Antes de la captura Noticias Noticias Generales Recursos recomendados

GIMP 2.8 | La alternativa para un editor de imagen – Gratis y Eficiente

Aplicacion GIMP

En ocasiones mis lectores me preguntan de alguna alternativa al editor de Photoshop en especial si están buscando la manera legal de ahorrarse algún dinero. La respuesta a esta pregunta es el editor de imágenes GIMP. GIMP es un programa de manipulación de imágenes, de distribución gratuita que opera en diferentes sistemas operativos y en una gran cantidad de idiomas –incluyendo el español. Con esta aplicación puedes, retocar, hacer composiciones y hasta crear tus propias imágenes.

6 buenas razones por las cuales usar GIMP

1. Modo de ventanilla única2.8-single-window-modeGIMP 2.8 introduce una opción de modalidad de ventana única. Puede alternar entre el valor por defecto el modo de ventanas múltiples y el nuevo modo de ventana única a través del menú de Windows marcando Ventana única. En el modo de ventana única, GIMP pondrá diálogos acoplables y las imágenes en una sola ventana, una imagen por pestañas. Una sola ventana del modo elimina la necesidad de los usuarios de tener que lidiar con múltiples ventanas.

2. Ventanas Acoplables2.8-multi-column-dock-windowsGIMP 2.8 permite ventanas acoplables para los cuadros de diálogo para que puedan ser colocado en varias columnas. Para crear una nueva columna en una ventana, arrastre y suelte un diálogo acoplable en los bordes verticales de la ventana. Esta es una característica atractiva para usuarios de monitores múltiples ya que puede tener una ventana con todos los diálogos y las herramientas en una sola pantalla, mientras que todas las imágenes están en otras pantallas.

3. Opción para guardar y exportar2.8-save-and-exportUn cambio conceptual importante es que las actividades para guardar y exportar imágenes ahora están claramente separadas. Guardar una imagen sólo puede hacerse en el formato XCF que es el formato de archivo nativo del GIMP, capaz de guardar todo tipo de información necesarios para las obras en curso.
Para exportar a otros formatos Archivo-> Exportar… tiene que ser utilizado. Esta distinción hace que sea más clara si toda la información disponible se almacena en un archivo, o no. Hay algunas optimizaciones para flujos de trabajo alternativos, tales como la apertura de un archivo JPG, añadir nitidez, y rápidamente volver a exportar el archivo original. Este cambio conceptual ha permitido deshacerse de los molestos diálogos que advertían sobre el aplanamiento de las imágenes al guardar en formatos no-capas.

4. Ahora con grupos de capas2.8-layer-groupsPara las composiciones complejas, una estructura de capa plana es muy limitante. GIMP 2.8 permite a los usuarios organizar mejor sus composiciones a través de la introducción de grupos de capas que permiten que las capas sean organizadas en estructuras arbóreas.

5. Pantalla de edición de texto en canvas o lona2.8-on-canvas-text-editingLa adición de texto o edición con la herramienta Texto se realiza ahora en la lona en lugar de en una ventana separada. La edición “on-canvas” es bastante sofisticada: además de las habituales funciones de formato de texto como tipo de letra, estilo y tamaño también se obtiene de los selectores un control numérico sobre el desplazamiento de línea base y el ajuste entre caracteres, así como la capacidad de cambiar el color del texto para una selección en particular. También se puede utilizar la combinación de teclas “Alt” y la flecha para cambiar desplazamiento de línea base y kerning.

6. Uso de operaciones matemáticas en entrada de datos2.8-math-in-size-entriestambién se han hecho mejoras para el control de entrada de tamaños, que se utiliza para la entrada de la mayoría de los parámetros de altura x, y, ancho. Por ejemplo, en el cuadro de diálogo escala ahora es posible escribir ‘50% ‘ en el campo Ancho para escalar la imagen a 50% de la anchura. Expresiones como ’30 in + 40px’ y ‘4 * 5.4 in’ también pueden ser utilizadas.

