Antes de la captura Después de la captura Recursos recomendados

Como hacerle mantenimiento a tu cámara

La limpieza de la cámara y el mantenimiento del equipo fotográfico es algo que muchos fotógrafos (incluyéndome a mi) evitamos hacer teniendo como consecuencia el desperdicio de grandes cantidades de dinero.

Es típico llegar a tu casa o al estudio, sacar la tarjeta de memoria de la cámara, guardar la cámara en su lugar habitual y pasar horas editando las fotos hechas durante todo un día de gira fotográfica y olvidarnos del mantenimiento de nuestro equipo.

También me atrevo a decir que al principio cuando tu cámara y sus accesorios eran nuevos te tomabas el tiempo de cuidar y mantenerlo pero con el pasar del tiempo lo haces con mucho menos frecuencia. Este comportamiento es normal así que eres como muchos otros y como yo. Pero no mantener tu equipo fotográfico puede tener grande consecuencias.

Porque la fotografía es mi pasión me preocupo por sacar el tiempo para mantener mi equipo y lo protejo cuando lo uso. Es usual que me tome un tiempo después de una gira fotográfica para limpiar u cuidar de mi equipo. ¿Por qué cuidar de mi equipo?

  • El más obvio, evito el costo de remplazo de mi equipo dañado que puede ser de miles de dólares
  • La confiabilidad y buen funcionamiento de mi equipo trae como resultado buenas fotos
  • A la hora de actualizar mi equipo pudo vender el existente al mejor precio por su buena condición.

Limpieza y mantenimiento de la cámara digital – Lentes u objetivos

551640Debes limpiar y mantener los cristales del objetivo. Esta es la parte del objetivo más importante, la óptica de tu cámara depende de ellos. Estos son sumamente delicados y se rayan fácilmente. Piensa dos o hasta tres veces antes de limpiar tu objetivo con una servilleta o con la camiseta. Usa el equipo apropiado y sigue el proceso correcto de limpieza.

  1.  Debes iniciar el proceso primero con el uso de un cepillo y bomba de soplado o burbuja de aire para eliminar el polvo grueso y cualquier articulado antes de aplicar presión sobre el cristal y evitar que se raye. Barre y sopla sobre el cristal hasta eliminar toda partícula visible.
  2. Utilizando una gamuza o paño de micro fibra (dedicado solo para este fin) frota suavemente y en forma circular desde el centro del cristal hasta su borde. Existen kits con soluciones liquidas. Yo trato de evitarlas pero si decides o necesitas usar alguna utiliza aquellas diseñados con este fin. No te aventures con cualquier solución. Los objetivos suelen tener películas muy finas de filtros sobre ellos que pueden ser fácilmente destruidas por algunos alcoholes. Nunca apliques el líquido al lente, aplícalo al paño.
  3. Como te mencioné yo evito el uso de líquidos. Una alternativa que me ha funcionado de maravillas es el Lenspen. Este aparato elimina la grasa de los dedos en seco. Llevo años usándolo con mucho éxito. Para más información visita: ¿cómo limpiar los objetivos o lentes de tu cámara?
  4. Repasa los bordes y utiliza la brocha para el terminado. Si es necesario repite el proceso hasta quedar conforme con la limpieza del cristal.

Limpieza y mantenimiento de la cámara digital – Sensor de la cámara

lenspen-sensor-klear-loupe-kit-01Esta parte del mantenimiento de tu equipo es uno de los muy pocos procedimientos complejos que enfrentarás. El polvo o partículas son el enemigo número uno del sensor de la cámara. ¿Cómo limpiar el sensor? – es una de las preguntas más populares entre los fotógrafos. Es un procedimiento que aunque no es difícil es delicado pues el sensor de por sí es una pieza delicada y costosa. Evita tener que intervenir o tener contacto con la superficie del sensor. Sin embargo tendrás que enfrentarlo de un modo u otro en algún momento de tu carrera como fotógrafo digital. Mi recomendación es que envíes tu cámara al manufacturero para que limpie el sensor pero si decides hacerlo por tu cuenta te sugiero utilices el método seco y te asegures seguir el procedimiento al pie de la letra. Aquí te incluyo como identificar si tu sensor está sucio o no y te refiero a otro artículo en caso de que necesites limpiar el sensor.

