E

Secretos de la fotografía nocturna o de larga exposición

Colon Monument - Mayaguez

La fotografía nocturna, sin duda resulta fascinante además de suponer un reto para cualquier fotógrafo. A veces con resultados inciertos e impredecibles y un tipo de fotografía que resulta estimulante además de proponer la oportunidad de hacer fotografías impresionantes.

La fotografía nocturna o de larga exposición ha alcanzado posicionarse en un lugar de preferencia entre los fotógrafos en un corto periodo de tiempo. Y este crecimiento exponencial se da tanto en el número de fotógrafos que la practican como en el área de creatividad. Se trata de un tipo de fotografía en la que se captura una escaza cantidad de luz usando largos tiempos de exposición.

Y ahí está el reto de esta. Como este tipo de fotografía exige largos periodos de exposición cualquier movimiento de la cámara representa un problema para la nitidez de la imagen además de representar un reto en el logro de la combinación de ISO, apertura y velocidad de obturación.

El material de este artículo te ayudará a prepararte para iniciarte en este campo de la fotografía y sin duda poder lograr buenos resultados desde el primer momento en que lo intentes.San Juan Convention Center - Foto Nocturna

La planificación de una foto nocturna o de poca luz

La planificación en este tipo de fotografía resulta un elemento importante en el éxito que vayas a tener. El horario, la localización, el tiempo disponible, el equipo fotográfico, el equipo auxiliar y la selección de los elementos visuales de tu imagen son puntos importantes a considerar.

El equipo que necesitas para hacer fotos nocturnas o de poca iluminación

El equipo fotográfico básico incluye:

Una cámara – que te permita regular el tiempo de exposición. Especialmente una que te permita hacer exposiciones largas desde 1 a pasados los 30 segundos. Si tiene el modo operacional conocido como “bulb” o de bulbo mejor aun. Es recomendable que sea una cámara tipo réflex. Puede ser análoga o digital. LA ventaja de la digital es que: requiere tiempos de exposición menores que la de película y puedes verificar el resultado de manera inmediata.

Un trípode – Esto es fundamental. Como te menciona al inicio del artículo, cualquier vibración, trepidación en la cámara arruinará tu fotografía. Es importante que el trípode se apoye de manera solidada y estable sobre una superficie firme.

Disparador remoto – Este es otro equipo importante. El uso de un disparador remoto es otro recurso para evitar la vibración durante la exposición y asegurar la nitidez de la imagen. El preferible es un disparador tipo intervalo metro que te permite tener control total de inicio y duración de un disparo. Si dentro de tu presupuesto no contemplas adquirir uno, entonces puedes recurrir a el uso del cronometro de la cámara (disparador automático) y levantar el espejo de la cámara (para las réflex) antes de iniciar el disparo.

Equipo opcional pero necesario – lleva contigo tu teléfono móvil. Es casi predecible que estarás en lugares remotos o solitarios y tener un teléfono a la mano puede ser útil. También lleva contigo una linterna. Esta tiene dos propósitos: te servirá para proporcionarte luz a la hora de buscar lo que necesites en la oscuridad, para alumbrar la cámara mientras haces los ajuste y hasta para “pintar” luz sobre el sujeto de ser necesario. Lleva suficiente baterías para tu cámara y tarjetas de memoria.

Cómo configurar la cámara para fotos nocturnas o con poca iluminación

Preparativos y Ubicación – El primer paso es ubicarte correctamente en el lugar de trabajo fotográfico. Ubicarte bien significa entre otras cosas:

Llega a lugar a fotografiar con tiempo suficiente para hacer ubicarte y hacer tu pre-trabajo. El mejor periodo para hacer fotos nocturnas es la primera hora de la noche justo después de la puesta del sol. En este periodo de tiempo aun en el cielo se proyectan colores, tonalidad y detalles del cielo fácil de capturar Esto claro es una recomendación. Hacer fotografía nocturna se puede hacer durante todo el periodo de ausencia de luz que te ofrece la noche.

Coloca tu trípode en una superficie firme y asegura este de manera que el viento y otras posibles fuentes de movimiento se minimicen.

Trabaja la escena a través del visor de la cámara hasta conseguir la composición fotográfica que deseas y luego coloca tu cámara sobre el trípode de manera que tu composición sea igual a la seleccionada previamente.

