Antes de la captura Consejos y Tutoriales Durante la captura

Con el fin en mente –Fotografía creativa de manera inteligente

en-fin-en-menteEncuadras tu imagen, haces tu composición, expones y capturas la imagen, sin embargo cuando la importas a tu computadora no resulta ser la foto que querías.  Aquí te ofrezco algunos consejos para comenzar a revertir esta situación.

Para lograrlo debes comenzar a ver la fotografía desde una perspectiva diferente, inclusive cambiando el orden de las cosas.  Veamos como puedes lograrlo…

Pre visualización Fotográfica Creativa

El proceso de fotografía consta de tres (3) partes importantes:

  • La creación o captura
  • El desarrollo o post – proceso
  • La impresión o publicación en medios

En la práctica este es el orden en que trabaja una imagen digital una vez capturada. Sin embargo hoy te quiero hacer consciente del orden en que debes trabajar la creación de una imagen, es decir antes de la captura.

El orden debe ser:

  • Primero tener el fin en mente – que es lo que quiero obtener al final del proceso
  • Segundo la creación y captura
  • Al final el post proceso

¿Por qué? Primero, porque el objetivo final del trabajo fotográfico es comunicar o llevar el mensaje a quien ve nuestras fotografías, el que nosotros como artistas tuvimos como intensión al momento de crear la foto. Segundo, de esta manera lograremos obtener el producto final invirtiendo muy poco o ningún tiempo y trabajo en el post proceso, tiempo que podrás utilizar detrás de tu cámara en vez de frente a tu computador.

Tener una visión clara de lo que se quiere obtener al hacer una imagen da como resultado una foto de alta calidad. Este método de tener una visión de cómo quedará la imagen al final del proceso se conoce como pre visualización.

Para poder hacer un pre visualización efectiva se necesita dominar los siguientes conceptos:

  1. Composición fotográfica
  2. Las características de la luz y sus efectos en la imagen
  3. Control de la exposición fotográfica
  4. Entender la relación entre la capacidad de captura de tonalidades de tu cámara y el medio en que finalmente publicaras tu imagen

Conociendo y dominando estos aspectos y tomándolos en cuenta durante tu pre visualización comenzaras a andar en el camino de la fotografía artística inteligente- con el fin en mente mientras creas.

¿Cuál es tu opinión? Hay que tener el fin en mente al momento de la captura? O prefieres dejarlo a la “suerte” y luego hacer las correcciones necesarias en el post proceso. Deja un comentario aquí abajo, me encantaría conocer tu opinión.

Y recuerda, si no te has inscrito aun, regístrate aquí abajo para que recibas notificación cuando publiquemos un nuevo artículo y recibe una copia gratis del libro “7 Pasos Para Fotos Perfectas”. ¡Regístrate  hoy!

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

4 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Hay que tener en claro que imagen deseo obtener antes de disparar. Ocurre en ocaciones que en el momento de la toma la situacion se presenta como para hacer alguna variante. En esos casos hago la foto tal como lo abia planeado y luego otra con la nueva posibilidad.
    La post produccion considero que debe de usarse para corregir lo minimo indispensable y no para generar una imagen diferente.

  • La mayor parte de las veces llevo una idea preestablecida de la foto que deseo tomar, pero en ocasiones me desvío de aquello que tenía pensado.
    Lo que si es cierto, es que antes de tomar la foto ya tengo en la mente como quiero que sea el resultado final.

  • Creo que no solo para la fotografía debo tener clsro que es lo que quiero, sno para todos los actos de la vida. Siempre he enseñado a mis esutudiantes que el que no sabe para donde va no tiene donde llegar. Es valido y uy valido que en el camino se realicen algunas variables por diferentes circunstancias, de tal suerte que cuando tú tomas tu cámara ya sabes porque te la haz montado al hombro; ahora los resultados no siempre serán los optimos pero lo importante es que tu sabes que es lo que quieres y entonces se te presenta la oportunidad de corregir y mejorar hasta lograr lo deseado y en ese camino de corregir y mejorar y corregir seguramente encontraras muchas personas como SALVADOR que te ayudaran a lograr tus objetivos. Un abrazo.

.

..

Próximos Eventos

  • Taller "Sácale El Máximo A Tu Cámara", Sábado 28 de Octubre de 2017
    Taller de Fotografia Digital - Composicion Fotografica
    • Sácale El Máximo A Tu Cámara - Taller teórico y práctico
      28/10/2017
      8:00 AM - 2:30 PM

    El contenido del taller esta diseñado para que el participante aprenda a usar los diferentes modos operacionales de la cámara e identificar cuando usarlos. Además se cubren conceptos básicos de exposición fotográfica y composición.