Antes de la captura Cómo usar tu camara Tecnica fotográfica

¿Sabes cómo la cámara midió la luz en la última foto que hiciste?

metodos-de-medicion-de-luz-digital

Si no estás seguro de la respuesta a esta pregunta es muy probable que hayas pasado por alto un concepto importante de la fotografía. El metro de luz de tu cámara digital utiliza varios métodos para medir la luz. Cada método tiene su ventaja y sirven mejor a diferentes propósitos. Conocer los diferentes métodos de medición de tu cámara es importante porque te permite controlar en que y donde la cámara medirá la luz. En un artículo anterior Cuando Se Trata De Color, La Cámara Digital Es No Vidente te expliqué como el metro lee la luz en nuestra escena. Hoy te explicaré como puedes controlar cómo leerla.

Las cámaras digitales de hoy en día cuentan con uno o varios de los métodos de medición de luz que te explicaré.

Métodos de medición de luz de una cámara digital

Existen cuatro (4) tipos principales de medición de luz utilizados por los metros de reflexión con los que cuentan nuestras cámaras.

  1. Ponderado al centro (Center weighted meter)
  2. Medición parcial (Parcial meter)
  3. Medición puntual (spot meter)
  4. Medición multi zona o Matricial (Matriz meter)

Método de medición de luz ponderado al centro

center_weighted_meter1Este método de medición le indica a tu cámara tomar la medida de luz tomando en cuenta todo el área del sensor a que le llega la luz pero dándole mayor peso al área dentro del circulo que te muestra en el visor. Típicamente el metro de luz le dará un peso mayor en la medida dentro del círculo (75%-80%) que a lo que censa fuera de este (15-20%). Como vez en tu visor el tamaño del círculo ocupa un área relativamente grande de la imagen.  Es el método más común.

 

Método de medición parcial

partial_meter1Este método de medición le indica a tu cámara tomar la medida de luz tomando en cuenta solo el área dentro del círculo que te muestra en el visor. Es decir que la medida está totalmente basada en la medición de luz dentro de este. Como vez el círculo en el visor es de tamaño menor que el creado en el método ponderado al centro. La diferencia principal entre este y el ponderado al centro es que el ultimo toma en cuenta en la medida la luz fuera del círculo, el de medición parcial no.  Es por eso que es más preciso.

 

Método de medición puntual

spot_meter1Este método de medición le indica a tu cámara tomar la medida de luz tomando en cuenta solo la medida de luz dentro del círculo que esta vez es uno muy pequeño con relación al tamaño de la imagen vista a través del visor. Este método es parecido al método parcial pero su diferencia principal es que el área de medición es mucho más reducida (típicamente solo un 3-5% del total del área), permitiéndote tener un control mayor de donde y sobre que el sensor de luz está leyendo. Ya vas viendo a lo que me refería con la pregunta inicial de este artículo.

 

Método de medición matricial o multi zona

matrix_meter1También conocido como medición de segmentos.  Este método de medición le indica a tu cámara tomar la medida de luz creando una matriz de cuadrantes en toda el área del sensor. Algunas cámaras demarcan un número de cuadrantes en particular donde toman la medida de mayor peso y promedian con los otros cuadrantes.  Este metro mide de manera individual cada segmento y utiliza un programa para determinar la exposición óptima. El programa emplea inteligencia artificial y lógicas que han sido determinadas para responder a situaciones de iluminaciones difíciles sin embargo está claro que no funcionan en todos los casos.

¿Cuál método de medición que debo usar?

Si vas a tomar una foto en el modo automático o tienes una imagen de iluminación compleja el método de medición matricial hará un buen trabajo. Sin embargo si quieres tener un mayor control de la exposición y de la manera en que tu cámara toma decisiones entonces debes utilizar el método ponderado al centro o puntual. Yo prefiero el puntual sobre los demás porque me permite controlar donde y sobre que tomaré la medida de luz para hacer mi exposición.  En especial si voy a utilizar el sistema de zonas para mi cálculo de exposición.  También es ideal en situaciones donde tenemos fondos muy claros o muy oscuros.

¿Y tú que método de medición usas? Deja tu comentario aquí abajo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

9 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.

..