Antes de la captura Cómo usar tu camara Durante la captura

¿Cómo tener el manual de tu cámara contigo siempre?

Si te tomas en serio la fotografía como lo hago yo de seguro que te has leído el manual de tu cámara y hasta lo llevas en el bulto contigo como referencia al menos hasta llegar a conocer tu cámara hasta el último parámetro que puedas ajustar.

Yo aprendí de la vieja escuela llevar conmigo en el bulto el manual de mi cámara y con la complejidad de los modernos flashes también llevo conmigo el manual de mis luces porque los uso menos y a veces olvido como hacer algunos ajustes.

¿Te a pasado que llevar contigo en el bulto los manuales ocupa gran espacio y aumente el peso de este? Si, por cumplir con ese compromiso solemos pagar el alto precio de cargar con peso extra todo un día de fotografía.

Pero eso se acabó. Con el consejo que te ofreceré hoy podrás llevar contigo el manual o los manuales que quieras siempre y no representará un problema de espacio ni peso.

¿Cómo tener el manual de tu cámara contigo siempre?

Se trata de un consejo sencillo y quizás obvio y es hasta probable que ya lo sigas pero si no lo has hecho te invito que hagas tu asignación y sigas mi consejo.Manual de tu cámara en el telefono movil

Se trata de tener a la mano siempre el manual utilizando las ventajas de la tecnología celular con la que contamos hoy en día. Los teléfonos móviles inteligentes son capaces de almacenar gran cantidad de información además de poderla presentar en pantalla.

Si tienes un teléfono móvil tipo iPhone, Androide, BlackBerry o un iPad, tableta o Kindle puedes almacenar el manual de tu equipo fotográfico en este en formato PDF.

¿Como lo llevas al formato PDF?

Pues es muy fácil. Casi todos los fabricantes de equipo fotográfico ofrecen la alternativa de descargar el manual en formato electrónico desde sus páginas en internet. Aquí te incluyo algunos enlaces para que descargues el manual:

  • Nikon –Manuales en español http://support.nikonusa.com/app/answers/detail/a_id/13948
  • Canon – Manuales en español http://www.canon.com.mx/descargas.aspx
  • Pentax (en inglés)

Dependiendo del teléfono que tengas puedes almacenar los archivos directamente en este (conectando el teléfono a tu computador, descargando el archivo directamente desde tu móvil o enviándotelo al email de tu teléfono móvil). Si prefieres no ocupar la memoria de tu teléfono puedes recurrir a servicios de almacenamiento remoto (nubes) gratuitos de almacenamiento como Dropbox o SkyDrive. La ventaja de almacenarlos directamente en el móvil es que no necesitas conexión de internet para acezarlo pero si esto no es un problema para ti el almacenamiento remoto que ofrece estas compañías es una alternativa. Yo uso ambos métodos.

Al final del camino la ventaja es que siempre que tengas tu móvil a la mano tendrás también tus manuales y cualquier otro material de referencia inclusive los que ofrezco aquí en el blog en formato PDF. El manual no ocupa espacio, no pesa ni se estropea.

Anímate y has tu asignación, almacena tus manuales en tu móvil o tableta.  Deja tu comentario aquí abajo si te pareció bueno el consejo o si ya lo estas haciendo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

14 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Es un buen tip. Lo que hago es, además, llevar las imágenes escaneadas de mi pasaporte, tarjeta ID y de crédito en la tarjeta SD de la cámara.

  • Queria bajar el libro gratis,les di mi correo y solo recibi el Ok sin ningun link para descargar.Me huele que ustedes solo querian mi correo para enviar correo basura(o mierda) como se dice.
    demuestrenme que estoy equivocado

    • Natalio:
      Si estas recibiendo el boletín es porque confirmaste tu subscripción al boletín. En el coreo de bienvenida recibiste el enlace para bajar el libro. Somos un comunidad seria y comprometida.
      Si aun te interesa el libro y controlas tu vocabulario que obviamente no es de nuestro agrado, déjame saber y con gusto te re-envío el enlace. De lo contrario te invito a que te des de baja e nuestra lista.

      • Asi es esta empresa me consta que es muy seria yo he aprendido demasiado de ellos asi por favor no te expreses de esa menera y respeta el buen trabajo de una persona que dedica su tiempo a la educacion de las personas totalmente gratuito sin recibir nada a cambio que no sea satisfaccion moral. Sigue adelante Salvador haces un trabajo excelente y un blog muy enretenido y educativo Gracias por todo lo que haces con nosotros los principiantes nos lo haces mas sencillo el trabajo

    • Natalio, muy buenos días.
      Creo que estás equivocado.
      Pero es de humanos equivocarse y de sabio enmendarse.
      El Sr. Salvador Alcea,es un profesional serio y respetuoso.
      Deberías buscar otro foro de bajos estándares y que compartan vocabularios de poca escolaridad.
      Feliz Navidad y que Dios te bendiga.

  • Hola Salvador: Las presentes líneas son para agradecerte por la gran cantidad de información muy útil que has compartido conmigo y con muchísimas otras personas que están suscritas a tu blog. He aprendido mucho y cuando he llevado a la práctica tus consejos mis fotos han salido mucho mejor.
    Desde Perú recibe un gran sentido de admiración y respeto por la labor que desempeñas y espero continúes brindando / compartiendo tus conocimientos de forma tan desinteresada.
    Saludos!!

  • Me gustaría saber, que cámara se recomienda, entre la Canon rebelT4 y la Nikon 5100. Opciones en lente y sobretodo el precio. De la Canon Rebelt4 me llama mucho la atención la pantalla touch. De la Nikon, los 11 puntos de enfoque. Cuál es la recomendación de un experto??? Gracias.

    • Yo prefiero de las dos la D5100 pero debido a que soy usuario de Nikon siempre tiendo a preferirles. Ahora, si piensas seguir mi consejo, esperate un poco (par de semanas) que se rumora Nikon lanzará la D5200.

  • Hola Salvador, excelente tip, entré al link de descarga de Canon, lastimosamente en la lista de manuales para cámaras digitales no me aparece la opción de elegir la descarga del manual de la Canon 5D Mark 3, soy usuario de esa cámara y la verdad que no había pensado en tener el manual de la cámara cargado en el celular en forma PDF para poder consultarlo en cualquier momento, lastimosamente no encontré el manual de la 5D Mark 3 para descargarlo.

  • muy buena la acotación de almacenar el manual en el Celular, no se me había ocurrido, intentare de almacenarlo….Gracias por el dato….

.

..