Antes de la captura Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica

Desarrolla tu ojo Fotográfico – Dos (2) ejercicios de 15 minutos que cambiaran tus fotos para siempre

¿Qué es más importante: la cámara o la composición de una fotografía? ¿Qué es más importante la composición o el ojo artístico fotográfico del artista o el fotógrafo? Estas son preguntas comunes hechas por mis alumnos en los talleres de fotografía que ofrezco.

¿Alguna vez has comparado al fotógrafo con un ebanista? Pues hoy utilizaré al ebanista para explicar cual es de esas tres (3) dimensiones o conceptos el más importante.

La cámara es para el fotógrafo lo que es la cinta métrica para el ebanista. Es el instrumento que le permite a este lograr tu creación. Es una herramienta importante ya que sin ella no podría crear su obra de arte. Así de importante es la cámara para el fotógrafo. Pero más importante aun es saber usarla pues sin dominar su uso no podrás obtener el mejor resultado. Es como si el ebanista tuviera la cinta para medir pero no supiera como usarla.

El conocimiento técnico sobre lo que es un centro de trabajo y como aplicar sus reglas en el diseño de un gabinete de cocina añade un gran valor a la obra del ebanista pues no solo logrará hacer sus medidas y cortes correctos sino que también ubicará de manera inteligente los elementos importantes que componen un buen diseño de cocina y hará que la ama de casa o el cocinero sea eficiente en su trabajo. Eso equivale a la composición para un fotógrafo. Conocer y lograr un orden, un equilibrio entre los elementos visuales añade valor a la obra artística de un fotógrafo (sin menos preciar otros elementos importantes como la iluminación, contraste y definición).

Ahora bien, digamos que este ebanista no solo sabe usar correctamente su cinta métrica y no solo domina la técnica del diseño de gabinetes sino que también tiene la habilidad de observar un espacio dado y poder visualizar los detalles del diseño que mejor van con ese espacio. Podríamos decir que el ebanista tiene un buen ojo para el diseño de gabinetes.

Cuando observas la obra de arte final de este gran ebanista seria justo decirle “tienes un excelente cinta métrica”. Se sentiría igual que te sientes tú cuando te dicen “debes sacar fotos estupendas con esa excelente cámara profesional”. No es justo ¿verdad?

El dominio de los tres conceptos es importante. Hoy le dedicaré nuestro espacio virtual al tema del ojo fotográfico, el tercero de estos tres (3) elementos.

Cómo puedo desarrollar mi ojo fotográfico

Hoy voy a compartir dos ejercicios que suelo hacer para “adiestrar” mi ojo fotográfico. Si, aun hago estos ejercicios siempre que puedo por dos grandes razones:

  • Me encanta hacerlos y me divierte como fotógrafo
  • Es un proceso de aprendizaje que nunca termina

El primer ejercicio se trata de ubicarte de manera estática. El segundo se trata de un ejercicio donde estas en movimiento gran parte de él. Solo necesitas tu cámara y 15 minutos de tu tiempo para lograr el objetivo. No hay escusas… puedes hacerlo.

Veamos los detalles de cada uno.

Ejercicio #1: Visita tu patio

Este ejercicio se trata de visitar tu patio (o el de tu amigo o vecino). Si es invierno pues hacerlo en interior o hasta en tu propio cuarto. El lugar no es muy importante. Lo que harás si.

Ubícate de manera estática en algún lugar de este. Te sugiero te sientes o te agaches. Ahora por los próximos 10 minutos solo estarás allí sentado. Tu única tarea será observar a tu alrededor en busca de detalles. No esta permitido fotografiar durante estos primeros 10 minutos. Solo observaras y planificarás tus fotos.

Ya invertido 10 minutos observando y planificando tus fotos podrás invertir otros 5 minutos utilizando tu cámara para capturar las fotos que has planificado.

