Antes de la captura Consejos y Tutoriales Recursos recomendados

“Los secretos de la exposición” por Bryan Peterson – Reseña / Repaso del Libro

De los muchos libros de fotografía que tengo en mi biblioteca personal este es uno de los que ha superado muchos otros. Este libro es el que siempre he recomendado a quienes se inician de manera seria en la fotografía y es un recurso invaluable como referencia para aquellos que estamos en un nivel más avanzado.

Yo lo adquirí en su versión original escrita en inglés. Existen 3 ediciones diferentes. La reseña está basada en la tercera (3ra) edición actualizada del 2010 publicada por Amphoto Books (ISBN 978-0-8174-3939-2).

Aunque el título del libro solo se refiere al tema de la exposición, el contenido de este libro es mucho más que eso. Dentro de su contenido encontraras basta información sobre temas como la importancia de la luz, exposición por supuesto, la profundidad de campo, composición y otros aspectos de la fotografía creativa además de información sobre filtros, técnicas espaciales y el uso del flash.

Es un libro fácil de leer y va directamente al grano. “Los secretos de la exposición” (“Understandng Exposure”) ofrece una clara explicación del triángulo de exposición –la relación entre apertura, velocidad de obturación y sensibilidad a la luz. No es un libro altamente técnico y cuando entra en ese campo lo hace de manera clara y sencilla, es por eso que lo recomiendo.

El libro está dividido en cinco capítulos:

  1. Definiendo exposición
  2. Apertura
  3. Velocidad de obturación
  4. La luz
  5. Filtros, técnicas especiales y el flash

Bryan Peterson es un gran fotógrafo y las imágenes que acompañan el libro no solo muestran su habilidad como fotógrafo sino que también sirven como ejemplos ilustrativos de los diferentes conceptos explicados en el libro. Siendo una persona altamente inclinada hacia lo visual (¿será por ser fotógrafo?) me encantó que usara ejemplos fotográficos como una manera de re-forzar los conceptos explicados. Todas ellas están acompañadas de los datos de exposición y explicaciones de cómo fueron tomadas.

Para quien está escrito el libro – “Los secretos de la exposición” (“Understandng Exposure”)

Si te estas iniciando en la fotografía este libro te ayudará a entender los conceptos básicos de la exposición y te ayudará a aprender a utilizar tu cámara en el modo manual/

Si eres un fotógrafo de nivel intermedio te ayudará a pulir tus conocimientos y destrezas además de ayudarte a llevar tu fotografía el siguiente nivel de creatividad.

Version en españolSi eres un fotógrafo amateur que te tomas en serio el aprendizaje para mejorar tus habilidades dentro del campo de la fotografía, este libro es para ti. Lee y estudia este libro y de seguro encontraras el camino más rápido para convertirte en un mejor fotógrafo.

Puedes adquirir la versión de este libro en español en Amazon a través del siguiente enlace:

Los secretos de la exposición fotográfica/ The Secrets of the Photographic Exposition ( Edición en español)

Nota: La traducción del libro al español es de la primera (1ra) edición del libro. El contenido importante de este es el mismo pero la 3ra versión fue actualizada para incluir aplicación de este al mundo digital.

Puedes adquirir la versión discutida en este articulo del libro en ingles en Amazon a través del siguiente enlace:

Understanding Exposure, 3rd Edicion: How to Shoot Great Photographs with Any Camera

 


Espero que adquieras el libro y me dejes tu comentario sobre el o cualquiera otro libro que recomiendes.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

8 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • tengo este libro (en español) y dos más del mismo autor, y me encanta! tiene un lenguaje fácil de entender, poco tecnicismo y más práctica.
    lo recomiendo encarecidamente.

    • Hola Jeannette, disculpa la molestia, pero ando días buscando el libro, crees que puedas mandarmelo a mi correo? seria genial, quiero todo lo referente a reflex, pues acabo d comprarme una y ando algo perdido, y me agrado que comentes q este autor es practico, si tuvieses sus libros sería genial, gracias desde Perú. 🙂 espero no incomodarte 🙂 francocv92@hotmail.com

  • Salvador, muchas gracias, desde cuando estoy esperando un libro como este, pues estoy con la firme determinacion de aprender bien el manejo de luz y exposicion, por lo que estoy seguro que me sera de gran ayuda y sobre todo porque viene en version en Español. En cuanto llegue a mis manos y lo lea, te dare mi punto de vista.
    Salvador gracias nuevamente por seguir dando de tu tiempo y conocimiento a novatos como yo.
    Saludos desde Sacramento CA.

  • Estimado Salvador gracias por tus aportes, casi al final de articulo dices textual Nota: La traducción del libro al español es de la primera (1ra) edición del libro. El contenido importante de este es el mismo pero la 3ra versión fue actualizada para incluir aplicación de este al mundo digital.
    Mi consulta es:¿esta primera edicion no es tan didactica para las camaras reflex o fotografia digital?
    Gracias y un abrazo
    Daniel

    • Daniel, la primera edición es muy completa y su contenido más importante en términos de las técnicas de fotografía están allí. La diferencia entre la nueva versión y esa es que incluye términos y asuntos como el sensor digital, pixeles y otros pero desde el punto de vista de exposición sigue siendo una excelente referencia la primera edición.

  • Hola buenas tardes Salvador, gracias por todos y cada uno de los artículos que publicas realmente son muy valiosos para quien esta tratando de hacer una buena foto. Te comunico que no he podido bajar el libro los” 7 pasos para Fotos perfectas” y me gustaria poder verlo pero no se porque no me permite bajarlo,he hecho bien los pasos que me solicitan. un abrazo y gracias.Norma

  • Hola chicos: Tendrñan el libro Los secretos de la exposición” de Bryan Peterso en Pdf y español que me puedan enviar vía correo. Desde ya muchas gracias, cristian desde argentina

.

..