Antes de la captura Cómo usar tu camara Consejos y Tutoriales Tecnica fotográfica Vídeo tutoriales

Fotografiando Fósforos encendidos–“Making of”

Fotos de un fosforo encendido es uno de los proyectos fotográficos que incluí en mis resoluciones del 2011 y uno de los que compartiré contigo hoy. Fotografiar fuego en movimiento resulta un reto desde muchos puntos de vista: exposición, iluminación y sincronización de la captura. Aquí te mostraré los detalles de cómo hice para capturar las fotos del fosforo encendido que acompañan este artículo. Es un método sencillo, practico y lo puedes realizar con materiales fáciles de adquirir.

Materiales necesarios y opcionales para la fotografía del fosforo

Necesitas tener los siguientes materiales a la mano para preparar tu mesa de trabajo:alicea_111101_3458_jpg

  • Fondo negro – panel de espuma (“foam board”) – Negro
  • Reflector – panel de espuma (“foam board”) – Blanco
  • Mesa con mantel negro
  • Fósforos
  • Encendedor
  • Pinzas o alicate o abrazaderas para sostener el fosforo
  • Cámara
  • Flash
  • Objetivo o lente macro
  • Trípode

Material opcional:

  • Disparador remoto
  • Extintor o envase con agua – por seguridad

Preparación y configuración del “set” para fotografiar fósforos

Para preparar tu área de trabajo sigue los siguientes pasos:

  1. Coloca la mesa y sobre ella un mantel negro
  2. Coloca las pinzas o abrazaderas sobre la parte frontal de la mesa donde colocaras el fosforo
  3. Coloca el panel de espuma negro (foam board) al fondo en la parte de atrás de la mesa lo más alejado que puedas de las pinzas o abrazaderas
  4. Coloca tu fuente de iluminación ( en mi caso el flash) en el lado derecho de la abrazadera
  5. Coloca el panel reflector de espuma blanco (foam board) al lado izquierdo de la abrazadera
  6. Coloca inicialmente un fosforo en la abrazadera para hacer los ajuste de enfoque y encuadre.
  7. Con la cámara sobre el trípode y con un lente macro enfoca y encuadra la imagen de manera que logres la composición que deseas. En mi caso yo haré una composición amplia de manera que me permita recortar la imagen durante la edición en mi computadora.

LightingSetup

Configuración de iluminación y exposición para fotografiar exitosamente fósforos encendidos

Una vez hayas logrado un enfoque nítido sobre la cabeza del fosforo cambia tu cámara al modo de enfoque manual manteniendo el ajuste de enfoque que lograste.

Debes utilizar tu cámara en el modo operacional manual para la captura de estas fotos. Para asegurar que tu flash no sea engañado por el humo (en términos de distancia) debes también colocarlo en modo manual.

La exposición que utilizaremos para la foto será escogida de manera que solo la luz del flash sea la fuente de iluminación de la imagen, la luz ambiental no será parte de la misma. Para lograr este efecto utilizaremos la técnica conocida como “El telón de fondo negro virtual” que explicaré en detalle en otro artículo. Por ahora deberás confiar en mis instrucciones.

 

 

ISO – Asígnale el ISO más bajo que puedas a tu cámara. Lo hacemos con dos propósitos: bajar la sensibilidad a la luz ya que fotografiamos un objeto altamente luminoso. Segundo, queremos obtener negro absoluto con mínimo ruido en el.

Velocidad de obturación – Coloca la velocidad de obturación en la velocidad de sincronización con el flash más alta que ofrezca tu cámara.

Apertura – Ajusta tu apertura de manera que sin usar el flash obtengas una foto de tu bastidor (set) completamente negra. Este ajuste lo debes hacer gradual de manera que vayas de claro a menos claro hasta llegar a oscuro total cambiando la apertura en paradas (stops) de una a una. Para cada caso será diferente dependiendo de la luz ambiental.

alicea_111101_4901_jpg.jpg-1 alicea_111101_4901_jpg.jpg-2 alicea_111101_4901_jpg.jpg-4

Una vez ajustada la velocidad del obturador a la velocidad de sincronización del flash y la apertura en la primera parada que te ofrece una apertura grande pero que logra una foto completamente oscura estás listo para tomar la foto inicial del proyecto fotográfico.

La brillantes de la llama no será dado por el flash sino por la exposición de la cámara (mediante la apertura), si quieres una llama más brillante baja una parada (stop) a la apertura, si quieres la llama más oscura entonces sube una parada o stop a la apertura.

