Antes de la captura Cómo usar tu camara Composición Fotográfica Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica Vídeo tutoriales

Creatividad fotográfica -controlando el bokeh

Cuando un fotógrafo utiliza la profundidad de campo estrecha, usualmente el propósito es para separar el sujeto principal de la fotografía del fondo. Desafortunadamente en este proceso el fotógrafo se olvida de la calidad estética del área desenfocada. Es un error común. En este artículo te ayudaré a controlar de manera creativa el área desenfocada de la fotografías o el Bokeh.

¿Qué es el Bokeh? ¿Cuál es su significado?bukeh-1

Bokeh es el término que se utiliza para definir la calidad de la porción de la fotografía que está fuera de foco. La definición y pronunciación viene de una palabra japonesa. Muchos fotógrafos no se dan cuenta que pueden controlar la calidad estética del área desenfocada o Bokeh.

El control de la calidad del área desenfocada de una fotografía es fácil de aprender. Sin embargo toma tiempo dominarla. Haciendo referencia al significado que nos ofrece Wikipedia, Bokeh es “la manera que el lente u objetivo representa el desenfoque de puntos de luz“.

Los tres secretos para controlar el Bokeh – área fuera de foco

El secreto del Bokeh está en el desenfoque de las luces altas en la escena. Y para tener control de esto necesitamos dominar tres elementos:

  • Tener una fuente de luz pequeña como parte de la escena a fotografiar -Cuando hablamos de una fuente de luz pequeña es con relación a la escena que estamos fotografiando. Si tratamos de fotografiar una fuente de luz grande como una ventana o una lámpara fluorescente no se producirán el típico bokeh circular que estamos acostumbrados a ver. Las luces que se utilizan para decorar el árbol de Navidad son un buen ejemplo de lo que puede ser una fuente de luz pequeña, pero cualquier fuente de luz que este lo suficientemente lejos de la cámara se comportará como una fuente de luz pequeña al igual que estas. Por ejemplo las luces de automóviles y de focos en las calles a una distancia razonable se comportan como si fueran pequeñas luces y producen de igual manera el efecto bokeh.
  • Apertura grande -número f pequeña -También necesitamos una apertura grande. Para beneficio del novato, la apertura es el orificio que permite el paso de la luz a través del lente hasta alcanzar el sensor. Mientras menor sea el numero f (f/stop) mayor será la apertura. Con la apertura controlamos la profundidad de campo, es decir – lo que queda fuera de foco en la escena fotografiada. Mientras mayor sea la apertura menor será la profundidad de campo. Lo importante aquí es asegurarse utilizar la apertura máxima que provea el objetivo que utilizas.
    Hay una segunda razón por la cual debemos utilizar una apertura máxima. Mientras mayor sea la apertura mejor geometría circular lograremos en el efecto bokeh.
  • Distancia al punto de enfoque corta– El tercer elemento a considerar es la distancia al punto de enfoque – corta. Existe una relación entre la profundidad de campo, el largo focal del lente y la distancia al punto de enfoque. Primero hablemos de la distancia al sujeto a fotografiar. Mientras menor sea la distancia entre el lente u objetivo y el sujeto a fotografiar y mayor sea la distancia entre el sujeto fotografiar y el fondo donde se encuentran la fuente de luz, mayor será el efecto bokeh (porque las luces del fondo estarán fuera de foco). Por lo tanto debes colocar el sujeto lo más cercano a tu cámara y lo más apartado posible de la fuente de luz.

    Por otro lado la profundidad de campo también es afectada por el largo focal del lente. A mayor largo focal del objetivo menor será su profundidad de campo para una distancia dada. Es decir, si fotografiases una escena con un lente de 50 mm obtendrías una profundidad de campo mayor que si la fotografiase con un lente de largo focal de 150mm. Mientras mayor sea el largo focal más fácil será lograr el efecto bokeh en las luces a distancia en el fondo que estarán fuera de foco.
    Nota: Los objetivos tipo zoom suelen producir un efecto bokeh de baja calidad comparados con los objetivos de largo focal fijo. Sin embargo esto no es una razón de peso para no intentar lograr el efecto. Las fotos que acompañan este artículo fueron creadas con un lente zoom.

Los cinco pasos a seguir para crear el efecto Bokeh

  1. Utiliza el modo apertura prioritaria (A o Av).
  2. Seleccionar la apertura máxima del objetivo (f) (idealmente debe ser menor de f/4).
  3. Ajusta el modo de enfoque a manual y coloca tu sujeto lo más cercano que puedas a tu Cámara y lejos de la fuente de luz del fondo.
  4. Asegúrate que la fuente de luz sea parte del fondo de la escena en tu composición.
  5. Captura la escena tomando una fotografía.