Ejercicio #2: Camina y Detente

En este ejercicio el propósito es salir con tu cámara a caminar y detenerte al azar durante tu trayectoria. Si vas con un amigo solicítale que sea el quien escoja donde detenerte. Una vez detenido observa a tu alrededor por 5 minutos. Durante estos primeros 5 minutos esta prohibido tomar fotos. Solo observarás y planificaras tus fotos. Ya concluidos estos primeros 5 minutos invierte otros 3 minutos para capturar tus fotos. Repite este proceso una vez más ( o cuantas veces el tiempo que hayas separado para el ejercicio te lo permita).

Ambos ejercicios tienen 3 etapas: observar, planificar y capturar las imágenes. Veamos estas etapas por separado y en detalles.

Observa

  • Sumérgete en tu ubicación, busca los detalles. Busca aquellas cosas que pasan desapercibidas cuando visitas el lugar de manera rutinaria y aprisa.
  • Observa la luz y la ausencia de esta, como la luz alcanza los objetos y desde que ángulo.
  • Presta atención a lo que observas y que sentidos despierta en ti

Planifica

Mientras observa ve planificando como ubicar los elementos que compondrán cada imagen para lograr comunicar lo que quieres.

Pregúntate:

  • ¿Qué estoy fotografiando? ¿Cual es el propósito?
  • ¿Desde que perspectiva debo fotografiarlo?
  • ¿Cómo debo componer el encuadre?
  • ¿Hay algo adicional que pueda traer a la escena que me ayude a la composición?
  • ¿Cómo puedo comunicar la emoción que siento o quiero hacer sentir?
  • Imagínate la foto ya tomada en tu mente

Dispara, Captura la imagen

Después de haber invertido varios minutos observando y planificando ahora es el tiempo de capturar la imagen.

Te parecerá que la inversión de tiempo en la observación y planificación es desproporcionada con relación a la de las tomas. Pero precisamente eso es lo que hace de este ejercicio uno único y eficaz. Ese tiempo invertido priori a la captura es lo que hará diferente la foto que captures. Tomar el tiempo para planificar y observar dará como resultado una foto mejor compuesta, mas creativa y con un mensaje más completo.

Aquí te incluyo algunos ejemplos que he tomado en el pasado.

 

 

 

 

Espero que el artículo que haya sido útil. Practica uno o estos dos ejercicios con regularidad y te aseguro que tus fotos serán cada ver mejor y comenzarás a “ver” fotos donde otros no son capaces de verlas.

Me encantaría saber tu opinión y experiencia con este tipo de ejercicio. Deja tu comentario aquí abajo y comparte esta información con tus amigos.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

37 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Este ejercicio realmente me ayudara a observar la belleza que me rodea e imprimirla y admirarla todos los dias en casa.
    Exelentes consejos. Gracias Salvador.

  • Lo prondré en practica inmediatamente, gracias por tus consejos, seguro que de aqui en adelante tendre mejor ojo fotografico, me parare, observare y admiraré todo lo que tengo a mi alrededor.

    Gracias Salvador

  • Hola Salvador como siempre gracias,gracias por todo lo que estoy aprendiendo con tus publicaciones, desde que estoy en el P52 y con lo que a diario leo, no sabes lo que voy aprendiendo.Mañana saldré a realizar los ejercicios, prometido.Un abrazo

  • Muy padre… la vdd

    Comenzare con estos ejercicios… es muy cierto. Siempre tengo la sensacion de kerer ver una buena fotografia entre lo q parece no ser interesante.. pero no se como desarrollar esa habilidad.

    Gracias

  • Muchas gracias por esta información, es como respuesta a ciertas dudas que tenia porque hay fotos que no me han gustado y otras si, estas por que con tiempo planifico para tomarlas pero me he dado cuenta que cunado tomo apresurado no es lo mismo

  • Buenas fotos. La práctica de los ejercicios requiere saber técnicas, de los contrario, no podrás captar la foto q tienes en tu mente.