No hay una configuración “mágica” para la cámara que nos asegure el éxito cada vez que hagamos una foto en poca luz. Es por eso que en los siguientes párrafos te explicaré en detalle que parámetros deberás usar para hacer fotos nocturnas con éxito.Fotografia Nocturna |alicea_100925_3842

Configuración de tu cámara – Fotografía Nocturna o bajo poca iluminación

Lo primero que debes hacer y no hay excepción a esta regla es colocar tu cámara en el modo de operación manual. ¿Por qué? Porque queremos tener control total de la exposición que vamos a realizar. Si en condiciones de buena iluminación la cámara toma malas decisiones imagínate lo que hará en condiciones de poca luz.

ISO y la fotografía nocturna

La tendencia inicial de un fotógrafo es configurar la cámara en un ISO alto pues estaremos trabajando en condiciones de poca luz. Sin embargo esto podría ser la primera decisión errada en el proceso. Debemos utilizar un ISO bajo y compensar con el tiempo de exposición esta decisión. ¿Por qué? Porque si trabajamos la exposición en valores de ISO bajo conseguiremos una imagen sin ruido y de lata definición.

Es importante mencionar que cuando uno de los elementos visuales importantes de tu composición son las estrellas entonces se recomienda subir el ISO de manera que la cámara sea capaz de capturar la luz de estas. Pero entonces tu como fotógrafo deberás decidir cuan alto vas a llegar basado en la cantidad de ruido que te permitirás en la foto.

Pero en términos generales se recomiendan valores de ISO bajos, por ejemplo ISO 200. ES por eso que el trípode es tan importante.

Apertura o diafragma en la fotografía nocturna

Con la apertura tenemos que tomar en consideración varios aspectos. Primero, se podría pensar que aperturas grandes (valores f pequeños) seria lo ideal pues así entra más luz a la cámara durante la exposición. Pero esta decisión tienes dos efectos que podrían ser no deseados: produce una profundidad de campo estrecha y las fuentes de luces fuertes se sobre expondrán.

Es por eso que se recomienda usar aperturas entre los valores de 4 a 5.6 que es un valor intermedio. Esto tiene como resultado una profundidad de campo intermedia y produce una exposición de las luces altas de la escena más natural. Si a esto le añades que utilizaremos la técnica hiperfocal para el enfoque entonces la profundidad de campo aumentará.

Si quieres añadir el efecto a los faroles y lámparas de una escena urbana para que se vean como luces en forma estrellada entonces cierra la apertura a f/8.

Velocidad de obturación para fotografía nocturna

La velocidad de obturación o tiempo de exposición es el pilar más importante de la construcción de una fotografía nocturna.

El tiempo de exposición será el parámetro de control que utilizaremos para permitir la entrada de la cantidad de luz al sensor (o la película) adecuada para el ISO y la apertura que hemos previamente seleccionado.

El tiempo de exposición lo controlaremos mediante el uso del disparador remoto o intervalo metro. Necesitaras este o en sustitución de este un cronometro iluminado (recuerda que estas en la oscuridad) que te indique cuanto tiempo de exposición a pasado.

Cada caso es uno particular y esta influenciado por cientos de parámetros externos pero me atrevo a incluir aquí una lista de tiempo de exposición sugerida para algunos casos. Úsalos como base inicial para tus propias fotografías.

A ISO 200:

Fuegos artificiales 1 segundo f/4
A la luz de una chimenea ½ segundos f/4
Una escena urbana típica con iluminación normal ½ segundos f/4
Una escena urbana típica con alta iluminación 1/15 segundos f/4
Lámparas o luces de neón 1/30 segundos f/2.8

Recuerda que estos son valores sugeridos. He tenido casos donde la exposición correcta dura hasta 20-30 segundos.fotografía nocturna | alicea_100925_3880

El enfoque durante una foto nocturna

Bajo las condiciones de luz el enfoque automático raramente trabajará como se supone. Así que te recomiendo una de dos cosas: o coloca tu cámara en el modo de enfoque manual o enfoca el sujeto mientras lo iluminas con tu linterna y luego fija el enfoque para la exposición.

