Proyecto AFD-P52 | Semana # 23 (4 al 10 de junio, 2012)


El pasado domingo (10/06/2012) cerró la semana número 23 del proyecto AFD-P52. El tema de esta semana fue: Mirando a… Incluyendo tus pies.

Se han publicado más de 1728 imágenes y ya tenemos más de 340 participantes. No pierdas esta gran oportunidad, estas a tiempo para participar ¡Participa Hoy!

Esta semana la participacion fue un poco mayor.  Quiero hacer notar a los participantes que solamente estamos evaluando para la mencion honorifica aquellas fotografias que cumplen con las reglas del proyecto. Si su foto no esta identificada con la etiqueta de la semana no será seleccionada por el buscador de imagenes y perdera la oportunidad de participar.  Es por eso que es importante la identificacion mediante la etiqueta.

El nuevo tema de la semana fotografia en clave alta, una captura o exposición donde el blanco y luces altas (highlights) dominan la escena.  Lee abajo para más detalles.

Esta semana incluí mi critica de la mecion honorifica #1 de la semana para compartir información que permite un mejor aprendizaje.

Coméntale a tus amigos fotógrafos de la existencia del proyecto, ayúdame a correr la voz.

Deja tu comentario aquí abajo…

Visita este enlace para conocer las reglas del grupo AFD-P52


AFD -P52 Galería Semana Núm. 23 (AFD -P52-S23)

Como es costumbre aquí te incluyo una muestra de las fotos publicadas en Flickr para esta semana:

[slickr-flickr items=”50″ tag=”afd-p52-s23″ type=”galleria” caption=”true” size=”medium” thumbnail_size=”small” align=”center” sort=”date” direction=”descending”]

Fotografías Destacadas de la semana # 23 (AFD -P52-S23)

Aquí una muestra de las fotografías más destacadas de esta semana. No hay duda que aun un gran numero de fotógrafos talentosos en el grupo, les felicito.

!!Al agua pato!! Relax y deporte
AFD-P52-S23 Combatiendo el calor Mientras Dormias
 Dejar una huella en el mundo.  AFD-P52-S23 En equilibrio
PEU Zaptitud
Desacanso ¡¡

Nota: Solo participan de la sección de fotos destacadas aquellas que fueron tomadas durante el 2012 y cumplan con las reglas del proyecto.


Foto Critica # P52-23

Foto critica es nuestra sección semanal donde escogemos una de las fotografías publicadas en nuestro proyecto colectivo de Aprende Fotografía Digital (AFD-P52 | Una foto por semana durante un año, Edición 2012) y hacemos una critica constructiva de ella a nivel colectivo. Es una magnifica manera de aprender fotografía, expresar puntos de vista y recibir retroalimentación sobre una de tus fotos.

Algunas reglas importantes:

  1. ¡Se cortés! Ninguna foto es perfecta. Sé respetuoso al hacer tu crítica.
  2. Siéntete libre de ofrecer consejos sobre: composición, iluminación, post-proceso, etc.
  3. Puedes hacer enlace a otras fotos que sirvan de ejemplo de lo que seria una foto de este tipo excepcionalmente lograda.

Esta semana la selección fue algo difícil, hay magnificas fotografías para escoger. Tanto es así que he decido hacer mención de una adicional.

Bueno y sin más aquí estan las fotos de la semana:

Mención Honorifica de la semana | Foto #1

Mientras Dormias
Foto tomada por Mario.Polanco

Mención Honorifica de la semana | Foto #2

AFD-P52-S23 En equilibrio
Foto tomada por  Henry0112 

MENCIÓN HONORIFICA DE LA SEMANA | FOTO #3

PEU
Foto tomada por Javier Oduber

Critica de la mencion honorifica #1

La foto de honor # 1 realizada por Mario Polanco recibe el galardón por las siguientes características:

Mientras DormiasPrimero, su composición cumple al pie de la letra con la temática de la semana “Mirando a… incluyendo tus pies” que fue la composición solicitada.  Por otro lado y siguiendo por la línea de composición,  tiene muy bien logrado y marcado de manera muy fuerte tres diferentes planos horizontales ( la mesa de centro con sus pies, el mueble y la dama, y finalmente el fondo natural).  Aunque a mi gusto hubiera corregido el cuadre para mantener las líneas de estos planos completamente horizontal (están ligeramente inclinados hacia abajo de izquierda a derecha) eso no le quita merito a la composición.

