Cómo usar tu camara Composición Fotográfica Consejos y Tutoriales FotoGiras Tecnica fotográfica

18 Consejos para fotografiar en Cuevas

Cueva Ventanas-Arecibo-Puerto Rico

Este fin de semana un grupo de cerca de 30-35 fotógrafos puertorriqueños visitaremos la Cueva Ventanas y aquí tienes 17 consejos para fotografía en cuevas o cavernas.  La cueva se ubica en el área de los carso al norte de la isla de Puerto Rico.  Es una cueva de un sistema que se ubica en la región y que fue visitada (vivida) por los indios tainos.  Cuenta con una entrada pequeña cerca del suelo y que penetra por debajo del nivel del terreno.  Después de caminar cerca de 10 minutos dentro de ella en oscuridad absoluta se alcanza a ver la luz en su otro extremo.  Esta es una ventana en la parte vertical de un acantilado con vista al valle donde se encuentra el rio Grande de Arecibo, una vista espectacular.

Treinta y cinco (35) fotógrafos el  día 15 de Diciembre de 2012 capturaran para el mundo la belleza de las formaciones rocosas de la Cueva Ventanas y la vista panorámica del valle de Arecibo.  ¡Un evento sin precedentes!

Aquí te incluyo una lista de 16 consejos para fotografiar cuevas que he preparado para el grupo.  Te será útil para cuando desees hacer tus fotos de cuevas o cavernas.

17 consejos para fotografiar cuevas

  1. Protección para tu equipo – En toda cueva encontraras formaciones rocosas a todo tu alrededor.  Tú no querrás que tu cámara y el equipo de fotografía entre en contacto con las rocas en especial si se trata de un golpe fuerte.Es importante mantener tu cámara y equipo cubierto y protegido mientras visitas una cueva.  Vas a estar en terreno desconocido y caminando en superficies irregulares y húmedas.  Un bulto tipo mochila (backpack) es el ideal para este tipo de aventura fotográfica.  Además de proteger bien el equipo te permite tener tus dos manos libres para utilizarlas en tu travesía.Las cuevas, en especial aquí en Puerto Rico son generalmente húmedas.  Siempre existe la posibilidad que gotas de agua caigan desde el techo.  Estas gotas traen consigo un al concentración de minerales.  Es por eso que te sugiero traer una pequeña toalla que te sirva para secar inmediatamente la cámara en caso que la gota la alcance.Empaca lo mínimo posible pero lo suficiente para poder lograr lo que necesitas hacer.
  2. Trae un trípode – Aunque al principio te sientas tentado de no traer un trípode porque es algo incomodo de cargar durante la travesía.  Te exhorto a que si lo traigas.  Las condiciones de iluminación en cuevas es bien pobre y las exposiciones son de larga duración.  Si quieres tener fotos nítidas necesitaras un trípode.
  3. Disparador Remoto o cronometro de tiempo –  Por la misma razón anterior, al ser exposiciones larga cualquier vibración o movimiento de la cámara arruinará la foto.  Trae un disparador remoto para exponer o utiliza el cronometro de tiempo del disparador de la cámara para minimizar el movimiento.
    Cueva Ventanas-Arecibo-Puerto Rico
    Vista del Valle de Arecibo desde Cueva Ventanas,Arecibo,Puerto Rico
  4. Usa flash remotos – Como te he mencionado antes, iluminar con flash de manera remota produce imágenes con claros-sobras que ofrecen mayor dramatismo, mayor profundidad dimensional y mejor iluminación que le flash sobre la cámara.  Mientras más flash traigas mayor área de la cueva podrás iluminar y mejor composición lograras.  Trae suficiente iluminación para tu plan de fotos.
  5. Trae contigo una lámpara  o linterna – El ambiente en las cuevas es en ocasiones de oscuridad absoluto.  Una linterna es una herramienta esencial.  La lámpara sobre la cabeza (headlamp) es la ideal porque te permite las manos libres para trabajar en los ajustes de la cámara mientras fotografía en la cueva.  Las tipos LED son las recomendadas porque su luz es de temperatura similar a la de la luz del flash y contaminan menos la iluminación de la escena.
  6. Ajusta el balance de blancos a Flash – Antes de entrar a la cueva ajusta tu cámara el  balance de blancos a tipo flash, única fuente de luz que habrá en la cueva al menos que se en la entrada de la misma.
  7. Toma tus fotos en el formato RAW – Hacerlo te permitirá mas tarde en el post proceso hacer correcciones de exposición y balance de blancos.  Fotografiar en cuevas no es una tarea fácil y tampoco lo hacemos todos los días así que carecemos de la práctica.  El RAW te dará cierta flexibilidad a la hora de lograr una buena foto.
  8. Haz tu toma en el modo de enfoque manual– Con la poca iluminación que existirá dentro de la cueva es muy probable que tu cámara no logre el enfoque automático.  Y si estás acompañado con otras personas el enfoque automático ira variando de lugar en lugar según las luces de ellos se muevan en la escena.  Es por eso que se recomienda hace enfoque manual.
  9. Baja el ISO – Hay poca iluminación y la tendencia es a subir el ISO de manera que podamos capturarla poca luz pero esto aumenta considerablemente el ruido.  Ruido que se manifiesta en grandes cantidades en las áreas oscuras que predominaran la composición de tus fotos.  Es por eso que se recomienda bajar el ISO al mínimo que puedas – 600 u 800 ISO es un numero razonable pero esto dependerá también del tipo de cámara.
  10. Exposiciones largas, son tus amigas – Hacer exposiciones de larga duración (30 segundo o más) e iluminar con linternas las áreas de la cueva es una buena técnica para lograr grandes resultados.  En el caso de que el sensor de tu cámara produzca pixeles calientes (hot spots) puedes corregirlos en el post proceso.
  11. No cambies de lente dentro de las cuevas húmedas – Si el ambiente es húmedo y alto en polvo flotando debido a que el movimiento de las personas dentro de la cueva no cambie lentes.  Coloca el lente a la cámara antes de entrar a la cueva.  El objetivo ideal para cuevas es el gran angular.  Un lente de 18mm o menos es el ideal para un sensor Dx (APS).
  12. Baterías para tu equipo y extras – Poca luz es igual a mucho consumo de baterías por los flashes.  Trae suficientes.
  13. No visites cuevas a solas – Trae contigo siempre dos o más personas.  Comparte con alguien que no vaya a la actividad tu plan y a la hora que deberás estar de vuelta como plan de contingencia en caso de emergencia.
  14. Usa ropa cómoda, pantalones largos y material que seque rápido.
  15. Zapatos cómodos y cerrados adecuados para caminar sobre rocas y fango.
  16. Empaca la comida y agua en embases de plástico, no en cristal.
  17. Trae agua, tendrás que caminar y sudar.  El agua es vital para evitar la deshidratación.
  18. Repelente para mosquitos

