¿Qué es RSS?

SErvicio Alimentación RSS ¿Que es RSS? – Recibo regularmente esta pregunta y pensé que valdría la pena crear una página para definir que es RSS. Espero arrojar algo de luz sobre el tema.

¿Quieres estar al día sobre los últimos artículos publicados en Aprende Fotografía Digital?

Tenemos diferentes modos en los que te puedes subscribirte a este sitio y recibir actualizaciones. El más utilizado por nuestros lectores es nuestro servicio RSS. Pero que es RSS?

¿Qué es RSS?

RSS es una tecnología que está siendo utilizada por millones de usuarios web de todo el mundo para darle seguimiento de sus sitios web favoritos.

En los “viejos tiempos” de la red para poder darle seguimiento a un sitio, lo añadías a tus favoritos en el tu navegador y tenias que volver a ellos periódicamente de forma manual para ver que había cambiado.

Favoritos y sus desventajas

  • Tus tenias que hacer todo el trabajo y forma manual.
  • Era aun más complicado cuando le dabas seguimiento a muchos sitios a la vez
  • Perdías información cuando olvidabas revisar tus favoritos
  • Uno terminaba viendo la misma información una y otra vez en aquellos lugares donde no eran actualizados con frecuencia

Cuando el RSS llegó, Cambio Todo

¿Qué pasaría si tú pudieras decirle a un sitio web que te mantenga al día cada vez que éste sea actualizado? Esto es lo que hace el RSS para ti.

RSS ahora invierte lo que ocurría en el pasado, es la tecnología que proporciona el método para enviarte información relevante y actualizada y que puedas leer cuando tú decidas. Te ahorra tiempo y te ayuda a obtener la información que deseas inmediatamente después de su publicación.

RSS significa “Really Simple Syndication”. Muchas personas lo definen como un servicio de noticias al que estas subscrito.

Me gusta el término “subscripción”. Es como subscribirte a una revista que se te entrega periódicamente pero en vez de venir por correo regular, se te entrega cada vez que se publica a tu lector de RSS electrónico.
Utilizar RSS pudiera parecerte ahora algo complicado pero en realidad es realmente fácil, y si te pasa como a mí, una vez cambies de favoritos a RSS, ya no querrás volver atrás.

¿Cómo utilizar RSS?

Consigue un lector RSS – Lo primero que debes hacer si estás considerando leer tus sitios web favoritos a través de RSS es familiarizarte con un lector de RSS.

Hay muchos lectores por ahí con una variedad de enfoques y características – sin embargo, un par gratis y fáciles de usar con plataforma web son Google Reader y Bloglines. Cualquiera de los dos es bueno si estás empezando (yo uso Google Reader’s) – como dije hay muchos otros para elegir, pero para empezar cualquiera de estos son buenos y bastante fáciles de usar.

Ambos lectores de servicio trabajan parecido al correo electrónico. Al suscribirte al servicio RSS verás que los artículos aun no leídos de los sitios web que estás rastreando estarán marcado en negrita. Al hacer clic sobre ellos verás la última actualización y podrás leerla ahí mismo en el lector. También te da la opción de hacer clic para acceder al sitio real o pasar al punto siguiente no leído – marcando el último como ‘leído’.

La mejor manera de aprender a utilizar Google Reader o Bloglines es suscribirse a algunos servicios RSS y darte la una oportunidad de usarlos. Ambos tienen secciones útiles de ayudar y apoyo para ponerte en marcha.

Nota: otras opciones para el seguimiento de sitios web con el que ya pudieras estar familiarizado son MyYahoo, MyGoogle, MyMSN y Outlook 2007 y Outlook 2010.

Encuentra algunos servicios RSS para suscribirte – hay dos lugares para buscar el RSS de un sitio:

  1. En el sitio
  2. En tu navegador

Subscripción en la web
En los últimos años te habrás dado cuenta de una gran cantidad de pequeños botones que aparecen en tus sitios y blogs favoritos. Pequeños botones naranja, “contadores” con la cantidad de lectores que tiene el blog y enlaces llamados RSS, XML, ATOM y muchos más.

Subscribe in a reader Add to Google Reader or Homepage

Vienen en todos tamaños y formas. Aquí arriba hay algunos que usted habrá visto:
Hay muchos más – cada vez que veas alguno de estos botones significa que el sitio que estás viendo casi con seguridad tiene un servicio de alimentación RSS al que puedes suscribirte. En la mayoría de los casos es tan simple como copiar y pegar el enlace asociado con el botón en tu lector RSS o hacer clic en el botón y seguir las instrucciones para suscribirte utilizando el lector de alimentación RSS de tu elección.

Te incluyo un video de como hacerlo en Google Reader

Como Subscribirte a nuestros servicio de alimentación RSS

Subscripción en tu Navegador

Muchos navegadores de Internet tienen ahora la capacidad de encontrar y suscribirse a servicios de alimentación RSS integrado en ellos.
Cuando usted navega a un sitio por lo general se puede decir si tiene un RSS mirando en el lado derecho de la barra de direcciones donde se escribe la URL del sitio.
Aquí está cómo se ve para Aprende Fotografía Digital cuando estás usando el navegador Firefox:

firefox-rss-bar

¿Ves el icono naranja pequeño al lado derecho?
Has clic en él y te llevara al RSS de Aprende Fotografía Digital .
Usando el navegador Safari el icono RSS es gris o azul:

safari-rss-bar

Otros navegadores modernos tienen iconos similares.
Para suscribirse rápida y fácilmente haciendo clic en los iconos usted debe configurar su navegador con tu lector de elección. Usted puede hacer esto en el menú de preferencias de su navegador y elija “Google Reader” o “Bloglines” como su lector de RSS.

Te incluyo un video explicativo de como hacerlo en el navegador Firefox

 

Subscripción al servicio RSS utilizando tu navegador Firefox

No quiero utilizar un lector RSS? Entonces el correo electrónico es la opción

Si la explicación aquí arriba te parece demasiado complicada, no te preocupes. De la misma forma hay muchos sitios en la web que te permiten suscribirte a servicios RSS a través de un medio más familiar – el correo electrónico.

Aquí en  Aprende Fotografía Digital sabemos que no todos están familiarizados con RSS así que hemos incluido en la parte superior de nuestra barra lateral derecha un área donde puede introducir tu dirección de correo electrónico y recibe un email periódico con un resumen de nuestras últimas publicaciones. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento y tu correo electrónico se mantiene privado y no se utiliza para fines distintos al envió de las actualizaciones.

2 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Amigo Salvador:

    Recientemente he descubierto tu pagina y la he añadido a mi pagina de inicio para estar al día de los artículos que publicas.

    Te felicito por el trabajo que realizas aportándonos a los aficionados a este arte que mejoremos cada día en nuestro trabajo fotográfico. Gracias.

    Saludos desde España

  • Hola Salvador : Travesiando mi computadora en forma accidental encontré su página sobre fotografia y con gran curiosidad me puse a leer algunos conceptos basicos de fotografía y me parecieron excelentes los aportes que usted hace a nosotros los que tenemos gran deseo de perfeccionar este bello arte.
    Soy amateur en este campo y recién empezaré mi primer curso con un maestro en Costa Rica. Pero he decidido postergar el inicio del curso con el fin de poder leer suficiente del curso suyo y de esta forma llegar mejor preparado.
    De antemano mil gracias por su aporte a todos nosotros en una forma desinteresada .
    Admiro la forma de redactar y facilitar la información la cual la hace muy facil y entendible.
    gracias …….jorge castro

Usarios con más cometarios