Noticias Noticias Generales Recursos recomendados

Cuidado con Instagram, un gran número de fotógrafos abandonaron la aplicación

Después de la adquisición de Instagram por Facebook se ha creado todo un revuelo al publicarse el primer anuncio de los cambios en los términos de servicios y condiciones de la aplicación.

Los enojos, gritos y descontentos se hicieron escuchar aun después de la clarificación o rectificación por parte de Kevin Systrom (co‑fundador y CEO de Instagram). Pero aún hay dudas latentes y gran desconcierto.

Resulta que la redacción y publicación de los nuevos términos y condiciones no ha sido afortunada porque ha creado una gran alarma en las redes sociales, teniendo en cuenta los problemas que ya existen con Facebook en términos de la privacidad y otros aspectos.

Los nuevos términos y condiciones en general suponen que Instagram se reserva derechos muy amplios sobre nuestras imágenes y nuestros datos, pero por otra parte nos recorta nuestros beneficios. Ellos pueden hacer prácticamente lo que quieran, incluso utilizar nuestras fotos para hacer publicidad, cobrando ellos por el trabajo que hacemos. Y para hacerlo aún menos atractivo si ocurre algún problema legal con el contenido de la foto entiéndase relacionado a personas o marcas el único responsable legal es aquel que ha subido la foto, no Instagram. Además los nuevos términos y condiciones no te permiten ni tan siquiera incluir un enlace en tus propios comentarios o perfil que te sirva de promoción y o mercadeo. Todo intento de promocionar, publicitar o utilizar comercialmente tu cuenta está prohibido.

Para mí, como fotógrafo profesional me preocupa que ellos se reserven el derecho a usar mi nombre, notoriedad, imágenes e información con el fin de hacer negocio sin que recibamos recompensa. Nunca fui un usuario habitual de Instagram pero no hay duda que bajo estas condiciones ni siquiera subiré una foto.

 

La cantidad de fotógrafos profesionales que han abandonado la aplicación es significativa, y no es de esperarse menos. Negocios y comercios relacionados la fotografía también abandonado, natgeoun ejemplo de ello fue Nacional Geographic.

Cuidado, no vayas a perder los derechos de tus imágenes por el mero hecho de compartirlas y/o aplicarle filtros en una aplicación que claramente establece en sus términos y condiciones que el usuario cede a Instagram todo derecho sobre la imagen. Si por otro lado, el valor de tus imágenes no es comercial (fotos de familia, vida social, etc.) considera lo expresado aquí.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

4 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Agradezco la información sr. … pero por otra parte me gustaría que incluyera en sus boletines informacion para fotografias deportivas, ya que yo me dedico a la fotografia deportiva dado que tengo una Revista Deportiva, y tengo poco en las camaras fotograficas, por lo tanto le agradeceria recibir algo sobre fotos deportivas.

    Dios Lo Bendiga Saludos Muchos , y mis mejores deseos para el 2013

  • Creo que cometieron un gran error al querer imponer estos términos, subestimando los intereses de sus usuarios… y se dieron cuenta.
    Aquí hay otro pequeño artículo al respecto de este “revuelo”.

    http://www.defotografosyfotos.com/2012/12/los-2-puntos-que-mas-enfado-causan-en-los-nuevos-tos-de-instagram/

  • buen dia tengo una camara canon G9 pero al tomar fotos en formato RAW pero salen con mucho ruido monidas o al cambiar el tamaño se pixelea mucho me encanta como se puede manipular los colores en este formato y quisiera saber si con una mejor camara saldrian bien o como puedo mejorar las fotos de antemano gracias

.

..