Conclusión

Casi todo el mundo ha oído hablar de Adobe Photoshop, pero muy pocas personas han pagado por este. Con un precio  muy alto para combatir la piratería de su aplicación insignia, Photoshop está más allá del alcance de la mayoría de los usuarios casuales. Incluso los profesionales de pequeñas empresas pueden encontrar el precio de lista del programa prohibitivamente alto.

Aunque GIMP no es comparable a Photoshop en muchos aspectos ( administración de color, profundidad de bits entre otros) sin duda resulta ser una gran alternativa para la edición básica de imágenes, composición y corrección.  Si a eso le añadimos que es libre de costo entonces se vuelve más atractiva.

Descarga de GIMP

Para la descarga de GIMP 2.8 vista los siguientes enlaces:

 

Si eres usuario de GIMP me encantaría conocer tu opinión sobre el y cual ha sido tu experiencia con este.  Y si no lo has usado antes y decides hacerlo déjame saber tu experiencia también dejando aquí abajo tu comentario.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

6 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Lo voy a probar!!! luego dire que resulto….ya que me interesa retocar mis fotos simplemente…muchas Gracias!!!! excelente todo su trabajo y profesionalismo gracias por compartir con el resto del mundo.

  • como usuario y entusiasta del software libre, no puedo dejar de recomendarlo. Estoy con Gimp desde hace diez años y nunca, nunca he echado de menos a Photoshop. Y con la nueva versión ha mejorado mucho, mucho. Quien diga que no se puede hacer con Gimp lo mismo que con Photoshop, no sabe lo que está diciendo.

  • Uso Gimp ya hace muchos años y estoy muy satisfecho con el, recomiendo este programa y un libro nuevo que esta traducido a el español,
    Aprende GIMP (GIMP 2.8) se puede encontrar aca http://www.anayamultimedia.es/cgigeneral/ficha.pl?id_sello_editorial_web=23&codigo_comercial=2315739.
    Saludos

  • Ya tengo el gimp y le saco mucho partido. Mi pregunta es porque cuando subo la foto al pc y la amplio 70 u 80 por ciento se ve con ruido o no nitida. Mi camara es Nikon de 90. El lente es un 18-105 y 55-200. Y las fotos son de dia.De antemano muchas gracias Sr. Alicea. Ya descarge el libro 7 pasos para fotos perfectas.

  • Hace ya algunos años que utilizo Gimp, tanto para el retoque fotográfico como para la imagen creativa, y en ningún momento me ha decepcionado.

    Para mi, la única desventaja respecto a PS es que esta limitado a imágenes de 8 bits, pero teniendo en cuenta el coste (y, en mi opinión, no considero válida la comparación con los que usan PS sin pagarlo) y que se trata de un software en constante evolución (posiblemente en el futuro nos de una gran sorpresa, ya se están sentando las bases para disponer de Gimp a 16 bits), es una opción difícil de superar.

    Además, al tratarse de software abierto, existen múltiples aportaciones de programadores entre la que seguro encontraremos algunas realmente útiles (yo por ejemplo utilizo varios PlugIns para fotografía HDR y Advanced Tone Mapping con unos resultados mas que aceptables).

    En la última versión es posible disponer de un interfaz de usuario similar al PS (ventana única) lo que tal vez facilita el trabajo a los usuarios acostumbrados al dicho estilo, pero por otra parte, en mi opinión, la opción de ventanas flotantes es excelente cuando se trabaja con 2 monitores.

    En resumen, recomiendo a todos los que quieren usar un software de forma legal, sin tener que asumir la inversión en la compra del PS, que hagan la prueba.

    Saludos a todos.

    Atentamente

    Jordi Joan Argemí

  • Hola. Hace un tiempito que vengo con Gimp y me parece barbaro. Ahora estoy intentando de descargar el advence tone maping y no puedo.Podrian darme una mano?

.

..