Antes de la captura Cómo usar tu camara Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica

Calculando la Distancia Hiperfocal – La manera fácil

profundidad de campo para fotografos - practica

Cerca de febrero del 2011 escribí un artículo titulado “Entendiendo la distancia hiperfocal para hacer fotos más nítidas“. Éste artículo es un artículo muy completo sobre lo que es y cómo usar la distancia hiperfocal para garantizar una fotografía con la profundidad de campo máxima que se puede obtener con un objetivo en particular. Si quieres conocer en detalles como se calcula de manera manual te sugiero leas el artículo anterior. En este artículo nuevo me enfocaré en proveerte las herramientas para el cálculo de la distancia hiperfocal de manera electrónica.

¿Por qué es importante la distancia hiperfocal? La distancia hiperfocal es la aplicación de la teoría de la profundidad de campo de una manera particular considerando las características ópticas del lente u objetivo, el tamaño del sensor, la apertura y el círculo de confusión con el propósito de obtener la mayor cantidad de área en la escena en foco, visualmente nítida.

El pasado artículo ha sido uno de los más populares en nuestro blog pero también ha sido uno de los que mayor cantidad de preguntas ha producido en especial cómo lograr utilizar la distancia hiperfocal de manera práctica.

AF-S-DX-NIKKOR-18-300mm-f3.5-5.6G-ED-VR2Cómo Calcular la distancia hiperfocal

La utilización de la técnica de distancia hiperfocal no es difícil. Si tomas en consideración que la degradación del enfoque en una imagen es gradual, entonces no tenemos que ser tan precisos a la hora de escoger el punto de enfoque. Pero es importante tener una idea o estimado de donde tenemos que enfocar para garantizar una profundidad de campo que maximice el área de enfoque de una escena.

El pasado cuando no teníamos la tecnología de hoy en día se utilizaba la regla de enfocar a un tercio de la distancia focal total de la escena. Esto se hacía así porque se conoce que siempre habrá un 30% de la escena frente al plano focal y otro 70% detrás de él en foco.

Pero hoy en día contamos con la tecnología suficiente y a la mano para conseguir un cálculo mucho más preciso de lo que es la distancia hiperfocal. Aquí abajo te incluyo una lista de alguna de las aplicaciones que puedes utilizar en tu teléfono inteligente para calcular la zona de profundidad de campo de una escena incluyendo la distancia hiperfocal. Veamos cuáles son y cómo se usan.

  1. Coloca tu cámara en el modo de Apertura Prioritaria o manual

Nikon

Canon

Mode-dial-Nikon-D3100-Aperture-priority topleftcontrols_pentax_Av
  • Escoge una apertura pequeña (un numero f alto, por ejemplo f/16). La mayoría de los objetivos producen alta calidad óptica entre f/8 a f/16.
  • Si estas utilizando un objetivo tipo zoom haz la composición de tu fotografía a través del visor para establecer el largo focal en que tomaras la foto.884abadf-c5c1-43c1-9809-291c9c3b702e
  • Ahora entramos estos datos (apertura f/16, largo focal 30mm y cámara Nikon D7000) a la aplicación de nuestro teléfono inteligente y obtendremos la distancia hiperfocal –la distancia a la que tenemos que enfocar para que obtengamos la mayor cantidad de la escena en foco.
    Usado estos datos la aplicación calculó 11.29 pies de distancia hiperfocal, la escena estará en foco desde 6.97 pies hasta infinito.ejemplo aplicacion e dof
  • Si tu objetivo o lente tiene una escala de enfoque, será muy fácil. Lo único que tienes que hacer es girar la anilla de enfoque hasta alcanzar la marca de la distancia hiperfocal en la escala. Si por el contrario tienes un objetivo que no tiene escala de enfoque entonces tendrás que escoger un punto en la escena a la distancia hiperfocal (estimándola de manera visual o utilizando la técnica del ancla) para hacer el enfoque.
  • Captura la fotografía, examínala y has correcciones de ser necesario.

Aplicación para teléfonos inteligentes para calcular la profundidad de campo y la distancia hiperfocal.

Aplicaciones para iPhone e iPad que calculan la profundidad de campo y la distancia hiperfocal.

 

Aplicaciones para Android que calculan la profundidad de campo y la distancia hiperfocal.

  • Photo Tools – Gratis. Una de las aplicaciones para fotógrafos más completa. Es la que recomiendo.
    Photo  tools android calculator
  • DoF Calc– Gratis. Fácil de usar.
    Android Dof Calculator 2
  • DOF Calculator – Gratis. Fácil de usar. Con otras calculadoras importantes
    Android DOF Calculator

 

Bueno hasta aquí el articulo de hoy.  El contenido de este articulo puede ser utilizado para mejorar la calidad de tus fotos de paisaje, flora y fauna al igual que el retrato, deportes y otras.  Conocer como dominar la profundidad de campo es vital para hacer buena fotografía.

No olvides dejar tu comentario aquí abajo.  Recuerda que tus comentarios y opinión me animan a continuar preparando material nuevo para ti.  Si no te has suscrito a nuestro boletín te invito a que lo hagas llenando la forma aquí abajo.  Hasta un próximo articulo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

4 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Hola salvador: Ya de nuevo reintegrandome a nis labores despues de un merecido descanso de vacaciones, acabo de leer el artículo sobre la distancia hiperfocal y me parece bastante interesante para la obtención de buenas fotografías en cuanto a paisajes se refiere, lo pondre en practica es proximo fin de semana. Gracias por tus aportes.

  • Hola Salvador

    En dofmaster online , ¿cuál es la equivalencia para la cámara canon 6d?

    Gracias.

    hlopez

.

..