Consejos y Tutoriales Recursos recomendados

Herramienta para fotógrafos | “Dropbox” cambió mi vida de 7 maneras distintas

Dropbox para fotografos

Dropbox puede cambiar tu vida también. El titulo parece dramático pero es real. Es probable que aun vivas la experiencia que hace cerca de dos (2) años deje de vivir usando esta aplicación. Como fotógrafos necesitamos tener medios de transferencias para hacerle llegar a nuestros clientes el trabajo fotográfico que hacemos de manera electrónica.

El disco CD y el DVD siguen siendo medios físicos de transferencia que aun utilizamos. Estos medios físicos son convenientes cuando hablamos de clientes locales o de fácil acceso. Pero con el desarrollo del internet, tu “espacio”, exposición y tu mercado se amplían prácticamente a nivel internacional. Así que el medio físico deja de ser una solución y el medio de transferencia en formato electrónico una posible solución, así que la tendencia natural era mirar hacia el correo electrónico.

El email parecía una solución obvia sin embargo tenía muchas limitaciones. Recuerdo los días en que tenía que reducir el tamaño de los archivos, crear un fichero, dentro de él colocar cada foto comprimida y enviarlo por email. Esperar largas horas para luego descubrir que mi cliente nunca recibió el correo. ¿Aun vives esa experiencia?

No quiero imaginarme que sería si tengo que volver a hacer eso ahora que los archivos de mis fotos son 2-3 veces más grandes que los de aquel tiempo (ahora hay cámaras de mayor resolución).

No fue hasta que llegó la tecnología de las “nubes” o “cloud” como se les conoce en ingles que encontré una solución real a este problema. Te daré un ejemplo. La pasada semana completé la edición de un trabajo fotográfico comercial. El producto final fueron 6 imágenes de alta resolución -17 MB cada una después de ser optimizadas para el uso en formato electrónico. En total estamos hablando de 102 MB. Desde el momento que decidí transferirlos y mi cliente los recibió, pasaron solo 2 minutos. Y no solo eso sino que los coloque justo en el escritorio del ordenador de mi cliente con un simple clic y arrastre. ¿Cómo lo hice? Usando Dropbox.dropbox para fotografos

Cómo trabaja Dropbox

Dropbox se ha convertido en una de mis aplicaciones favoritas en los últimos años (junto a Evernote) y es un elemento clave en mi flujo de trabajo fotográfico y en mi vida personal.

Dropbox es una aplicación para compartir archivos que opera de manera discreta en el trasfondo operacional de tu ordenador permitiéndote compartir archivos y ficheros a través del internet con cualquiera otro que use Dropbox. Dropbox cuenta con aplicaciones para Windows, Mac, iPhone, iPad, iPod Touch, Android y Blackberry. cloud1-IMAGETambién una versión que puedes utilizar en tu navegador de internet.  Esto permite que puedas sincronizar el contenido de ficheros entre estos aparatos también. Yo por ejemplo tengo la aplicación en mi teléfono Android, en mi Tablet y en cada uno de los ordenadores de la oficina. Cuando por ejemplo añado un archivo al fichero de Dropbox en mi Tablet, en cuestión de segundos tengo ese archivo en mi teléfono y en todos los ordenadores de mi oficina personal. ¿No es genial?

 

Cuando registras tu cuenta gratis en Dropbox.com e instalas la aplicación adquieres un espacio de almacenamiento de 2 Gigabytes en sus servidores y se instala un fichero nuevo en tu ordenador llamado Dropbox. Este se comporta igual a otros ficheros- puedes crear ficheros dentro de este, añadir o copiar archivos dentro de él. La diferencia de este fichero a los demás es que todo lo que contiene en su interior es automáticamente copiado y sincronizado en la nube (los servidores de DB). A su vez el contenido de la nube se sincroniza con los ficheros de todos los demás ordenadores o aparatos en los que has instalado esta misma cuenta de Dropbox. Ahora que sabes cómo trabaja veamos cómo puedes usarlo.File-Management-Dropbox-and-Evernote-12.04.2012

7 maneras distintas de cómo un fotógrafo puede usar a DropBox

1. Trabajando con mis clientes – Como te mencioné Dropbox ha reducido exponencialmente el tiempo que invierto en transferir contenido electrónico con mis clientes.
Cuando tengo que enviar fotos de pruebas o el trabajo final utilizo esta aplicación. Creo un fichero con el nombre del cliente dentro de mi fichero de Dropbox en mi ordenador. compartir-fotos-con-dropboxAllí almaceno las fotos que quiero compartir con ese cliente. Hago clic derecho sobre el fichero del cliente y en las opciones de compartir escojo enviar por email, añado el email del cliente y una nota explicativa, oprimo aceptar. El cliente recibe un email con un vínculo o enlace para que instale Dropbox en su ordenador. Inmediatamente el cliente completa la instalación Dropbox sincroniza el contenido del fichero del cliente.
Supongamos que ese mismo cliente quiere enviarnos una foto para restaurar o editar. Solo tiene que colocarla en ese fichero y automáticamente la tendrás en tu ordenador tan rápido como sea tu velocidad de conexión. Sin que tú tengas que hacer nada. ¿Excelente verdad? Ya no hay necesidad de utilizar el correo electrónico.