Cambiando la forma y geometría del efecto Bokeh – usando la creatividad alicea_121209_6321

Se creativo con tus fotografías y aprende hacer tus propias formas de bokeh utilizando plantillas creadas por ti. En un artículo anterior te he explicado cómo lograr el efecto bokeh utilizando el objetivo de tu Cámara, en esta ocasión haremos lo mismo pero colocando una plantilla sobre el objetivo para tener control de la forma geométrica del efecto bokeh. Y qué mejor momento que la temporada navideña para aprender esta técnica y así utilizarla en la preparación de las fotografías para tus tarjetas de navidad o regalos navideños. Veamos cómo se hace.

Proceso paso a paso de cómo crear formas geométricas bokeh personalizadas

  1. Dibujando tu plantilla -utilizando un pedazo de papel de construcción color negro coloca tu objetivo sobre él y dibuja un círculo alrededor de este. Luego, en el medio del círculo dibuja la figura geométrica que deseas utilizar para el efecto bokeh. El tamaño de la figura debe ser pequeña -aproximadamente el tamaño de una moneda de un centavo. Sequence-01
  2. El segundo paso es cortar la figura geométrica con una navaja. Asegúrate de hacer cortes nítidos. Luego marcas con tu lápiz un círculo mayor alrededor del primero.
  3. Corta el papel siguiendo la línea del círculo mayor. Al final del proceso tendrás un pedazo de papel circular con la figura geométrica deseada cortada en el centro.
  4. Coloca el pedazo de papel circular sobre el objetivo y asegúralo con una banda de goma sobre el mismo. Ya tu plantilla está lista y en su lugar para ser utilizada. Sequence-02
  5. Ahora queda preparar la fuente de luz que utilizaremos en el fondo de nuestra escena. Las luces pequeñas que se utilizan para la decoración navideña son una fuente de luz excelente para este efecto. Yo por ejemplo utilizare el árbol de Navidad que hemos colocado en nuestra sala.
  6. Has el ajuste correcto tu cámara y toma la foto. Sigue las instrucciones arriba mencionadas – Los cinco pasos a seguir para crear el efecto Bokeh . Toma una primera foto, analízala en la pantalla y haz las correcciones necesarias hasta alcanzar tomar la foto deseada.Sequence-03

 

 

 

Veamos algunos ejemplos:

View album

Fotografias Bokeh Personalizado
VIEW SLIDE SHOW DOWNLOAD ALL

Video tutorial sobre el efecto bokeh

Acá te incluyo un video tutorial que complementa este artículo.  Espero lo disfrutes y recuerda dejar tu comentario aquí abajo con tu opinión sobre el tema, preguntas o experiencias con la técnica.  Sabes que me encanta leer tus comentarios.

 

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

8 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola Salvador, intente el efecto con 2 camaras, una de ellas una analoga con objetivo de focal fija 50 mm f/1.4, la otra con una canon G12 usando un f/2.8 que es el maximo, aleje el objeto de las luces, y lo acerque a la camara, pero con la g12 las luces quedan muy chicas y no logran formar circulos, con la analoga todabia no se, acabo de terminar el carrete y todabia tengo que revelarlo, a su vez no se como iluminar el objeto, con que fuente de luz queda mejor, desde ya muchas gracias

    • Agustina, la clave esta en el desenfoque maximo del fondo. Asegurate que la distancia a las luces del fondo desde el objeto a fotografiar sea al menos 3 a 5 veces la distancia del sujeto a tu cámara. Siempre usando el f/1.4 o f/2.8 de tus objetivos.

  • Dice que necesitamos una distancia focal-corta, pero pienso que es al revés (y lo menciona en el texto)con una distancia focal más larga se logra menor profundidad de campo y por consiguiente, mayor desenfoque del fondo….

    • Dario:
      Distancia focal-corta se refiere a la distancia del sujeto a la cámara. por otro lado largo focal del objetivo se refiere a la medidad en mm del lente (distancia entre el punto de enfoque optico del objetivo al sensor).
      Ha sido bueno que hayas traido la pregunta porque los conceptos pueden facilmente confundirse.

      Gracias por tu comentario he editado el contenido para que este más claro el concepto.

  • Excelente articulo, voy a poner en practica para ver que resultados me da. aun que yo tengo unas preguntas por que poner la cámara en A o AV y no en manual? cual es la diferencia? Perdón por mi ignorancia

  • Quize tratar de hacerlo con mi camara nikon l310 pero solo logre que el objeto se moviera :c , si puedes apreciarlo, te dejo el link c: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=261144634013317&set=a.215671628560618.46851.100003533488223&type=1&theater
    Gracias Salvador por la info.

  • Muy buen artículo y muy claro. Intentaré ponerlo en práctica.
    Muchas gracias por este y por tantos otros artículos que nos ayudan a crecer en este maravilloso arte que es la fotografía. Saludos desde Argentina.

  • Compre una Nikon 5100 hace uno meses, aqui he encontrado valiosa información que de manera muy clara nos dice como sacar el máximo a la cámara, gracias Salvador por compartir tu tiempo con el mundo.

.

..