Consejos y Tutoriales Recursos recomendados

Herramienta para fotógrafos | Evernote, Recuérdalo Todo

Desde mis comienzos como fotógrafo tener a la mano una libreta pequeña para apuntes o de referencia ha sido una herramienta importante. Hoy en día sigue siendo así. Sin embargo existe ahora una gran ventaja -la tecnología. Hoy en día contamos con herramientas electrónicas que no sirven para almacenar apuntes y/o hacer referencia a notas del pasado. Hace más de dos años que utilizó una de estas herramientas –Evernote. Evernote es un servicio en línea que te permite capturar ideas escritas, páginas web, imágenes, o notas audibles.

Había probado otras como por ejemplo Onenote de Microsoft, sin embargo Evernote te ofrece grandes ventajas sobre la anterior. ¿Y te preguntaras por qué no usar un lápiz y papel? Pues la respuesta es sencilla, Evernote te ofrece una serie de opciones que la libreta y otras aplicaciones no tienen.

La primera y más importante para mí es que cuentas con la posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y un navegador web a tus notas y referencias. La segunda es que es una aplicación diseñada para ser utilizadas en diferentes plataformas –Windows, OS X, Android, IOS y otros.

Esto significa que tus notas y referencias las tienes a la mano en tu ordenador, en tu teléfono inteligente, en tu tableta o en cualquier otro ordenador que tengas a la mano no importa si es de Apple, Microsoft o Android. Eso abre un mar de posibilidades. Además otra de las prestaciones es que Evernote mantiene la sincronización de información entre plataformas.

 

evernote-en-espanol2Como utilizó Evernote en la fotografía, como fotógrafo

1.  La primera manera como utilizó a Evernote para mi beneficio mientras hago fotografía es para almacenar mis apuntes. En ocasiones como fotógrafos necesitamos hacer anotaciones de aperturas, velocidades, condiciones de luz y otras. Con Evernote puedo hacer esto utilizando mi teléfono y su teclado para escribir la información o simplemente dictarla y Evernote la almacenar a por mí en cualquiera de los formatos -escrita o en audio. Luego puedo hacer referencia esta información en cualquier momento ya que Evernote cuenta con un motor de búsqueda excelente.Evernote-para-fotografos

2.  Otra manera como utilizó a Evernote es como mi librería de referencia. Al igual que tu, yo navego la Internet en busca de nueva información sobre fotografía. La Internet es una excelente fuente de información. Evernote cuenta con herramientas que te permiten capturar la información directamente de la Internet y llevarla a su base de datos incluyendo su título, dirección URL, fecha, hora y etiquetas de identificación.

Ya vas entendiendo, en mi caso tengo en Evernote miles de archivos que contienen información variada sobre fotografía, libros, tablas y otros. La información la tengo dividida en ficheros e identificada con etiquetas de manera que pueda ser referencias a ella fácilmente. Es como tener una libreta dividida en capítulos o por temas y dentro de cada sección tener almacenada toda la referencia de ese tema en particular, en formato electrónico, con acceso inmediato, y siempre a la mano.

3.  Otra manera como utilizó a Evernote es para archivar mis ideas y planes sobre proyectos fotográficos. Tengo un fichero donde almaceno las ideas que se me ocurren sobre cómo hacer una fotografía. Cuando decido materializar una de esas ideas abro un nuevo fichero donde anoto el plan y la lista de cotejo que necesitó completar para materializar la idea. Allí incluyó guías, trucos, técnicas o consejos necesarios para lograr llevar la idea a un hecho. Ya completado el proyecto ese material me sirve de referencia para documentarlo.Lista-de-Evernote

4.  También te sirve para almacenar trabajos fotográficos que admiras o que te han inspirado. Otra manera importante es usarlo para mantener almacenados los manuales de tu Cámara y equipo fotográfico en formato electrónico. Teniéndolos en Evernote te permite hacer referencias a ellos en cualquier momento a través de tu teléfono inteligente, ordenador o tableta.

Imagínate todo lo que puedes hacer para aumentar tu productividad como fotógrafo e incluso también lo puedes usar para lo cotidiano, el día a día.

Desde que uso a Evernote tengo todas mis notas, apuntes y referencias en un mismo lugar. Con fácil acceso, capacidad de búsqueda, con capacidad de identificarlo con etiquetas y entrelazar la información por temas. Sin duda una excelente herramienta y lo mejor que tienes que es completamente gratis. Llevo dos años utilizando a Evernote, me ha ayudado hacerme productivo, a contar con la información siempre y sin pagar un solo centavo. Eso lo hace súper atractivo para mí.