  • De este tipo de ejercicios son los que estaba buscando, he pasado mucho tiempo tratando de dominar mi camara y los tecnisismos de la fotografia pero apesar de eso mis fotos no sobresalen de las demas, creo que con estos ejercicios podre mejorar ese asunto.

  • Excelente, asi pienso necesitamos aprender los que estamos empezando en este apasionante mundo, realmente son consejos y enseñanzas expresadas en un lenguaje sencillo y muy grafico, gracias.
    El lenguaje tecnico vendra en su momento.

  • No hace mucho leí una página muy interesante sobre fotografía contemplativa, buscando ampliar información a partir de este artículo y me dí cuenta de lo que puede llegar a aportar esta disciplina más allá de conseguir un buen retrato:

    Aprender a observar el entorno para captar una imagen nos puede conducir a aprender a usar los sentidos básicos de una manera mucho más consciente y no tan autómata, sobre todo a aprender a comunicarse.

    Gracias por enseñarnos este camino y mostrarnos lo que una cámara y un poco de paciencia puede llegar a ofrecernos. Me resulta apasionante y al tiempo convierte a la cámara en mi mejor compañera. Y no solo a mi maravillosa Pentax, también a la cámara minúscula que lleva el movil que también puede ofrecernos imágenes de gran calidad, no tamaño, pero si composición.

  • Simplemente gracias! A sido muy útil y lo podré mas en práctica! Felicidades por vuestra útil página!

  • Gracias Salvador,me recuerdas lo que hago desde adolescente con la cámara,lo planteas claro y conciso y así es hay que darle tiempo al tiempo para capturar mas imágenes.
    abrazos

  • Salvador, tengo una inquietud,en este momento quiero participar en el proyecto 52 , todavia puedo? y con las tomas anteriores que debo hacer para reponer las semanas de participacion si solo dejan realizar una por semana=?. Espero tu pronta respuesta, mil gracias.

    • Luz:
      Claro que puedes. Puedes subir hasta 3 fotos por semana, asi que puedes subir la de la semana corriente mas otras dos (2) por semana hasta ponerte al corriente. Recuerda etiqueter las fotos con el codigo del proyecto de manera que sepamos a que semana pertenece cada fotografia.

  • Hola Salvador!

    Me parece un /os ejercicio/s muy interesantes. Aunque, bien es verdad, que a veces hay que ir con cierta rapidez para que no se escape el momento; o el sujeto.

    Muchas gracias

  • Salvador, concluiste en forma concisa, lo que realízo a diario, sí, es parte de fundir cuerpos, lo humano y la cámara para captar el momento, objeto o espacio menos imaginado y se convierte en diferente y agradable a la vista.Abrazos desde Colombia.

  • Excelentes consejos,muy claros y sencillos pero muy importantes, como ayuda un empujoncito de estos ; a ponerlos en practica,gracias

  • Muy interesante el articulo, nunca me habia parado apensar y menos como dice el articulo.los consejos ahi incluidos son muy practicos para mi y la fotografia.

  • Lo que mas me sorprende de la fotografia es que nos enseña a detenernos para poder disfrutar de lo que observamos. Gracias Salvador por este estupendo articulo !!!

  • Muy buen articulo. Como todos los demás. Soy muy nuevo en el mundo de la fotografía pero de verdad que todo lo que leí en este sitio me resulto de mucha utilidad y me ayudo comprender la base de algunas cosas. Voy a practicar estos ejercicios y después dejo mi comentario o mejor a un subo mis fotos. Saludos.
    Alexei

  • muy buenos tus articulos me son de gran ayuda para mejorar mi trabajo recibe un saludo de tlaxcala méxico

  • Gracias Salvador por ayudar ha despejar este camino en la fotografía, porque cada día se aprende cosas diferentes y con este aporte suyo ayuda mucho.De nuevo muchas gracias que mi Dios lo bendiga y lo proteja.

  • excelente!! gracias lo vamos a poner en practica…
    estoy siguiendo cada paso que enseñas en fotografia

    GRACIAS!!

.

..