Foto Negocio La fotografía y el mercadeo Noticias Noticias Generales Recursos recomendados

6 Consejos Para Usar Facebook® Como Herramienta de Mercadeo para Fotógrafos

Uno de los retos que enfrentamos como fotógrafos es desarrollar la manera de mercadear nuestras fotos, nuestro trabajo fotográfico y nuestra “marca”. Ahora el internet y las redes sociales en línea representan una gran oportunidad para poder darnos a conocer y promocionar nuestro talento. Pero no sabes por dónde comenzar o no quieres re inventar la rueda sino que quieres ir directo a lo que ya otros como yo hemos probado y nos ha dado buen resultados.

En este artículo daré a conocer alguno de los secretos de mercadeo que utilizan los fotógrafos que han tenido éxito en la promoción de su trabajo en línea. Además te describo 6 consejos de cómo usar a Facebook como herramienta de mercadeo para fotógrafos.

¿Por qué Facebook es la mejor herramienta de mercadeo de las redes sociales?

En agosto de 2011 se reporto por la compañía comScore que se dedica a llevar el análisis y estadísticas del mundo digital, que Facebook cuenta con más de 750 millones de usuarios al nivel mundial. Eso es un número extraordinario de usuario y lo más impresionante es que el 50% de ellos visitan Facebook diariamente.

Además, el sitio web Hispanically Speaking News dice que de acuerdo con comScore, los usuarios latinos en Facebook se han incrementado un 167%, en comparación con el incremento de un 21% del resto de los usuarios que no son hispanos durante el año pasado.

Voy a compartir contigo lo que ha sido mi experiencia. Para los talleres de fotografía que ofrezco aquí en la isla de Puerto Rico, los promociono a través de Facebook desde 2 meses antes de la fecha del taller. La promoción está limitada a usuarios de FB de Puerto Rico, mayores de 17 años y que tengan interés en la fotografía. En un periodo de 2 meses esta promoción es vista al menos 648,073 veces y tiene una razón de conversión de un 2-3% lo que significa que trae 19,440 visitas a mi blog. De eso es capaz de hacer Facebook para ti como fotógrafo.

Aquí te incluyo otros datos interesantes.

Crecimiento-de-facebookGlobal-Facebook-Statisticstiempo-en-internet

6 consejos que debes seguir para usar adecuadamente Facebook para la promoción de tu trabajo fotográfico sin costo para ti.

  1. Crea tu página de fans en Facebook – Todo esto debe comenzar con tu página para la promoción. Esta debe ser una página de “fans” o seguidores. Te sugiero que mantengas tu cuenta personal separada a la de tu negocio. Así el enfoque de la página de tus seguidores será exclusivamente a material y socialización de tu trabajo. Si aun no has creado tu página de seguidores en FB, visita Crea una página en Facebook y créela hoy, es bien fácil. Escoge la opción “Lugar o negocio local”, añade tu logo, información de contacto y otros detalles. Utiliza como logo una imagen vertical rectangular que incluya el logo y tu información de contacto.
  2. Añade al menos una galería de fotos – El segundo paso es añadir fotos a tu primera galería en Facebook en la página de seguidores. Escoge un grupo de tus mejores fotos, optimízalas para el uso en la red y publícalas con titulo y descripción para cada una de ellas. Fotografía Digital – ¿Cómo Proteger Tus Imágenes En Línea?
  3. Promueve tu nueva página de fanáticos a tus antiguos clientes y amigos – El tercer paso es abrir al público tu página. Debes invitar a tu pagina de seguidores a tus clientes anteriores, clientes potenciales y a tus amigos de la red.
    mostrar como se comparte la pagina
  4. Crea una página de bienvenida – Ahora lo que necesitas es crear una página de bienvenida que invite a tus visitantes a que se unan a tu página de fans cuando te visitan por primera vez. Es muy fácil de hacer, aquí te incluyo un video de cómo hacerlo creado por hostcolmena.
  5. Publica imágenes y etiquétalas – Este es uno de los consejos más importante. Etiqueta, etiqueta y vuelve a etiquetar. Cada vez que publiques una foto de alguno de tus clientes etiqueta esta de manera que todos los amigos del cliente reciban en su muro el mensaje de la nueva foto. Esto es particularmente eficiente cuando la foto es de grupo, porque esta única foto llevará aviso a los muros de cientos de amigos de cada una de las personas etiquetadas en ella. Así que recuerda añadir etiquetas (“tags”) a tus fotos publicadas.
  6. Se tú mismo y comparte con tus fans – Recuerda que las redes sociales se tratan de crear relación con los usuarios de tu red. Es por eso que es importante que seas genuino, que seas tú mismo y sobre todo que utilices tu pagina de seguidores para ofrecer información de valor y relevante para tus seguidores.

