Recursos recomendados

Proyectos y resoluciones para fotógrafos | Feliz Navidad 2012

Un fraternal abrazo virtual en esta Navidad para ti y para todos los integrantes de la familia de Aprende Fotografía Digital.

Ha llegado la Navidad y con ella llega la época donde se conjugan emociones, sentimientos y alegrías.

Emociones y alegrías por el festejo de la Navidad, la Noche Buena y la llegada del Año Nuevo.

Sentimientos relacionados a la reflexión de lo que hemos vividos en los últimos 12 meses o años.

Creo que la oportunidad a la reflexión es lo más importante que nos ofrece el fin del año y la Navidad. Me refiero a una reflexión dentro de un marco positivo, dirigiendo nuestro enfoque y atención a todo lo bueno que nos ha ocurrido, recordando los mejores momentos que pasamos y compartimos con nuestros seres queridos, con todos ellos, los que nos sobreviven y los que no.

Amar y valorar todo aquello que hemos logrado y obtenido, sin recordar lo que aún no obtenemos.

Reflexionar sobre aquellos proyectos que aún no hemos completado pero siempre pensando y convencidos de que son proyectos alcanzables. Esto nos mostrará el norte que debemos seguir durante el nuevo año para hacer cada uno de esos proyectos realidad.

alicea_101211_4170El objetivo: Mirar hacia el futuro optimistas y planificar la realización de nuevos proyectos siempre convencidos que somos merecedores del mejor de los resultados.

¿Como persona y como fotógrafo,¿Qué debes hacer estas Navidades?

  1. ¡Primero que nada CELEBRA!  – Tenemos mucho por lo que dar gracias, nuestra vida, necesitamos tomarnos el tiempo para agradecer nuestros logros. ¡Así que adelante… festeja!
  2. Segundo, invierte tiempo en y con tus seres queridos – aquellos quienes son más importantes para ti, amigos y familiares. Una de las grandes razones para superarnos es proveernos a nosotros y a nuestros familiares con una mejor manera de vivir, entonces invierte ahora tiempo de calidad con ellos.
  3. Tercero, relájate y recarga las pilas – Te has ganado un descanso. Mientras estás en ello utiliza algún tiempo para reflexionar lo lejos que has llegado durante este año y si has alcanzado o no tus metas propuestas.
  4. Y cuarto, planifica para un año 2012 más grandioso y aún mejor que el 2011. Define y planifica, inclusive mentalmente. En tu tiempo de silencio reflexiona sobre qué quieres alcanzar este nuevo año y que tienes que hacer para lograrlo.

Resoluciones del nuevo año 2012

fuego artificialA principio del año cuando escribimos nuestras resoluciones para el año nuevo tenemos la intención y nos proponemos completarlas todas. También para mucho de nosotros seguirá siendo una difícil tarea llegar a completarlas la mayoría de ellas. Puede ser que nos hayamos propuesto por ejemplo hacer una carrera pero nunca llegamos a cruzar la meta. Puede que nos hayamos propuesto superar las frustraciones, las tentaciones y la procrastinación. Mantenernos apegados a nuestras resoluciones para completarlas puede ser una tarea difícil. ¿Entonces cuál es el truco para definir resoluciones que sean realizables?

Usa los siguientes consejos para seleccionar tus resoluciones para el año nuevo y así convertirás tu entusiasmo en un compromiso de todo el año e integrado a tu crecimiento personal. Si haces esto, te ayudara a poner en marcha tu viaje a la auto-realización.

 

Se intencional

Evita la tentación de hacerte promesas o metas de manera impulsiva basadas en eventos no logrados del pasado para el año nuevo. Tomate una semana o más para evaluar tus prioridades y objetivos para el año por venir y analiza como las nuevas resoluciones se ajustan a esos objetivos. Este puede ser un gran tema para discutir con uno de tus amigos; ¿Crees que este objetivo lo podré completar durante este año? Es importante que tus metas nuevas estén alineadas con tus prioridades importantes.

