DAM Foto Negocio La fotografía y el mercadeo

¿Qué necesita el fotógrafo? Un web de fotos o un blog de fotografías

535860061_Lbgx2-M

En estos días tener presencia en el web es esencial para el fotógrafo pero siempre surge la pregunta ¿qué necesito, un web de fotos o un blog de fotografías?

Hoy en día tener un portafolio de fotografías no es suficiente. La era de las páginas web tipo flash para el fotógrafo ha pasado. ¿Cuáles son los elementos fundamentales con los que debe contar tu presentación en línea?

El contenido de este articulo contestará estas preguntas y te proveerá con la información que necesitas para asegurarte ser un fotógrafo exitoso en línea.

Apoyaré los hechos y basaré el contenido del artículo utilizando resultados de un estudio recientemente publicado por PhotoShelter. El estudio se hizo con una muestra de 550 compradores de imágenes habituales. Además mi éxito en la red durante los pasados 8-10 años tendrá influencia en lo que te presento aquí.

Comencemos nuestra discusión dejando claro que tener presencia en el internet es esencial para el negocio de la fotografía y también es un hecho que la presencia en línea es más que un medio para presentar tu galería de fotos. Tener una página de fotografías en línea es una herramienta de mercadeo poderosísima para ti.

Website para fotografosLa función del la pagina web es más importante que la presentación

58% de los encuestados dijeron que visitar una web fotográfica con un diseño o estilo único no es importante.

Típicamente el enfoque principal que se le da al diseño de una página web es la presentación y la tendencia a que esta sea única y diferente a la de la competencia. A primera vista esto parece lógico. Sin embargo las investigaciones han demostrado que la funcionalidad y desempeño de la página es más importante que la particularidad del diseño.

Un sitio web bien presentado es correcto. Pero si no funciona como debe, entonces no cumple con su objetivo. En lugar de centrarnos en el aspecto físico de nuestro sitio web, debemos centrarnos en las imágenes y en la funcionalidad de este.

Aquí te listo algunos de los elementos que debes considerar para mantener tu sitio web centrado en la función en lugar del estilo o presentación:

  • Mantenlo sencillo y simple – El diseño y estilo de tu pagina no debe sobresalir por encima de las imágenes en este. Las imágenes deben ser el elemento visual más importante. Por ejemplo el fondo blanco o negro ha probado ser funcional para la mayoría de los fotógrafos profesionales que han tenido éxito en la red.
  • Evita el uso de “Flash” – Diseños basado en “flash” fueron bien populares entre los fotógrafos en años pasados porque sus presentación, transiciones y animaciones llamaron la atención de estos.
    Sin embargo las desventajas de un diseño web usando “Flash” superan por mucho las ventajas que este ofrece. Flash se desempeña muy lento en la mayoría de las computadoras, requiere que el navegador tenga un plugin particular, la actualización de estos es complicada y requiere de un diseñador (hablare de esto más adelante) y los motores de búsquedas no pueden indexarlos. Precisamente mucho de esto es lo debes evitar al momento de diseñar pensando en funcionalidad.
  • Mantén consistencia – Además de mantener tu pagina web simple y consistente es importante actualizarla periódicamente con el propósito de mantener a la audiencia interesada en tu trabajo fotográfico y revisitando tu sitio.
    Esto lo puedes lograr mediante el uso de boletines, envío de correos, actualizaciones sobre noticias de tu trabajo fotográfico. Haciendo esto, cuando un visitante o cliente potencial necesita a un fotógrafo tú serás el primero en la lista de posibilidades a la que el recurrirá.
  • Entregas electrónicas – La venta y envío de tus fotos debes hacerla de manera electrónica mediante la descarga inmediata o vía FTP.
    Las investigaciones y tendencias del mercado han demostrado que el 45% de los compradores de imágenes prefieren la descarga inmediata y 25% de ellos vía FTP. Ya el uso de email y CD es obsoleto desde esta perspectiva.Cuando los compradores de fotos fueron encuestados por PhotoShelter, 82% de ellos dijeron preferir la descarga directa de imágenes de alta resolución directamente del web del fotógrafo.
    Considera ofrecer estas opciones en tu sitio. Como resultados obtendrás un ahorro de tiempo en la entrega, menos trabajo para ti y clientes satisfechos.
  • Velocidad – Este dato me pareció sumamente interesante y de hecho está de acuerdo a otras investigaciones hechas sobre el comportamiento de los cibernautas típicos.
    Resulta que a la pregunta de cuánto tiempo de descarga de la pagina web es aceptable para el usuario, 14% de ellos dijeron que abandonan la pagina si no descarga en o antes de 5 segundos y el 71% de ellos abandonan la pagina si no descarga en o antes de 15 segundos.
    Es por eso que la velocidad de descarga de un sitio web es sumamente importante y un reto particular para sitios web que utilizan un gran contenido de imágenes como son los nuestros. Verifica el tiempo de descarga, y la optimización del tamaño de imágenes para asegurar un tiempo de descarga mínimo.

