Antes de la captura Consejos y Tutoriales Lo Mejor De AFD Tecnica fotográfica

Entendiendo la Distancia hiperfocal para fotos más nítidas

Te preguntarás ¿qué es la distancia hiperfocal y porque es importante? La distancia hiperfocal te debe importar porque si la entiendes podrás ser capaz de sacarle el máximo provecho a la profundidad de campo y por ende a la nitidez focal de tus fotos, especialmente en las fotos de paisajes. Te guiaré a través de esta técnica en términos sencillos y prácticos como suelo hacerlo.

¿Qué es la distancia hiperfocal?

Cada vez que enfocas el lente de tu cámara habrá un área en lo que llamamos foco aceptable y otras áreas fuera de foco. El área que está en “foco” (realmente no es un área sino un plano) se le llama plano focal. En toda imagen por razones ópticas siempre habrá un 30% de la escena frente al plano focal en foco y otro 70% detrás de él – De ahí es que viene la vieja regla de “enfocar a 1/3 de la distancia focal total de la escena” para maximizar la profundidad de campo.

La profundidad de campo o área en foco aceptable es función de varios elementos: la apertura, distancia focal, tamaño del sensor de la cámara y el círculo de confusión.

Cómo hacer el cálculo de la distancia hiperfocal

Distancia hiperfocal lente de  35 mm a f /11.Tú puedes hacer los gráficos y curvas de la distancia hiperfocal de cada uno de tus lentes u objetivos. Te voy a explicar brevemente la matemática detrás del cálculo y luego te daré algunos enlaces donde podrás encontrar aplicaciones que harán tu vida más fácil.

La fórmula para crear tu curva de distancia hiperfocal es:

Tabla de distancia hiperfocal Distancia hiperfocal = f^2 /(d X F)

donde

  • f es la distancia focal en mm,
  • D es el círculo de confusión
  • F el número correspondiente a la apertura

Ejemplo: un lente de 50mm de una cámara de medio formato a f/11 su distancia hiperfocal es:

50^2 / (0.022 X 11) = 10.33 metros

iphone - feild tools distancia hiperfocal calculadora Utilizando esta fórmula podrías hacer tus tablas o gráficos en Excel o descargar una aplicación que haga el cálculo por ti a tu teléfono móvil. Aquí de incluyo algunos enlaces con aplicaciones como esta.

iPhone – Field Tools por Brad Sokol

Blackberry – Depth of field Calculator por Widgety.biz

Android – Hyperfocal Distance por Drax

6 pasos para lograr una foto con la mayor nitidez posible

  1. Determina las áreas de la escena a fotografiar que quieres que estén dentro de la profundidad de campo – en foco – Para ello selecciona lente con la distancia focal que necesitas o si es un zoom compón la imagen y lee el largo focal al que ajustaste el zoom.
  2. Escoge la apertura adecuada para la foto – Una apertura pequeña te dará mayor profundidad de campo que una grande Recuerda que no es bueno ir a los extremos porque entonces la difracción de la luz afectará tu nitidez. Una apertura entre f/8 y f/11 es suficiente para la mayoría de los casos.
  3. Ahora calcula la distancia hiperfocal – Utilizando los datos anteriores; largo focal, apertura haz el cálculo de la distancia hiperfocal. Si estas en el campo o en exterior usar una de las aplicaciones del móvil será realmente útil.
  4. Utiliza un “ancla” – Llamo al ancla al objeto que utilizaré para colocar la distancia hiperfocal para hacer el enfoque. En muchas ocasiones ya existe como parte de la escena algún objeto a esa distancia. Si es así haz tu enfoque sobre este. Sino lo que yo hago es que coloco mi bulto a la distancia focal medida desde la cámara y lo utilizo como punto de enfoque. Ajusto mi cámara a enfoque manual y luego de enfocar retiro el bulto de la escena.
  5. Pasa juicio sobre la profundidad de campo – Ya conocida la distancia hiperfocal observa si lo que habías decidido en el primer paso que dentro de la profundidad de campo. Si necesitas hacer ajustes cambiando la apertura, el largo focal o moviendo más cerca o más lejos del sujeto.
  6. Usa el trípode – Preferiblemente minimiza el movimiento de la cámara. Mejor dicho si realmente quieres máxima nitidez tienes que usar un trípode y un disparador remoto o el cronometro de tu cámara para garantizar no haya vibración durante la captura.

Verifica la distancia hiperfocal en el LCDToma una foto y verifica la profundidad de campo en la pantalla LCD de tu cámara haciendo zoom de la imagen.