Deja atrás el pasado

Abstente de adoptar resoluciones viejas para prevenir traer sin sabores del pasado al futuro por venir. En su lugar, redefine tus objetivos fallidos en objetivos nuevos y positivos. Si “perder peso” no funcionó el año pasado, considera un enfoque nuevo “comer más saludable” o “hacer ejercicio 5 días a la semana”

Mantén una actitud positiva

Escribes tus resoluciones de manera positiva. “Yo nunca morderé de nuevo mis uñas” sólo hace hincapié en la conducta prohibida. Para mejores resultados, haz tu resoluciones de manera positiva; “cuidar mejor de mis manos y las uñas” es un mejor objetivo que el anterior.

Acorta el plazo

Investigaciones recientes han encontrado que el 80% de las personas NO mantienen sus resoluciones más allá del segundo mes del año. Haz resoluciones a corto plazo. Apuesto a que obteniendo éxito al principio del año te llevará a completar con éxito también las resoluciones a largo plazo (del resto del año).

Define los obstáculos

El reconocimiento y la preparación por adelantado para los desafíos te permiten navegar mejor y evitar los obstáculos que puedas encontrar en el camino. Define los obstáculos y el cómo mitigarlos o eliminarlos de manera que alcanzar el resultado final sea posible.

Haz público tus planes

Contar a otras personas acerca de tus metas te ayuda de dos maneras. Aumentar tu sentido de responsabilidad para cumplir con tus objetivos. Y también les da una idea a otros sobre lo que estás tratando de lograr y te abre posibilidades nuevas de apoyo.

 

9 proyectos fotográficos que puedes comenzar este año

Aquí te sugiero algunos posibles proyectos que podría añadir a tu lista de posibilidades.

 

1. Proyecto de 365 fotos al año – Este proyecto fotográfico se trata de capturar al menos una foto diaria por un año completo. Parece un gran reto y algo difícil de lograr pero no es así. Requiere de mucha disciplina y perseverancia pero tiene grandes beneficios

    • Te obliga a tener la cámara contigo todo el tiempo o al menos todos los días. Como consecuencia aprenderás a usarla bien y tendrás mucha practica
    • Segundo, después de varias semanas tomando fotos habrás tomado todo lo que tenías en mente y muy probable lo que tienes más accesible así que de ahí en adelante comenzará realmente el reto de “adiestrar” tu ojo fotográfico. Te verás obligado a componer tus fotos.

La realidad es que aún no he conocido a alguien que haya hecho este proyecto y no haya mejorado sus fotos de una manera abismal.

Una manera fácil de iniciarte en este proyecto es unirte a uno de los grupos de Flickr (365 Days o Project 365! o Project 365). Es una excelente manera para mantenerte motivado e inspirarte además de poder compartir tus fotos y reunirte con otros fotógrafos con el mismo objetivo. Si usas Twitter comparte tus imágenes añadiéndole la etiqueta (hashtag) #project365

2. Proyecto de 365 fotos al año en 52 categorías diferentes – Este es un proyecto similar al anterior pero estas asistido por una lista de 52 categorías asignada a cada semana de año. Es decir que cada semana deberás tomar 7 fotos de un tipo en particular.

3. Proyecto de 52 autorretratos – Este es uno bien interesante. Para mi represento un gran reto. No por la cantidad de fotos y el compromiso de hacer al menos una por semana sino por el hecho de ser una sobre mí. No sé por qué al principio fui demasiado duro con la crítica de mis autorretratos, luego con el tiempo me permití algo de flexibilidad. Se trata de hacerte una foto cada semana. Si quieres añadirle un reto adicional entonces añade luz artificial a la escena.

4. Crear y lanzar tu propio blog fotográfico – Este podría ser otro proyecto fotográfico para el año nuevo. Lanzar y tener tu propio blog fotográfico te ofrece grandes ventajas.

  • Primero, te da la oportunidad de exponer tu trabajo fotográfico a nivel internacional
  • Segundo, te ofrece una manera fácil y sencilla de compartir tus experiencias a través de ensayos cortos

 

Esta lista aquí abajo es de otros posibles proyectos fotográficos que pudieras tener interés en realizar durante el año que se avecina. Además durante el 2012 publicaré otros proyectos nuevos que podrás añadir a tu lista de posibilidades.

