como siempre un muy buen consejo para la toma de buenas fotos,

  • Ahora estoy empezando a usar un filtro de densidad neutra y me viene muy bien este articulo publicado.
    Un saludo
    gracias

  • Como siempre un comentario muy detallista.Con la tabla

    Probare con el filtro, pues ya me estoy soltando en la fotografia.

    Desde España un saludo

  • Excelente y didactico. Ahora a buscar el filtro y ponerlo en practica. Muchas gracias y saludos desde Guadalajara Mexico!

  • Salvador muchas gracias por tan valiosa información, siempre he querido hacer fotos de paisajes como los que muestras aquí.
    Muy clara y entendible tu explicación…Saludos desde Cali Colombia.

  • Interesante y didactico el artículo sobre filtros ND, la tabla es una gran ayuda pero me queda la duda si para cada exposición se necesita un filtro o con uno se pueden suplir varias necesidades. Te agradezco estos importantes aportes ya que nos ayudan a mejorar nuestro trabajo.
    Igualmente quiero desearle un feiz día a todas las madres de la comunidad AfD.
    Carlos Caamaño.
    Colombia.

  • MUY INTERESANTES SOBRE LOS FILTROS APRENDI ALGO IMPORTANTE HOY QUE NO SABIA USARLO MUY BIEN CON LA TABLA QUE PUSO PARA LOS FILTROS ES MAS FACIL AJUSTAR MI NIKON D-90 PARA TOMAR FOTOS ME GUSTO MUCHO

  • Me ha parecido un articulo muy interesante y de gran ayuda para mi, pues no he utilizado nunca filtros de este tipo y me interesa mucho el utilizarlos, pues me muevo por zonas donde la naturaleza es muy interesante, en el Pirineo Catalán (España).
    Salvador, me puedes indicar que filtro variable utilizas, para tenerlo en cuenta a la hora de comprarmelo.

    Saludos.

  • Salvador, mi equipo es una D40 con lente de kit y al usar este filtro obtengo una predominante de tono rojizo, a mayor tiempo de exposición esta tonalidad se incrmenta. Gracias por el artículo, Saludos.

  • Hola Salvador como siempre felicitandote una vez mas por tus enseñanzas necesito que me ayude en esto quiero un objetivo macro por que me encanta tomar fotos en detalle pequeño y al mismo tiempo me sirva para retrato, tengo el 18-200 de canon y el 50mm 1.8 este ultimo como que no me siento conforme con las toma, claro no puedo comprar el 50mm1.2por caro haber que me dice, ya he estudiado el 60 y 100mm de canon pero como son tan caro me gustaria tener una decision aceptada, la camara que tengo es una canon 60d, espero que me conteste desde que puedas, gracias. ah dime lo que piensa que me convendria.

    • Yo utilizo mucho un sigma 17-70macro. Es macro en toda su distancia focaly consigo unos macros muy buenos. Aemás es un objetivo muy luminoso y da gran calidad en las ampliaciones.
      En su distancia más larga (70) tambiés es util para retratos, aunque para ese teme quizás es más conveniente otro objetivo (70-300 ó similar)
      Yo tengo cámara Nikon, pero tengo un amigo que tiene canon y el mismo objetivo y coincide conmigo en la oinión sobre el objetivo.
      Un saludo desde Salamanca(España)

  • HOLA,,,AMIGO DEL LENTE..COINCIDO CON LOS COMENTARIOS,DE LOS COLEGAS AFICIONADOS,EN REALIDAD FUERA DE SERIE, EXCELENTE SUS COMENTARIOS Y CONSEJOS…EN ESPECIAL LA TABLA…GENIAL!!!!! MIL GRACIAS POR EL APORTE A TODOS SUS SEGUIDORES…Y FELIZ DIA DEL PADRE..16 DE JUNIO POR LO MENOS ACA EN ECUADOR…UN ABRAZO. FELICIDADES A TODOS LOS PADRES FOTOGRAFOS JEJEJE..SALUDOS..

  • Es muy interesante tratare de buscar esta clase de filtro, tengo una nikon 5100 y espero mejorar los resultados en esta clase de fotografias, gracias Salvador por tu inmensa ayuda. desde Clombia.

  • GRACIAS SALVADOR, EXCELENTE TIPS DEL MANEJO DE FILTRO DE DENSIDAD VARIABLE, VOY A COMPRARLO Y A PRACTICAR.
    UN ABRAZO.

  • Muy interesante. Acabo de adquirir un filtro de densidad neutra variable. Ya te contaré como me va. Saludos.

  • Buen día Salvador, gracias por tus consejos y experiencia. Tengo una duda, cual es la diferencia entre un filtro de densidad neutra y un polarizado.
    Gracias anticipadas

  • muchas gracias, por compartir sus conocimientos de esta forma. la verdad que aprendo mucho de cada articulo por demás claros y concisos.

  • Muchas gracias salvador pot tu explicación, voy a comprar el kit de filtros y pondré en práctica tus consejos.

  • Gracias por este tutorial tan completo, es un gusto leer las cosas tan bien estructuradas.
    Cuando puedas echa un ojo a este monográfico que he hecho de filtros de ND.

    Espero que te guste:
    http://processingraw.com/tutoriales/filtros-densidad-neutra/

  • Estimado señor: Recientemente adquiri una camara Nikon D3200, necesito un filtro neutron, cual me recomienda?
    Dios lo bendiga.

  • Excelente articulo, Salvador. Muy didactico y facil de entender.
    Hace tiempo que queria hacer este tipo de fotografia tanto de olas, cascadas, y nocturnas jugando con la luz de los automoviles, y si bien llegaba a un resultado mas o menos satisfactorio (usando un polarizador) el mismo distaba mucho de ser un foto profesional…
    Mi pregunta ahora es la siguiente, me ofrecen un ND8 es suficiente? o necesito uno mayor?
    Muchas gracias de nuevo y quedo a la espera de tu pronta respuesta.
    Fabian

  • Hola Salvador, ha pasado mucho tiempo desde que publicaste este articulo, aún así quiero hacerte una consulta. No me queda claro en que minuto haces la medición de la luz antes de fotografiar, para que la fotografía quede bien expuesta. Lo segundo, ¿que pasa si es que mis parámetros de velocidad no calzan en la tabla?

    saludos desde Chile
    Ricardo

    • Si los parametros de velocidad de tu camara no alcanzan los de la tabla, tienes dos opcioones:
      1. obtener un disparador remoto con cronometro que te permita exceder el tiempo maximo de tu cámara y usarlo mientras tu camara esta en eel modo “bulb”
      2. o deberas ajustar el ISO y hacer el mismo ajuste de pasos (steps) en los parametros de tiempo de la tabla hasta alcanzar estar dentro de los limites de tu camara.

  • Hola, me ha gustado la forma de realizar el calculo y la forma de realizar el proceso, yo lo hacia diferente y mucho mas complejo. A mi me ha sucedido muchas veces que me falla el enfoque al colocar el filtro ND, sobretodo si es de 10 pasos que no tiene visibilidad alguna, y mi pregunta es, sabe algún truco para que al colocar el filtro no cambie en nada el enfoque? Muchas gracias.

.

..