Antes de la captura Flujo de trabajo Foto Negocio Recursos recomendados

¿Debo pagar, cobrar o hacer intercambio cuando trabajo con modelos?

modeling-photography

Cuando se trabaja fotografía comercial, el retrato o la fotografía de moda en la mayoría de las ocasiones se utilizan los servicios de una modelo. También ocurre cuando nos estamos iniciando en la fotografía, en muchas ocasiones se recurre a las agencias de talento en busca de modelos para hacer nuestras primeras fotos.

He visto y escuchado más de una vez (diría demasiadas veces) en mi carrera sobre la idea de trabajar con modelos mediante el intercambio o de manera gratuita. Pudiéramos culpar de esta tendencia en nuestra industria a la manera de pensar de los fotógrafos principiantes, o a la idea de que hay que dar a cambio algo (algunas fotos) para evitar complicaciones legales o hasta que esta es una tendencia natural de la industria.

Pero la realidad es que esto suele ser desalentador para aquellos fotógrafos que se quieren ganar la vida haciendo fotografía.

Frustrado por esta situación el fotógrafo Todd Merrifield desarrollo una serie de diagramas y formularios que nos ayudan a determinar de manera lógica y saludable para la industria cuando debemos trabajar con talento o modelos por intercambio, de manera gratuita o cobrando.

Veamos cómo podemos utilizar esta herramienta para nuestro beneficio y así poder determinar cuándo y quien debe pagar por los recursos de talento de una fotografía. Estos formularios están destinados a proporcionar la honestidad en el proceso, sin dejar de ser modesto con sus intenciones.

 

 

Como posicionar mi trabajo y el de los talentos para saber cuando cobrar o hacer intercambio

pago o intercambio cuando se trabaja con modelos

Este primer diagrama te ayuda a determinar mediante el posicionamiento (basado en experiencia) de las partes (fotógrafo y modelos) cuando aplica un intercambio o por el contrario quien de las partes debería pagar por el servicio del otro (o de ambos).

En adición, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Mientras menor sea la experiencia de las partes menor deberá ser la remuneración que reciba
  • Los gastos compartidos pudieran incluir: maquillaje, escenografía, peinado, transporte, vestuario
  • Mientras mejor posicionado este el recurso menos intercambio deberá hacer para mantener su marca

Es importante reconocer que este grafico depende en gran medida de la honestidad a la hora de posicionar el recurso en el grafico basado en su experiencia. El resultado de este ejercicio es en función del posicionamiento correctos de los recursos.

Para ayudarnos a ser objetivos en este posicionamiento utilizaremos las siguientes encuestas. La primera nos ayudará a posicionarnos como fotógrafos. La segunda nos ayudará en el proceso de posicionar a los talentos.

Posicionamiento del fotógrafo

Posicionamiento del trabajo fotografico

Todd Merrifield en sus notas nos remarca (y yo estoy de acuerdo con él) que una puntuación de “1” 0 “2” en cualquiera de los reglones arriba es una advertencia para que el individuo (en este caso el fotógrafo) no deba ser considerado para el trabajo. Pudiéramos utilizar esta información para identificar las áreas donde tenemos oportunidad de mejoramiento.

Posicionamiento de los Talentos o modelos

experienciamodelo

Todd Merrifield vuelve a aclarar que una puntuación de “1” 0 “2” en cualquiera de los reglones arriba es una advertencia para que el individuo (en este caso el talento) no deba ser considerado para el trabajo.

Conclusión

Buenos, aquí tenemos una herramienta que aunque reconozco no necesariamente toma en consideración todos los elementos necesarios para hacer un juicio justo a la hora de decidir si debemos hacer un trabajo por intercambio, gratis o cobrando, no hay duda de que es una excelente herramienta para iniciar el proceso de manera objetiva.

Espero les sea útil…

Referencias

Todd Merrifield sitio web

Todd Merrifield en Facebook

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

5 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola Salvador, muchas gracias por el post! Justamente estoy entre el hobby tendiendo a profesionalizarme y esta información me sirve mucho para tomar en consideración esos aspectos para definir la forma de trabajo con mis modelos! Como siempre mil gracias por todos tus consejos tan útiles! Saludos desde Guatemala.

  • Muy bueno, me gusto aunque bueno en mi opinión o no se si este bien o mal, ese me gustaría resolver o me den su opinión, pero creo que cuando un modelo busca fotografías profesionales, es hay cuando el debe de pagar y cuando un fotógrafo busca modelos para hacer fotografía para su portafolio creo que hay es cuando uno tienen que pagarle al modelo XD bueno eso es lo que creo. seria algo mutuo o no se si este en error.

  • hola soy nueva en esto de la fotos pero perdonen mi ignorancia pero me podrian esplicar mas sobri esta tabla de numeros popr favor ..

    • Efectivamente, Abril, no se explica nada, en ningún rubro se menciona ningún indicador que sirva para establecer la graduación, de 5 a 6 y de 6 a 7, por ejemplo. Al ser esto muy intuitivo, no basta invocar a la honestidad de cada quién. Aún siendo muy honestos, sin indicadores no se puede establecer un número de la escala. Salud!

.

..