En el pasado articulo del año 2011 hay otras posibilidades – Resoluciones para el año nuevo que todo fotógrafo debe hacer

 

 

Comparto contigo uno de mis proyecto y te invite a participar en él

Llevas unos minutos leyendo mi propuesta de que separes un tiempo para definir tus objetivos y metas para el año 2012 tanto en el plano personal como en el de fotógrafo. Yo también me tengo que aplicar el consejo. Yo este asunto me lo tomo muy en serio y comienzo el proceso a finales del mes de noviembre cada año.

Uno de los posibles proyectos que he escogido para este año es proponerte a ti y a todos los integrantes de la comunidad de AFD unirnos para participar en un proyecto fotográfico.

El objetivo es que publiquemos un tema cada semana y los participantes capturen y publiquen su fotografía del tema cada semana. Cada mes seleccionaremos una foto destacada y se hará una reseña en el blog.

¿Qué te parece? ¿Te apuntas? ¿Participarías? Si es así, deja tu comentario aquí abajo expresando tu interés. Así tendré una idea de cuantos estamos interesados y si somos suficientes me aventuro a invertir el tiempo para preparar la estructura para la publicación de fotos en el blog. Deja tu comentario.

Una Feliz Navidad y un próspero año nuevo para ti y para los tuyos son mis mejores deseos.  ¡Que el Divino Ser te llene de Bendiciones y te apoye en todos tus nuevos proyectos!

Tu amigo del lente…

Salvadror-Signature_small

Recuerda que puedes dejar tu comentario aquí abajo y ofrecer tus felicidades a toda la comunidad de AFD.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

68 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Hola Salvador.
    Antes que nada, agradecerte por tan magnifica oportunidad que nos brindas a todos aquellos a quien nos gusta el arte de la fotografia, y que estamos al tanto de tus consejos, en AFD.

    Me parece un gran oportunidad el poder compartir nuestras fotografías y comentarios en este gran proyecto que tienes en mente felicidades y por supuesto me apunto.

    Por ultimo no queda mas que desearles a toda la comunidad de AFD, una feliz Navidad y un prospero año nuevo.

    Sinceramente

    Jaime Hernandez Ortiz
    Aguascalientes Mexico

    • Por supuesto que me encantariamparticiparven es nuevo proyecto, ya que se nota la gran pasión por la fotografía además de ser un gran foro para seguir aprendiendo de todos ustedes, agradezco la invitación y de antemano mil gracias Salvador por compartir tu conocímiento con uno.

  • Hola Salvador!
    Ante todo desearte una bella Navidad y un 2012 pleno proyectos que se concreten; para vos y todos los integrantes de AFD.
    El proyecto me encantó, estoy en mis primeros pasos en fotografía y me ayudará a crecer el compromiso de participar.
    Cuéntame para participar.

  • Hola si me super interesa tu proyecto, veras soy principiante pero soy aficionada desde hace mucho , le saco fotos hasta a las hormigas , jajaja , me gusta la pintura , y siento que puede ser algo que haga que me guste esto de la fotografia , asi es que apuntadisima estare pendiente para ver cuando empieza

  • hola Salvador
    Muchas felicidades y te comento que me interesa el proyecto y espero informacion sobre los temas de cada semana

  • Hola Salvador, primero que este año sea muy positivo y sigas motivado a compartir tus conocimientos sobre fotografía. Espero unirme a los proyectos. Abrazos.

    Felipe
    Arica, Chile

  • Ya lei el articulo y vi el calendario, esta muy interesante el proyecto, soy principiante y espero aprender mucho, pero se me acaba la primer semana y nunca he fotografiado con tema de espejo, me ayudas? Gracias

    • Si me permiten responder. Usa tu imaginación. No lo veas como una competencia o como que tu foto va a ser juzgada, mas bien puedes recibir criticas constructivas, usa tu imaginación. Es la primera vez también que retrato siguiendo sugerencias y se siente raro, aunque llevo un poco mas de un par de años tomando fotos no me considero un fotógrafo profesional. Participo de este proyecto para aprender y conocer técnicas de otas personas. Animate mira a tu alrededor y capta una imagen.

.

..