Foto Web siteUsa el tamaño adecuado para presentar tus imágenes

67% de los usuarios y compradores de imágenes prefieren ver las fotos en un tamaño de al menos 700 pixeles

Hablando de la optimización del tamaño de imágenes y el reto que esto representa es importante hablar del tamaño mínimo que debería tener las fotos que presentas en tu sitio web.

El tamaño de la imagen es un elemento importante del diseño de tu web. Pero la selección de un tamaño incorrecto podría ser la diferencia en la funcionalidad de este. Hay dos grupos de fotógrafos: unos que piensan que a mayor tamaño de imagen mejor y otros que centrándose en la protección de sus fotos prefieren tamaños pequeños. Lo que los clientes potenciales y compradores han dicho que prefieren tamaños de imagen de 700 a 900 pixeles del lado más ancho.

Incluye más galería y menos slideshows (presentación de diapositivas)

77% de tus visitantes del web no verán los slideshows

Sabias que 77 de cada 100 visitantes de tu sitio no verán los slideshows de fotografías que hayas publicado. Que 61% de ellos prefieren las galerías de fotos. Que de estos, 40% de ellos ven de 4 a 6 galerías y 21% visitan 10 o más. Estos datos demuestran la importancia de las galerías por encima de las presentaciones de fotos tipo slideshow.

Los visitantes de sitios de fotografías se dividen en dos tipos de usuarios: quienes vienen a ver o admirar las fotos y los otros que vienen a buscar y comprar. Ambos grupos prefieren las galerías de fotos como método de presentación.

La mayoría de los compradores de fotos no tienen el tiempo o la paciencia para sentarse a ver toda una presentación de diapositivas. Ellos prefieren encontrar de manera inmediata lo que estás buscando. Es buena idea crear galerías distintas y agrupadas por categorías.

Por ejemplo, si eres un fotógrafo de paisajes puedes separar tus imágenes en categorías como “Cascadas”, “Ríos”, “Costa y playas”, “Bosques” o “Flora y Fauna.” Esto facilita la búsqueda de imágenes a tus lectores y requiere menos tiempo de búsqueda por lo que estarán más dispuestos a disfrutar de las imágenes en tu sitio web. También se mantienen navegando por más tiempo.

Elementos esenciales para un web de fotografiaTu sitio web de fotografías debe ser un medio de ingreso

Hoy en día la tecnología de la red te permite hacer de tu sitio una herramienta efectiva de mercadeo y un medio de ingreso adicional para ti como fotógrafo. Las páginas de web nos permiten correr un negocio con gastos mínimos comparados con un negocio tradicional además de tener el potencial de alcance de impactar clientes mucho más allá de lo que podría tener un negocio con estructura física.

En tu negocio virtual puedes vender fotografías electrónicas con descarga inmediata, venta de fotos impresas y productos de tus fotos. Encaminar tu sitio web de manera que la gente puede comprar tus fotos a través de él es una manera inteligente de generar un ingreso adicional para ti.

Si decides vender productos o servicios a través de la web te sugiero que incluyas la manera de presentar los precios. Hay quienes prefieren no publicarlos y que el cliente les contacte antes de la venta pero esto podría ser contraproducente ya que el 87% de los comparadores de imágenes prefieren tener la capacidad de generar una cotización o precio de venta al instante.

Una estrategia inteligente de optimización para los motores de búsqueda

61% de los compradores de imágenes usan motores de búsqueda para encontrar fotografías

Estar presente en las listas y resultados de los motores de búsquedas como Google y Yahoo es esencial para hacerte notar como fotógrafo en la web. Es un hecho que a nosotros los fotógrafos nos gustan más las imágenes que las palabras y es quizás por eso que no le damos la importancia que se merece la optimización para los motores de búsqueda (SEO) de nuestro sitio. Esto suele hacer la diferencia entre un negocio virtual de fotografía exitoso y otro que no lo es.

Hay dos elementos importantes para tener éxito con SEO:

  1. La utilización de palabras claves en lugares como: títulos de artículos e imágenes, al pie de las imágenes, en el texto que acompaña las imágenes, en el texto alternativo de la imagen, titulo de la página y dominio entre otros.
  2. La generación de enlaces desde otros sitios importantes dentro del mercado en que te desempeñas hacia tu página web utilizando textos anclas con las palabras claves para tu página.