2. Envió rápido de archivos – Si quieres enviar archivos a alguien o a un grupo de personas que no tienen o no quieran instalar Dropbox, también puedes hacerlo. Coloca el contenido que quieres compartir en el fichero público de Dropbox, haz clic derecho sobre él y adquiere el vínculo o enlace de este. Nadie podrá acceder al contenido al menos que tenga el vínculo único que acabas de obtener. Envíalo a cada uno de ellos por email, mensaje de texto o Facebook y ya está.

3. En la oficina – Yo tengo un fichero para mi esposa, uno para mis hijos y otro para mis asistentes de oficina. Allí coloco los archivos que quiero compartir y trabajar con cada uno de ellos. También lo utilizamos para enviarnos archivos de proyectos que trabajamos juntos.

4. Galerías de Fotos – En adición al fichero público también Dropbox crea un fichero de fotografías. Este se usa para compartir galerías de fotos. Crea un nuevo fichero dentro de este y coloca fotos allí, haz clic derecho y copia el vínculo y envíalo por email. Yo lo uso para que mis clientes seleccionen las fotos que voy a trabajarles.
Aquí puedes ver una de mis galerías: Galería en el Dropbox de Salvador Alicea

5. Catálogo de Lightroom – Lightroom_4Otra inusual manera de usar Dropbox pero que ha resultado en una gran ventaja para mí, es almacenar archivo del catálogo de Lightroom dentro de Dropbox (debido al tamaño de mi catálogo, para lograr esto tuve que subir mi cuenta a una no gratis). Ahora tengo acceso a mi catalogo desde cualquiera de mis ordenadores y hasta podemos trabajar de manera simultánea la edición de fotos en un mismo catálogo. Sin mencionar que ahora tengo una copia de respaldo de mí catalogo en la nube, protegida lejos de mi oficina.

6. En el teléfono móvil – También tengo un archivo con los manuales de mi equipo fotográfico, flashes y cámaras. Además tengo otro con libros de fotografía en formato PDF. Así que tengo acceso a este material en todas mis computadoras, tableta y teléfono. Siempre a la mano, en cualquier lugar.

7. Como almacenamiento de respaldo – Ya ésta te la he mencionado durante la explicación de las anteriores. Todo lo que almacenas en Dropbox tiene una copia de respaldo que es guardada por un periodo de 30 días incluyendo los archivos que borras.

Y ahora lo mejor, puedes obtener todo esto de manera gratuita. Lo único que tienes que hacer es abrir tu cuenta de Dropbox Aquí.

¿Qué te parece esta herramienta? ¿Crees poderle sacar provecho como lo he hecho yo? Deja tu comentario aquí abajo.

 

 

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

7 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Es una herramienta excelente!, además de fotos, también la he usado para enviar vídeos.
    Conocí Dropbox por un curso de fotografía que hice. A la semana de haber finalizado el curso, el instructor nos envió vía email un enlace con una carpeta para agregarle todas las fotos del making of de cada toma, de esta forma, los asistentes del taller podíamos mirar diferentes puntos de vistas de una misma realización fotográfica.

  • A probar Dropbox, en estos momentos utilizo de igual forma ubuntuone que en algún momento me dio mas capacidad gratuita 10GB, gracias por esta opción.

  • EXCELENTE HERRAMIENTA, GRACIAS SALVADOR, NI IDEA TENIA DE COMO USARLA.
    HASTA LUEGO,
    UN ABRAZO.
    Lic. Fco. J. Mendoza

  • Gracias por el tiempo y esfuerzo que nos presta, no savia de esta forma de trabajo pero lo probare y espero tener buenos resultados saludos y hasta pronto.

  • Muy buenas, estoy totalmente de acuerdo con este programita, es excelente, anteriormente utilizaba el evernote pero me pasé al Droxbox, y a todo el que conozco se lo he recomendado. Yo lo uso hace más de un año. Hago fotos con el móvil y cuando llego al ordenador las tengo.
    Saludos

  • Excelente herramienta amigo salvador, yo la uso desde hace un tiempo y si con algunos clientes que ya tienen la aplicación, es fácil mandar los archivos de fotografía para seleccionar, muchas gracias por tu aporte!!

.

..