Como puedo identificar si me sensor está sucio o no – El método más conocido y el que suelo utilizar por su eficacia es el siguiente:

  1. Apunta tu cámara hacia una superficie clara y suave de manera que llene todo el enmarcado. Puedes usar un papel blanco o una pared blanca. Yo he tenido excelente resultados haciéndolo con una superficie gris clara.
  2. Desenfoca la imagen de manera que la superficie aparezca suave y difusa sin textura
  3. Ajusta la apertura de tu objetivo a la mayor permisible (f/22 o f/32 dependiendo el objetivo). Toma una foto
  4. Analiza la foto en tu computadora en busca de manchas como las que se muestran en la primera foto de este artículo. Examina la imagen a una escala de 100% y por cuadrantes. Si encuentras manchas en ella tu sensor está sucio. Un dato importante: esta imagen representa un reflejo invertido y tipo espejo de tu sensor. Es decir si la mancha la vez en la parte superior de la foto entonces la partícula se encuentra en la parte inferior del sensor.

Hace algún tiempo escribí un artículo con todo lo que necesitas saber para darle mantenimiento a tu sensor de la cámara; como identificar si el sensor está sucio, el procedimiento para limpiarlo, que debes hacer para evitar que el polvo lo alcance y que materiales necesitas para el mantenimiento y como adquirirlos. Visita Limpieza del sensor de la cámara digital | ¿Cómo hacer? para más información.

Limpieza y mantenimiento de la cámara digital – espejo / obturador

Esta es un área de la cámara que muy pocas veces intervengo. El polvo o partículas aquí no tienen efecto en la calidad de la foto. Cuando único doy mantenimiento a esta área es si el polvo o partículas acumuladas ponen en riesgo al sensor. De ser así, utilizando una brocha y una bomba manual de soplado coloco el cuerpo de la cámara de manera que la anilla de conexión del objetivo mire hacia el piso para que las partículas salgan de dentro de la cámara ayudadas por la gravedad. Cuidado con el espejo, es delicado y se raya con gran facilidad. Nunca, repito, nunca toques el obturador (la cortina de obturación).

Limpieza y mantenimiento de la cámara digital – Cuerpo de la cámara

La parte externa del cuerpo de la cámara puede limpiarse fácilmente usando un paño seco y un cepillo de dientes suave. Un paño seco debe ser suficiente para condiciones normales. Para casos donde la superficie tenga marcas de aceite o grasa en exceso yo utilizo una solución al 50% de alcohol isopropílico al 70% (mezcla misma cantidad de agua y alcohol). Lo aplico al paño (nunca directamente a la cámara) y froto suavemente las áreas sucias. Evita el contacto del paño húmedo con el zapato para el flash para evitar un cruce eléctrico. Este alcohol es inofensivo para la goma y el plástico diferente a otros alcoholes.

Nota: El procedimiento descrito es sugerido. Si decides usarlo lo haces bajo tu propio riesgo. AFD y Salvador Alicea no se hacen responsables de ningún daño a tu equipo.

Limpieza y mantenimiento de la cámara digital – Otros Accesorios

Nunca dejes las baterías dentro del cuerpo de tu cámara, flash o accesorio por largos periodos de tiempo. Cuando su líquido se derrama producen gran daño a las superficies en contacto. Para limpiar los contactos eléctricos de los equipos auxiliares uso una goma de lápiz. La limpieza la realizo con un paño seco limpio o con la solución arriba mencionada. Evita exponer tu equipo a largos periodos de tiempo a altas temperaturas. Por ejemplo; dejar tu equipo dentro del automóvil encerrado es una mala práctica, evítalo.

Limpieza y mantenimiento de la cámara digital – El bulto

Te recomiendo que pases aspiradora (vacuum cleaner) a tu bulto del equipo fotográfico al menos una (1) vez cada dos meses o mensual si fotografías habitualmente. Polvo, partículas, hojas y arena alcanzan a entrar fácilmente a tu bulto mientras haces fotografía. Limpiar tu bulto periódicamente elimina grandemente la posibilidad de que partículas y polvo alcancen a entrar en tu cámara y objetivos. Además el bulto se convierte en una barrera importante entre el medio ambiente y tu equipo mientras trabajas en el exterior. Lo único que tienes que hacer es sacar del bulto todo tu equipo de fotografía y una vez vacio le pasas una aspiradora por dentro y por fuera.

Consejo extra

Cuando voy a la playa o costa para hacer fotografía cubro el cuerpo de la cámara y el lente mientras esta en el trípode con una toalla para ayudar a evitar que la arena y el agua alcance la cámara.

 

Recuerda que siempre espero leer tus comentarios aquí abajo sobre el contenido del articulo y que me ayudes a difundir el conocimiento fotográfico compartiendo el articulo con tus amigos de FB y Google Plus, lo único que tienes que hacer es clic en los botones indicados por las fechas rojas aquí abajo. Hasta un próximo articulo.

