Después de la captura Foto Negocio La fotografía y el mercadeo

10 Maneras Fundamentales para Mercadear tus Fotografías

plan-de-mercadeo

Dentro de lo que es el rol de un fotógrafo profesional podemos agrupar sus diferentes funciones en tres grandes grupos:

  • la función de hacer/crear fotografías,
  • la función de correr el negocio de fotografía
  • la función de mercadear los servicios o productos.

De todas ellas la primera – crea fotografías probablemente es la más fácil. Lo que suele ser más complicado es la función de cómo correr el negocio. Ser capaces de mercadear nuestros productos y servicios para atraer clientes potenciales es vital para nuestro negocio. Este proceso no es muy diferente entre el fotógrafo “freelance” y el fotógrafo a tiempo completo. Vamos a discutir algunas estrategias que ya han sido probadas con éxito para lograr este objetivo – llegar a alcanzar un gran número de clientes potenciales.

Publicidad y el fotógrafo

Siempre que hablamos de publicidad nos viene a la mente la pauta de anuncios en los diferentes medios; radio, TV, internet, prensa y sobre papel. Esta estrategia ha probado ser muy efectiva, sin embargo muy pocos fotógrafos la tomamos en cuanta quizás por el costo de estas pautas. Pero hay dos medios en los que me ha resultado relativamente económico y efectivo – en línea y sobre papel.

Si tienes una página en Facebook, pautar un anuncio es bien fácil y de fácil control en términos de presupuesto. Yo por ejemplo lo he usado para la publicidad de mis talleres con éxito. También tienes la opción de los Google Ads. Estos últimos han resultado exitosos para otros sin embargo para mí no. Otra manera es la impresión de folletos de publicidad.

 

Redes Sociales y la fotografía

Redes Sociales y la fotografía

El éxito de una campaña de mercadeo depende en gran manera de el uso del medio correcto para llegar a los clientes potenciales y que este medio sea utilizado de manera rutinaria. Las redes sociales son precisamente ese medio ideal. Redes sociales como Facebook, Google+ y Twitter han probado ser efectivas en el mercadeo para muchos fotógrafos.Redes Sociales y la fotografía

Te sugiero que crees un perfil en estas redes exclusivamente para la presentación y mercadeo de tu trabajo fotográfico y separado de tu perfil personal. De esta manera la presentación de tu trabajo no se ve impactada por interrupciones de las actualizaciones personales que haces a diario en las redes.

Asegúrate incluir muestras y portafolio de tus mejores trabajaos fotográficos y actualizar estos periódicamente con los proyectos más recientes para que los usuarios y clientes conozcan de cerca tus capacidades creativas y artísticas.

Portafolio Web de fotografía

No me canso de enfatizar la importancia que tiene un portafolio fotográfico en línea. Es una herramienta esencial para mostrar lo mejor de tu trabajo fotográfico. No tiene que ser un catalogo extensos de fotografías. Con solo tener una muestra equilibrada de tu trabajo fotográfico servirá para su propósito. Es importante incluir la información de contacto, los vínculos o enlaces a tus otros sitios en la red al igual que a tus perfiles de redes sociales.

Portafolio Web de fotografía

Tu portafolio será tu plataforma de contacto y mercadeo principal, la puerta de entrada para los clientes potenciales. Además les permite a ellos poder encontrar tu información de manera directa y fácil a demás de asegurar que puedas ser encontrado por los motores de búsquedas.

Blogging y el fotógrafo

Mi experiencia ha sido estupenda con el blog junto a mi portafolio en la web. En el blog publico mis trabajos más recientes y los proyectos importantes en contraste con “mi mejor” trabajo fotográfico publicado en el portafolios. De igual manera que en las redes sociales publicar mi trabajo reciente mantiene al cliente potencial y al cliente existente al tanto de mi trabajo más reciente.

Blogging y el fotógrafo

Además el blog me permite acompañar las imágenes con texto que muy bien ayuda a la optimización para la los motores de búsqueda.

Testimonios de clientes

Los testimonios son una gran manera de conectar con nuevos clientes. Para los clientes existentes, sigue siendo una manera de reafirmar y validar que aun sigues dando el buen servicio que recibieron una vez de ti. Hoy en día no es un secreto que la mayoría de nosotros leemos los testimonios y revisiones que hacen otros de servicios y productos antes de comprarlos en línea. Ahí es donde el testimonio positivo se convierte en la herramienta de mercadeo ideal para el fotógrafo.

Testimonios de clientes

Redes de contacto y tu negocio de fotografía

Con los años, he descubierto que nada produce una impresión más fuerte que el conocer a alguien en persona. Así que asistir a los lanzamientos de exhibición, eventos de fotografía, reuniones, asociaciones de fotógrafo, así como visitar negocios nuevos es un elemento importante a la hora de darte a conocer. Tómate el tiempo para presentarse y dejar una huella en cada contacto que hagas.Redes de contacto y tu negocio de fotografía

Sin duda una de las primeras preguntas que te harán será, “¿qué haces?” Esta es tu gran oportunidad para explicar que eres fotógrafo, que tipo de fotografía haces, entrega una tarjeta de presentación y ofrece tus servicios.