Como encender el fosforoalicea_111101_4966_jpg

Debes preparar tu arreglo (set) en un lugar bien ventilado y debes tomar todas las precauciones necesarias para evitar accidentes con el fuego.

Enciende el encendedor y acerca su llama a la cabeza del fosforo a encender. Le tomará un pequeño instante al fosforo para encender.

Cuando el fosforo enciende rápidamente aleja el encendedor y presiona el disparador de la cámara. En este paso un disparador remoto es realmente útil y hace una gran diferencia en facilitarte las cosas.

Sincronización – Ahora viene el reto. Pero antes debes asegurarte tener baterías y discos de memorias adicionales pues te aseguro que tomaras más fotos de lo planificado. Y lo digo por lo excitante del resultado no porque sea difícil lograrlo. Yo me sorprendí de lo fácil que fue cuando lo hice la primera vez.

Debes tomar varias fotos consecutivas desde el encendido hasta que se complete el encendido de toda la cabeza del fosforo. Durante ese periodo es cuando la llama está más brillante y se produce el humo. Una vez la exposición inicial del encendido cesa, la llama se aquieta y el homo desaparece. En esta etapa puedes tomar una o dos tomas.

¿Cuál ha sido tu experiencia fotografiando fósforos encendido o fuego?

Espero que este artículo te sea de inspiración para un nuevo proyecto fotográfico y logres capturar las fotos de fosforos “al fuego” que te has propuesto.

Recuerda compartir tu experiencia y otras maneras de hacerlo aquí abajo en los comentarios. Si decides compartir tus fotos, no dudes en dejar un comentario y con gusto las incluiré en la galería de fotos de Aprende Fotografía Digital.

Además recuerda compartir este material con tus amigos haciendo clic en los botones “+1” y “Me gusta” de aquí abajo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

22 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Muy sencilla la explicación de los pasos a seguir. Gracias por compartir tus conocimientos, lo pondré en práctica.

  • Este fin lo hare, gracias por esta labor ke nos regalas salvador. Kiero preguntarte si es posible enviarte un par de fotografias de las ke obtenga a tu correo o a tu site, solo para ke observes como me kedaron, muchas gracias y recibe un saludo.

  • Hola Salvador.

    Atendiendo a tu invitación de comentar en tu blog para darle continuidad quiero decirte que he utilizado ya dos de tus tutoriales que los considero bastante buenos, practicos y sensillos. Me gustan mucho.

    Relacionado con esta de los fósforos puedes ver como me fue en esta direccion

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.287242314641169.74864.127769237255145&type=1

  • Salvador, que honor que me escribieras en mi muro. Te cuento que encontré tu blog un dia que revisaba videos sobre iluminación y me econtré un tutorial que hiciste para tomar fotos de Humo. Lo seguí al pie de la letra y hice tal vez una de las fotos que mas me han gustado. Luego de eso me matriculé en tu blog y tu carta semanal.

    Aca te dejo el link de la foto de la que hablo. A mi me encanta

    https://upload.facebook.com/photo.php?fbid=264950470203687&set=a.206911349340933.55899.127769237255145&type=3&theater

  • Sem dúvida uma lição mais útil do que aqui se publica.
    A macro é só por si, uma vertente neste maravilhosso mundo das fotos.
    Muito proveitosa esta leitura.
    Grato

  • Hola Salvador, ya hice la tarea, aqui los resultados del cerillo:
    http://farm7.static.flickr.com/6055/6344965581_7ef8be3f80_z.jpg

    Y estos del vaso con agua:
    http://farm7.static.flickr.com/6102/6340187205_fab67f02df_z.jpg

    Espero te gusten, logrados gracias a ti, un saludo!

  • Hola Salvador es muy didactica tu forma de explicar realmente interesante. Gracias por todos los trucos.Saludos

  • Me parece una labor maravillosa me gusta tu forma de trabajar y de hacer la fotografía felicidades sigue adelante y nos haremos expertos en muchos tipos de fotografía.

  • Buenisomo, cada dia aprendo muchas cosas interesantes de la fotografía, cada vez me enamoro mas de este estilo de vida.

  • Saludos, quería preguntar si esos “paneles de espuma” sirven como reflectores cuando se trabaja en luz fuerte “sol o alguna luz contante” o solo lo utilizas para crear ese cuadrado? me gustaría saber si sirve para fotos a exterior! Saludos y gracias por este universidad virtual!

.

..