Consejos y Tutoriales Foto Negocio La fotografía y el mercadeo Recursos recomendados

8 consejos para llamar la atención en Flickr

Algunos de nosotros hemos comenzado a usar a Flickr como plataforma para presentar nuestro trabajo fotográfico al mundo, o quizás para participar de algún proyecto fotográfico como AFD|P52, o tal vez solo para compartir las fotos con amigos, compañeros y familiares.

Para aquellos que pertenecemos a los dos primeros grupos mencionados arriba ganar la atención de los usuarios de Flickr es importante. Hacer notar nuestro trabajo trae como consecuencia el establecimiento de un nombre como artista, de una reputación como fotógrafo, un mercadeo efectivo y hasta la posibilidad de un ingreso económico. Aquí comparto contigo ocho (8) maneras distintas de lograr llamar la atención en Flickr.

1. Captura buenas fotos, sube a Flickr solo la mejor

Primero que nada, la calidad de las fotos es clave para el éxito que pueda tener tu galería de fotos en Flickr al igual que cualquier otra galería o porfolio de fotografías que tengas. El conocimiento técnico, y sobre todo la práctica son tareas importantes. También conocer tu cámara y leer su manual.

Tampoco debes subestimar las capacidad de Photoshop, aunque los puristas digan que no se debe usar, la realidad es que la gran mayoría de los profesionales (inclusive yo) hacen simples ajustes de balance de blancos, contraste y saturación para mejorar sus fotos.

Como te he aconsejado antes, solo sube a tus galerías publicas lo mejor de tus fotos. Si decides subir las otras fotos debes configurarlas de manera que sean privadas y solo tú las puedas ver o quienes tú decidas permitírselo.

Y por ultimo debes añadir tus fotos en cantidades de 5 menos fotos por día. ¿Por qué? Porque Flickr solo muestra las ultimas 5 fotos subidas en la pagina principal de tus contactos. Subir más de cinco es garantizarte que no verán alguna de ellas.

flickr-explorer

2. Comenta las fotos de otros

Otra manera es haciendo comentarios en las fotos de otros. Hay muchas maneras de comentar. Déjame decirte que debes y que no debes hacer. Da opiniones más que un simple comentario. Decir “me gusta” no tendrá ningún resultado ni para ti ni para quien creo la foto que comentaste. Debes comentar o más bien opinar el porque te gustó la foto (ejemplo: “me gusta la foto por la gama de colores y la definición de estos”). Haciendo este tipo de comentarios creas “comunidad”, recibirás más visitas a tu galería y serás añadido como contacto. Si te sientes en posición y tienes la experiencia para criticar, mejor aun. Haz una crítica respetable y serás respetado.

3. Añade a tus favoritos

Flickr incluye un botón en la parte superior izquierda de la página que muestra las fotos. Siempre que te guste una foto añádela a tus favoritos. No seas tímido, no te cuesta nada añadirla a tus favoritos y tiene tres ventajas:

  1. primero que tu cuenta tiene una galería donde se muestran tus favoritas y si un usuario encuentra una buena foto allí es probable que observe las tuyas también,
  2. segundo, cuando una foto es favorecida gana popularidad lo que le permite entrar en opciones privilegiadas de Flickr como participar del explorador y del escogido de la fotos del día
  3. y tercero siempre que alguien recibe un favorito es muy probable que visite la galería de quien le favoreció y si encuentra allí una buena foto te devolverá el favor y así tu también te beneficias de las opciones de privilegios.

favorito-de-flickr

4. Añade tus mejores fotos a las galerías de grupos

Únete a grupos de Flickr con objetivos y proyectos fotográficos similares a los tuyos y añade tus fotos a sus galerías. Esto produce un alto tráfico de observadores en tu galería lo que se traduce en popularidad, más contactos, más comentarios, más votos en tus fotos. Con una cuenta gratis puedes unirte hasta a 10 grupos distintos.

5. Añade a otros en tu lista de contactos

Como mencione arriba cada vez que subes nuevas fotos a tu galería todos aquellos que te han añadido como contacto verán tus fotos hasta un máximo de cinco (5) de ellas en su pagina principal de entrada. Es una manera importante de ser notados en Flickr. Cada vez que encuentres trabajo fotográfico que te guste añade al fotógrafo a tus contactos. Es muy probable que él te reciproque haciéndote contacto también. Te aconsejo que cada vez que alguien te añada como contacto lo añadas a tu lista de contactos también.

contactos-en-Flickr

6. Hazte de una cuenta Pro

estadisticas-de-flickrTener una cuenta pro te ofrece algunas ventajas. Una de ellas es que te ofrece la oportunidad de ver las estadísticas de visitas y popularidad de tu galería y fotos. Además te permite subir una mayor cantidad de fotos por día, te provee un mayor espacio de almacenaje y puedes pertenecer a un número mayor de grupos para compartir tus fotos.

