Antes de la captura Foto Negocio Noticias Noticias Generales

Altruismo y la fotografía

Altruismo en la fotografia

Gotitas del saber…

Una reflexión para iniciar la sinergia necesaria para lograr el cambio.

Llevo 29 años en el campo de la fotografía y durante todo ese tiempo he conocido cientos de colegas fotógrafos de todos los niveles de experiencia.  Unos buenos, otros excelentes.  Unos más técnicos, otros más artistas.

Pudiera dividir en diferentes grupos a todos esos fotógrafos que he conocido: por disciplinas, experiencia, tipo de fotografía, técnica, y liderato por mencionar algunas.  Pero para mí disertación de hoy los dividiré por  su cualidad más importante: Altruismo.

Hay algo en común entre todos nosotros los fotógrafos.  Todos queremos aprender de los demás.  No hay duda de que si nos encontramos de manera individual o colectiva con otros colegas estamos pendientes al mínimo detalle de cómo es que el otro hace las cosas.  Y esa es una excelente cualidad – el deseo de superación.

Ahora pongámonos del otro lado y hagámonos las siguientes preguntas; ¿Cuan dispuesto estas en compartir lo que sabes de fotografía con otros?  ¿Cuán dispuestos estas en ayudar a otros a alcanzar un nivel de calidad mayor en su carrera?  ¿Cuán dispuesto estas en dar a otro para que se beneficie cuando sabes que tiene el potencial de superarte?

De estos altruistas he conocido pocos.  Puedo contar entre los cientos que conozco  con los dedos de mi mano y me sobran.  Son aquellos que de manera desinteresada comparten y te ayudan en tu afán por hacerte un mejor fotógrafo (o en cualquier otro aspecto de tu vida).  No tienen ni sienten la necesidad de medirse contra otros porque están seguros de su ser, de quienes son y seguros de su arte.  De esos hay,  pero hay pocos.

Y te preguntaras,  ¿qué podemos hacer al respecto?

Pues pudiéramos empezar por dejarnos de ver entre nosotros mismos como la competencia.  Deberíamos comenzarnos a ver como colaboradores, como catalizadores de nuestro propio desarrollo. Dejar a un lado este asunto de medirnos con respecto a los demás y cambiarlo por compartir las virtudes de cada cual para complementarnos.

Si nosotros los fotógrafos de Puerto Rico (y del mundo entero) lográramos crear entre nosotros  esta sinergia en poco tiempo seriamos  mejores fotógrafos, haríamos más arte, más dinero y sobre todo lograríamos levantar una industria de Fotografia sin precedente.

Pero para eso necesitamos dejar de ser la minoría… necesitamos que la mayoría de nosotros seamos altruistas.  Te reto a que te unas…

¿Qué opinas?

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

1 Comment

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Excelente artículo. Me atrevo a escribirle porque lo considero de este grupo Altruista de Fotógrafos. Quisiera aprovechar para que me ayude con una decisión y es la siguiente: Quiero dedicarme sólo a fotografía de retratos, desnudos y moda. Tengo una cámara Canon 5D Mark II con un objetivo 24-105 mm que es con el que viene la cámara. Quisiera que me recomendara que objetivos indispensables y absolutamente necesarios debería tener para desempeñarme en esta área de la Fotografía. De antemano gracias por su asesoría. Henry Amorocho, Bucaramanga Colombia.

.

..