Consejos y Tutoriales Foto Negocio La fotografía y el mercadeo Recursos recomendados

Como iniciar un negocio de fotografía – Plan de negocio para fotógrafos

Estamos próximos a iniciar un nuevo año calendario y es tiempo para planificar las resoluciones y objetivos a alcanzar durante ese periodo de tiempo. Aprovechando el tiempo que le dedico a escoger y discernir mis resoluciones, comparto contigo información relacionada al tema- como escribir tu plan de negocios para fotografía.

Introducción – Plan de negocio para fotógrafos

Con frecuencia los fotógrafos novatos y estudiantes de fotografía que aspiran formarse como fotógrafos profesionales subestiman la importancia que tiene un plan de negocio, un análisis de costo y un plan de mercadeo para lograr el éxito. Todos estos tres (3) elementos son indispensables para tener éxito en el negocio de la fotografía al igual que en cualquier otro tipo de negocio.

El objetivo de este artículo es ayudarte a identificar los pasos y consideraciones que debes tener a la hora de diseñar y establecer tu negocio de fotografía. El artículo es una guía y no pretende sustituir la consulta de profesionales en el campo. Es eso – meramente una guía, sin embargo sin duda es un excelente recurso para iniciar tu travesía en inmenso laberinto que representa iniciar un negocio.

Escribiendo un plan de negocio para fotógrafos profesionales

plan de negociosHablando de laberintos, no tener un plan de negocio bien definido es como conducir un automóvil a un destino sin utilizar un mapa o sistema de GPS. Tú piensas y confías que vas a llegar a tu destino final pero careces de un indicador real que te indique o muestre el progreso de tu travesía o si realmente vas en la dirección correcta para alcanzar tu destino final.

Elementos de un plan de negocios

Crear un plan de negocio no tiene que ser una tarea complicada. Puedes lograr hacer uno completo y efectivo si te asegurar incluir al menos estos 4 elementos claves:

1. Visión y Misión

imageLa misión de una empresa es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de la empresa. A diferencia de la visión, la declaración de la misión contesta la pregunta “¿cuál es nuestra razón de ser?”, mientras que la visión contesta la pregunta: “¿qué queremos ser?”.

Una buena misión de empresa, debe ser clara, concreta, motivadora y posible.
Hazte estas tres preguntas importantes:

  • ¿Cuál es nuestra razón de ser?
  • ¿Cuál es nuestro sueño como empresa?
  • ¿En qué queremos ser los mejores del mundo?

Las respuestas a estas preguntas te ayudaran a identificar como tú quieres que tu negocio o empresa luzca en los próximos años. Los siguientes elementos pudieran ayudarte: define el campo o mercado donde operaras, a que nicho servirás, tipos de experiencias que tú quieres que tus clientes experimenten al recibir tus productos y/o servicios.construyendo tu negocio o empresa

2. Etapas de logros

Las metas a largo y  plazo intermedio  raramente son alcanzadas de la noche a la mañana. Es por eso que es bien importante conocer y establecer metas intermedias y a corto plazo. Debes definir logros a corto plazo que te ayuden a mantenerte en la ruta y siempre cerrando la brecha entre el presente y el destino futuro.

3. Plan de Mercadeo

plan de mercadeoPara establecer tu plan de mercadeo lo primero que debes hacer es tener claramente identificado a quien o a quienes específicamente les sirves. ¿Quien o quienes son tus clientes? ¿Edad? ¿Sexo? ¿Ubicación geográfica? ¿Poder adquisitivo? Entre otras cosas que dependiendo tu mercado podrías preguntarte.

Luego debes definir como alcanzaras a tener contacto con estos clientes ¿A dónde van? ¿Donde visitan? ¿A qué organizaciones pertenecen? ¿Donde compran? ¿Donde se reúnen? ¿Qué revista leen?

¿Como les presentaras tu negocio o empresa a los clientes potenciales como una opción o alternativa distinta y atractiva? ¿Que te hace diferente?

Contestando estas preguntas podrás definir tu estrategia de mercado y que medios potenciales tienes a tu alcance.

4. Precios y Plan de flujo de efectivo y Precios

flujo de efectivoY por ultimo pero no menos importante, establecer un plan para el flujo de efectivo es también necesario. Muchos fotógrafos que inician sus empresas se ven tarde o temprano viviendo de proyecto a proyecto fotográfico y nunca salen de hoyo financiero. Esto es debido a que no establecieron un plan de flujo de efectivo y precios correctos. Crear un plan de flujo de efectivo no es difícil. Comienza por estimar cuales son los gastos anuales o mensuales de tu negocio o empresa. Con este cálculo entonces puedes “pronosticar” la cantidad de efectivo mínimo que necesitas tener para sostener tu negocio. Conociendo esto, entonces puedes establecer con certeza el precio de tus productos y/o servicios de manera correcta. Para más información sobre cómo hacer esto visita el articulo Porque un fotógrafo necesita hacer al menos $125.00 la hora | Ponle precio a tus fotos. En él encontraras calculadoras que te ayudaran a establecer tus precios.

 

Te recomiendo que revises tu plan de negocio al menos una vez por año, de esa manera podrás evaluar el progreso que hayas tenido y hacer los ajustes necesarios.

Bueno hasta aquí este articulo breve pero larga duración. Espero que esta guía te sirva y te anime a comenzar el proceso de definir tu plan de negocio y así comiences tu jornada con el pie derecho. Si quieres deja un comentario aquí abajo sobre tu experiencia con el ejercicio y que dificultades has encontrado. Recuerda que me encanta leer tus comentarios y también sirven al resto de la comunidad de AFD.

Si quieres leer más artículos sobre el negocio de la fotografía visita: Artículos de AFD sobre foto Negocios

Hasta un próximo artículo…

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

9 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola Salvador.
    Como siempre tocando temas muy importantes como el Plan de Negocio. En lo personal lo tomare muy en cuenta y gracias por compartir tus conocimientos.
    Saludos.

  • hola salvador espero que estes bien. mira agradesco tu ensenansas y experiensa por este medio .yo soy fanatico de la fotografia por tres anos pero tengo en mente empesar atrabajar de lleno en esto,quiero empesar en eventos familiares y quisiera medijeras cuales son los axesorios principales para este trabajo.de antemano muchas gracias y que dios te vendiga

  • Muy interesante el tema relacionado con el plan de negocios para un fotógrafo, este es un plan que he tenido la oportunidad de poner en práctica en otros tipos de negocios y los resulados son excelentes.
    Interesante conocer tambien que casi ningún negocio da frutos al siguiente día y por eso hay que tener paciencia, confianza y algunos recursos economicos que te permitan suplir la epoca de las vacas flacas.

  • Gracias por el artículo, sin duda alguna es un gran aporte, sí tengo la idea de dedicarme de una manera más formal a la fotografía, y creo que sí es importante definir los puntos que mencionas, veo que he considerado algunos de estos puntos pero algunos otros debo trabajarlos a profundidad.

    Te deseo éxito y espero en un tiempo poder compartir la experiencia total.

    Saludos

  • Muy importantes tus comentarios para ponerlos en practica aqui en Venezuela donde el negocio de la fotografia palo abajo.

.

..