El centro de interés esta muy bien presentado y va de acuerdo a la ambientación de la escena.  Hay un fuerte mensaje detrás de la foto.  La combinación de los pies sobre la mesa, un habano, el café, los libros y la mujer acostada son elementos que se complementan para comunicarnos tranquilidad, recogimiento, relajación.  La luz también juega un papel importante en esto.

La exposición esta muy bien lograda.  Debió ser una escena difícil para exponer con las luces altas de la mesa, el cielo al fondo y el resto de la escena en poca luz.  Aunque algunos criticarán la falta de detalles en alguno blancos sobre la mesa, estos no son parte de el centro de interés de la fotografía, asi que para mi es un sacrificio técnico en pro de la exposición correcta del sujeto principal.

También cuenta con un buen balance de colores donde los libros, la tasa y el vestido se complementan sobre un fondo oscuro y tonos pasteles en su mayoría.  Siendo una escena muy cotidiana (al menos para Mario J) esta muy bien lograda, es fresca y casual que llama de manera marcada la atención del espectador.  Excelente trabajo!

 


Tema de la próxima semana: Semana #24 (11 al 17 de junio 2012)

Para la semana AFD-P52-S24 el tema es: Exposicion: Clave alta o “High key”.

En esta ocasión el tema se trata sobre la captura de una fotografía con una exposicion donde el blanco y luces altas (highlights) dominan la excena. En el caso de fotografia en clave alta en color, los tonos obtenidos son muy suaves y colores casi desaturados. Las escasas zonas oscuras que existan marcan las formas y contornos. No debe confundirse con las típicas fotos sobreexpuestas. En esta modalidad de fotografía, las zonas blancas no tienen porque perder todo el detalle o textura.

Algunos Puntos a Considerar en la Fotografia en Clave Alta

  • El primer punto importante es la iluminación de nuestro sujeto
  • Como fondo se recomienda uno claro para lograr mucho mejor el efecto deseado
  • Se puede hacer uso del flash de preferencia rebotado y vigilando la intensidad para no perder detalles del sujeto.
  • Vigila el histograma y realiza fotos compensando la exposición e incrementándola hasta llevar al máximo toda la información hacia la derecha sin llegar a quemar la foto, ya que puede después prácticamente no podrá arreglarse en el proceso de edición.
Además

Te invito a ti y a toda la comunidad que tenemos aquí a participe haciendo comentarios, aportando ideas, opiniones y criticas.

Recuerda dejar tu comentario aquí abajo…

Hasta la próxima semana….

5 Comments

Click here to post a comment
  • Las luces de la mesa, reflejo del cristal del que está hecha, creo que le hacen ganar unas sombras que dan dirección a la luz y naturalidad a la composición.

    Muchas gracias Salvador, haces que parezca sencillo discernir porque es la mejor.

  • Salvador, ésta vez me gustó como le das explicación a la fotografia escogida.Eso es positivo. mil gracias.

  • Es una fotografía que me gusta mucho. Desde el primer momento que la vi. La explicación que da Salvador me hace comprender mejor. Felicito al autor por su mención de honor

  • gracias por tus comentarios Salvador que buena perscepcion tuviste de mi intencion al hacer la foto, crei que por lo diluidos y los reflejos esos pequeños detalles pasarian desapercibidos, me da mucha alegria haber tenido el honor de quedar en este lugar para tener la oportunidad de leer esto. de nuevo gracias

Usarios con más cometarios