Algunos vínculos o enlaces de referencia

Video en Ingles

Videos en español

 

 

¿Qué te parece la herramienta? ¿La has usado?  Si es así deja tu comentario aquí abajo y cuéntame como la usas y cómo te ha beneficiado.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

17 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Hola Salvador apelo a su conocimiento para preguntarle un objetivo zoom de 100mm. cuantos aumentos X (que generalmente figuran en las cámaras compactas) representan?. Gracias.
    Saludos desde Argentina.

  • Estimado Salvador , te felicito por el premio, sabes lo importante que sos para muchos que comenzamos a transitar este camino, sos una guia didactica que destaca tu personalidad y solidaridad en compartir con todos tus conocimientos.Te estoy muy agradecido, hasta siempre .Juan

  • Saludos Salvador. Gracias por la sugerencia sobre el uso de Evernote. Aunque ya te felicité en Facebook por reconocimiento que obtuviste, vuelvo a felicitarte y desearte mucho éxito en tu carrera profesional como fotógrafo.

  • En hora Buena Salvador te felicito por este premio, te lo mereces por esta labor tan bonita como es la de enseñar y compartir lo que tú sabes con nosotros.
    Con respecto a un comentario que recibí, yo no soy muy bueno para escribir, pero te cuento que disfruto mucho todos los artículos que me envías, tengo todo guardado en una memoria para que mis hijos lo lean y lo pongan en práctica, mi hija es Diseñadora Grafica, mi hijo termina Gastronomía y sigue con Fotografía, como ves, si que le sacamos provecho a todo lo que nos envías, son temas muy interesantes e importantes para aprender fotografía y manejo de la cámara, yo tengo una Nikon 5100, te felicito de verdad, sigue adelante, que yo siempre estaré atento, muchas gracias por esta valiosa ayuda. Que Dios te continúe bendiciendo.

  • En hora buena Salvador el que persevera alcanza y tu los estas logrando con todo tu entusiasmo ,felicidades y gracias por compartirlo con nosotros ..saludos desde México

  • felicitacines por tu logro . ese es el resultado de un arduo trabajo. gracias tambien por la nota del Evernote . espero empezar a usarlo. gracias

  • Muchas felicidades por el premio desde el otro lado del Atlántico.
    Y gracias por todo lo que nos has aportado, nos aportas y…..lo que en un futuro nos seguirás aportando. Saludos.

  • Salvador: primero que todo quiero felicitarte por el premio obtenido,pues de alguna manera éste da más fuerza para que sigas en tu ardua tarea de compartir con nosotros tus conocimientos y que Dios te Bendiga.- Por otro lado te agradezco la invitación a usar Evernote,lo intentaré para ver como me va.
    Muchas gracias por tus aportes.

    Saludos desde Cereté, Córdoba, Colombia.

  • Felicitaciones por el premio y al contrario muchas gracioso por tus enseñanzas.
    a proposito de los cursos en linea,en uno de diciembre por lo que no pude inscribirme, es que no encontré la forma de hacer el pago.fue por eso que me quede con las ganas de tomarlo.gracias por todo.

  • La semana pasada he leid0 tu comentario ya que soy un fiel letor y seguidor de tus enseñanzas no te imaginas como me han servido, aunque en mi caso la totografia no la tengo como negocio aún sino como una afición pero con toda la disciplina del caso porque quiero ser un buen fotográfo con estilo propio. Nuevamente te felicito por el logro obtenido ya que es un gran estimulo y reconocimiento a tu gran labor como profrsional de la fotografia.
    Hoy me ha llamado mucho la atención el artículo sobre evernote seguro que lo pondré en práctica. Un abrazo desde Colombia.

  • FELICIDADES SALVADOR BIEN GANADO , CUANDO UNO SIEMBRA EN TIERRA FERTIL COSECHA BUENOS FRUTOS SE LO MERECIA SALVADOR EXITOS Y SIGA ADELANTE

  • Felicidades por el premio, y gracias por compartirnos tus coNocimientos, no sabía de evertone, pero lo probarte ya mismo.
    Saludos

  • Salvador felicidades por el premio, y gracias por compartirnos tus coNocimientos, no sabía de evernote, pero lo probarte ya mismo.
    saludos.

.

..