Bueno esto es todo por ahora.  Espero esta información te sea de utilidad para mejorar la calidad de tus fotos.  Esta vez te pediré que como nota de agradecimiento me dejes tu comentario aquí abajo sobre que te parece le artículo.  Agradecido de todos ustedes lectores fieles que siempre me dejan saber su opinión, gracias…

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

36 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Felicitaciones por su trabajo, excelente aporte, creo que seria bueno si se pudiera tambien hablar sobre fotografia infraroja, saludos amigos y sigan adelante

  • Estupendo Salvador muy buen articulo,a mi me gustaría conocer tus puntos de vista y conocimientos sobre las focales de 50mm que a mi entender son muy utilizadas en retrato y paisaje,pero me imagino que tú puédes informarme algo mas 😉 un abrázo y muchas gracias y salúd.

    cal

  • Gracias por el tiempo que te tomas para brindarnos tus publicaciones que son un aporte de muchísima ayuda, para las personas que estamos en el campo de la fotografía.
    Saludos cordiales.

    Iván

  • Gracias por el artículo. Especialmente el punto 4 referente al ancla (el nombre me ha parecido muy acertado), pero ?que puedo hacer si la hiperfocal se sitúa en 16.50 m (canon 40d con un 50 mm a f/8) y no puedo colocar un ancla (porque estoy en la costa, por ejemplo, y tengo por medio el mar)? Existe algún recurso que nos permita realizar una aproximación física al ajuste de la hiperfocal conocida cuando la fotografia o una distancia grande no nos permiten colocar esa ancla tan práctica? Es que me pasa de vez en cuando y me quedo sin saber si hay algo que pueda hacer.
    Un saludo

    • Eva:
      He pensado sobre cómo darte una respuesta fácil y practica a tu pregunta y solo se me ha ocurrido estimar la distancia. Esto solo lo lograras hacer con certeza mediante práctica.
      La otra manera, existen cámaras hoy en día que una vez logrado el enfoque muestran la distancia focal en su pantalla LCD, si este fuera tu caso podrías enfocar en el lugar estimado, verificar la lectura y hacer ajustes.
      Si se me ocurre otra manera mejor de hacerlo te dejaré saber.

      • Pones el ancla, a la distancia que te indique el cálculo, en tierra firme, a espaldas del mar o en paralelo al acantilado y enfocas. Luego vuelves la cámara hacia donde quieras hacer la foto y disparas tranquilamente. un saludo

        • Manuel, muy acertada tu sugerencia. Para beneficio de otros lo que Manuel sugieres es que coloques el ancla en tierra firme a la distancia requerida y hagas tu enfoque. Luego sin cambiar el enfoque, recompones la escena y disparas.

  • Buenas Salvador
    En principio felicitarte por tu pagina. La verdad es que me esta siendo muy útil para mis primeros pasos con la fotografía réflex.
    Me compre mi primera cámara reflex hace un mes (Canon EOS 500D) y durante ese mes he estado leyendo tutoriales y foros para aprender cada día más. La cuestión es que el tema de la HYPERFOCAL es una asignatura pendiente para mi. Quizá soy un poco torpe pero es que no logro entender el tema.
    La verdad es que estoy un poco “obsesionado” con sacar la máxima nitidez a mis fotos.
    ¿Sabes de algún videotutorial que explique esto o algún caso practico?

    Aun así te invito a pasar por mi pagina de FLICKR y opinaras sobre las fotos que voy haciendo.

    Un Saludo y Mil Gracias!!

    • Raúl:
      Visité tu página de Flickr, interesante el trabajo que presentas allí, me parece que si solo llevas un mes en el campo de la fotografía, juzgando por lo que vi tienes gran potencial en el campo. Sobre un video tutorial de la distancia hiperfocal, no conozco ninguno pero me parece que vale la pena darle pensamiento a la idea de cómo producir uno, así que si decido hacerlo te dejo saber.

  • Buenos dias Sr. Alicea y enhorabuena por su trabajo. Tengo una duda sobre este artículo que no acabo de comprender. En otro artículo suyo referido a la difracción entendí que el círculo de confusión máximo aceptable dependia entre otras cosas del tamaño de la imagen y de la distancia a la que esta fuera a ser observada. Por otro lado en el artículo presente usted toma como valor de círculo de confusión un número fijo (0,022). ¿son conceptos diferentes? ¿se afinaria más el cálculo dela hiperfocal si en cada caso se utilizara el valor de círculo de confusión que tuviera en cuenta las citadas variables de tamaño y distancia?
    Mil gracias por aclararme estos puntos, y repito mis felicitaciones por su trabajo.

