Consejos y Tutoriales Eventos y Talleres Noticias del Blog Recursos recomendados

Jay Maisel–Fotógrafo y Mentor

Salvador Alicea y Jay Maisel

Hay muchas personas, incluyendo fotógrafos de renombre mundial que me han inspirado, motivado y alentado en mi carrera como fotógrafo. Jay Maisel es uno de ellos.

La primera vez que vi una fotografía tomada por Jay Maisel, fue a finales de 2005 cuando estudiaba fotografías en las bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico. Recuerdo mi impresión al ver las fotos como si fuera hoy, eran fotografías con un color estimulante – el estilo de “Jay Maisel”.

Jay tiene la capacidad de capturar colores de profunda saturación, compone cuidadosamente sus imágenes con gráficos fuertes, con un gran sentido del espacio, dimensión y expresión lográndolo siempre de una manera simple y sin complicaciones. Tiene la habilidad de captar y “ver” las cualidades de la luz. Como si eso no fuera suficiente, también tiene la capacidad de “ver y capturar” gestos que añaden profundo dramatismo e interés a sus imágenes.

De él he aprendido a identificar gestos no solo en los seres humanos sino también en lo que es inanimado. En sus propias palabras, la fotografía se trata de: “El color, la luz y el gesto”. Así es Jay Maisel.


En el 2008 tuve la oportunidad por primera vez de reunirme con él en Orlando Florida, compartir y aprender de primera mano de él. Nuestros encuentros se han repetido en el 2010 y ahora en el 2013. Sus consejos, refranes y filosofías no tienen precio, y siempre ha estado dispuesto a compartirlas.

Siempre cuenta que no tiene una agenda determinada cuando sale a fotografiar, casi siempre lo hace por las calles de Nueva York donde reside. Ir sin una agenda fotográfica le da la oportunidad de estar abierto a toda posibilidad creativa. Además no tener una agenda evita la frustración de salir y no lograr una buena fotografía – como a todos nos pasa.

Jay está muy consciente de la relación entre la figura y el fondo y le encanta capturar la combinación inusual de estas. Él está tan inmerso en la fotografía de detalles y momentos de la vida que logra ver aquello que la mayoría de nosotros nunca vemos.

Otra frase popular de Jay y que suelo usar con frecuencia en mis artículos es “siempre es más fácil capturar un fotografía si tienes la cámara contigo”. Es por eso que siempre veras a Mr. Maisel con su cámara en mano.

Referencia:

  • Su blog: http://www.jaymaisel.com/
  • Su trabajo fotográfico más reciente: http://www.jaymaisel.com/recent-work/

Otros datos de Jay Maisel:

  • Graduado de Cooper Union College y la universidad de Yale con un título en el arte de la pintura, pero nunca lo ejerció después de graduado.
  • Una larga carrera como fotógrafo comercial.
  • 80 y tantos años de edad, 6 pies de estatura, y habla como Marlon Brando con un acento neoyorkino
  • Conocido por todos en el mundo de la fotografía
  • Vive en un edificio de 35.000 pies cuadrados de 100 años de edad, llamado “Germania” (antiguo edificio de un banco). Allí ubican sus archivos fotográficos (sótano), salón de clase y estudio de impresión (1 ª planta), galería (2 ª planta), salas de trabajo y colecciones (3 ª y 4 ª planta), vivienda (5 ª planta) y azotea.
  • Ha ganado varios premios, incluyendo el “Art Directors Club” del salón de la fama (Art Directors Club Hall of Fame), Fotógrafo del Año de la Sociedad Americana de fotógrafos (Photographer of the Year Award of the American Society of Media Photographers’) y el Premio Infinity del Centro Internacional de Fotografía (International Center of Photography’s Infinity Award).

 

Algunos videos de Jay Maisel el fotógrafo

 

 

 

Si tienes interés en buena fotografía te exhorto a que estudies la obra de este maestro (http://www.jaymaisel.com/). En lo personal, nunca acabo de aprender lo suficiente de Jay Maisel, y estoy eternamente agradecido de haber aprendido de su obra, ser su alumno y haber encontrado un gran maestro.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

2 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Wow que bonito e inspirador, gracias por compartirnos el trabajo de este artista a los que recién empezamos. Tu también eres un capo, Salvador, te estoy siguiendo, muchas gracias.

  • I want to now more about the photography techniques; for example, if you mae manipulation work in your images also. Thank you

.

..