Noticias Noticias del Blog Noticias Generales Recursos recomendados

David LaChapelle – Exhibición Fotográfica sin precedente en Puerto Rico

Exhibicion David LaChapelle
© Por David LaChapelle

¿Quieres conocer de cerca la fotografía artística de nuestros tiempos? La exhibición “NosOtros: La humanidad al borde” incluye algunas de las fotografías más inquietantes producidas durante los últimos 25 años en la carrera de David LaChapelle, conocido mundialmente como uno de los mejores fotógrafo de modas de nuestro tiempo, y cuyos conceptos transformaron permanentemente la fotografía comercial dentro de su medio. LaChapelle rompe con el paradigma del arte en beneficio de la publicidad, invirtiendo los papeles y de manera muy hábil, utiliza la publicidad y sus recursos artísticos en beneficio del arte y la concienciación del ser humano.

Las obras de gran formato ocupan las tres galerías del segundo piso del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC). La exhibición abrió sus puertas el Octubre 2011 y continuará hasta Marzo 2012.  Fotos de belleza sobrecogedora, de temática inquietante y que dialogan con las tradiciones del arte Renacentista hasta el arte contemporáneo.

Para aquellos que se les imposibilita visitar la isla para ver la exhibición pueden visitar el sitio de David LaChapelle. A los fotógrafos residentes de Puerto Rico y los amantes del arte les exhorto a que visiten la exhibición y se regalen una experiencia única.

Are you out there - David LAChapelle
© Por David LaChapelle

Ayer tuve la oportunidad de participar y entrarme con gran profundidad en la “experiencia LaChapelle” lo que constituyó no sólo la oportunidad de ver la obra de uno de los mejores fotógrafos de nuestros días, sino que también me dio la oportunidad de tener una conversación con el artista y la historia del arte Occidental a través de la magistral discusión de las obras de parte de Lilliana Ramos Collado, curadora del proyecto.

La Dra. Lilliana Ramos comienzó su conversación con cerca de 30-40 amantes del arte que se presentaron ayer a la exhibición diciendo “Los artistas están accesibles a nosotros el público, lo que tenemos que hacer es llegar a ellos y solicitarles poner a nuestra disposición su arte, y esto es una muestra de ello, tenemos ante nuestros ojos y aquí en Puerto Rico las obras de un reconocido artista”.

David LaChapelle recoge los síntomas de la vida en nuestra época. Su compromiso con la problemática social es notable. Gracias a la inteligencia de su composición y a su increíble talento para comunicar, LaChapelle captura la atención, el pensamiento y el sentimiento de manera inmediata y en ocasiones recurriendo a la acción de sacudir emocionalmente al espectador.

Archangel Michael - David LaChapelle
© Por David LaChapelle
Thy Kingdom Come - David LaChapelle
© Por David LaChapelle
American Jesus Hold me Boldy - David LaChapelle
© Por David LaChapelle

La exhibición cuenta con obras notables como las dos fotografías de Michael Jackson ubicadas a los extremos de la fotografía titulada “Thy Kingdom Come”, un tríptico muy bien logrado como parte del diseño de la exhibición creada por MAC que redefine la interpretación artística de estas obras. Otras como la de Madona bailando con un grupo de puertorriqueños en una calle del Bronx, Nueva York. Además cuenta con parte de la serie del 2006 “Jesus Is My Homeboy” obras inspiradas en los eventos de momentos anteriores a la crucifixión de Jesús y que retan de manera inteligente a la luz de la problemática social de hoy en día la interpretación del rol de Jesús en nuestros tiempos.

Que podemos aprender como fotógrafos y artistas

Sermon - David LaChapelle
© Por David LaChapelle

Esta exhibición nos da la oportunidad de ver y experimentar de manera directa la integración de conceptos y tradiciones del arte como elementos tangibles en la composición de una obra. Por ejemplo en la serie de fotos “La tierra sonríe en flores – Earth Laughs in Flowers” podemos observar como la tradición de los bodegones holandeses son utilizados por el artista como medio para presentarle al espectador la abundancia y la escases en conceptos como la vida, la muerte, el alma. En estas composiciones incluye un elemento u objeto que apela al sentido del pasar del tiempo como la huella del paso de un caracol o un cigarrillo encendido a medio quemar.

A la luz de nuestra interpretación David ha logrado rescatar elementos del arte del renacimiento hasta el arte contemporáneo e integrarlos en sus obras, lo que evidencia la importancia que tiene para el fotógrafo tener conocimiento sobre algunos conceptos del arte.

Además, se invidencia en la composición y técnica de LaChapelle la importancia de los recursos y elementos utilizados en la creación de sus fotos para lograr cautivar al observador. En la gran mayoría de las fotos que observé ayer despertaron en mí un conflicto de idea, o de emoción que indudablemente despertó un cuestionamiento interno que cautivó mi atención y el deseo de analizar que el artista pretendía comunicarme. Creo que esta es una de las características dominante en el arte de LaChapelle y es un concepto que todo fotógrafo artístico debe encaminarse a lograr, la reflexión inevitable de quien observe su obra, su fotografía artística.

 

Las próximas visitas guiadas de la exhibición serán

  • 27 de noviembre 2011  / 26 de febrero 2012 –1 P.M.,
  • 18 de diciembre 2011 / 29 enero 2012 / 25 de marzo 2012 –2 P.M.

por Liliana Ramos Collado, Ph D, curadora del MAC.

Me encantaría conocer tu opinión sobre la exhibición y la obra de David LaChapelle, deja un comentario aquí abajo con tu experiencia y aprendizaje sobre el tema. Y recuerda compartir este materia con tus amigos haciendo clic sobre los botones  “+1” y “Me gusta”

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

4 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Gracias por esta información tan valiosa. Todavía no he podido ir al MAC pero este articulo ha despertado mi interés en disfrutar de la exposición y sacar provecho de esta oportunidad.

  • Salvador, cada vez me admira tu deseo desinteresado de compartir tus conocimientos en el hermoso arte que es la fotografía, aún no encuentro las palabras adecuadas para expresarte mis más siceros agradecimientos por tan excelente labor que estas realizando.
    Mi mejores deseos para este 2012 y que tu carrera se vea colmada de éxitos y de logros.
    Mil y mil gracias.

.

..

Próximos Eventos

  • Taller "Sácale El Máximo A Tu Cámara", Sábado 28 de Octubre de 2017
    Taller de Fotografia Digital - Composicion Fotografica
    • Sácale El Máximo A Tu Cámara - Taller teórico y práctico
      28/10/2017
      8:00 AM - 2:30 PM

    El contenido del taller esta diseñado para que el participante aprenda a usar los diferentes modos operacionales de la cámara e identificar cuando usarlos. Además se cubren conceptos básicos de exposición fotográfica y composición.