Cómo usar tu camara Composición Fotográfica Consejos y Tutoriales Tecnica fotográfica Técnicas de iluminación

Fotografiando Alimentos -La serie

La fotografía de alimentos en si es una forma de arte. Es una de los tipos de fotografía y mercado más difícil de dominar. Los conceptos básicos del arte – diseño y composición están presentes en ella pero son una pequeña fracción de lo que es una sesión fotográfica de alimentos. La iluminación, quien crea la luz y sombra además de la forma del alimento juega también un papel importante en la fotografía de alimentos.

En este artículo de la serie “Fotografiando alimentos” discutiré contigo a manera de introducción los tres tipos de fotografías que existen dentro de este campo y que otros elementos son importantes a la hora de hacer una foto de alimentos.

Gracias al hecho de que en abril del 2008 participé de un entrenamiento de dos días con uno de los fotógrafos de alimentos más prestigiosos de la industria en los Estados Unidos – Joe Glyda hoy escribo estos artículos para ti. Tema que ha sido uno de los más solicitados por ustedes en las encuestas del blog. No pretendo ser un experto pero me comprometo contigo a compartir lo mejor de lo aprendido.

Joe-Glyda-0004

Existen tres tipos de fotografía de alimentos:

  • Fotografía Editorial
  • Fotografía de Recetarios
  • Fotografía de Empaque
  1. Fotografía editorial –Este tipo de fotografía es el que más gusta entre los fotógrafos. También es la fotografía de alimentos más común. Es el tipo de fotos de alimentos que vez en revistas que incluye fotos de alimentos en lugares con iluminación natural y fotografía de alientos en interior y estudio. La fotografía editorial es la menos restrictiva en términos de creatividad y muchas ocasiones te permiten romper las reglas del arte sin mayores consecuencias. El diseño y composición en ocasiones se exagera para lograr el efecto de que el observador de la foto crea que fue tomada por quien irá a comer el alimento, se suele hacer tomas angulares para hacerla una foto casual y de muchas tomas de acercamiento.
    En resumen es aquel tipo de fotografía donde compones y estilizas con el fin de obtener una foto donde el espectador diga “Waaaooo”. En este tipo de fotografía el dominio de la iluminación es un aspecto clave. Puedes componer la imagen de manera excelente, estilizar el plato de alimentos de manera bella y exquisita y tener los mejores cubiertos y platos pero si la iluminación no es la correcta solo terminarás con otra foto más.
  2. Fotografía de recetario – Este tipo de fotografía es un poco más regulada en términos de darle al fotógrafo libertades para la creación. Requiere que la fotografía final muestre el alimento exactamente igual a lo que sería este si se sigue la receta al pie de la letra. Usualmente esta fotografía está acompañada por otra que representa  lo que sería el plato sugerido para un servicio de este alimento. Muchos libros de cocina también incluyen fotografías de las etapas del proceso de preparación del alimento. En este tipo de fotografía la fotos son tomadas desde diferentes puntos de vista para acentuarle al observador algunos aspectos del alimento. Ángulos de toma bajos son utilizados para acentuar la altura del alimento, ángulos de toma superiores son utilizados para acentuar la forma, textura del alimento y el diseño del plato.
  3. Fotografía de Empaque – Esta es de las fotografía de alimentos la más regulada y difícil de la industria. Se trata de aquella fotografía que se utiliza para vender el alimento y muestra el alimento sobre su empaque de venta. La foto debe mostrar el alimento en una posición y espacio predeterminado y en muchas ocasiones reducido. La foto tiene que mostrar el alimento tal como es, y debe cumplir con las especificaciones del editor de fotografía del producto – tamaño, color de fondo, color del envase, tipo de envase etc., en realidad es muy poco lo que puedes cambiar o crear como artista.

Joe-Glyda-0005

Para mí los tres tipos de fotografías son interesantísimos pero de ellos el que más disfruto es el de fotografía editorial.

En los próximos artículos de esta serie te explicare en detalle algunos consejos y técnicas sobre este fascinante mundo de la fotografía de alimentos:

  • El recorte apropiado de la foto
  • Que materiales debes usar
  • Ángulos de tomas de alimentos
  • Enfoque, Forma y textura
  • Técnicas de iluminación
  • Composición y estilo

Espero que este artículo te estimule a no solo leer el resto del material sino a que te aventures a crear este tipo de fotografía para el disfrute del arte que te gusta y el desarrollo de tu carrera como fotógrafo.

Me gustaría conocer si ya haz hecho tus fotos de alimento. Deja tu comentario aquí abajo con los detalles.

Recuerda compartir este articulo con tus amigos de Facebook oprimiendo el botón “Me gusta” y con tus amigos de Google+ oprimiendo el botón de “+1” ubicados aquí abajo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

9 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • SALVADOR este tipo de fotografia es el mas laborioso se requiere mucha estetica y ser un esperto en manualidades y en la utilizacion de grip ,rebotes ,difusion etc por eso estoy anotado contigo a esta experiencia que requiere de una gran tecnica gracias

  • Hola Sr. Alicea

    Siempre me ha llamado la atención la fotografía. En Febrero hice un curso sobre maquillaje de alimentos con la estilista de alimentos Debbie Wahl, a través de una web llamada Photo Styling Workshops‏ de San Diego California.
    He tomado algunas fotografías de alimentos.
    Yo vivo actualmente en España, pero aquí me parece que los fotógrafos que se dedican a este tema, no suelen dictar cursos o son muy celosos de sus conocimientos.

  • Estimado, te escribe Adrián desde argentina para felicitarte por tu excelente blog/web. Realmente tu forma, conocimiento y humildad hacen de tu blog un espacio al que quiera volver cada dia a ver mas. Soy de argentina aficionado recién comienzo con las fotografía. Un gran abrazo

    Adrian

  • Hola Salvador. La verdad es que de manera tecnica nunca e tomado fotos de alimentos pero siempre me ha llamado la atención las hermosas fotos de los restaurantes anubciando sus alimentos, al igual que la los grandes almacenes de cadenas, hoy me he ilustrado un poco al respecto para entender y leer dichas fotografias. Te agradezco por tus enseñanzas.

    Carlos Camilo Caamaño Cabrera. Colombia.

  • gracias savador hetomado ,varias,foto de alimentos,para restaurante cosina y hoteleria,pero megustaria tener, mas conosimiento, como este paqueño, y hermsos reportage ,que hapublicado, gracias,y espero, mas ,delo bueno ,que nostiene acostumbrados,

  • Hola Salvador.

    Muy interesante el tema, me agrada pero como decia un de los compañeros, hay muy pocos quienes quieren dar a conocer sus conocimientos. Pero veo que tu siempre estas dispuesto a motivar a quien tiene la necesidad de aprender y por eso te agradezco por compartir. Cuando tendrá algun curso online sobre iluminación?

    Un saludos desde California E.U.

  • Hice fotografias de platos para la web de un restaurante, eran fotos de los platos que se serivian a los clientes, la parte mas “dificil” a mi parecer era los problemas de vapores en la cocina que hacia que la lente se empañase. A parte de eso un tipo de foto muy interesante y creativa

.

..