Noticias Noticias Generales Recursos recomendados

Steve McCurry, Fotógrafo con Historia

Hoy quiero presentarles a un fotógrafo creador de un trabajo fotográfico que he admirado por muchos años y el cual a creado una marca de autenticidad alrededor de su nombre gracias al excelente trabajo documental que ha realizado.  Conocido mundialmente por ser resposable de la creación de una de las portadas de la revista de National Geography más famosa del siglo 20, “La niña Afgana”.

steve-mccurrySteve nació en febrero de 1950. McCurry empezó estudiando Historia de la Cinematografía y Cinematografía en la Universidad Estatal de Pensilvania en 1968, pero terminó consiguiendo el diploma en Artes Escénicas, graduándose cum laude en 1974. Se interesó inmensamente por la fotografía cuando comenzó a tomar imágenes para el periódico de Pensilvania llamado “The daily collegian”.

Su carrera como fotoperiodista comenzó con su cobertura de la guerra soviética. En Afganistán McCurry se disfrazó con las vestimentas del país para pasar inadvertido al trabajar, y sacó los carretes del país cosiéndolos entre la ropa. Sus imágenes estuvieron entre las primeras que retrataron el conflicto y tuvieron una amplia circulación. Ese trabajo le hizo ganar la medalla de oro Robert Capa (Robert Capa Gold Medal) al mejor reportaje fotográfico en el extranjero.

McCurry continuó cubriendo conflictos internacionales, incluyendo la guerra entre Irán- Iraq, Beirut, Camboya, Filipinas, la guerra del Golfo y Afganistán. Su trabajo ha sido publicado en revistas en todo el mundo, y es un contribuyente asiduo de National Geographic. Es miembro de la agencia Magnum desde 1986.

Su foto más reconocida es “La niña afgana”, hecha de una anteriormente desconocida refugiada afgana. La imagen en sí misma fue considerada como “la más reconocida” en la historia de la revista National Geographic y su cara se convirtió en famosa como portada en Junio de 1985. La foto también ha sido ampliamente usada en panfletos, posters y calendarios de Amnistía Internacional. La identidad de la “niña afgana” fue desconocida durante al menos 15 años hasta que McCurry y un equipo de National Geographic localizaron a la mujer, Sharbat Gula, en 2002.

Algunos video y entrevistas importantes de Steve McCurry

Acá te incluyo algunos videos que me parecieron interesantes además de ser de los pocos que he encontrado en español.  Al final también incluyo el más reciente que he visto con casi media hora de entrevista con datos importantes descritos por Steve en ingles.

 

 

Visita la página de Steve McCurry aquí: http://stevemccurry.com/

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

2 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

.

..

Próximos Eventos

  • Taller "Sácale El Máximo A Tu Cámara", Sábado 28 de Octubre de 2017
    Taller de Fotografia Digital - Composicion Fotografica
    • Sácale El Máximo A Tu Cámara - Taller teórico y práctico
      28/10/2017
      8:00 AM - 2:30 PM

    El contenido del taller esta diseñado para que el participante aprenda a usar los diferentes modos operacionales de la cámara e identificar cuando usarlos. Además se cubren conceptos básicos de exposición fotográfica y composición.