Antes de la captura Consejos y Tutoriales Después de la captura Flujo de trabajo Post Producción

¿Quién dijo que el tamaño no es importante? – Gama de Colores en la fotografía

Este artículo es la parte 2 de 4 en la serie de artículos titulado:
Introducción al sistema de administracion de colores en Photoshop

En un artículo anterior – ¿Es importante calibrar mis equipos de fotografía?– te comentaba sobre la importancia de la calibración de tu equipo digital a la hora de trabajar o administrar los colores. Hoy compartiré contigo uno de los aspectos más importante dentro de lo que es mi flujo de trabajo para garantizar la mejor saturación de colores y tonalidades de mis fotos.

El corazón de la administración de colores es la traducción o el pareo (“mapping”) de colores entre diferentes aparatos digitales con diferentes modelo o espectro de color. Esto es realizado por el motor de colores (CMM) de tu computadora con la ayuda de los perfiles de colores que realizas durante la calibración que le sirven de referencia para la interpolación entre los diferentes modelos de colores.

Qué son los Espacios de Colores

Un espacio de color define un modelo de color. Estos espacios de color son una representación gráfica del máximo de tonalidades de colores que puede ser producido por un equipo. Existen diferentes espacios de color:

  • De una dimensión – Escala de grises que va desde el puro blanco hasta el puro negro con tonos intermedios.
  • De (2) y tres (3) dimensiones – Me concentraré en el espacio de 3 dimensiones por ser el más usado en el mundo digital. Los espacios de tres dimensiones más conocidos son: RGB, HSV, YUV, YIQ, LAB.
  • De cuatro (4) dimensiones – Espacio CMYK utilizado para la impresión.

Como mencioné el de tres dimensiones es el más utilizado y un color se representa en este con tres coordenadas. Ejemplo en RGB blanco es 255, 255,255.

[ads pos=”center”  tipo=”468″]

¿Cómo debe ser el flujo de trabajo para administrar correctamente el color de una fotografía?

Color Space - Foto cortesia de Adobe
Foto cortesia de Adobe

El diagrama a la derecha es una representación grafica de cinco (5) espacios de colores vistos simultáneamente. De mayor a menor en tamaño la figura en forma de herradura representa los colores que nuestra visión es capaz de detectar o ver. Luego le sigue en tamaño el espacio tridimensional llamado ProPhoto RGB, luego el sRGB uno de los más usados en el mundo digital y finalmente el espacio de color que un papel fotográfico mate puede producir.

Como ves en la figura el espacio de color que mejor representa la visión humana es el ProPhoto RGB. Las cámaras de hoy en día utilizan el espacio de color sRGB y hay también algunas que tienen ambos: el sRGB y el ProPhoto RGB – por ejemplo Nikon D300, D7000, D200 y otros modelos. Si capturas tus fotos en el formato JPEG la cámara utilizará uno de estos dos espacios de colores. Tú puedes configurar la cámara para el uso de uno de ellos. Y como es de esperar mi sugerencia es que uses el espacio ProPhoto.

Como sabes yo prácticamente capturo todas mis imágenes en formato RAW, esta es otra de las ventajas para hacerlo. Al tomar las fotos en formato RAW la cámara no hace ningún proceso de colores en la imagen de manera que cuando las transfiero a mi computadora traen con ella toda la información de colores que la cámara capturó.

También configuró mi aplicación de edición de imágenes (Photoshop y Lightroom) con el espacio de color ProPhoto RGB de manera que al abrir estos la imagen utilice el espectro de color de mayor espacio. Siempre edito mis imágenes en este espacio de color. Si necesito por ejemplo utilizar la imagen para ser vista en un monitor (la mayoría de ellos utilizan sRGB) entonces hago una copia de la imagen y le cambio el espacio de color a sRGB pero mantengo mi original siempre en ProPhoto.

Resumen

La manera más sencilla de entender esto es imaginándote que espacio de color es como un cubo lleno de agua. El agua representa los colores y el cubo el espacio de edición. Si viertes el contenido de un cubo grande a uno pequeño, algo del agua se perderá porque el cubo más pequeño no tiene suficiente espacio para esta. Si luego vierte el cubo de vuelta al más grande no recuperaras el color perdido.

Es por eso que el tamaño sí importa en fotografía. Siempre debes trabajar comenzando en el espacio de color más grande y solo moverte a otro más pequeño al final de proceso. Así solo perderás poca información.

Y recuerda, ir de un espacio pequeño a uno más grande nunca producirá mejores colores.

¿Qué te pareció el material de este artículo? Deja tu comentario o pregunta aquí abajo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

9 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Acabo de descubrir esta web y he quedado impresionada por la enorme calidad de los artículos, tutoriales y en general por el diseño de la misma. Es un placer encontrar cosas así. Mis más sinceras felicitaciones por el excelente trabajo, por tu capacidad para enseñar y por tu generosidad por compartir.
    Muchas gracias, seguro que tus artículos me ayudarán mucho en mi nuevo y espero que fructífero camino como fotógrafa aficionada!
    Cordiales saludos de una española desde Viena.

  • Muy importante esa explicacion! no entendia eso del espacio de color y ahora comprendo. Pondre en practica lo aprendido aqui.
    Muchas gracias por ese aporte! Exitos y bendiciones para usted!

  • Muy buenos días!
    Ahora comprendo mejor lo que significa el espacio de color;
    el ejemplo de los cubos de agua me aclaró más la pérdida de colores.- Muchas gracias y que Dios le bendiga.

  • Hola ví el video que explica cómo configurar el Photoshop y dice que con el espacio ProPhoto, pero si las fotos son tomadas con una cámara (Nikon D70s) que creo que solo captura en sRGB no tendría mucho caso trabajar con un espacio más grande que el sRGB, vdd?? Bueno tengo esa duda. 🙂

    • Mak:
      LA D70s tiene tres espacio de colores: sRGB, Adobe RGB y sRGBIIIa. Si no vas a hacer tus fotos en RAW mi recomendacion es que uses el espacio de color Adobe RGB siendo este el mayor de los tres.
      Estas en lo correcto: siempre se debe ir del mayor al menor. Cuando transfieres la foto al editor, recomiendo la edites en el espacio mayor (Pro Photo) para garantizar la menor perdida posible de información de color. Luego la llevas al espacio de color final deseado.

  • Muy buen articulo, me ha ayudado mucho y centrado mejor en la comprensión del espacio de color, lo aplicaré enseguida…

  • Hola:

    Ante todo, darle las gracias.
    De una manera sencilla,comprensible y amena,ha dado las mejores explicaciones que he visto, sobre el tema de los ajustes de color.

    Soy aficionado a la fotografía;Con tantos términos y conceptos en ingles, a veces se me hace más complicado entender.

    Usted enseña e informa de manera que, hasta un torpe como yo lo coge a la primera.

    Personas como Usted, animan a seguir adelante y hacen coger más afición.

    Un saludo

.

..