Mi recomendación es que enfoques en manual. Así no hay espacio para errores. Hay dos maneras de enfocar. O enfocas directamente al sujeto principal de la escena o utilizas la técnica de enfoque hiperfocal.

En término de objetivos o lentes el más utilizado es el gran angular o lentes de ángulo normal. Tu como fotógrafo decides cual utilizar.

Al momento de la toma o exposición has varias pruebas, tanto por encima como por debajo de lo previamente establecido hasta conseguir la exposición que deseamos. Aquí se trata y experimentar. Recuerda elevar el espejo de tu cámara réflex si tienes esta opción. Has exposiciones a tiempos de 2, 4, 6, 8, 10 y 15 segundos para cámaras digitales y 6, 10, 15, 20 y 30 segundos para las de película hasta conseguir lo que quieres.

En resumen, para hacer fotos nocturnas de manera exitosa recuerda…

  • A valores de ISO bajos mejor definición, menos ruido, mayor tiempo de exposición
  • Utiliza aperturas pequeñas (números f grandes) preferiblemente valores intermedios
  • Has tu enfoque en manual o utiliza la técnica hiperfocal
  • Lleva contigo todo lo que necesitas y planifica tu foto con anticipación. No olvides tu equipo auxiliar.

Recuerda que me encanta conocer tu opinión y que me dejes tus comentarios aquí abajo del articulo. Una vez más comparto contigo información valiosa sobre fotografía.  Ya estamos entre los primeros lugares de los motores de búsquedas pero quisiera ser de los primeros.  Para esto necesito tu ayuda.  Corre la voz entre tus amigos y familiares sobre la existencia de AFD y comparte este articulo con todos ellos.  Haz clic en los enlaces sociales aquí abajo, sigue la las flechas.


Sobre Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.
Preguntas y Comentarios

31 pensamientos en “Secretos de la fotografía nocturna o de larga exposición

  1. Enhorabuena Salvador. Muy bueno el trabajo que desempeñas en esta página. Muy instructiva y explicativa, para la gente que como yo nos estamos iniciando y aficionando al mundo de la fotografía. Mucho ánimo y sigue así.

    saludos.

  2. Gracias por tus tutoriales, los e puesto en practica y me han sido muy utiles, me encanta la fotografia, aun soy principiante en esto y gracias a todos tus tutoriales ya voy tomando mas practica y entendiendo lo lindo de la fotografia, tengo una nikon d90 y una d7000 poco a poco voy implementando con mas equipos, ya fabrique la lampara del tutorial me quedo exelente estoy construyendo mi propia sala, una vez mas te agradesco todo lo que haces para que personas como yo puedan aprender lo bello de la fotografia,un abrazo a la distancia.
    Diego Rioja.

  3. Buenas noches Salvador, como siempre gracias por todos los aportes, no sabes como me has aclarado varios aspectos para la toma de fotos nocturas, justo estaba preparandome para ver cómo realizar mi foto y esto me ha venido de maravillas, te lo agradezco tanto!!! y sabes una cosa??? se te ha extrañado y en especial en nuestro hermoso grupo P52, esperamos se solucione el tema de tu servidor para bien de todos y te entiendo porque a mi me pasa lo mismo ahora he cambiado y parece mejor, eso espero. Un abrazo

  4. HOla Salvador buenos días, decirte que es la primera vez que escribo en tu estupenda web, solo quería agradecerte desde las Islas Canarias, en el atlántico medio, la gratitud que siento en ver todo lo que he podido aprender con tus explicaciones, siempre precisas, directas y con mucho sentido práctico.

    Es un verdadero placer ver, como con tus consejos, con tu experiencia y tu don de palabra llegas a hacernos sentir verdaderos apasionados de la fotografía.

    Este artículo me ha encantado, tiene todo lo necesario para adentrarse en la oscuridad de la noche y captar toda la policromía de los destellos de luz.¡¡ y me encanta cuando haces los comentarios de no olvidar el teléfono, o la linterna, síntoma que te preocupas por todo ¡¡

    Reitero nuevamente que suelo visitarla con regularidad la pagina y sino, cuando llega tu correo de nuevos artículos me apresuro en volver.

