Antes de la captura Después de la captura Recursos recomendados

10 consejos para decirle adiós a la rutina fotográfica y renueva tus energías

¿Tienes problemas con hacer los proyectos fotográficos que te propones? ¿No te sientes motivado a tomar la cámara y salir a fotografiar?

Tarde o temprano, novato o experto, iniciado o veterano, en algún momento y en más de una ocasión caeremos en las garras de la rutina o la “monotonía” de hacer lo mismo. Como consecuencia llega la procrastinación, el desanimo, el “luego lo haré” y baja el nivel de creatividad.

Cuando entres en este periodo de “monotonía rutinaria” descrito en el párrafo anterior es el momento de hacer cambios. Cambios que re-energicen tu espíritu observador y aumente tu apetito fotográfico.

¿Cómo rompes con la rutina fotográfica?

Aquí te daré una lista de algunos consejos a seguir o acciones a tomar para romper con la rutina y renovar tus ánimos. Recuerda que el lado creativo del cerebro necesita estímulos para crear.

  1. Cambia el estilo o tipo de fotografía que sueles hacer – por ejemplo, si acostumbras hacer retratos, entonces has paisajes. Si normalmente haces fotografía arquitectónica entonces has macro.
  2. ojo_thumb-150x150Ejercita tu ojo fotográfico– Toma tu cámara y sal a la calle a entrenar tu ojo fotográfico. Para hacerlo puedes seguir estos consejos
    1. Desarrolla tu ojo Fotográfico – Dos (2) ejercicios de 15 minutos que cambiaran tus fotos para siempre

    2. Desarrolla tu ojo fotográfico, es ¡fácil!
  3. Cambia de escenarios fotográficos – Si sueles hacer fotografía en la cuidad, sal al campo. Si sueles ir al campo, ve la costa. Si normalmente fotografías en interior, hazlo en el exterior.
  4. Conquista nuevas inspiraciones – Visita el estante de revistas de una buena librería y escoge revistas de fotografías en donde puedas observar trabajo fotográfico de otros fotógrafos en busca de inspiración y nuevas técnicas. También el internet es una fuente excelente para este propósito. En mi página de fans de Google+ hay cientos de excelentes fotógrafos que muestran sus fotos. También en 500px y Flickr.
  5. Socializa con otros fotógrafos – Cita una reunión para fotógrafos en tu comunidad, en las redes sociales a las que perteneces o en algún foro del internet que visites. No tiene que ser nada formal, puede ser una reunión presencial o en línea.
  6. Visita exhibiciones que no hayas visto antes – Esta es una gran oportunidad para ver el trabajo de otros, recibir inspiración y hasta hacer los contactos para exhibir las tuyas en el futuro.
  7. Asiste a un seminario o taller – Toma un descanso de la cámara y participa de algún seminario o taller de fotografía digital presencial o en línea. Hay dos maneras de aprender en ellos: del instructor y de los otros participantes.
  8. Cambia de objetivo – Si acostumbras usar tu objetivo 17-55 mm sal esta vez con tu 200 mm o con el gran angular. Solo lleva ese objetivo que has escogido y así te obligaras a crear con el.
  9. Si eres fotógrafo profesional, fotografía para ti – Sal de la rutina de trabajo y has fotografía con el propósito de satisfacer tu pasión personal por la fotografía. Quizás hasta el auto retrato sea un buen vehículo para salir de la rutina.
  10. Cambia de perspectiva – Sueles fotografiar usando ángulo normal, pues cambia a una perspectiva nadir o cenital

Esta lista es solo el principio.  Me encantaría que compartas con nosotros que otros consejos o cosas harías o haces para romper con la rutina y como re-energizas tu creatividad.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

2 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Hola a todos los que forman parte de este magnifico sitio.Me acabo de suscribir y estoy muy contento y deseoso de aprender todo lo relacionado a la fotografia digital.Gracias y saludos….

  • Estoy muy contento de haberme unido a esta comunidad. Hasta ahora he estado siguiendo un curso de fotografía digital , que la mayoría de las veces , me aburre ,por su contenido
    Gracias a ti , he encontrado , una vía de escape y una nueva forma de ver la fotografía

.

..