Consejos y Tutoriales Después de la captura Post Producción

Crea una lista de palabras claves (etiquetas) y clasificas tu fotos utilizando Lightroom®

Este artículo es la parte 1 de 2 en la serie de artículos titulado:
Flujo De Trabajo - Adobe Lightroom
wp-content/uploads/2011/09/Ph_WF_importacion-133x300.jpg

adobe-lightroom-2Tienes cientos o miles de fotos y necesitas encontrar aquella foto del verano de año pasado en la playa de Salinas, ¿Cómo la encuentras? Una manera, quizás la más utilizada, es comenzar a navegar el fichero de tus fotos de principio a fin una y otra vez.

Hay otra manera de hacerlo mucho más rápido y eficaz – utilizando palabras claves o etiquetas. En un principio podrías pensar que es un fastidio tener que asignarle etiquetas a cada foto pero la aplicación de Adobe Lightroom® te provee varias maneras sencillas de hacerlo.

En este artículo te explicaré como crear una lista de etiquetas o palabras claves utilizando un editor de palabras y cómo importarla a Lightroom®.

Añádale valor a tu catalogo de fotos

Añadirle etiquetas a las fotos añade valor a tu catálogo, te daré un ejemplo; selecciono las fotos para mis artículos de un catálogo de cerca de 14 mil imágenes que he creado con el pasar de los años, mediante el uso de las etiquetas es mucho más fácil lograr encontrar las fotos apropiadas para cada artículo, ¿te imaginas tener que navegar todo el catalogo cada vez que necesite una foto?

Es importante que las etiquetas que utilices sean dentro del marco de un vocabulario controlado, es decir que sea particular, coordinado y con estructura. De ese modo no terminaras con 40 mil etiquetas sino con un puñado de ellas que podrás aplicar a la mayoría de las fotografías que tomas.

Cómo hacer la lista de etiquetas para lightroom®

La realización de un listado de palabras clave para Lightroom® es tan sencilla como abrir un documento de texto plano (TextEdit en Mac o un Notepad en Windows), escribir el listado que creamos conveniente y guardarlo en Unicode UTF-8 o ASCII para que Lightroom® sea capaz de interpretarlo. Una vez creado y guardado, solamente tendremos que abrirlo desde el propio Lightroom® en el menú “Metadatos” y dentro de él encontraremos la opción “Importar palabras clave”. Una vez buscado y seleccionado el fichero que hemos creado, veremos cómo dentro del menú “Biblioteca” del programa aparecerá todo el listado de palabras clave que hemos creado.

No sólo puedes crear un conjunto de palabras claves o etiquetas útiles sino que Lightroom® te permite poner las palabras clave en una estructura jerárquica. Esto agrega un nivel adicional de organización. En lugar de desplazarte a través de una creciente lista de palabras claves, puedes clasificar las fotos utilizando una estructura plegable.

Lightroom jerarquia

El nivel 3 se encuentra dentro del nivel 2, que se encuentra dentro del nivel 1. El mismo tipo de estructura se muestra para el Nivel C, Nivel B, y A. Los triángulos pequeños a la izquierda de estas palabras clave indican que estos niveles son plegables.

Aunque Lightroom® te da esta estructura organizativa, la interfaz (panel de biblioteca) no es la mejor para trabajar en cómo crear jerarquías de palabras claves complicadas. Si, como yo, necesitas más espacio para organizar tus pensamientos puedes recurrir a otros programas para la generación de listas de palabras claves que usaras en Lightroom®. Otra ventaja de las lista de palabras claves creadas como archivos externos es la capacidad de importar fácilmente a catálogos nuevos o a catálogos existentes.

notepad-editorLa aplicación más básica que puede utilizar para crear listas de palabras clave es un editor de texto plano (TextEdit en Mac o un Notepad en Windows). Aquí está un ejemplo de un archivo de texto básico de palabras clave.

Cada nivel en la jerarquía de palabras claves se indica mediante un carácter de tabulación. Así que los colores es nuestra palabra clave de primer nivel [tonos cálidos] y [tonos frescos] van precedidos por un carácter de tabulación. El rojo y el naranja son palabras clave precedidas por dos caracteres de tabulación haciéndolas un segundo nivel en relación con palabras clave [tonos cálidos]. Así que la estructura es claramente visible cuando se mira en el archivo de texto.

  • [] – Los corchetes son utilizados para definir categorías. Las categorías no son añadidas como palabras claves cuando escoges una etiqueta en un subnivel. Sin embargo cuando exportas las imágenes puedes escoger si quieres incluir la categoría como etiqueta en la foto exportada.
  • {} – Los símbolos a la izquierdas se usan para definir sinónimos. Los sinónimos son útiles porque cuando haces una búsqueda Lightroom® trae como resultado todas aquellas fotos que cumplen con el término que buscas y sus sinónimos.

Ahora que hemos construido nuestra lista podemos ponerla en Lightroom®. En el menú “Metadatos” en el módulo Biblioteca, dentro de él encontraremos la opción “Importar palabras clave”. Una vez buscado y seleccionado el fichero que hemos creado, veremos cómo dentro del menú “Biblioteca” del programa aparecerá todo el listado de palabras clave que hemos creado.

lighroom menu

Las posibilidades son muchas. Las palabras clave son herramientas poderosas y esenciales. A medida que tu colección de imágenes crece con el tiempo estarás muy contento de haber añadido palabras clave a medida que avanzabas. Imagínate tratando de encontrar una imagen de un pájaro verde en un árbol de caoba entre los 10.000 archivos de imagen sin palabras!

Espero que te haya ayudado a crear tu lista de palabras claves para Lightroom® y recuerda dejar tu comentario sobre tu experiencia con el material que he compartido contigo.  Hasta un próximo artículo

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

3 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

.

..

Próximos Eventos

  • Taller "Sácale El Máximo A Tu Cámara", Sábado 28 de Octubre de 2017
    Taller de Fotografia Digital - Composicion Fotografica
    • Sácale El Máximo A Tu Cámara - Taller teórico y práctico
      28/10/2017
      8:00 AM - 2:30 PM

    El contenido del taller esta diseñado para que el participante aprenda a usar los diferentes modos operacionales de la cámara e identificar cuando usarlos. Además se cubren conceptos básicos de exposición fotográfica y composición.