7. Se parte de las discusiones grupales

Participa de las discusiones en los grupos. Cuando entras a la pagina principal de un grupo veras al fondo los temas de discusión más recientes. Participa de estas discusiones. Opina, comparte información de valor. Esta es otra manera de ser notado y ganar popularidad.discusiones-de-flickr

8. Etiqueta, etiqueta y etiqueta

anadir-etiquetaEtiquetar las fotos es importante. Es de la única manera que tus fotos podrán ser encontradas a través del sistema de búsqueda. Etiqueta tus fotos con su tema principal, tipo composición, contenido etc.

¿Porque es importante? Recuerda que los editores, Getty Image (una de las mas grandes compañías de venta de fotos) y artistas gráficos utilizan a Flickr para la compra de imágenes y tu galería podría representar un ingreso para ti.

Bueno, espero que sigas estos consejos y que ganes popularidad además de la exposición de tu trabajo fotográfico al mundo. Sigue estos consejos y en muy poco tiempo veras los grandes resultados.

No olvides dejar tu comentario o preguntas aquí abajo. Sabes que me encanta leer tus comentarios y contestar tus preguntas. Además puedes compartir este artículo con cualquiera de tus amigos o familiares interesados en la fotografía haciendo clic en los botones de las redes sociales, sigue las flechas rojas aquí abajo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

12 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola Salvador.

    Algo nuevo he aprendido hoy, y es que realmente soy novato en estos menesteres pero con tu ayuda estoy aprendiendo. Gracias por tus conocimientos.

  • Me encanta, que halla gente que comparta su información tan valiosa con los demás.
    Es muy importante, aunque alguna gente no le parezca, que los que no sabemos de algun tema en concreto, por ejemplo este el de fotografía, que es bastante complicado y costoso hablando de dinero, que halla gente como tu que nos informe y nos de consejos a cambio de nada, es de verdad muy amable de tu parte.

    Un saludo.

  • Qué intresante es esto Salvador, gracias por darme el ánimo de mostrar mi trabajo.- Pronto te avisaré cuando esté con trabajos en Flickr

  • Es un placer haber conocido esta web, creo que das una ayuda muy buena a gente como yo que estamos aprendiendo y que siempre son bien recibidos buenos consejos, sobre todo si son de gente como tu que lo hace altruistamente.
    Espero aprender mucho para poder coloborar con los demas.
    Gracias y un saludo.

  • Hola Salvador!
    Yo amo este oficio o profesión como lo quieran llamar, la imagen es algo que me cautiva,
    Quisiera aprender muchísimo mas cada día, tengo una cámara SONY A350. Que me sugieres? Gracias una vez más por compartir tus conocimientos.

  • Gracias salvador que buenas son tus recomendaciones todo con tal de buscar el progreso personal y profesional…

  • Me estas tentando a entrar,pero una cosita yo en esto de la fotografia llevo enganchado un par de añitos en forma principiante.Y me pregunto si esntrar en esa web no sera demasiado para mi.Hasta este mes mi conexion a internet era bastante precadia pero ahora no,por eso no pase de facebook.

  • Gracias a flickr me mandaron una invitación de Getty imágenes estoy muy contento soy fotógrafo aficionado . Espero poder mejorar mi visión de la fotografía ,

    Un saludo desde Bogotá

  • ¿Como puedo hacer para contestar a los comentarios en flikr haciendo que el nombre de la persona a la que quiero responder aparezca como enlace a su cuenta?

    • Hay dos maneras de logar el mismo resultado.
      1. Si usas navegador de internet como Chrome, Firefox o Opera, haces clic sobre el icono del usuario y lo arrastas hasta el area de entrada de texto donde escribiras tu contestacion (click and drag).
      2. Si usas iExplorer, haces clic derecho sobre el icono del usario y seleccionas la opcion de copiar el enlace.

      Con cualquiera de las dos maneras tienes que encerrar el enlace que arrastras o copias entre corchetes ([ ]). Por ejemplo [https://www.flickr.com/photos/aliceasphotos/]

.

..