  5. Savador, hace poco conocí tu web, te confieso que me ha sorprendido gratamente. Gracias por tus enseñanzas.

    Saludos desde Bogotá Colombia

  6. hola Salvador,hace una semana que estoy en tu web,me encanta,
    ya que estoy empezando con la fotagrafia digital y tus aclaraciones trucos y consejos me sirven de mucho. un abrazo desde Suiza. Jose,

  7. Hola Salvador, Gracias por tus tutoriales, me parece que nos ayudas muchos a personas que como yo queremos llegar a ser fotografos profesionales.
    Un abrazo desde Colombia

  8. Sus artículos siempre enseñan bastante, están escritos con claridad y orientación pedagógica y contienen además muchas sorpresas. La experiencia manda. Estudiaré la oportunidad de asistir a uno de sus talleres del 2012 y para ello esperaré que cuando se presenten temas generales no muy avanzados también se dé la oportunidad.

  9. lo que pasa es que yi tomo fotos deportivas entonces no se cumople lo que indicas como hago para que no salgan movidas, como se realiza en que valores se usa ISO

  10. Hola Salvador, gracias por tantos artículos y tan interesantes, no soy gran experta me encanta la fotografía deportiva, pero desde hace unos meses me estoy adentrando en la fotografía nocturna, vivo en Mataró, Barcelona (España) entre mar y montaña preciosa zona, y con unos amigos vamos por todos los pueblos viendo sus casas, iglesias iluminadas, parques, etc. y lo que más me impresiona de las fotos nocturnas es que luego veo detalles que no veía mientras hacía la foto, la verdad es que al ir en grupo a veces no puedo tomarme el tiempo necesario como tu dices en tu artículo para una buena exposición, tengo una Nikon D300s y utilizo para la noche un 50mm 1.8 no es angular por lo que estoy bastante limitada, pero estoy contenta con la luminosidad que tiene, además utilizo el propio flash de la máquina y me da buenos resultados al menos bajo mi parecer, aunque seguro me queda mucho para aprender. Si pudieras aconsejarme sobre algún objetivo angular que fuera apropiado y no tan caro como nikon, te lo agradecería, ya sabes estamos con una crisis tremenda.
    Por favor sigue escribiendo artículos, que a todos nos ayudan muchísimo.
    Gracias por todo.

  11. Muy interesante y muy instructivo para novat@s como yo! Trataré de ponerlo en práctica estas navidades intentando sacar las luces de la ciudad. Gracias!

  12. Tus artículos son impagables, hice cursos pero acá amplío y aprendo en forma constante, todos los temas que tocas son muy jugosos, como ya te dije en otros comentarios los guardo en mail aparte para tener todos juntos, espero no perderme ninguno. Gracias !! SILVIA

  13. HOLA AMIGOS
    Mi NOMBRE ES HECTOR Y VIVO EN CHILE EN LA CIUDAD DE LA SERENA.-
    Quiero agradecer a Uds su gran aporte a nosotros que estamos tomando este hermoso y placentero hobbie.-Soy Nikonista (empezando o tratando de ser).-
    Sus aportes son valiosos y un reconocimiento .-Que les puedo decir, nada mas todo lo han dicho,,solo que estoy muy grato de haber llegado a esta pagina,,,,,y ahora a estudiar para llegar un buen Nikonista.-
    Saludos Cordiales
    HECTOR MONDACA
    CELULAR:98727750 (CHILE)

  14. HOLA SALVADOR!! AGRADECERÍA MUCHO TU OPINIÓN DE LO QUE ME PASA CON MI CÁMARA FINE PIN S3 PRO Y AL TOMAR UNA EXPOSICIÓN LARGA PARA TOMAR LA TRAYECTORIA DE LAS ESTRELLAS (STAR TRAIS) LO MÁS QUE ME AGUANTAN LAS BATERÍAS ES 30 MIN EN BULBO Ó VARIAS TOMAS DE 30 SEG DURANTE 30 MIN, PERO AL PONER BATERÍAS NUEVAS LA CÁMARA SOLO HACE DOS DISPAROS DE 30 SEG Y SE AGOTAN LAS BATERÍAS. NO SE SI TENGA QUE VER EL CALENTAMIENTO DEL SENSOR? O QUÉ ESTÁ PASANDO. TE AGRADECERÍA TU OPINIÓN YA QUE TIENES EXPERIENCIA. MI CORREO ELECTRONICO: lararodolfo@hotmail.com

    GRACIAS Y UN GUSTO SALUDARTE.