Lo olvides dejar tu comentario y compartir la información.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

19 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Excelente artículo. Lo más importante para no sufrir sobresaltos es cuidar las “herramientas de trabajo”.
    Gracias Salvador.

  • gracias salvador, es muy cierto lo del cuidado de la camara, por cultura apreciamos de nuevo pero dspues de unos dias…

  • Gracias Salvador por todo lo que nos enseñas. Tu enseñanza no tiene precio, es la mejor forma de aprender fotografía por parte de aquellos que no podemos pagar un instituto de enseñanza superior.
    Salvador, me puedes ayudar en lo siguiente?
    Tengo una Canon Eos Rebel XS, que es la misma 1000D y al observar por el visor, he visto dos puntos negros en la parte inferior y al quitar el lente, observo lo que creo es un espejo ubicado en la parte superior del cuerpo de la cámara y allí están los puntos, soplé y limpié y no se quitaron, motivo por el cual, recurri a un liquido para limpiar lentes (creo que estaba vencido) pues al hacer contacto un copito de algodón impregnado de este líquido con el espejo, en este se formo como una mancha minúscula la cual es transparente, pero los puntos no se quitaron. Hasta ahora no me han perjudiciado en las fotografías, pues no los veo en el computador. Quisiera eliminarlos, pero no se como. Me puedes ayudar?
    Nuevamente gracias. Vivo en Colombia

  • No habia enconcontrado un manual o texto, donde me informaran tan claro y tan veraz con respecto a este tema. La fotografia es mi hobbi favorito y ahora he resuelto muchisimas dudas gracias a sus articulos.
    Gracias y seguire leyendo con toda entereza sus aportes.
    Ahora bien, tengo una duda: Tengo una Nikon D3100 y cuando tomo fotografias en horas de la noche con buena luz y con flach, ubicando la camara verticalmente siempre me salen unas sombras que me cortan la imagen …Que debo hacer, o que puede ser…
    Gracias…

  • Muy explicitas tus publicaciones y me gustatia aportar que tambien seria de gran utilidad para el mantenimiento el colocar una de esas bolsitas que recogen la humedad en el bulto de la Camara para evitar la formacion de hongo en las lentes, gracias.

  • salvador mil gracias, por tu ayuda a los que empesamos con la fotografia, tengo una canon t2i, quisiera que me recomiendes que lente puedo poner para hacer tomas de noche, como conciertos u otras actividades

  • Gracias por tus aportes SALVADOR: trataré de conseguir el kit de esa marca para mi cámara y asi tenerla siempre a punto.Saludos cordiales desde argentina

  • estoy leyendo todos los consejos y me paresen exelentes espero y sigas publicando muchos mas y espero y te des una vuelta por mi pagina de facebook para que me des algunos consejos sobre mis fotografias gracias. salvador.

  • Yo apunto al cielo claro cuando esta azul (una cartulina blanca iluminada), y en el phososhop, gimp o algun otro donde pueda aplicar la función de polarizar la imagen. Ahí me muestran los puntos de polvo que tiene el sensor, sabiendo que es un espejo con un cotonete le aplico aire cotnote para quitarle cualquier partícula de polvo y con este ya limpio, limpio esa parte del sensor, realizo la limpieza en el baño, pues ahí no tengo problemas de polvo o partículas suspendidas.

    Me ha funcionado, pues el “visibledust” me ha ensuciado mas el sensor que ahí lo tengo nada más para limpiar toda la superficie de la cámara, plástico, hule, ranura, etc. Pero no los lentes. Ya les coloque un filtro UV para protección de los mismos.

  • Hola necesito de tu acertado consejo!! a el lente de mi nikon le salio un pequeño punto negro en el lente que es? recibe mi afectuso saludo

  • Muchas gracias por estos utiles consejos. Muy contento porque mi equipo fotográfico va creciendo, pero darme cuenta que por no hacer nada se va deteriorando es realmente triste y se aprende una buena lección, “Hay que dar mantenimiento!” Buen Aporte!

  • El plástico de la cámara y sobre todo las partes de goma quedan muy pegajosas. Los sobres antihumedad no sirven de mucho. ¿No tiene remedio?. Las manos me quedan negras. Es una Nikon f100 analógica por lo que no se usa tanto. ¿Conviene taparla con arroz 24 horas?

  • Buenos dias, Gracias de ante mano. primera ves que veo este blog y quisiera que me ayuden. Mi camara Canon T3i me da un error 20 alguien sabe que es. pues no tiene muchos disparos y ahora vivo en la costa. gracias

.

..