Antes de la captura Cómo usar tu camara Después de la captura Recursos recomendados

Limpieza del sensor de la cámara digital | ¿Cómo hacer?

¿Qué son esas manchas oscuras que veo en el cielo de mis fotografías? ¿Cómo se limpia el sensor de mi cámara? Si tienes una cámara de lentes intercambiables (SLR) es probable que ya conozcas de qué hablo. Si no sabes aun, no te preocupes en algún momento de tu carrara fotográfica tendrás que enfrentar esta realidad.

Cuando esto pase es importante que sepas que hacer, poder identificar si lo que ves es realmente sucio en el sensor, en el objetivo o lente o en el visor de la cámara. Si quieres aprender a cómo manejar esta situación sigue leyendo.

Como luce o se ve cuando el sensor de la cámara está sucio

Cuando hay sucio o particulado sobre el sensor este se manifiesta como una mancha suave y ligeramente oscura en áreas claras como el cielo azul o el agua del mar. La apariencia de estas manchas puede variar dependiendo de la naturaleza de la partícula, su forma y de los parámetros de exposición pero se deben parecer bastante a la imagen que te muestro aquí abajo.

alicea_110725_3067_jpg2

La partícula o polvo que lo provoca se sitúa sobre la parte superior del sensor, una lámina muy fina que sirve para filtrar los rayos ultravioletas para proteger el sensor. Debido a que la partícula está separada del sensor por esta lámina dependiendo de cómo se proyecte al sensor así será de difusa o definida la partícula en la fotografía. Es por esto que la apertura afecta su apariencia en la foto. A aperturas grandes (números f pequeños) la partícula tiende a verse más difusa porque la luz alcanza al sensor de ángulos más amplios mientras que con aperturas pequeñas la partícula se ve más definida.

Como definir la fuente de la mancha: el sensor, el visor o el objetivo

En el visor – Si la partícula está situada en el visor o sobre la pantalla de enfoque del visor esta no afectará la imagen. Es decir que si ves la partícula en la foto definitivamente no es en estos dos lugares donde se sitúa.

En el objetivo – Si las partículas están presentes en el cristal frontal o trasero del objetivo estas impactaran la calidad de tus fotos. Identificar la localización de estas partículas requiere algunos trucos. Primero cambia el objetivo de tu cámara por otro para ver si aún las manchas se ven en la foto. Este tipo de manchas suelen verse más grandes que las producidas por un sensor y se ven mayores en aperturas pequeñas como en f/22.

En el sensor – Si las primeras dos pruebas no identifican ninguna fuente para las manchas es muy probable entonces que sean producidas por partículas sobre el sensor.

Como puedo identificar si me sensor está sucio o no

EL método más conocido y el que suelo utilizar por su eficacia es el siguiente

  1. Apunta tu cámara hacia una superficie clara y suave de manera que llene todo el enmarcado. Puedes usar un papel blanco o una pared blanca. Yo he tenido excelente resultados haciéndolo con una superficie gris clara.
  2. Desenfoca la imagen de manera que la superficie aparezca suave y difusa sin textura
  3. Ajusta la apertura de tu objetivo a la mayor permisible (f/22 o f/32 dependiendo el objetivo). Toma una foto
  4. Analiza la foto en tu computadora en busca de manchas como las que se muestran en la primera foto de este artículo. Examina la imagen a una escala de 100% y por cuadrantes. Si encuentras manchas en ella tu sensor está sucio. Un dato importante: esta imagen representa un reflejo invertido y tipo espejo de tu sensor. Es decir si la mancha la vez en la parte superior de la foto entonces la partícula se encuentra en la parte inferior del sensor.

Como se limpia el sensor de una cámara digital

El sensor de una cámara es un aparato muy sensible y delicado. Solo debes limpiar el sensor cuando sea estrictamente necesario. Hacerlo conlleva un riesgo alto para el sensor el espejo de tu cámara digital. Si decides seguir las instrucciones aquí descritas es estrictamente bajo tu propio riesgo. Siempre existe la opción de enviar tu cámara al manufacturero para que limpie el sensor. Yo he realizado el procedimiento aquí descrito con excelentes resultados.

Existen diferentes tipos de herramientas para limpiar un sensor. Yo en mi carácter personal evito el uso de aquellos métodos húmedos donde se le aplica un líquido al sensor antes de limpiarlo físicamente. El hecho de echar líquido dentro de mi cámara me parece demasiado arriesgado para hacerlo así que prefiero los métodos secos.

