Antes de la captura Composición Fotográfica Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica

Desarrolla tu ojo fotográfico, es ¡fácil!

En la promoción de mi próximo taller menciono que ser un buen fotógrafo requiere dominar la técnica y desarrollar el ojo fotográfico. Una cosa no puede ir separada de la otra y tampoco son las únicas dos cosas que necesitas, pero dominar solo estas dos te harán un fotógrafo distinto y exitoso. ¿Muchos han preguntado cómo se puede adiestrar el “ojo del fotógrafo”? Pues hoy comparto contigo uno de los ejercicios que suelo hacer y que me han ayudado a desarrollar la manera distinta en que observo al mundo a través de mi lente.

Que debes hace para desarrollar tu ojo fotográfico

Selecciona unas horas de tu día libre para ir a fotografiar. Lleva tu cámara con un solo lente (objetivo), sin ella es difícil tomar fotos :). Mientras caminas por el parque, la calle, o en la vereda del bosque observa y selecciona un lugar al azar para detenerte. Detente allí, y mira a tu alrededor y busca algo para fotografiar dentro de los primeros 1-6 metros (3 a 18 pies) de ti. Tienes que salir de la “caja”, se creativo, hazlo distinto a lo que usualmente haces.

Si llevas contigo un amigo o un acompañante pídele que sea el quien escoja donde detenerse.

Aquí de lo que se trata es de salir de la rutina. Mira hacia arriba, hacia abajo. Bájate, trépate, cambia de perspectiva. Intenta ángulos diferentes, profundidad de campo diferente, diferentes composiciones.

Haz de lo ordinario una fotografía extraordinaria.

Las posibilidades son infinitas, te divertirás y en especial después de ver el resultado de lo que has logrado.

Aquí algunos ejemplos de lo que hice el pasado domingo y otras anteriores. La meta del ejercicio no es obtener fotos de revistas sino ir desarrollando el lograr observar lo extraordinario en lo ordinario, sin prisa, sin presión, con el único propósito de ver que resulta.

Te sugiero realices este ejercicio de manera rutinaria y si tienes una cámara (DSLR) réflex llévate un lente diferente cada vez pero recuerda – solo.

Por favor, déjanos saber de tus resultados en el área de comentarios y si quieres compartir tus fotos déjame una nota y te escribo explicándote como publicarlas.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

5 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola Salvador. Como siempre leer tus articulos, es muy agradable. No utilizo camara reflex, utilizo compacta Canon G12, alguna sugerencia en especial, para aplicar, en Desarrollar tu ojo fotografico.
    Gracias

  • HOLA SALVADOR gracias por estar aqui ,, QUE SEPAS QUE LEO TODOS TUS TUTORIALES DISFRUTO MUCHO ,Y APRENDO CADA DIA MAS bueno mis fotos tanto las puedes ver en facebook o en las recien puestas fikler ,,para mi es muy importante saber tu opinión gracias eres estupendo cristina

  • Estimados señores, como buen aficionado a la fotografia estoy encantado de toda la informacion, trato de hacer los ejercicios que recomiendan y estoy viendo progreso que nunca esperaba, Gracias.

.

..