Esto incluye cuando te reúnes con otros fotógrafos. Aprovecha y construye relaciones. Podrías pensar que te relacionas con quienes te hacen competencia y en cierta media es así, pero tener y ser parte de una red de apoyo de fotógrafos profesionales tiene un gran valor y hasta promueve el intercambio de trabajos y proyectos.

Imagínate, yo soy parte de una red de más de 30,000 fotógrafos de todo el mundo al igual que tu (la comunidad de AFD), comparto con todos ellos mis conocimientos sobre fotografía. No los veo como mi competencia sino como mi red de apoyo. Localmente tengo otra red donde comparto con amigos fotógrafos, salimos juntos, compartimos experiencias y proyectos.

Exhibición de tu trabajo fotográfico

Esta podría ser una de las opciones de mercadeo más cara, pero por experiencia, he encontrado que exhibir el trabajo fotográfico le da una exposición muy difícil de lograr mediante otros medios.

Exhibe tu trabajo fotografico
Salvador Alicea en una de sus exhibiciones

Las exhibiciones contribuyen al crecimiento de tu perfil artístico, a tu estilo a tu marca y atrae a la gente a apreciar tu trabajo de una manera distinta. Exhibir no tiene que necesariamente ser caro, lo que necesitas es un espacio adecuado. No pierdes nada con preguntar en los centros de arte locales o en pequeñas galerías si pudieran considerar exhibir tu trabajo. Para esto el portafolio es una herramienta vital, es la manera de presentarle el trabajo a considerar. Debes tener un tema fotográfico que unifique varias obras.

La exhibición te da la oportunidad de invitar a amigos, familiares, fotógrafos locales, revistas, blogs, y te da la mejor oportunidad para auto declararte públicamente como un fotógrafo!

Perfiles artísticos en línea para el fotógrafo

Además de tener una presencia en línea a través de su propio sitio y las redes sociales, hay un sinfín de otros sitios para crear tu perfil artístico como lo son Behance, 500px y Flickr. En estos sitios, puede organizar tu trabajo e interactuar con otros artistas.

Perfiles artísticos en línea para el fotógrafo

Estos resultan más útiles cuando pasas tiempo en ellos e interactúas con otros fotógrafos y creativos. No sólo vas a hacer nuevos amigos, sino que también recibes consejos, nuevas oportunidades de trabajo y obtienes ideas para tus futuros proyectos.

Participación de competencias de fotografía

He escrito antes acerca de por qué es útil participar en los concursos y aunque puede parecer una estrategia de mercadeo extraña, pero el mercadeo de tu trabajo consiste en conseguir que sea visto y en la generación de nuevas oportunidades con ese propósito. Entrando en competiciones cumples con ese objetivo.

Participación de competencias de fotografía

Elije los concursos en que participas con prudencia, asegurando que su estilo y temática es relevante a tu trabajo fotográfico, y no gastes más de lo que te siente cómodo para gastar. Recuerda que tu trabajo será visto por un panel de expertos de la industria, e incluso si no ganas la competencia, solo el hecho de exponerte a esos expertos y conexiones puede llevarte a futuras oportunidades.

De la idea a la realidad – de la idea a la acción

14519782-3d-hombre-de-negocios-se-ejecuta-en-un-grafico-que-se-levanta-en-el-caminoEspero que algunos de estos consejos sobre mercadeo te sean útiles en muchas de las etapas del desarrollo de tu carrera fotográfica. Para algunos, el aspecto de negocio de la fotografía viene a ser algo fácil, para otros no tanto. Si alguna de estas estrategias no te parece que vaya con tu estilo, trabaja con alguna otra de ellas, con aquellas que te sientas más cómodo. Comienza a crear tu nombre, tu estilo, tu marca. Una vez hayas alcanzado llegar a cierta meta y te sientas listo para expandirte, empieza a crear tu perfil en otras áreas a través de otros medios y estrategias.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

3 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • He leido con atención tu artículo sobre la manera de mercadear el trabajo del fotografo y la verdad es que me parce importante y fundamental, ya que a algunos como en mi caso somos un poco timidos a la hora de ofrecer el trabajo para posicionarlo en el mercado; lo de las redes sociales me parece una gran oportunidad y voy a ponerlo en práctica. Una vez más te agradezco por tus oportunos consejos.

    Carlos Camilo Caamaño Cabrera.
    Colombia.

  • HOLA SALVADOR ALICEA TE DESEO UN BUEN INICIO DE SEMANA, TE ESCRIBO DESDE LA HERMOSA COSTA DE JALISCO EN MEXICO Y QUIERO COMENTARTE QUE ME GUSTARIA ENVIARTE UNAS FOTOGRAFIAS QUE HE HECHO PARA QUE ME DES TUS PUNTOS DE VISTA DE COMO VOY DESPUES DE LEER LA TEORIA TAN IMPORTANTE QUE ESTA EN TU PAGINA Y QUE YA ESTOY EMPEZANDO A PONER EN PRACTICA, CUAL ES TU CORREO PARA ENVIARTE LAS FOTOGRAFIAS QUE HE HECHO ??

.

..