  15. Hola: soy nuevo por estos lugares, aunque espero participar mucho.
    Me ha gustado mucho tu artículo y coincido contigo en lo fundamental (ISO, uso de trípode, disparador remoto et.) Durante algún tiempo hace muchos años estuve haciendo fotografía nocturna con cámaras de película y las hacía con diafrgmas cerrados (F:8-11) y tiempos deexposición largos. Me puedes explicar cual es el motivo por el que aconsejas aberturas más grandes?
    Otra prgunta que em surge: el presente artículo está enfocado a la realización de fotografías a objetos está ticos (monumentos etc.). En Semana Santa hago fotos a procesiones que en su recorrido cuentan con monumentos iluminados, no pudiendo utilizar trípode porque los cofrades y las imágenes se mueven. En ese caso utilizo ISOS altos. ¿Es correcta mi actuación? ¿Qué iso me aconsejas? Antes tenía una Nikon D 70 (iso máximo 1.600 y producía mucho ruido) y acabo de adquirir una Nikon D 7000)
    Muchas gracias por la ayuda que nos prestas. Continúa así

    • Jose,
      Te contestaré las 2 preguntas con una misma respuesta. A mayor tiempo de exposicion mayor potencial de ruido en la imagen. Si utlizas diafragmas cerrados y la exposicion se extiende reduces la calidad de la imagen. Por otoro lado si haces lo correcto en subir el ISO y en el caso de la D7000 ISO de 1.600 produce muy poco ruido.

  16. Excelente esplicación Salador. He
    practicado alguna nocturnas, pero despues de leer este artículo,espero que mejore considerablemente la calid-
    dad de las fotos.
    Muchas gracias por tus consejos, que siempre son amenos y didácticos.

  17. SALVADOR muy buenos tus comentarios de fotografia nos hace falta a principiantes como yo que recien se esta insertando en el mundo fotografico ¡exitos!

  18. SALVADOR muy buenos tus comentarios de fotografía nos hace falta a principiantes como yo que recién se esta insertando en el mundo fotográfico ¡ éxitos!

  19. Hola Salvador me encanto tu escrito sobre la fotografía nocturna o con poca luz y hoy mismo la he puesto en práctica, he buscado el lugar más oscuro de la casa a cero luz y he organizado mi cámara de la siguiente manera: Primero en modo manual, f 8.0 y tiempo de exposición 1/30; luego tomé otras fotos en f5.6 y tiempo de exposición 1/60 y los resultados han sido buenos. Nuevamente gracias por tus consejos.

  20. Hola mi nombre es cecilio y estoy empesando en el mundo de la foto,tengo una nikon d5100 y mi preguta haber si me solusionais el problema es:voy mucho a sacar fotos nocturnas y elproblema es que cuando disparo la foto por ej una 4min de expocision objetivo 18-55 lo uso a 18 y la iso a 800 cuando la camara termina y empieza a procesar la foto se pega lomismo de tiempo ó mas que la expocision. Y quisierasaber que estoy haciendo mal ó tengo algo mal configurado en la camara. GRACIAS.

  21. Hola Salvador, acaban de regalarme una Nikon D3200 y no se lo que es nada acerca de una camara reflex, no se por donde empezar, me da temor hasta tocarla, me podrias ayudar a hacer mis primeros pininos por favor.
    Dios te bendiga al igual que a tu familia.

  22. Hola, la información me ha sido de bastante utilidad para sacar fotos de noche pero me han surgido unas cuantas dudad, el trípode ¿de qué altura tiene que ser?,y luego, si quiero sacar fotos de la Luna, ¿qué tipo de objetivo necesito?

  23. Buenísimo!! He tenido dudas en mi clase de fotografia y me ha quedado más claro acá que con el profe. Gracias!!!

Añade tu comentario usando tu cuenta de Facebook, Yahoo, AOL o Hotmail

Escribe tu comentario y luego oprime el boton de tu cuenta
O si prefieres usa el formulario más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.



Sobre Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

Lo más Reciente

Etiquetas

Comentarios

Usarios con más cometarios

    Unete a nosotros en Google +

    Sígueme en…

    Auspiciadores

    Páginas de Interés

    Proximos Eventos de AFD