    • Carlos, el número fijo de confusión que uso en el ejemplo es para una cámara en particular, en condiciones particulares de tamaño de ampliación y distancia de observación cómo muy bien describes tú. Son el mismo concepto y podrías hacer el cálculo tomando en consideración varios tamaños de circulo de confusión sin embargo si tomas en cuenta que este valor en la ecuación de la distancia hiperfocal esta cómo denominador de un numero al cuadrado, los diferentes tamaños de confusión que podrían dar una misma cámara vararían muy poco el resultado. Espero esto haya aclarado el asunto.

  • muy didáctico, es muy practico si tienes iPhone una app, yo uso enFoco!

    http://itunes.apple.com/es/app/enfoco/id441540043?mt=8&ls=1

    he leído algunos artículos sobre como con las cámaras digitales somos más exigentes con la nitidez y como afecta esto al círculo de confusión, si es posible me gustaría conocer su opinión. Gracias!

  • Buenos días don Salvador, muchas gracias por tantos y tan buenos consejos e instrucciones para los que estamos aprendiendo este arte de la fotografía. Me interesó mucho este artículo y traté de crear la tabla en Excel para mi cámara Nikon D3100 (círculo de confusión = 0.020) y noté un pequeño detalle con la fórmula, ésta debe ser, tomando su ejemplo:
    50^2 / (0.022 x 11) = 10.33 metros
    Es decir, es necesario agregar los paréntesis … detalle de la matemática.
    Saludos.

  • gracias Salvador por el tutorial aunque yo estoy mas liao que la pata de un romano, eso de la ancla me ha parecido muy bien y lo he entendido, pero mi pregunta sobrel “la ancla” si yo enfoco con el punto de enfoque a la dicha ancla y esta segun los calculos esta a 4,60 metros ó a veces segun los calculos mas cerca (2.50) de mi una vez enfocada,…. puedo subir la camara hacia arriba para que me entre en el visor toda la parte de la escena,… si es asi me puedes decir como se hace y si en ese momento el de subir la camara se pierde el enfoque,… lo he intentado de todas las formas y ya no se como poder hacerlo para que me salga nitida la imagen, el objetivo en cuestion es el 17-40 de canon con la 5D

    saludos

  • Gracias por su articulo, llevo algun tiempo intentando llevar a la practica el tema de la hiperfocal, y no doy con la tecla, su explicacion es muy clarita y concisa, pero yo creo que el problema es el calculo de la distancia, como medir la distancia en metros para poder aplicar la formula, con una cinta metrica, nos puede valer para una distancia cercana, pero y cuando queremos hacer la foto de un paisaje y estamos en el filo de una montaña, o tenemos un lago de por medio, o simplemente existe mucho terreno de por medio, ¿como lo medimos, existe algun truco? no podemos tener una cinta metrica de 1 kilometro. Los objetivos antiguos de las camaras analogicas tenian unas mediciones en el mismo objetivo que servian de ayuda, pero estos modernos de la era digital solo la lectura focal. Creo que somos muchos los que tenemos esta duda. Gracias por su interes y sus consejos.

  • Creo que entendi…entonces no necesito enfocar el infinito para que todo salga nitido verdad?…porque segun esta formula solo debo enfocar algo cercano y lo demas a partir de ahi hacia atras saldra nitido

  • Cada vez voy aprendiendo más por tus publicaciones. Haces que lo dificil parezca facil. Con esto me refiero a que explicas de una manera que me parece adecuada y muy facil de entender. Gracias por tomar tu tiempo y poner tu interés en compartir esta información.

  • soy nuevo, y me agrada la forma de tu explicación sencilla y clara. y desde luego que estoy feliz de aprender…gracias por tu compromiso con la educación….

  • Buenos dias Salvador Gracias por tu ayuda para todas nuestras necesidades.
    Salvador yo tengo una camera Nikol 5100 y la camera trajo 2 lentes cuando la compre uno 55 – 18 mm y otro de 200 -55 mm pero me quieren regalar otro pero yo no se cual seria mejor ya teniendo estos 2 si me puedes recomendar cual te lo agradesco.y tambien he mirado una marcar parecida a nikol que es nikkol pero no se si es la misma nikol o es chiviada.
    MIL GRACIAS SALVADOR 😉

  • Estimado Salvador he leido el articulo 3 veces para poder entender la bendita distancia hiperfocal, y por fin acabo de entender, ahora quisiera preguntarte en mi camara nikon d7000 con un lente tamron 17-50 utilizando en lente en 50mm para calcular la distancia hiperfocal debo de aplicar el factor de recorte que tiene mi camara y calcular a 75mm(que seria aplicando el 1.5 de nikon) o en 50mm muchas gracias por tu tiempo saludos!

.

..