Estos son los consejos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de hacer fotografia debjo de la tierra.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

11 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Otro fantástico tutorial. Gracias salvador por tus siempre acertados consejos. Un saludo desde España.

  • Te deseo lo primero unas felices fiestas y un año nunuevo que sigas dandonos estas lecciones y animandonos para seguir fotografiando gracias a tus consejos que no me pierdo niuno feliz año y tambien para todos los que te siguen como yo

  • Gracias por tan buenas recomendaciones. No olvidemos ir siempre con un guía conocedor de la cueva.
    Feliz navidad para ti Salvador y toda tu familia, te deseo desde Colombia.

  • Gracias por tus tutoriales, Salvador. Yo sólo dispongo de un flash, mi recurso, es solicitar a mis compañeros que con sus luces (si son de carburo mejor) iluminen el objeto que quiero fotografiar, es cuando enfoco, y luego que las retiren, y disparo. También suelo usar guantes de nitrilo, por la húmedad, durante el camino, y a la hora de usar el equipo me los quito, de esta manera tengo las manos limpias y secas.
    Sólo resta desearos Felices Fiestas a ti a todos los que leemos tus consejos.

  • Gracias Salvador, desde Argentina te saludo y deseo muy felices fiestas. Muy interesante y didactico el portal.

  • Hola Salvador: Quiero agradecer una vez más tus conocimientos y concejos puestos al servicio de quienes queremos aprender el arte de la fotografía, estos apuntes sobre como fotografiar en cuevas son muy útiles para cuando tengamos esa oportunidad, me parece muy útil lo de la lámpara en la cabeza ya que te deja las manos libres para poder maniobrar las diferentes situaciones que se presenten.
    Felices fiestas de navidad y un benturoso 2013.

  • Gracias desde Mallorca España, cada día aprendo cosas nuevas. Feliz Año 2013 y que nos puedas dar más consejos por mucho tiempo.

  • Muy útil, me lo he de imprimir para utilizarlo como check list. Como estas cuevas generalmente no están a la vuelta la casa de uno, agregaría llevar una compacta, por las dudas.

.

..