Este articulo te ayudará a utilizar mejor uno de los recursos que tienes al alcance, de manera gratuita, para mercadear mejor tu trabajo fotografico.  No olvides leer el articulo sobre Twitter que publique hace algún tiempo Twitter Como Herramienta De Mercadeo Para Los Fotógrafos.

Recuerda que disfruto leyendo tu opinión así que te exhortos deje tu comentario aquí abajo sobre el material de este articulo o cualquier pregunta que tengas sobre el tema.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

8 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Salvador muy buen articulo y sobre todo para mi, ya que aun no tengo un web, pero en eso estoy, formando un portafolio y hacerlo mas adelante.
    Gracias por compartir tus conocimientos. Un saludo y espero todos mis amigos y hermanos de Puerto Rico esten bien despues del paso de Irene.

    • Urbino:
      Que bueno, que por el momento puedas usar a Facebook como porfolio, ahora recuerda que es importante que eventualmente crees el tuyo, uno nunca sabe hasta cuando Facebook ( o cualquiera otra plataforma no propia) este disponible.
      Ahhh… y si, estamos todos bien. Tengo amigos que aun no tienen energia electrica o agua potable pero en general todos bien por aca. Gracias por preguntar!

  • Hace tiempo que estoy pensando en hacer lo que me propones. Me retiene el hecho de pensar que puedo tener que enfrentar demandas judiciales por levantar fotos a una galeria. Soy fotografo “socialero”, y lo que puedo subir son acontecimientos escolares, bautismos,comuniones,confirmaciones,actos de fines de clase y recepciones de egresados y algun otro evento.
    ¿ No es delito hacerlo? ¿No estoy violando la privacidad de las personas? Necesito orientacion legal al respecto

  • Hola Salvador, tengo mis dudas, o sea que puedo hacer una pagina u anunciar mis servicios? independientemente de mi face book personal?, no tengo que crear otra cuenta para ello? estoy confundido y luego también hay anuncios y tantas cosas que de verdad hoy en dia se manejan tantas cosas que me abrumo y pierdo en saber cual es la mejor. Yo pienso que con Twitter, FaceBook y you tube esta bien. Saludos

  • Hola Salvador, me ha gustado mucho tu artículo sobre la manera de mercadear las fotos en facebook, siempre ha sido una de mis preocupaciones, organizaré el archivo que tengo para escoger las mejores y me lanzaré a dar a conocer mi trabajo. Te agradezco por tus conocimientos compartidos.
    Quiero ahora hacerte una pregunta que no he podido resolver, he asistido a varias exposiciones fotográficas y jamás he visto una fotografía marcada con el nombre o seudonimo del autor como si sucede en las exposiciones de cuadros al oleo, cuéntame porqué no se marcan las fotos. He creído que el estilo identifica al autor, pero no estoy seguro que esa sea la respuesta. Espero tu comentario. Gracias.

.

..

Próximos Eventos

  • Taller "Sácale El Máximo A Tu Cámara", Sábado 28 de Octubre de 2017
    Taller de Fotografia Digital - Composicion Fotografica
    • Sácale El Máximo A Tu Cámara - Taller teórico y práctico
      28/10/2017
      8:00 AM - 2:30 PM

    El contenido del taller esta diseñado para que el participante aprenda a usar los diferentes modos operacionales de la cámara e identificar cuando usarlos. Además se cubren conceptos básicos de exposición fotográfica y composición.