Antes de la captura Noticias Recursos recomendados

Fotografía con propósito–Yann Arthur Beltrand un vivo ejemplo

Home - Película creada por Arthus-Bertrand

El motor de la vida es el vínculo, todo está conectado entre si de alguna manera, todo se comparte.

Y la fotografía no es la excepción. Muchos de ustedes, los que conocen mi trayectoria como fotógrafo, saben que he vinculado la fotografía con la concienciación de la preservación de los recursos naturales, inicialmente preocupado por los recursos naturales de mis isla y luego cruzando las fronteras físicas que traen consigo el ser un isleño a través de la internet, viajando esporádicamente y mediante la literatura haciéndome eco de aquellos que protegen los recursos de nuestro planeta en beneficio de nosotros y de nuestros futuros herederos.

Hacer fotografía con propósito.

Hoy, me he dado permiso a escribir sobre fotografía pero desde una perspectiva diferente a lo que los tengo acostumbrado. Una perspectiva más cercana a mi visión como fotógrafo, más cercana al propósito detrás de mi trabajo fotográfico. En más de una ocasión les he mencionado lo poderosa que puede ser la fotografía como medio de comunicación y cómo podemos mediante este medio hacer cambios significativos a nivel colectivo que sean de beneficio cívico.  Hacer fotografía con propósito.

Hoy compartiré un gran ejemplo de esto. Hace unos cuatro años atrás en la ciudad de Caguas , Puerto Rico y más tarde en la capital de San Juan se presentó al público de manera gratuita la exhibición fotográfica tituladaLa tierra vista desde el cielo”( La Terre vue du Ciel”) creada por el famoso fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand. Para ese entonces yo conocía algo del trabajo de Arthur pero al ver la excepcional calidad de su trabajo y reconocer un vínculo muy cercano entre el propósito detrás de su trabajo fotográfico y mi visión sobre el uso de la fotografía como un medio de transformación me interesé aún más en conocer su trayectoria.

Un vivo ejemplo de lo que puedes hacer

La creatividad y el trabajo fotográfico de Arthur no tienen precedentes. La más reciente aportación al planeta que él ha hecho se trata de una película titulada “Hogar” (Home) donde hace una recopilación muy completa de su trayectoria fotográfica unida al video con el propósito de concienciar al mundo de la degradación exponencial que sufre nuestro planeta y plantear algunas de las soluciones con las que tú y yo pudiéramos aportar para detener el uso desenfrenado de nuestros recursos naturales esenciales.

Este video tiene una duración de un poca más de una hora pero te aseguro que será un tiempo valiosamente invertido no solamente por el valor visual y fotográfico de las escenas sino también por el mensaje que acompaña a cada una de ellas.

Home– Triller – Película producida por Yann Arthus-Bertrand

 

Home– Película producida por Yann Arthus-Bertrand

 

 

Para más información sobre Yann Arthus-Bertrand visita http://www.yannarthusbertrand.org/
Recuerda dejar tu comentario aquí abajo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

2 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Excelente video Salvador. yo tambien estoy interesado en educar para conservar y mejorar nuestro medio ambiente. No habia caido en cuenta que la fotografia con un proposito, puede servir como herramienta…muy valiosa para sensibilizar a las personas, para que ayuden a este fin. Muchas gracias, por tus articulos

.

..