Antes de la captura Consejos y Tutoriales Noticias Noticias Generales Recursos recomendados

Origen e Historia De la fotografía Mundial y Latinoamericana

Quiero compartir con ustedes un poco de historia sobre el origen de la fotografía y su desarrollo en Europa y la llegada de esta a Latinoamérica.

Circunstancias Históricas que propician el origen de la fotografía

Como muy bien menciona Carmelo Raydan (http://www.carmeloraydan.com.ve) para el nacimiento de nuevo descubrimiento debe ocurrir circunstancias sociales adecuadas que apoyen el desarrollo de nuevas ideas y tecnologías. Este escenario se da inicialmente en Europa noroccidental durante la primera mitad del siglo XIX dentro de lo que hoy conocemos como el periodo de “La revolución Industrial”.

Alguna de las circunstancias de la época que promueven el desarrollo dela fotografía son:

  • El deseo de los sectores medios de la población por conocer lugares remotos, personajes prominentes y hechos importantes a los cuales es prácticamente imposible acceder.
  • El grado de desarrollo científico alcanzado en esa época cuenta con los elementos necesarios para el desarrollo de la fotografía
  • La necesidad de un instrumento que registre de manera “permanente” fenómenos naturales más allá de lo que se logra con el oficio grafico.

El Desarrollo Técnico de la Fotografía

Nicéphore_Niépce_Oldest_Photograph_1825La imagen fotográfica más antigua que se conoce hasta este momento data del año 1826 y fue creada en Francia por Joseph Nicephore Niepce. Es una imagen realmente “tosca”, en tonos claros y oscuros con casi ningún tono gris intermedio, creada en positivo directo mediante el uso de una cámara oscura con una exposición de aproximadamente ocho (8) horas. Dicha técnica fue llamada por su inventor “Heliografía”, es decir dibujos al sol.

Boulevard_du_Temple_by_DaguerreTrece (13) años después, en 1839, otro francés de nombre Louis Jacques Mande Daquerre utilizando como base la técnica de Niepce, descubre y desarrolla su técnica conocida como “Daguerrotipo”. Esta técnica utiliza como media una placa de cobre sensibilizada que produce una imagen de gran detalle. Estas dos primeras técnicas disfrutaron al inicio de gran popularidad pero fueron rápidamente sustituidas por otras técnicas porque compartían una misma característica – Eran imágenes en positivo e irreproducibles.

 

 

 

En Inglaterra en el 1841, William Henry Fox Talbot descubre y patentiza un nuevo proceso fotográfico – el “Calotipo”. Esta técnica consta de impregnar un papel con sales de plata y exponerlo a la luz dentro de una cámara oscura lo que produce un negativo que luego es usado para producir un positivo por contacto utilizando otro papel impregnado con las mismas sales y expuesto a la luz del sol. Aunque esta nueva técnica logra la reproducción de la imagen mediante el uso de un negativo no superó la calidad de imagen de la técnica del “deguerrotipo”.

En 1847 nuevamente en Francia la técnica del Calotipo es mejorada remplazando la base del papel por una lámina de vidrio recubierta con sales de plata en suspensión sobre clara de huevo. Aunque esta técnica goza de dos excelentes características: se puede crear la placa con bastante anticipación y produce copias de excelente calidad, también cuenta con una gran desventaja: requiere tiempos de exposición mucho más largos por su baja sensibilidad a la luz.

En Londres en 1851, Frederick Scott Acher hace público su método conocido por “Colodión Húmedo”. Este proceso utilizaba la base de cristal con una emulsión de colodión húmeda y contó con la combinación de las dos mejores características del daguerrotipo y el calotipo; una excelente calidad de imagen a exposiciones cortas y reproducciones posibles a grandes escalas. Sin embargo requería trasladar el laboratorio al lugar de la fotografía ya que había que producir las placas al momento de la foto.

En 1873 sale a la luz pública el uso de placas prefabricadas utilizando un medio de suspensión para las sales de plata en gelatina seca. Esto revoluciona nuevamente la profesión de la fotografía liberando al fotógrafo de la creación de las placas y con la capacidad de obtener exposiciones en fracciones de segundo, mucho más rápido que cualquier otra técnica anterior.

First Kodak Camera with film - kodak88lQuince años después en 1888 en los Estados Unidos Kodak lanza al mercado una cámara liviana y equipada con un rollo de película de 100 exposiciones. El usuario que ya no tiene que ser un fotógrafo profesional solo necesita tomar las fotos y enviar el rollo nuevamente a Kodak quien a vuelta de correo le envía las 100 fotos expuestas en positivo pro un costo de $10.00 USD (el equivalente a $237.00 USD al día de hoy). A partir de esa fecha se hace cada vez más popular el uso de carretes para la película y se crean nuevos tipos de cámaras y formatos que fueron sustituyendo a la cámara de placa de gran formato hasta llegar el diseño del cámara 35 mm que conocemos hoy creada por primera vez por la compañía Leica en Alemania en el 1925.

Historia de la Fotografía en Latinoamérica

First 35 mm Camera -Ur_LeicaEn América latina, al contrario de lo que muchos pudieran suponer, la fotografía se inicia por cuenta propia y no importada desde Europa por un francés de nombre Antoine Hercules Florence en Brasil en el 1830. Este obtiene su primera imagen utilizando vidrio como base y una emulsión de nitrato de plata. De hecho el término “fotografía” fue utilizado por primera vez por este científico y cinco años más tarde fue adoptado como el término que se acuñara en Europa.

A partir el 1840 el deguerrotipo llega a los puertos más importantes de la costa atlántica de América Latina y se interna rápidamente dentro del continente llevada por los fotógrafos europeos que viajaban en busca de escenas para fotografiar.

En el último tercio del siglo XIX surge la primera generación de fotógrafos latinoamericanos. Estos tienen su origen en el sector de clase alta quienes son los únicos en disponer de la posibilidad económica y el aspecto cultural necesarios para ejercer la profesión. Este grupo de fotógrafos enfocan su creatividad fotográfica en dos aspectos:

  • Una visión arraigada en lo cotidiano, imágenes portavoces de la cultura propia
  • Trabajo fotográfico dirigido a los intereses de la clase dominante, sector económico que podía pagar.

Este periodo tiene su vigencia hasta el 1930 donde surge el movimiento de la fotografía “moderna”. Los países que mayor número de obras de este estilo que se conservan hoy en día son Argentina, Brasil y Méjico.

La técnica de la fotografía no cambio mucho desde entonces hasta desarrollarse la tecnología de la cámara de video que trajo como consecuencia el desarrollo de sensores de luz capaces de capturar imágenes digitales. Es entonces que nace la fotografía digital de nuestro tiempo trayendo consigo las ventajas y desventajas de esta.

El estilo de la fotografía y su valor artístico también ha evolucionado grandemente en los últimos tiempos.

Este articulo está basado en el material titulado “Origen y Expansión mundial de la fotografía durante el siglo XIX” escrito por Carmelo Raydan (http://www.carmeloraydan.com.ve).

Cierre del artículo

Bueno durante mucho tiempo me he dedicado a escribir sobre el aspecto técnico, académico y practico de la fotografía pero tenemos que reconocer que para ser fotógrafos es imperativo conocer la historia de la fotografía. Espero este articulo te haya servido a ese propósito, capacitarte sobre la historia y origen de la fotografía.

Si el material aquí descrito te ha sido útil no dudes en dejar tu comentario aquí abajo, sabes que siempre agradezco que te tomes de tu tiempo para hacerlo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

6 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.

..