Paginas web para fotografos -Nature HairMantén tu contenido y a ti mismo relevante haciendo “blogging”

Para concluir con el artículo te recomiendo que inicies tu aventura virtual con un blog si aun no te has iniciado. Y si ya tienes tu sitio en la red te recomiendo que hagas los planes para moverte a una plataforma de blog lo antes posible ¿Por qué?

  1. Los motores de búsquedas aman a los blogs – esto es una gran ventaja para ti. Las plataformas de blog están diseñadas de manera que hacen el SEO más fácil para ti. Quieres y necesitas estar entre los primeros resultados de los motores de búsqueda y esto se logra optimizando tu web (SEO).
  2. Los visitantes querrán mantener el vinculo contigo – los blog permiten dejar comentarios de los usuarios en los artículos o temas publicados (esto incluye fotografías). Cuando un usuario deja comentarios puede suscribirse al tema por lo te permite un vinculo con él en el futuro. Además esta plataforma promueve y facilita el uso de enlaces de vuelta a tu sitio, elemento clave para aumentar la clasificación en los buscadores.
  3. El blog facilita la actualización – esta plataforma es fácil de actualizar. Puedes publicar texto e imágenes desde tu procesador de palabras sin mucho más esfuerzo del que haces para escribir un email. Además te da la oportunidad de compartir de manera inmediata en que estas trabajando, cuáles son tus próximos proyectos entre otras cosas. Cuando un cliente potencial visita tu pagina y encuentra que la has actualizado 48 horas antes sabe que aun vives, trabajas y que estas al alcance de un clic.

Ahora es tu turno, comparte conmigo y con nuestra comunidad

Recuerda, preocúpate más por cómo funciona que por cómo se ve. Piensa sobre tu web como un negocio y una herramienta de mercadeo en vez de un porfolio de fotografías en línea.

¿Cómo tu sitio web utiliza estos “elementos esenciales?” ¿Qué otros consejos le darías a los fotógrafos para mejorar su sitio web? Por favor, déjame tus comentarios o sugerencias a continuación.

Si quieres visita el siguiente enlace para ver el video (en inglés) “Paginas fotográficas web del futuro”

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

15 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Gracias, Salvador, por este interesante post. Llevo un tiempo pensando en pasarme a Photoshelter, web que creo que funciona bastante bien y facilita mucho el tema de compra-venta de fotografías. Una pequeña duda: ¿eres partidario de incluir en el margen de las fotos en venta una firma? Quizás esta pregunta no esté muy relacionada con el asunto del post, pero lo considero también un aspecto comercial a tener en cuenta.

  • Salvador muchas gracias por el articulo pero la reflexión es que además de ofrecer buenas fotos inéditas descifrar el ello rico de google

  • En que tamaño o resolución debo subir las fotos a la web para que las vean y claro luego son vendidas en su resolución original otra cosa que programa las red sirven para convertir el tamaño de las fotos

  • Hola Salvador, estimado amigo, heme aquí de vuelta después de un tiempo de una crisis complicada, pero con nuevos bríos para avanzar a ser mejor en este campo. Como puedes notar he empezado a organizar mi blog, lo cual es algo para m nuevo y que nunca lo habia intentado, y que es un poco complejo diseñarlo pero no hay nada que no se pueda lograr, basta con leer y practicarle; ademas ahora con tus consejos y sugerencias, pues emprendemos una etapa importante. Gracias otra vez estimado amigo y maestro, espero algún comentario tuyo, un gran abrazo desde México

  • SALVADOR : Muchas gracias por el tema, he salido de las dudas y estoy por arrancar haciendo mi blog. Una pregunta cuando hablas de motores de arranque SEO, este es de Google? Por tu ayuda mil gracias. saludos.

  • Hola Salvador ando por esta página por primera vez y te felicito y a todos los q en ella trabajan. gracias por este articulo q le esclarece un poco a uno el panorama aunque me deja con hambre pero se entiende q es un tema extenso por lo q te hago un par de preguntas:
    ¿Que opinas de pag tipo flickr? ¿Funcionan para lo q mencionas aquí en tu articulo?
    y por otro lado ¿Podrías recomendar una plataforma para blog q no sea blogspot?
    Te agradecería mucho si pasas por mi pag y me dijeras si vale la pena esa plataforma weebly q estoy usando o no.
    Saludos y gracias nuevamente!

  • Hola! Gracias por esta información. Llevaa un rato buscando por internet
    sobre este tema hasta que he encontrado tu web. Está realmente bien el artículo.
    Sigue de esta forma!

.

..