  • Ventilador de sensor o bomba para soplar sensor  SensorKlear2_Blower
    Son de poco riesgo pero también son las menos efectivas con particulado que está fuertemente adherido a la superficie del sensor. También de no utilizarse de manera correcta podrías simplemente mover el sucio de un lugar a otro. Solo debes utilizar bombas especialmente diseñadas para este trabajo. NUNCA uses aerosol enlatado ya que podrías liberar condensación sobre el sensor y dañarlo.
  • Brocha para sensores Visible-Dust-Sensor-Brush
    Suelen ser eficaces y comprometen muy poco al sensor. Es importante tener cuidado de no tener contacto inadvertido con el sensor. Siempre utilízala mientras las batería de la cámara están bien cargadas (ver más adelante porque).
  • Lápices para limpiar sensores SKII cap off_angle_6301163-3_medium2
    Este es el método que he usado y ha sido muy eficaz. Te recomiendo el lápiz que te muestro aquí al lado. Consta de una punta de silicona muy suave impregnada de carbón que sirve con dos propósitos: elimina los aceites y atrapa las partículas. Tiene una geometría particular que te permita alcanzar los bordes y esquina del sensor con facilidad.

El procedimiento de limpieza del sensor de una cámara digital

SensorKlear2_Blower_S630124_medium1

Te recomiendo que hagas los siguientes pasos como preparación y realización del proceso de limpieza.

  1. Tiempo – Separa entre 20 -30 minutos para el proceso
  2. Limpia tu cámara – Limpia previamente el cuerpo y lente de tu cámara. La cámara estará abierta un largo periodo de tiempo y no queremos que el polvo en el cuerpo u objetivo llegue a alojarse sobre el sensor.
  3. Escoge el lugar apropiado – De igual manera busca un lugar limpio y libre de partículas. Yo coloco mi cámara en el trípode para realizar este proceso.
  4. Baterías – Colócale baterías nuevas o completamente cargadas a la cámara. La cámara requiere energía para mantener el espejo fuera del camino del sensor. Si las baterías fallan, el espejo volverá a su lugar y si estas en medio del proceso podrías arruinar el sensor teniendo contacto inadvertido con él. Muchos modelos de cámaras no iniciaran el proceso de asegurar el espejo si no tienen las baterías completamente cargadas.
  5. Coloca tu cámara en el modo de limpieza – Dependiendo del manufacturero de la cámara podría llamarse de otra manera pero es el modo operacional donde la cámara asegura el espejo en la posición en que da libre acceso al sensor. Lee el manual de tu cámara.
  6. Remueve el lente u objetivo de la cámara
  7. Limpia el sensor utilizando el método que hayas escogido de los arriba mencionados. Le mostraré un video de cómo lo hago.
  8. Verifica el resultado de la limpieza utilizando el procedimiento arriba descrito para identificar si el sensor está sucio. Si lo está repite el procedimiento de limpieza de nuevo.

 

 

Que debo hacer para evitar pasar por todo esto

Existen algunas buenas prácticas que con el pasar del tiempo he aprendido y que compartiré contigo hoy.

  1. Trata de evitar cambiar lentes al menos que sea estrictamente necesario. Y solo debes hacerlo en un ambiente limpio y libre de partículas (mientras sea posible). Cuando lo hagas hazlo de la manera más rápida que puedas hacerlo (y segura también). Yo por ejemplo tengo a la mano antes de comenzar el intercambio las tapas (delantera y trasera) para el objetivo y mantengo la cámara con el cuerpo mirando hacia abajo para evitar que partículas entren al sensor. Tan pronto separo el objetivo de la cámara le coloco el otro y coloco la tapa trasera al objetivo que voy a guardar.

Si estas en un ambiente hostil (la playa, un desierto con viento) yo suelo ir a dentro del vehículo a hacer el cambio siempre y cuando la circunstancias me lo permitan.

  • Si eres de los que tienen una nueva cámara SLR es probable que tengan ya integrado un sistema de auto limpieza del sensor. No es otra cosa que el sensor montado en una plataforma que vibra cada vez que enciendes y apagas tu cámara. Esta nueva característica en las cámaras minimiza la posibilidad de un sensor sucio así que si tu cámara la tiene, actívala.

SensorKlear- juego completo en Amazon España

 
 
 
 

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

5 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola Salvador.

    Veo que estuve haciendo las cosas bien, eso que recomiendas es lo que yo hago, parece que ya voy pensando como los grandes 😉

    Saludos

  • Hola Salvador. Da la casualidad que estoy teniendo ese problema en mi cámara. Al ver las fotos en la PC sale una manchita en la parte baja a la izquierda en la fotografía. Probé tomando la misma foto con otro lente y la manchita sigue saliendo exactamente en el mismo lugar. Nunca he hecho esa labor de limpiar el sensor y no lo pienso hacer por primera vez. No me arriesgo y la llevaré a un lugar para que lo hagan por mi. Gracias por ela rtículo.

.

..